Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
YaraMaria
YaraMaria
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : Venezuela
Edad : 27

Femenino

Fecha de inscripción : 21/12/2016

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Lun Sep 03, 2018 9:38 pm
Reputación del mensaje :50% (2 votos)
Bendiciones para todos/as los/as hermanos/as en esta fe de culto MarioLioncero.

He querido compartir mi inclinación acerca de mencionar a nuestros/as hermanos/as aborígenes como"indígenas" en lugar de "indios/as".
Bien es sabido que la denominación de "indios/as" provino de la época de la conquista o invasión europea (como cada quien lo acepte), época de guerra, lucha y sufrimiento de los aborígenes quienes padecieron durante siglos la represión.
Hoy que sabemos cuánto ha siginificado la libertad de los pueblos y que tal denominación no es acorde lo que han significado nuestros/as hermanos/as indígenas en la historia y en el contexto espiritual.
Es común en la jerga del habla americana y probablemente en demás continentes, e incluso se usa para hacer chistes de mal gusto y hasta ofensivos en referencia a los "indios/as americanos/as", lejos de lo que realmente significan para las aún vivas tribus de hermanos/as aborígenes el referente "indio/a".
Pudiese ser posible que esto sea compartido por algunos/as y no por otros/as, pero al leer los rituales de las tribus ancestrales y las que aún están vigentes en el plano terrenal, las que se han guiado por el espiritismo como parte de sus culturas, merecen que primeramente les llamemos hermanos/as y como comunidad aborigen les llamemos indígenas.
Cabe destacar que al referirme a "americanos/as", me refiero a todo el continente, pues aún hoy, es uno.

En la página 27 del siguiente link, hay una explicación acerca de lo que acá he indicado, no la he extraído como imagen por respeto a los derechos de autor:
http://publicaciones.caf.com/media/1221/73.pdf

Dejo acá un link, donde se hace mención sobre "Pueblos Indígenas", ya que los/as indios/as son los habitantes de la India.
http://www.oas.org/es/temas/pueblos_indigenas.asp

Finalizo con esta expresión de Cheikh Anta Diop: "Un pueblo sin conciencia histórica es solo una población."

Bendiciones y luz celestial en vuestros caminos.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Espiritista
Espiritista
Admin
Admin
Cantidad de envíos : 1779
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008
http://www.espiritismovenezuela.com

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Mar Sep 04, 2018 3:49 pm
Saludos cordiales, creo que es importante tomar en consideración que los mismos espíritus se identifican como "indios", no como indígenas,  y ellos mismos la llaman "Corte India", no indígena, por lo que creo que si ellos tuviesen algo contra esos nombres deberían ser ellos mismos quienes lo hagan saber, así lo veo personalmente,  es una linea que se debe respetar, hay un caso  similar de personas  que no aceptan o no reconocen a la Corte Calé, a pesar de que es una Corte de la Reina, lo cual da la impresión de que la gente quiere acomodar el culto a su medida, en vez de seguir las fuerzas espirituales que lo dirigen.

Yo tengo un profundo respeto por la Reina, sus Cortes y Espíritus de Luz, y siempre he visto que los Espíritus en su misionar bajan a realizar su trabajo de limpieza y sanación, y posteriormente se retiran tranquilos, a veces comparten un poco mas con los participantes de la sesión, pero jamas le dan interés a cosas como esas, pues son mas bien asuntos terrenales y no espirituales.


Mis mejores deseos.

_________________
Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí. 1 Juan 4:1-3
avatar
india-guerrera
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 11
Edad : 40

Femenino

Fecha de inscripción : 26/12/2017

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Mar Sep 04, 2018 4:17 pm
buenas tardes...

El hermano Espiritista tiene razon, cuando los hermanos hacen presencia, ellos dicen "indio" "corte india"... No veo que haya problema por eso.. Asi es y asi seguira siendo..

Saludos..
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Miér Sep 05, 2018 7:09 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Buen día @YaraMaria, me parece interesante su propuesta. Aunque vale menciona que el diccionario y la Real Academia Española dedica a la palabra "Indio" una acepción bien diferenciada de nativo de la India, para referirse al error que comete Colón al llegar a América. La historia está para recordar, en base a eso muchas veces se conservan los errores para enfatizar esa anécdota particular. Posteriormente se designaron otros términos para referirse a estos pueblos precolombinos, el más aceptado y adecuado es el de aborígenes de las américas, aunque sigue llamándose como indios a los aborígenes. Permíteme recalcar lo siguiente: cuando la espiritualidad algo organiza y elige determinado símbolo o identificación, trae consigo un mensaje que desea transmitir. Sabemos que las 3 razas reflejadas en las 3 potencias no son casualidad, tiene un mensaje claro. A los africanos debería llamárseles como indígenas de África para diferenciarlos de los negros nacidos y criados aquí antes del mestizaje, pero tampoco se hace uso de ese término. Sería muy interesante preguntarles porqué se identifican bajo esa forma y no como otra, y creo que este hecho es más relevante para nosotros que para ellos que vienen a ocuparse de sus funciones espirituales. Muchas gracias por intentar educar, es bien acogida su intención.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
YaraMaria
YaraMaria
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : Venezuela
Edad : 27

Femenino

Fecha de inscripción : 21/12/2016

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Jue Sep 06, 2018 10:01 pm
Saludos cordiales para todos/as.
Muchas gracias por sus participaciones, expresiones y opiniones, las cuales respeto, hermana @india-guerrera y hermanos @Anubis @Espiritista @Alianza Naiguata
Ahora bien, mi propuesta como lo ha enfatizado el hermano @Alianza Naiguata, obedece a que hace unos meses escuché de un conocido que tuvo la oportunidad de compartir en una aldea aborigen venezolana. Comentó, que al estar allá surgió la inquietud de su parte de no saber cómo llamarles si indios/as o indígenas, para no faltarles el respeto le preguntó a quien lo recibió, a lo cual, según él, le respondió que algunos lo podrían tomar como ofensivo esa manera de llamarles y que mejor les llamara "hermanos", porque así lo veían a él aunque fuese oriundo de otras tierras.
Cuando compartió esa vivencia, recordé una oportunidad que estaba en un ritual, bajó el espíritu de la indígena Mara y me llamó "hermana"; me hizo sentir especial, es una vivencia tan profunda, que incluso, probablemente, nuestra naturaleza terrenal y mezcla de múltiples culturas no hace sencillo comprender lo que ellos/as pudieron sentir cuando en su vida terrenal les llamaron "indios/as". Tal vez depende de la época en que vivieron unos/as y otros/as, quizás hubo siglos de diferencia, en esto solo se puede conocer de lo que se puede leer de esa parte de la historia de la humanidad.
Posiblemente así sea, que algunos espíritus no le dan importancia, que estos son asuntos terrenales y aprovechan el tiempo que están en la persona médium para ayudar y sanar, pero antes de ser espíritus de luz fueron humanos y reverenciamos su nobleza de compartir con nosotros pequeños instantes de nuestro tiempo y el de ellos, y decir que siempre será "Corte India", no puedo yo decir que así será , en el mundo todo cambia hasta cada uno/a de nosotros/as y si ha de ser posible este cambio que expreso, aunque sé que dado mi relato sería más acorde la "Corte de los/as Hermanos/as", pero por academia he mencionado "Indígena", un adjetivo según la Real Acdemia Española, una palabra sin género.
Observaré y esperaré, respetando las opiniones de los demás, Dios sabrá y con el tiempo lo dirá.
Mis mejores deseos y bendiciones para ustedes.
avatar
yemaya2222
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 588
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 25/03/2015

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Jue Sep 06, 2018 10:22 pm
La pregunta sería los espíritus cuando los invocamos como los invocamos y como responden a nuestra invocación.
Cuando invocamos con el nombre corte India venezolana responden a esa invocación
Y si decimos invocarlo como corte indígena venezolana responderán y si en vez de invocar a la India rosa la invocarmos como la indígena rosa respondería?
YaraMaria
YaraMaria
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : Venezuela
Edad : 27

Femenino

Fecha de inscripción : 21/12/2016

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Jue Sep 06, 2018 10:30 pm
@yemaya2222 escribió:La pregunta sería los espíritus cuando los invocamos como los invocamos y como responden a nuestra invocación.
Cuando invocamos con el nombre corte India  venezolana responden a esa invocación
Y si decimos invocarlo como corte indígena venezolana responderán y si en vez de invocar a la India rosa la invocarmos como la indígena rosa respondería?

No soy quién para responder sus preguntas en este momento, pero son mis dudas y si Dios me da la oportunidad, lo preguntaré.
avatar
yemaya2222
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 588
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 25/03/2015

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Jue Sep 06, 2018 10:47 pm
Imagínese en vez de invocar a la India rosa así la invocaramos como la aborigen rosa respondería o la corte India en vez de invocar la así los invocaramos corte aborigen venezolana responderían si han respondido toda la vida como corte India y la India rosa como India rosa a menos que el. Espíritu lo especifique porque enrredarlos y complicarles la vida
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Vie Sep 07, 2018 6:04 am
Hola @YaraMaria, buen día. Hace un breve tiempo, mientras estudiaba unos asuntos de psicología me grabé la siguiente frase explícita del Dr. Wagner Eduarte «cada quien vive los conceptos de acuerdo al significado que les asigna», ahí se refería a la filosofía de vida o visión de vida refiriéndose a que cada quien le asigna la debida importancia a cada cosa de acuerdo a cómo lo define e interpreta. Entonces, si yo soy capaz de incomodarme por llamar "indio" a estos hermanos, también tengo la capacidad de sentirme igual de incómodo al llamarles "indígenas" y eso es porque el término nos es útil para referir en el estudio algo muy puntual, pero a nivel práctico son referencias excluyentes y que objetivamente tienen el potencial de causar malestar como lo causa el decirle a una persona proveniente de Colombia hacia nuestra tierra de "el colombiano" teniendo esa persona un nombre o sencillamente siendo una persona; al referirlo bajo esa forma se le está excluyendo y es importante saberlo porque pocas veces se es empático con el otro y se entiende el sentimiento de desintegración que nace en el individuo que sí le da importancia al hecho de pertenecer de forma fraterna.

Particularmente no me hallo en concordancia con la problemática que ve el hermano @yemaya2222 porque no hace parte de mi costumbre el llamarlos indios e incluso se hace común que al invocarlos no lo haga mediante fórmulas que los mencionan, verdaderamente la invocación es un proceso mental y los denominados "mentalistas" como se nos dice a los que preferimos pasar de todo el instrumental y muletillas psicológicas estamos en comunión armónica con ese hecho. Personalmente yo los refiero por su nombre, al final el llamado lo hago a través de las referencias mentales que poseo de ese Espíritu, algo que nace del vínculo que se forja con los años con uno u otro Espíritu. A menudo me acusaban de invocar anticipadamente a los hermanos espirituales que iban a llegar a misión, pero no era mi culpa, no podía sacármelos de la cabeza e insistía en atraerlos "Corte Indígena", en vez de "Corte India" Djtb1m10 pero creo que sea justo que haya la discrepancia de pensamiento. Para mí esto no es un problema, no es esencial ni considero ellos se confundan a tal punto que no respondan o vacilen en responder, tengo la certeza de que la imagen mental y la intensidad de la voluntad son 2 indicadores determinantes para invocar e interactuar con los hermanos espirituales.

Postdata: hermana, cuando cite mi seudónimo hágalo entre comillas para que pueda hacer una mención eficaz y me llegue la notificación. Al ser un nombre separado por un espacio se hace necesario citarme como @"Alianza Naiguatá".

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
YaraMaria
YaraMaria
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : Venezuela
Edad : 27

Femenino

Fecha de inscripción : 21/12/2016

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Vie Sep 07, 2018 8:08 pm
Gratos Saludos nuevamente.
Gracias @Alianza Naiguatá por su aporte y la acotación de su seudónimo.
En este espacio me he encontrado con más preguntas que las que tenía antes, me alegra que así sea; también he hallado una expresión interesante y es que comparto con usted hermano @Alianza Naiguatá al referirme a los espíritus por su nombre, el que conocemos. Parte de mi inquietud sobre "indios/as" en lugar de "indígena" también procede de esa identidad aborigen que en algunas cosas, como esta, siento hay discrepancia con lo que representa esta corte, por ello he indicado que en su debido caso sería llamarles "hermanos/as". Por ejemplo, otro aspecto, es el cuidado en la visita a la montaña, por ello he publicado unos foros sobre la basura que dejan muchas personas cuando van de visita, a lo que los aborígenes han cuidado de la tierra y de la naturaleza.
Pero, se evidencia que mis opiniones pueden completamente diferir los demás, lo indiqué desde el principio, pero lo más importante de esto que que he corroborado que la comunicación con los espíritus es completamente personal, así como el hecho de que esta inquietud espiritual y mental, es una relación entre la historia y la actualidad.

Y estimado hermano @yemaya2222 me da curiosidad su expresión de "si han respondido toda la vida como corte India", ¿a qué llama usted toda la vida?; también cuando usted señala "enrredarlos y complicarles la vida", considero que están bien claros quien es quién en cada una de las cortes. Posiblemente usted ha observado cuánto y cómo ha cambiado el culto desde su iniciación hasta hoy, probablemente siga cambiando, por lo que persigo más acercarme a la identidad ancestral de nuestros aborígenes, por lo que retomo la frase de Cheikh Anta Diop: "Un pueblo sin conciencia histórica es solo una población."

Muchas Gracias por sus expresiones hermanos @Alianza Naiguatá y @yemaya2222, de las que me he nutrido y aprendido un poco más.
Bendiciones para ustedes.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Vie Sep 07, 2018 9:00 pm
Nuevamente le saludo @YaraMaria, buenas noches. Debo felicitarle por su sentido de pertenencia, su identidad cultural y por su consciencia respecto a significados y su propia espiritualidad que mucha falta hace para pasar de un tipo de culto externo y vacío a uno íntimo y espiritual. Verá, cuando realizaba estudios en teología este tipo de cultos externos vacíos de filosofía, sin entendimiento de conceptos, falta de compenetración e identificación con su significado, valores y consciencia de vida se les denominaba cultos de índole materialista haciendo alusión a la poca participación de los auténticos valores espirituales que se hacen cuando la espiritualidad se ejerce priorizando lo de dentro de la persona y no la parafernalia exterior que no alcanza a mutar la naturaleza objetiva de una religión y la forma física de vivirla. Cuando se le da más importancia a lo exterior que lo interior, estamos frente a una religión o culto religioso materialista, no espiritualista... Y aclaro que no me refiero a la naturaleza propia del culto sino a la progresiva materialización que se ha hecho parte de las maneras de los que se acercan a estos caminos. No entiendo a espiritualistas no identificados con los espacios naturales que ensucian y destruyen, duermen tranquilos y al otro día se colocan frente a un altar y son más indios o indígenas que el propio Guaicaipuro, claramente este ejercicio espiritual es de hipocresía y puede justificar muy bien porqué ha habido tanto distanciamiento entre los hermanos espirituales y los practicantes, cargados de materialismos y apariencias a la hora de pretender presentarse ante Dios y sus intercesores espirituales.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

roberto salas
roberto salas
Experto
Experto
Cantidad de envíos : 2823
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

"Corte Indígena", en vez de "Corte India" Empty Re: "Corte Indígena", en vez de "Corte India"

el Miér Sep 12, 2018 2:22 pm
@YaraMaria escribió:Bendiciones para todos/as los/as hermanos/as en esta fe de culto MarioLioncero.

He querido compartir mi inclinación acerca de mencionar a nuestros/as hermanos/as aborígenes como"indígenas" en lugar de "indios/as".
Bien es sabido que la denominación de "indios/as" provino de la época de la conquista o invasión europea (como cada quien lo acepte), época de guerra, lucha y sufrimiento de los aborígenes quienes padecieron durante siglos la represión.
Hoy que sabemos cuánto ha siginificado la libertad de los pueblos y que tal denominación no es acorde lo que han significado nuestros/as hermanos/as indígenas en la historia y en el contexto espiritual.
Es común en la jerga del habla americana y probablemente en demás continentes, e incluso se usa para hacer chistes de mal gusto y hasta ofensivos en referencia a los "indios/as americanos/as", lejos de lo que realmente significan para las aún vivas tribus de hermanos/as aborígenes el referente "indio/a".
Pudiese ser posible que esto sea compartido por algunos/as y no por otros/as, pero al leer los rituales de las tribus ancestrales y las que aún están vigentes en el plano terrenal, las que se han guiado por el espiritismo como parte de sus culturas, merecen que primeramente les llamemos hermanos/as y como comunidad aborigen les llamemos indígenas.
Cabe destacar que al referirme a "americanos/as", me refiero a todo el continente, pues aún hoy, es uno.

En la página 27 del siguiente link, hay una explicación acerca de lo que acá he indicado, no la he extraído como imagen por respeto a los derechos de autor:
http://publicaciones.caf.com/media/1221/73.pdf

Dejo acá un link, donde se hace mención sobre "Pueblos Indígenas", ya que los/as indios/as son los habitantes de la India.
http://www.oas.org/es/temas/pueblos_indigenas.asp

Finalizo con esta expresión de Cheikh Anta Diop: "Un pueblo sin conciencia histórica es solo una población."

Bendiciones y luz celestial en vuestros caminos.


*Buen dia hermano reciba mis saludos y respetos...

Gracias por compartir su opinion al respecto...

Muy interesante su aporte....

*En el espiritismo existen muchas palabras que a veces no son compartidas como por ejemplo Plataneros (ofendiendo a los pobres vendedores de plátanos), y también han habido personas del culto y de otras religiones que han tergiversado algunas palabras como por ejemplo "Corte negra" que se refiere a la corte del negro felipe para usarla refiriéndose a ella como Corte negra a espíritus "oscuros, burlones y de otros astrales que nada tienen que ver con el negro Felipe ni el astral de la reyna (muchas mas luces para ellos amen)...

*En cuanto a la palabra a la que usted hace Referencia, Se le llama Corte India, porque así son llamados ellos en el astral de la reyna, y si somos marialionceros, así lo llamamos, no es por denigrar, ni por lingüística ni por repetir como loritos, sino que realizamos lo que se nos indican y usamos los términos que nos enseñan...

*Paz y bendiciones a todos...amen..
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.