Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
guardian_21
guardian_21
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 50
Localización : En algun lugar de Venezuela
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 22/08/2013

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!!

el Dom Ago 25, 2013 8:02 pm
Se le llama prenda o nganga a el fundamento que tenemos los religiosos (santeros),es decir,”la vasija “,o” envase” de cerámica o tierra que usualmente se usa para sembrar plantitas,o una de hierro negra que se asemeja a las ollas de hallowen.
Dentro llevan la piedra u ota que representa al  muerto, y tierras,polvos,palos,y otras “cositas o materiales”.
En la disciplina del palo ,aunque sean de diferentes corrientes,su presentacion es parecida.casi la misma,más entiendo que lo que enreda a los aleyos es entender lo que es la prenda de su muerto,del de cada uno,la bóveda,etc.
Tratare de desenredarles la cabecita,y que vean la diferencia.
Cuando ud.,tiene boveda espiritual,alli se recogen los muertos de luz,los de ud.,principalmente,los de sus antepasados y familiares muertos,y su cuadro espiritual…ellos alli con sus oraciones se fortalecen devolviendole a ud.,paz y tranquilidad.pero alli,ud,no puede trabajar con su muerto,”o trabajarlo”,como se dice.alli es flores,vela y oracion.(quiza un cafecito,un tabaquito).
Pero si ud.,”fundamenta”,su muerto,su guia principal,junto a sus mayores y a veces,su muerto logra que ud., sólo logre hacerlo,ud,le hace el fundamento o la ganga a su muerto,lo que lleva una piedra que lo representa,y los demas materiales…a esta prenda se le da “vida”,haciendo un ritual,que lleva animales,y el que creo no debo publicar…a veces los espiritistas,los “muerteros”,tienen sueños al lado de una nganga, y en su cabeza le queda la impresion de que eso es algo que su muerto le esta pidiendo…y  ha  algunos,hasta los mismos guias cuando bajan le dejan dicho a la persona en donde bajan,que quieren su “prenda”, que quieren su nganga.
Tambien el muerto hace saber la necesidad de la prenda,cuando ud.,se registra con caracol o con cadena, o en un ita.
Este fundamento,se pone fuera de la casa,con su baston y su teja de muerto…la que segun las normas,te la entrega “un babalao”.por lo general, al lado siempre habra,flores,cafe,tabaco,ron,un manojo de hierbas…y es alli donde se le atiende y donde se le da coco para hablar con él.para que te responda,o se le pregunta con “chamalongos”.
Ahora bien,este fundamento será solo espiritual mientras no se le hagan los rituales,(eso tiene su significado),y podrá ser utilisado para que ud.,trabaje su muerto,para que su muerto tenga una forma de trabajar para ud.,alli ud.,se puede limpiar y ponerle “trabajos”,para que el le resuelva cosas. Para ud., o para otras personas en el caso que sea ud.,espiritista que se dedica  a atender a la gente.de esta forma de que su muerto “camina,camina”…es decir,funciona,trabaja.
El fundamento de su muerto le ayuda a ud.,a que su muerto se desprenda y no siempre lo use a ud.,como materia,o como fundamento,sino que tenga un asiento material que es la nganga. Asi ud.,sentira un descanso en su cuerpo,por que cuando ud.,trabaja el muerto y  no tiene prenda,  ud.,física y mentalmente se agota más.  Puede tener prenda de muerto aunque no tenga santo echo,y si es espiritista se los recomiendo.
Si esta publicacion no les aclara un poco,como saben,estoy gustosa de tratar de explicar   hasta que quede claro.
Maferefún éggun , y mis respetos a todos los hermanos espiritistas de esta foro, espero les sirva la informacion a quienes carecen del conocimiento
de un tema como este.


Última edición por guardian_21 el Dom Ago 25, 2013 8:09 pm, editado 2 veces (Razón : CORRECCION)
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty Re: LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!!

el Dom Ago 25, 2013 8:40 pm
Aclaro que no soy Espiritista, no son Santero Ni Palero.

Muy interesante su comentario. Pero un par de observaciones. y cito
@guardian_21 escribió:
Se le llama prenda o nganga a el fundamento que tenemos los religiosos (santeros),es decir,”la vasija “,o” envase” de cerámica o tierra que usualmente se usa para sembrar plantitas,o una de hierro negra que se asemeja a las ollas de hallowen.
En la religion afrocubana conocido como el Palo Monte, se creer que proviene de la religon de la Etnia Bakongo (En la Costa Atlántica de África) , y su idioma es el Kikingo, Santeria proviene de las creencia de la Etnia Yorùbá (de Africa Occidental), tanto los Bakongos y los Yorùbá en cuanto a la religion, esta separado por la distancia de su territorios.

En la religiones afrocubanas hay una gran falta de información y se tuvo que llena, y una perdida significativa en los idiomas, y el ejemplo es el “Lucumi” y el “congo” primero la palabra Nganga, no es para referirse al fundamento, es el titulo de sacerdote, y el fundamento reciber el nombre Nkisi o Mikisi (aunque no estoy seguro). En Afrocubano, eso se cambio, pues el titulo del sacerdote es Tata y el fundamento se le llamo Nganga. La palabra Tata hasta donde tengo entendido significa Padre.

Esta foto, es un Nkisi/ Mikisi fundamento de la religion Bakongo o Kongo.
LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Tumblr_m6l9njy0Rp1qc3j1s

@guardian_21 escribió:a veces los espiritistas,los “muerteros”,tienen sueños al lado de una nganga, y en su cabeza le queda la impresion de que eso es algo que su muerto le esta pidiendo…y  ha  algunos,hasta los mismos guias cuando bajan le dejan dicho a la persona en donde bajan,que quieren su “prenda”, que quieren su nganga.
Tambien el muerto hace saber la necesidad de la prenda,cuando ud.,se registra con caracol o con cadena, o en un ita.
Hasta donde tengo entendido, el recibir una "prenda" o "Nganga" es cierto que en una consulta con un Babaláwo, hay signos en el Tratado de Ifá que le dice a una persona "La persona deber ir a Pie de Sarabanda," "La persona tiene que tener prenda de Mayobe"
etc. Pero el Palo Monte y la Santeria son dos religiones que si bien, tiene ciertos lazos que la unen, son diferentes y siempre dependerá no de lo que diga Ifá o lo que diga “el Santo” la palabra final la tiene la “prenda” o el fundamento de Tata a quien se consulta, cuando se le pregunta si la persona deber rayarse o no o recibir una prenda. Lo que le pregunto cuando usted se refiere con Espiritista ¿Se refiere a Espiritismo Cubano o el Espiritismo Venezolano?

Lo que me llena de curiosidad ¿Por qué un practicante de Santería o de Espiritismo deber tener una “prenda” que es el fundamento de otra religión?

En cuanto a la olla de halloween, es un caldero de 3 patas
LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Nh15_Cauldron_480

Hasta donde tengo entendido, crear los fundamentos de Palo Monte dentro de caldero de hierro o en vasijas de ceramina o barro es Afrocubano, con una serie de elementos, entre ello huesos y un craneo (kiyumba).

@guardian_21 escribió:Ahora bien,este fundamento será solo espiritual mientras no se le hagan los rituales,(eso tiene su significado),y podrá ser utilisado para que ud.,trabaje su muerto,para que su muerto tenga una forma de trabajar para ud.,alli ud.,se puede limpiar y ponerle “trabajos”,para que el le resuelva cosas. Para ud., o para otras personas en el caso que sea ud.,espiritista que se dedica a atender a la gente.de esta forma de que su muerto “camina,camina”…es decir,funciona,trabaja.
En cuanto a la "Prenda Espiritual" es un tema polemico en su uso, algunos dice que eso son fundamentos reales, otros que es un simple invento y que no funcionan. Hasta donde tengo entendido la "prenda espiritual" es usada en una practica Afrocubana llamada Palo Cruzado y es la union de Palo Monte, Santeria y Espiritismo Cubano. A diferencia de las prendas del Palo Monte lleva todo lo que las prendas, excepto huesos o kiyumba (cráneo)
guardian_21
guardian_21
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 50
Localización : En algun lugar de Venezuela
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 22/08/2013

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty ES MUY VALIDO LO QUE DICE

el Dom Ago 25, 2013 8:55 pm
Cito: SIN MUERTO NO HAY SANTO. Smile

Dicho esto, me dirijo a usted con mucho respeto. Quizas no le responda con profundidad por algunos contratiempos, no por falta de conocimiento con respecto al tema tratado aca, aunque le digo algo con el corazon en la mano: Cada dia me doy cuenta que no se nada. Hoy en dia hay muchas casas de santo y multiples formas de trabajar y eso se le respeta. Yo pertenezco y he venido creciendo en una casa de santo muy versatil y con una forma de trabajar quizas distinta delante de las de muchos muchos otros. Admiro su conocimiento y su filosofia en relacion con las historias y el origen de esos puntos nombrados por usted anteriormente. Uno puede rayarse en palo aun sin tener santo coronado, bien puede recibir su lucero, su nganga e ir creciendo en la religion. En cuanto al espiritismo ciertamente me referia al cubano pero porque no tambien al espiritismo venezolano? todo dependerá de como esten acostumbrados a trabajar. Espero haber respondido a sus interogantes. Bendiciones siempre.
Edd
Edd
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 378
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013
https://www.facebook.com/edd.espiritista

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty Re: LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!!

el Dom Ago 25, 2013 9:46 pm
Saludos...

Resalto que esto es un tema de otro foto del foro de palo o de santeria.. Aun que toca u nombra el espiritismo...

Mi opinion si el tema se basara en palo cruzao pues ni opinara xq no se nada pero con todo reapeto guardian_21 noto en su escrito como todo mezclado resumire indicando que le diré lo mismo que el hermano anterior pero más crudo... Considero eso como in licuado de varias corrientes espirituales (ojo es mi opinion personal) dejaré que el tema tome algo más de camino para opinar mas afondo
Consagración India
Consagración India
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2776
Localización : Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción : 26/07/2012

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty Re: LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!!

el Dom Ago 25, 2013 9:57 pm
Muy hermosa noche con todo respeto se están tocando punto con gran interés...mas sin embargo están fuera del lugar al cual pertenecen...por lo tanto....les recuerdo que contamos con un indice de cultos...para que no haya mezcla en cuando a si algo es largo o corto,,,,amarillo o verde...pues cada cosa tiene su lugar...nuevamente sugiero que se expongan los temas en el lugar que le corresponde según el indice de Cultos...Gracias y disculpe...

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!! Empty Re: LA PRENDA DE NGANGA,LA PRENDA ESPIRITUAL Y DE MUERTO!!!

el Lun Ago 26, 2013 1:30 am
@Edd escribió:Saludos...

Resalto que esto es un tema de otro foto del foro de palo o de santeria.. Aun que toca u nombra el espiritismo...

Mi opinion si el tema se basara en palo cruzao pues ni opinara xq no se nada pero con todo reapeto guardian_21 noto en su escrito como todo mezclado resumire indicando que le diré lo mismo que el hermano anterior pero más crudo... Considero eso como in licuado de varias corrientes espirituales (ojo es mi opinion personal) dejaré que el tema tome algo más de camino para opinar mas afondo
Voy a tomar tu camino, hermano, sobre todo porque ando saliendo de viaje y no puedo dedicar el tiempo que merece.
Aprovecharé para dejar que se profundice más y dar mi opinión.

No comparto mucho de lo expuesto (en verdad, y con todo mi respeto y afecto para el exponente, la realidad es que no comparto nada) y me parece una mezcla de cultos, filosofías e idiomas a las que no la encuentro demasiado sentido.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.