Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Diferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar

Mensaje por Espiritista el Miér Ago 10, 2011 12:08 pm

Es muy importante aclarar estas terminologías, y cualquier terminología relativa al campo en el que nos movemos, en nuestro caso el Ocultismo, para poder trasmitir mas claramente los mensajes. A veces creemos saber el significado de una palabra, sin darnos cuenta concientemente de que tenemos dudas sobre ella y al realizar una lectura con varias de estas palabras en las cuales tenemos dudas el mensaje se tergiversa y nos llega incorrectamente, eso es muchas veces lo que les pasa a los jóvenes que no entienden algunos temas aunque los lean repetidamente.

Por eso cada vez que leo mantengo un dicciónario a la mano, y de ser un tema de especialización, con terminologías muy propias del área entonces busco un diccionario del área o busco un glosario con la terminología del área en específica. Ahora volviendo al tema del post, me voy a basar en los conceptos escritos por el autor Eliphas Lévi (Alphonse Louis Constant) en su libro Dogma y Ritual de Alta Magia, en el tema El Triángulo de los Pantaculos donde hace cita del Abate Trithemo en estos conceptos…

Evocar un espíritu –dice- es penetrar en el pensamiento dominante de ese espíritu, y si nos elevamos moralmente más arriba en la misma línea, arrastraremos a ese espíritu con nosotros y nos servirá; de otro modo entraremos en su círculo y seremos nosotros los que le sirvamos.

Conjurar. Conjurare, jurar juntos, es decir, hacer acto de una fe común. Cuanto mayor es el entusiasmo de esa fe, más eficaz es el conjuro.”

También lo explica Francisco Stiglich:

“El termino “invocación”, es un vocablo latino que indica la idea de: “demanda o suplica”.
La palabra “evocación”, también de raíz latina y significa: “llamado”.
Así mismo, la voz “conjuración”, posee un vínculo estrecho con el concepto de “juramento”.
La plegaria que elevamos a Dios con nuestras peticiones personales o nuestros ruegos es una “invocación”. En ella, poseemos la certeza de ser escuchados por Dios sin la necesidad de percibir su presencia sensiblemente. En la invocación, las entidades espirituales actúan sin manifestarse, o se manifiestan por medio de sus obras y de su intervención en nuestras vidas.
La palabra evocación remite en términos mágicos a diversas cuestiones. Primeramente, como ya dijimos; “evocar es llamar”. Así como en la invocación, la idea es la de “ser escuchados por los espíritus”, en la evocación es la de “solicitar su presencia y su manifestación sensible”.
Según el Abate Trithemo, para evocar un espíritu, es necesario poseer una fuerza espiritual superior a la de este, pues en caso contario, corremos el riesgo de que el mismo nos dañe.”

Basado en estos escritos, desde mi punto de vista Invocar es pedir la intercesión o ayuda de los espíritus, otro tipo de entidades o del Creador mismo para lograr un fin deseado, invocar es un acto de fe y cuando lo hacemos no esperamos una manifestación física del espíritu mientras que Evocar es demandar (autoritativamente) la presencia de un espíritu, su manifestación física, las evocaciones son mas características de la Magia Ritual y requieren un avanzado conocimiento ya que los errores en los rituales se pagan muy caro.

Por otro lado Conjurar, según el diccionario de la Real Academia Española en su segunda acepción dice que un conjuro es una “Fórmula mágica que se dice, recita o escribe para conseguir algo que se desea”. Yo agregaría que la parte mágica es la fe en los espíritus que uno nombra en la recitación del conjuro.

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1475
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Diferenciar entre Conjurar, Invocar y Evocar

Mensaje por kirre el Sáb Ago 13, 2011 9:57 pm

Con todo respeto me permito anexar las definiciones según la R.A.E.L.:
Diccionario de la Real Académia Española de la Lengua© 2005 Espasa-Calpe:

Conjurar
1.intr. Conspirar uniéndose mediante juramento o compromiso varias personas o cosas por un fin ilícito, especialmente en contra de alguien. También prnl.:
se conjuraron para matarlo.
2.tr. Exorcizar, ahuyentar a los malos espíritus.
3.Impedir, evitar, alejar un daño o peligro:
conjurar la crisis, la infección.
4.Invocar, llamar a los espíritus para que acudan:
conjuró a su difunto marido .

Evocar
1.tr. Traer alguna cosa a la memoria o a la imaginación:
en su discurso evocó la figura de su predecesor en el cargo.
2.Recordar una cosa a otra por su semejanza:
ese gesto evoca el de tu padre.
3.Llamar a los espíritus y a los muertos para que se muestren:
evocó al espíritu de su tatarabuelo.

invocar
1.tr. Llamar o dirigirse a un ser sobrenatural:
invocar espíritus.
2.Acogerse a una ley o costumbre, exponerla, alegarla:
invocó el derecho de asilo.
3.Mencionar algo o a alguien que favorezca:
invocó sus años de amistad para conseguir apoyo.
♦ Se conj. como sacar.
Es mi muy humilde aporte.
Mamaita nos bendiga siempre



kirre
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 844
Localización : Tacarigua, Edo Miranda, Venezuela
Edad : 57

Masculino

Fecha de inscripción : 30/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.