Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

naomi0408
naomi0408
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 93
Localización : caracas
Edad : 37

Femenino

Fecha de inscripción : 31/05/2012

La mano de Orula Empty ¿por que hay que consagrarse con la mano de orula?

el Jue Sep 12, 2013 9:00 pm
Buenas noches!!

hermanos les relato la siguiente situacion:

Mientras dormía,escuche el alboroto de varias mujeres lo cual me desperto(eran las 2am)ellas hablaban un idioma extraño para mi.se que tenian como un bochinche,entre risas y algarabia.Lo unico que llegue a entender en español fue que una de ellas dijo "la mano de Orula" en voz alta.Cuando me voltee no vi a nada ni a nadie y estaba sola en el dormitorio!!Le comente por tlf lo que me paso a mi pareja de ese entonces el cual es santero y lo que hizo fue molestarse diciendome que no me metiera en la religion de santeria porque era muy cara.Yo respeto esa religion pero yo solo le comente eso y nada mas....Shocked 

Le pregunte a mi guía terrenal y me dijo que si tenía la mano de orula marcada pero para mas adelante.mi pregunta es: para que debo consagrarme con la mano de Orula?
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Vie Sep 13, 2013 12:15 pm
Saludos Naomi

Nadie tiene marcada la Mano de Orula.

Orula o mejor dicho Ọ̀rúnmìlà es el Òrìṣà (deidad yorùbá) de la Adivinación o Profecía, al que también se llama Ifá, como el sistema de adivinación consagrado a él.

Una Mano de Ifá consiste en 16 semillas de palma africana que son llamadas Ikin, a través de esas semillas se rinde culto a Òrìṣà Ọ̀rúnmìlà.

Recibir esas semillas de manos de un Babaláwo implica una sencilla iniciación dentro del culto a Ifá, la persona se convierte en adorador de Ifá.

Ọ̀rúnmìlà es el Òrìṣà que puede ser adorada por todas las personas, él es el conocedor del destino de todos, y se dice que es el segundo en importancia después de Olódùmarè el ser supremo.

Dentro de la Religión Nativa Yorùbá y sus derivadas como Santería, una persona se inicia en el culto a Ifá también para saber cuales son las deidades que van a ayudarle en el cumplimiento de su destino, para consagrarse en sus cultos o adorarles.

Ahora bien, decirle a una persona que no entre a Santería o a la Religión Nativa Yorùbá por los costos de las consagraciones es considerar que la persona es la que tiene que resolver con trabajo el dinero, cuando en realidad Ifá mismo puede indicar a la persona cuales son los Ẹbọ (ofrendas) a través de los cuales recibir la ayuda para el avance religioso.

He conocido a muchas personas que han visto el milagro de recibir el dinero para consagrarse en los cultos de Òrìṣà.

Adal Cobos


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Estudiante001
Estudiante001
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 70
Edad : 24

Masculino

Fecha de inscripción : 29/06/2014

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Sep 22, 2014 5:04 pm
Buenas tardes, ¿porque y para que se hace la ceremonia de mano de orula? cuando me consulte con un Babalawo me dijo que primero recibiria la mano de orula un mayor de mi casa y luego lo recibiria yo
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Sep 22, 2014 11:46 pm
Saludos Estudiante

La mano de Orula es para recibir una mano de Ifá, las nueces de la palma africana que representan a Orula y así poder adorarlo; también es para que la persona sepa cuales serán los pasos a seguir dentro de Santería.

Se dice que está ceremonia no se puede hacer sin una mujer que vaya a recibir a Orula.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Dom Oct 19, 2014 1:13 pm
En el caso de las mujeres se le llama cofa de orula y tiene solo dos semillas, esta ceremonia dura tres dias en los que el iniciado solo participa en dos: el primero y el ultimo. Para recibir la mano de orula hay que tener los guerreros, aunque algunos babalaows los incluyen en la ceremonia, y sales con todo.
En esta ceremonia sabes cual es el santo que coronas o como le decimos aca debido al sincretismo, tu angel de la guarda.
Una vez que tienes la mano de orula tu osun (uno de los santos guerreros), pasa a vivir a su lado.
Esta ceremonia es equivalente a un bautizo en esta religion.

Saludos.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Dom Oct 19, 2014 8:18 pm
Saludos Cuba

En Icofá se entrega un solo Ikin (nuez de palma africana), si en la adivinación sale un signo mayor se entregan dos.

Durante la ceremonia de Awofaca e Icofá se pueden entregar los Guerreros, así que no es necesario tenerlos con anticipación.


En la Religión Nativa Yorùbá Òsùn es originalmente un bastón de metal que sólo usan los Babaláwos, en cambio Santería se entrega a todos como estándar.

En los años que estuve en Santería nunca escuché que la Mano de Orula fuera algo similar a un bautizo, cual es su fuente al respecto?

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Dom Oct 19, 2014 10:02 pm
Un saludo adal
La referencia que tengo sobre que se considera un bautizo es directa de babalaows en Cuba, He vistos varios cofas de mujeres siempre con dos.
En cuanto al osun no es estandar en santeria, vera el mio tiene los cuatro vientos y un gallo en el tope, algunos tienen una paloma, y existe uno que va en el patio, que es el del baston largo.
Cuando se armo mi osun se hizo conmigo delante cosa que los babalaows no hacen usualmente, y vi que cada tipo de usun tiene un tratado diferente para lo que a la carga se refiere.

adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Oct 20, 2014 9:17 am
Saludos Cuba

La información que usted tiene es de la isla de Cuba y la que yo doy también, lo que demuestra como hay muchas diferencias entre una casa religiosa y otra.

La cuestión no es "Así se hace en Cuba" sino "Así se hace en la casa de mis mayores".


Según mis investigaciones la costumbre de entregar un Ikin en Icofá proviene de algunas zonas de Tierra Yorùbá en las que las mujeres no veneran a Ifá y portan un Ikin que es atendido por un Babaláwo de su familia por el bien de ella. Este Ikin es llamado Ekofá.

Vale agregar aquí que en la Religión Nativa Yorùbá se enseña que Ọ̀rúnmìlà solo vive en los Ikin de cuatro ojos o bocas, que las semillas de tres ojos o bocas no sirven para una Mano de Ifá.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Oct 20, 2014 12:01 pm
Tiene usted razon existen diferencias de una casa a otra, estos ikin hay que limpiarlos con manteca de corojo segun me enseñaron, al menos una vez al año, se baja el orula en una estela, acabado de levantar sin haber tenido relaciones sexuales el dia anterior se le prenden dos velas, se lavan los ikin, se cambian los que floten porque se les llama ofun (perdida), se les unta manteca de corojo y se habla con la piedra de orula bien de cerca y se le pide a orula.
Siempre un placer escuchar su punto de vista adal.cobos
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Oct 20, 2014 4:12 pm
Saludos Cuba

En Santería existe esta creencia: "Sin piedra no hay Santo", por eso se cree que sólo a través de las piedra se hace la adoración.

En la Religión Nativa Yorùbá de África Occidental hay las siguientes diferencias respecto a su comentario:

- La Mano de Ifá (Ikin) no lleva piedra alguna ya que él medio para adorar a Ọ̀rúnmìlà son las 16 nueces de palma de cuatro ojos.

- No es indispensable usar Epo Pupa (manteca de corojo) como ofrenda y Oyin (miel) solo se ofrenda cuando Ọ̀rúnmìlà la pide a través de Adivinación.

- No hay "Bajada" una vez al año.

- La palabra no es Ofun sino Òfò (dañado) y no se usa el proceso de inmersión de Ikin para saber si están buenos o no.

- Tampoco hay abstinencia sexual para poder ofrendar a los Òrìṣà. Si la persona tuvo actividad sexual con un baño es suficiente.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
cuba
cuba
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 626
Localización : La Habana
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Oct 20, 2014 5:40 pm
Vaya, son bastantes diferencias, en Cuba no son muy difundidas estas diferencia aunque no dudo que los babalaos si las conozcan, ellos pasan años de estudio.

Saludos
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

La mano de Orula Empty Re: La mano de Orula

el Lun Oct 20, 2014 7:31 pm
Saludos Cuba

No, en realidad esas diferencias no son muy conocidas.

Los años de estudio se enfocan en lo que se ha desarrollado en Cuba.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.