Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Si no lo tengo no lo entrego?

el Mar Sep 17, 2013 10:10 pm
Saludos yo de nuevo por aqui Jeje!

En palo mayombe, si no se posee un nkisi no lo podemos entregar, es decir, que si yo poseo un zarabanda, no puedo entregar un lucero mundo??

Gracias por sus repuestas!!
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Mar Sep 17, 2013 11:28 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Una Nganga sale de otra Nganga, un Lucero Mundo sale de otro Lucero Mundo.
Edd
Edd
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 378
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013
https://www.facebook.com/edd.espiritista

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Miér Sep 18, 2013 12:05 am
Saludos.

No soy palero pero segun lo que conozco difiero en un punto importante.

En las casas donde el lucero mundo es el primer fundamento que se entrega el pino nuevo... no le da la potestad a este de entregarle un lucero a otro siendo este el deber de un tata con todos sus hierros como quien dice, la confección de tal fundamento es tarea de un tata.. cabe resaltar entonces que no solo por el hecho de poseer un lucero mundo SIN SER TATA. nos da la potestad de confeccionar uno y entregarlo a otra persona...

Pero igual espero aclaratorias de los Tatas del foro.

Saludos
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Miér Sep 18, 2013 6:12 am
@kooolll escribió:Saludos yo de nuevo por aqui Jeje!

En palo mayombe, si no se posee un nkisi no lo podemos entregar, es decir, que si yo poseo un zarabanda, no puedo entregar un lucero mundo??

Gracias por sus repuestas!!
En absoluto...

Figúrese, usted debería tener todos los fundamentos para poder maniobrar. Me parece un tanto surrealista que cada Tata haya de tener más de media docena de Nkisi para poder asumir la responsabilidad de entregar una variedad de fundamentos. No le encuentro el sentido, máxime sencillamente la inmensa mayoría de astrales no kwendan con todo Mpungo. En mi opinión (tal como me han educado y tal como yo hago) un Tata posee un Nkisi, en casos muy concretos tal vez sea necesario recibir un segundo Nkisi... pero hasta ahí.

Para entregar una Nganga se deben cumplir dos condiciones básicas:

1º Tener todas las ceremonias y licencias que le faculten como Tata Nkisi.
2º Conocer el tratado de edificación de ese Nkisi en concreto que se pretende entregar.

Cuando se cumplen estas condiciones, sencillamente se está auténticamente facultado para armar ese hipotético Lucero Mundo. Una Nganga no "nace", ese concepto es un concepto extraño y más propio de la Osha. La Nganga se edifica, la Nganga toma sombra. Su edificación, lo que le hace al Nkisi ser XXXX (Nkita Munankita, Vititi Kongo, Cortalima, etc, la casa que sea) está al fondo del caldero, kwenda en patipemba fondo canasta. La sombra la otorga el Nkisi mayor del Nzo, sea Zarabanda, Nzazi, o lo que fuese.

Esto pienso yo.

Amplio un poco más...

Yo poseo mi fundamento principal, un Nkisi de Mpungo Nzazi. Yo no poseo un Nkisi de Mpungo de Agua (eso que le dicen Madre de Agua, o bien Chola Wengue). Yo me pregunto ¿qué ocurre si yo necesito para una Nsara, la wanga de Mpungo de Agua? ¿Me tengo que fabricar un nuevo Nkisi? ¿Tengo que ir con algún mpangui que tenga Nkisi de Mpungo de Agua y pedirle el favor que me deje jugar arriba de lo suyo? Mmmmmmm No. Yo planto patipemba y yo nsara arriba de Patipemba ¿no es cierto? Pero ¿por qué sucede esto?

A menudo la lógica nos lleva a responder muchas cosas.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Miér Sep 18, 2013 9:24 am
Gracias por sus respuestas!

Si amigoo Edd siempre y cuando se tenga licencia para entregar nkisi!

Ngando Batalla Eso mismo pensaba, pero escuchando una conversacion escuche lo contrario en ese momento no me moleste en opinar y pense preguntar aqui para tener mas respuesta a esta duda!

"Yo poseo mi fundamento principal, un Nkisi de Mpungo Nzazi. Yo no poseo un Nkisi de Mpungo de Agua (eso que le dicen Madre de Agua, o bien Chola Wengue). Yo me pregunto ¿qué ocurre si yo necesito para una Nsara, la wanga de Mpungo de Agua? ¿Me tengo que fabricar un nuevo Nkisi? ¿Tengo que ir con algún mpangui que tenga Nkisi de Mpungo de Agua y pedirle el favor que me deje jugar arriba de lo suyo? Mmmmmmm No. Yo planto patipemba y yo nsara arriba de Patipemba ¿no es cierto? Pero ¿por qué sucede esto?"

Por que sucede esto o por que un tata esta en la capacidad de hacerlo, pienso que es por que en la ceremonia de juramentacion, ya la persona a pactado con todas estas energias dandole asi la capacidad, de usarlas en el momento que las necesites, sin la necesidad de tener un nkisi edificado de ese mpungo!

Saludos!
avatar
tata venenzuela
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 40
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 07/07/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty una ves mas

el Miér Sep 18, 2013 5:33 pm
nsalam malekum

una ves mas ngando batalla dijo todo.. me quito el sombrero
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Miér Sep 18, 2013 5:53 pm
Aqui otra duda, un tata, puede armarse una nganga asi mismo??
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Miér Sep 18, 2013 11:28 pm
Aclaro que no soy Palero ni poseo consagracion alguna en palo monte.

Totalmente de acuerdo con lo que dice mi buen amigo Ngango Batalla. Debo decirlo yo fui consultado por un Tata y cuando el me dijo que me podía "raya" en Palo. me dijo que me entregaria un Lucero. Yo vi fundamento y era un caldero de hierro, desconozco si su prenda era de una deidad en particular. Si ese Tata y su fundamento es el que llamar "Sarabanda" ¿Como podría entregar un Lucero? Aunque hay que recordar que cada rama es diferente y cada casa religiosa tiene sus propias costumbres.

Pues según en palabras de los personas practicante de Palo Monte y un practicante de la religión Conga iniciado en África en un programa de televisión Creencias del Siglo XXI el cual por cierto coloque los videos aqui mismo Video sobre el Ancestralismo Congo Y cito textualmente lo que uno de ellos dijo:

Practicante de Palo Monte Dayan Jarque:
En el mayombe se perdió la adoración de Mpungos, y los tratados de los mpungos, lo que son las deidades y se fueron cambiando, por los nombres cristianos, para esconder sus propias creencias. Los nombres acriollados... De alli nace "Siete Rayo" "Sarabanda" y esos nombres. Son forma de convención, un unganga es la energía de un Mpungo con una cantidad de materiales que tiene que ver con los astrales de la persona, eso es un tratado, originalmente se monta un tratado por ejemplo te puedo hablar de una las primeras prenda que se monta en Cuba .....* y después se convirtió en "Batalla Saca Empeño", "Batalla Saca Empeño" después se crear un fulano tratado que a todo el mundo le entrega "Aprende Batalla" y no es "Aprende Batalla" esa era la que le pertenecía a esa persona por sus cosas. La que le pertenece a José es otra y con otro nombre se hace famoso en su momento y lo establece como un tratado y ya lo dejan como un dios o un semi dios... El tratado de Sarabanda, el tratado de Siete Rayos... No existen los caminos.
Periodista Lizbet Gonzalez:
¿Estos tratado no debería de existe, porque esto es algo muy particular de cada quien? ¿Entiendo?
Dayan Jarque:
¡Exacto! Debería existe para cada persona, porque no es lo mismo mi fundamento que tiene un nombre, a fundamento de el. Y los dos puede ser Sarabanda. En el caso de nombre verdadero, tiene un nombre verdadero lo que pasa es que no se puede decir porque son cosas litúrgicas.
Periodista Lizbet Gonzalez:
¿Pero entonces donde queda la tradición? ¿Si no hay tratado donde queda esa tradición?
Practicante del Ancestralismo Congo Carlos Pressing
Mira sencillamente los cultos del África en ningún momento perdieron la visión, sencillamente se mantiene el A. B. C que es la forma y manera de concesiona de cada Minkisi de cada unganga el problema traer es que lo demás se vino para acá se tergiverso por completo y no se tomo jamas en cuenta los astrales de la persona, todos los seres humanos somos distinto, por lo tanto todos los astrales son como las huellas digitales una no es igual a la otra.
Dayan Jarque:
A perderse el original el ABC el A y el B y es la confesión del mpungo es la que si es una sola, una persona es hijo de un mpungo y la confesión de ese mpungo de esa manera, lo que cambia son las otras cosas, eso fue lo que se perdió en Cuba, ¿Por qué? Producto que los mismos viejos que sabían los Ngangas, por guarda sus secretos no, no lo revelaron, no lo pasaron totalmente. Y obviamente… poco a poco va bajando, el que mal aprende, mal enseña el que poco aprende. Mal enseña, porque no lo tenía.
*No se entiendo bien el audio

Por lo que yo entiendo de esta conversación un Nganga (Tata) esta capacitado para entregar una prenda de cualquier Minkisi (mpungo) así que lo que se practica en Cuba, alguien que tenga un “Sarabanda” puede entregar un “Lucero” o “Tiembla Tierra” pero voy más alla según la explicación de los videos no es que se adoran a una deida o Minkisi sino un tratado o forma de confesión en si como Carlos Pressing dijo y cito sus palabras:

Practicante del Ancestralismo Congo Carlos Pressing
...¿Que es lo que pasa? Fijarte por ejemplo, aqui en America la base fundamental del Mayombe son los dioses Bantues, eso se perdio por eso hablamos de "Sarabanda" "Siete Rayos" "Centellita" "Lucero Mundo" ¡Son forma de confercion! Que en algun momento historico, los esclavos en Cuba, tuvieron que toma formas y medidas, ¿ok? De hay viene el gran error de la profanacion, vamos a ser claro, ellos hicieron un pacto de hermanda ¿Ok? Cuando se escapaban y moria uno esa persona... obviamente era decapitado ¿ok? Y pasada a forma parte de un unganga
Periodista Lizbet Gonzalez:
¡Una persona que adora a Siete Rayos, esta equivocado porque eso no existe!
Practicante del Ancestralismo Congo Carlos Pressing
Estoy hablando de un tratado de confecion... de la funcionalidad ¡claro quel tiene! ¿Ok? más no estamos hablando de una funcionalidad del 100% vamos a poner un 40 o 50% Y ahi otra parte de muy influyente en sobre todo eso y es el deber de ser logico, dentro de la cultura bantú es nacer, si nace y le entrega este gallito que tenemos aqui, eso debera de camina ¿Ok? eso va a funcionar.
Despues de saber la opinion de un practicante de la religion conga pregunto ¿Cuántos practicantes de Palo Monte tiene fundamentos que en si no le corresponde por sus "astrales" si no que lo que le entregaron fundamentos de otra persona? Por lo que entiendo en afrocubano (Palo Monte) dos o más personas  puede tener el mismo fundamento con los mismos elementos y voy hacer una pregunta mejor ¿Cuánto de conocimiento de los Ngangas que vinieron de África fue transmitido en Cuba y cuanto de ese conocimiento se conserva hasta ahora? Porque en algún momento en Cuba los Ngangas de alguna forma conservado sus tradiciones religiosas y en algún momento eso se tergiverso ¿El como y por que? Daría la respuesta de como se termino practicando el Palo Monte como se practica actualmente.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Jue Sep 19, 2013 7:00 am
Despues de saber la opinion de un practicante de la religion conga pregunto ¿Cuántos practicantes de Palo Monte tiene fundamentos que en si no le corresponde por sus "astrales" si no que lo que le entregaron fundamentos de otra persona? Por lo que entiendo en afrocubano (Palo Monte) dos o más personas puede tener el mismo fundamento con los mismos elementos y voy hacer una pregunta mejor
Es un problema conceptual, muy a menudo.
En este mismo foro lo hemos visto: La Nganga, o el Nkisi, es un receptáculo donde vive un "muerto" (¿?¿?) y tiene elementos que el muerto necesita para "caminar" (¿?¿?) o maniobrar.

Esto se ha dicho en este foro, e indudablemente está demasiado lejos de la realidad... Tanto, que hasta puede resultar irrisorio.

Deberíamos comenzar para definir, aunque sea desde el punto de vista afrocubano, que es una Nganga/Nkisi... Porque si ni tan si quiera en esto estamos de acuerdo... mala señal.

En mi opinión no existen dos Nkisi idénticos.
Es decir, usted puede ser Tata y tener un Nkisi fundamentado con un tratado de Mpungo Nzazi, así mismo como yo tengo: pero desde luego no va a ser igual al mío. Van a cambiar muchas cosas:

1º El fondo de canasta, yo aún no vi un fondo de canasta igual a otro. Se diferencian muchas cosas además del tratado: procedencia en el linaje, la propia patipemba, etc.

2º Los elementos que contendrá. En lo personal, me es indiferente que "el tratado" diga que su Nkisi debe de llevar XXXXXXXXXX cosa en la que se incorporará Nsunsundamba (Lechuza), porque si usted (su Astral, mejor dicho) no irradia con XXXXXXXX (determinadas fuerzas de las cuales la Lechuza es una expresión, digamos, corpórea), ese elemento no irá incluido al fundamento del que yo le haré entrega. Como con este ejemplo ocurre con todo. Otras fuerzas, otros misterios, pienso que son comunes a la inmensa mayoría de seres humanos. Del mismo modo que la mayoría tenemos cuatro extremidades, dos ojos, nariz, etc... También la inmensa mayoría tenemos (del otro lado) determinadas características; aunque otras no... con independencia de que el movimiento New Age se haya afanado por (razones comerciales, por supuesto) por explicar desde el pseudo-ocultismo, o incluso la pseudo-ciencia, que sí: que efectivamente todos los seres humanos podemos/tenemos/hacemos...

3º Idiosincrasias particulares del Nfumbe, singularidades espirituales del Lembe, también variarán elementos del Nkisi. Es ridículo que XXXXXXX Wanga camine con usted, pero no con el Lembe, porque al fin y al cabo esa Wanga que camina con usted, usted la va a manejar a través del Lembe y si el Lembe no la trae consigo... mmmm ¿entiende mi punto? La importancia de la profunda investigación del Lembe, antes de hacer nada, es demasiado relevante y muchísimas veces es infravalorada por Nganguleros con demasiada tendencia a la comodidad.

4º Un Nkisi nunca, nunca jamás, deja de construirse. Usted recibe su Nkisi en una fecha determinada, pero ese Nkisi jamás deja de armarse y siempre esa evolución, como imaginará, viene a singularizar sus características.

Por estas razones, y como mínimo (pues probablemente si me pongo a pensar encuentre más), no hay exactamente un Nkisi idéntico a otro. Al menos no, cuando las cosas son realizadas correctamente.

Malembe Yaya


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
kooolll
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 253
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Jue Sep 19, 2013 8:00 am
Puede ocurrir el caso de que X casa entregue Nkisi "generico", como los babalawos que entregan eshus iguales sin sacales "camino", y apartir de su entrega es cuando empieza la edificacion personal del nkisi?


Ahh un tata pude entregarse, edificarse o consagrarse asi mismo un Nkisi??

Saludos
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Jue Sep 19, 2013 10:12 am
@kooolll escribió:Ahh un tata pude entregarse, edificarse o consagrarse asi mismo un Nkisi??

Saludos
Por supuesto, al menos si cumple todos los requerimientos como Tata totalmente facultado, y conoce cómo fundamentar.
Cabe destacar que una Nganga es un proceso, a mí armar un fundamento... mmm depende mucho el tratado, pero mínimo dos meses, y puede alcanzar los tres y hasta los cuatro. Es un proceso que no puede hacer un Tata sólo, necesitará asistentes y la obligatoriedad de la Madre Nkisi se hace patente: sin ella no hay fondo canasta por muchos motivos.

Sin embargo, yo puedo tomar a dos o tres ahijados totalmente facultados y conjunto a la Mariquilla de mi Nzo armar para mí mismo un Nkisi... sí.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Si no lo tengo no lo entrego? Empty Re: Si no lo tengo no lo entrego?

el Jue Sep 19, 2013 1:04 pm
Ngango Batalla. Como siempre sus respuesta son clara pero quiero cita de tu respuesta.

Ngango Batalla escribió:3º Idiosincrasias particulares del Nfumbe, singularidades espirituales del Lembe, también variarán elementos del Nkisi. Es ridículo que XXXXXXX Wanga camine con usted, pero no con el Lembe, porque al fin y al cabo esa Wanga que camina con usted, usted la va a manejar a través del Lembe y si el Lembe no la trae consigo... mmmm ¿entiende mi punto? La importancia de la profunda investigación del Lembe, antes de hacer nada, es demasiado relevante y muchísimas veces es infravalorada por Nganguleros con demasiada tendencia a la comodidad.
Ese era el punto que queria tocar, pero a no esta consagrado no supe como explicame, y la otra razon es que yo hacer un tiempo en Youtube hay Tata llamdo Iraka Batalla Mundo, donde sube videos explicando cosas de la religion y en uno de sus videos, explica sobre esto, de que deber recibir una persona cuando se raya y que deber recibir cuando le corresponde tener la "nganga" y segun sus palabras, hay ciertas personas entre ellos tatas que piensa que su fundamento, es la que debe entregar, por la prenda de padrino si por ejemplo un Tata tiene un "Tiembla Tierra" a todos los ahijados le entrega un "Tiembla Tierra" porque segun el, no saber hacer otra cosa y hacen el mismo fundamentos para todo el mundo y que toda Nganga es diferente y que cada persona es "hijo" de un mpungo y que no se toma en cuenta "los caminos de la persona" dejo el video para que pueda anailzar las palabra de Tata Iraka Batalla Mundo.

OsvaldoSesti's CORTOS SEGMENTOS PALO MAYOMBE


Y aqui vemos la gran diferencia de opiniones, dependiendo de la rama y casa religiosa y vemos que prpoduci las confusiones, porque una rama contradice a la otra aqui me vuelvo a pregunta ¿Cuánto de conocimiento de los Ngangas que vinieron de África fue transmitido en Cuba y cuanto de ese conocimiento se conserva hasta ahora?

Y una pregunta Ngango Batalla ¿Es posible ver casos como el que dice Iraka Batalla Mundo en el video que hay tata que solo saben arma un tipo de fundamento y le entrega ese mismo fundamento a todas las personas o son casos aislado?
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.