Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
avatar
tata venenzuela
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 40
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 07/07/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Nov 28, 2013 10:54 am
Reputación del mensaje :75% (4 votos)
nsalan malekum...

Un tiempo algo desconectado del foro... pero con nuevo material ,acerca de las cosas que están sucediendo en el palo actualmente y que no era así en tiempo andilanga

hoy voy a mencionar dos que he visto en los últimos días y que me han dejado pensando..

1) mujeres rayando y picando..
2) el maltrato físico y moral al que someten a los nuevos integrantes

según las enseñanza de los mayores en mi rama.. la mujer tiene un lugar circunstancial en el culto.. puesto que realmente es un culto machista en sus orígenes..

hoy día abundan los munanzos donde la mujer "pica". .realmente el que no sea tata no tiene la potestad para abrir el pacto para otros. .y nguello picado por yaya esta mal.. no debe ser.

el maltrato físico y moral al que se someten a los nguellos... claro esta que hay una parte ceremonial que debe cumplirse. con el mbele.. pero mas allá de lo ceremonial. el maltrato físico y el abuso psicológico al que se somete a los pinos nuevos.. esta demás.. y ojala no siga sucediendo..en cualquier momento saldrá en la prensa el primer muerto por no soportar la paliza en el rayamiento y luego el bochorno a los demás paleros.


es lo que tengo que decir por ahora.. esperando que los demás tatas den su opinión

nsalan malekum
JERG
JERG
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 8
Edad : 39

Masculino

Fecha de inscripción : 26/11/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Nov 28, 2013 2:16 pm
Nsala malekum

Es cierto hermano. Que por ciertas personas irresponsables están desprestigiando nuestra religión que es tan bonita e interesante. a mi en particular me han llegado personas que han rayado en otras casas hasta con "eshus" que le han entregado los supuestos tatas en el dia de su rayamiento.
Esta gente lo que hacen es atrasar a las personas por no poseer conocimientos en lo que están haciendo y no hay nada mas bonito que preguntar para poder aprender.
Otras de las cosas que he visto es que la mayoría de la gente, quiere entrar al palo solo para hacer maldad y eso no lo comparto y por esa actitud que tiene esas personas nos tildan a nosotros los paleros como hechiceros y puro hacedores de maldad. y nuestra religión es para todo!!! por lo menos en mi munanso nuestra idea principal es trabajar con los nfumbes para un bien. Es para evolucionar, protección, estabilidad, firmeza y para abrir los caminos para poder desenvolverse en este mundo terrenal y en el mundo espiritual.
Espero que el que lea esto "APRENDA" a tener conciencia y no jugar con la fe de las personas y mucho menos jugar con la religión. gracias por todo!!!

malekum nsala.

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

luz del cielo
luz del cielo
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 716
Localización : venezuela
Edad : 58

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

 otras locuras mas en el palo actual... Empty otras locuras mas en el palo monte actual

el Jue Dic 26, 2013 8:49 pm
buenas noches a todos y feliz navidad, nsala malekun hermanos no soy palera y no sabia que a los iniciados en ese culto le daban una paliza o varias palizas, díganme ustedes aquí entre nos ¿Qué pasaría si a un iniciado le están dando mas palos que a una piñata y ese iniciado le quita el latigo o palo a su castigador y le da varias cucharadas de su propia medina ? ¿ que pasaría en ese momento? santa 
avatar
cristo
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 7
Edad : 43

Femenino

Fecha de inscripción : 27/07/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty acertado

el Lun Dic 30, 2013 1:28 pm
nsalam malekum

como decia el hermano .. no veo por que calificar de negativo el aporte de tata venenzuela.. si lo que esta diciendo es una realidad.
conosco un caso de un rayamiento que termino en un desprendimiento de hijado y gente fue a la carcel..

en mi caso.. me habia "rayado" una yaya.. y eso me puso peor.. se me habia dicho que rayandome avanzaria.. y fue peor..
hasta que finalmente di precisamente con tata venenzuela.. y su munanzo.. y corrigio el enrredo..

por eso hace un tiempo atras le di agradecimiento publico..


y honestamente.. me parece acertado lo que dice.. y en los terminos que lo dice.. no me parece que haya faltado a las normas
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Dom Ene 05, 2014 12:33 pm
Hermana, Tata Venezuela (respeto y saludo) no ha fallado a ninguna norma, como bien usted dice. Creo que nadie ha dicho lo contrario, yo mismo como Tata y moderador estoy muy de acuerdo con lo que ha expuesto. El foro tiene añadido un sistema de valoración sobre los mensajes publicados, disponible a todos los usuarios registrados, y bueno... cada cual es libre de votar a favor o en contra de una publicación. Nunca he entendido eso de votar y no mencionar con otro mensaje de réplica para poder desarrollar el debate... pero en fin.

Sea como fuere, Tata Venezuela piensa en esto también de una manera idéntica a la mía.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Edd
Edd
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 378
Edad : 30

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013
https://www.facebook.com/edd.espiritista

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Lun Ene 06, 2014 12:27 am
Saludos.

Como saben no soy tata pero este tema a llamado mucho mi atención referente a esto del maltrato físico al que somenten a quienes se inician OJO no estoy generalizado, de hecho entre mis conocidos hay varios tatas les eh preguntado al respecto y sus respuestas fueron:

1. Tata que se opone al abuso con el mbele: ciertamente hay una parte dentro de la ceremonia en la que se lleva a cabo esta acción pero no debe pasar de lo ceremonial (no me explico de que se trata esto) abusar del nuevo intgrante es peligroso tanto terrenal como espiritualmente.

2. Tata que apoya la golpiza: es necesario especialmente en los casos donde el que se inicia era una persona inmoral y descarrilada en la vida, los palos se le dan como una advertencia de lo que le sucederá si vuelve a sus viejas andanzas.

Confieso que la segunda respuesta no me gusto,.respuesta que por cierto trajo como consecuencia desprestigio de mi parte hacia ese tata por esta y otras respuestas que no vienen al caso.

Ahora me pregunto porque hay quienes abusan de esa parte de la ceremonia a que creen ustedes TATAS que se deba esto? Y por otro lado quede con la duda sobre la pregunta que hace LUZ DEL CIELO. Que pasa si un iniciado en medio de la paliza devuelve algún golpe por no aceptar tal maltrato hacia su persona??

saludos.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Lun Ene 06, 2014 2:26 pm
Vamos a ver...
Para evitar confusiones:

En el rayamiento existe una parte concreta de la ceremonia donde existe un rasgo de violencia, esto éticamente (desde mi punto de vista) debe de hacerse con cabeza, sin causar daños, transtornos y coherente al sexo y constitución de la persona. Yo no voy a hacer igual con un niño de 9 años que con un hombre corpulento de 40, por poner un ejemplo.

Existe una razón para esta parte de la ceremonia, que no es precisamente "recordarle lo que le pasará si vuelve a sus viejas andanzas", ni es una advertencia, ni es nada de eso... Es una razón más práctica y objetiva y proviene de costumbres ceremoniales de la época de la esclavitud que hoy son tratados que respetamos.

Hasta ahí puedo leer...

Sin embargo:
Existen muchos religiosos que como amonestación a posibles faltas del ahijado, utilizan lo que denominan "dar 21 planazos", esto es: se arrodilla al infractor frente al Nkisi principal y, de mayor a menor, cada integrante del Nzo le propina 21 golpes con el Mbele (machete) de ese Nkisi. A menudo esto tiene por consecuencia lesiones de diversa gravedad.

Obviamente esta forma de educar muchos no la compartimos.

Primero por lo subjetiva: Que un ahijado haga algo que A MI me parezca mal, no significa que ESTE MAL. Existen Tatas que a la más mínima infracción, a menudo frente a la única autoridad de su propio Ego, aplican esta amonestación. No comparto ni la amonestación ni la forma de juzgarla, pues frente a una violación del reglamento es de tradición convocar una junta donde se debate lo sucedido y se llega al acuerdo unánime, dicho acuerdo debe de ser obligatoriamente ratificado por el Nkisi, y sólo entonces aplicado. Aún en esos casos, el castigo físico no lo contemplo como una posibilidad. Hay mil maneras de amonestar la falta de un ahijado.

Segundo por lo inapropiado: Un Tata es un Tata. Esto no es la Osha donde hay que tirarse al piso del mayor, no hay diferencias entre un Tata y otro Tata. Ciertamente existe consideración y respeto hacia el mayor, pero de ningún modo yo como Tata soy inferior a mi padrino: ambos somos Tatas y en junta la mesa es redonda. El kongo no es como el lukumí. Si yo he decidido elevar su jerarquía de Nguello a Tata, yo debo de actuar de manera apropiada con usted y respetar esa jerarquía.

El Mbele no es un machete, es un Nkisi. Cuando se maneja, no sólo aplica un efecto físico... también astral. Del mismo modo que chamalongo es Nkisi y representa la lengua del Nkisi, el Mbele representa la fuerza y la ira del Nkisi. Así como cada elemento del Nkisi representa algo concreto del Nkisi en ese complejo microcósmico que vive en ese fundament0; motivo por el cual cada objeto tiene su uria, su ceremonia aparte, etc, antes de ir adentro del caldero.

Al golpearle yo a usted con el Mbele le voy a causar un daño físico, sí, pero también un daño espiritual... ¿y qué ocurre entonces con los fenómenos que le acompañan a usted? Les estoy agraviando y ahí es donde misterio choca con misterio, y así vemos la revolución que vemos en tantos y tantos Nzos a lo largo de todo el mundo.

Determinadas acciones en un rayamiento buscan la mejora del Nguello, y se realizan con cabeza para no dañar físicamente al ahijado... y hasta ahí, el maltrato físico del ahijado es algo que considero reprobable, una verdadera aberración que trae consecuencias para ahijado y padrino.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
tata venenzuela
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 40
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 07/07/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty exactamente

el Miér Ene 22, 2014 5:31 pm
mnsalam malekum

ngando batalla..
me quito el sombrero delante de ud..

mejor no lo pudo explicar..

buen sambia le acutare
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Sáb Ene 25, 2014 10:47 am
@tata venenzuela escribió: mnsalam malekum

ngando batalla..
me quito el sombrero delante de ud..

mejor no lo pudo explicar..

buen sambia le acutare

Se le saluda, Tata.
Muchas gracias, y por supuesto, lo propio...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Mar Feb 04, 2014 10:05 am
Ahora me pregunto porque hay quienes abusan de esa parte de la ceremonia a que creen ustedes TATAS que se deba esto?

En un Rayamiento no se hace esto. De donde vino esto no se? Pero yo vi un video en YouTube que lo pegan con el Mango de el Machete y lo preguntan al que lo estan iniciando durante la ceremonia "Si va a ser un buen hijo y no va a trayer el mal y si va a ser un brujo bueno no malo" jajajajajajaja cosas asi no se hacen, no es parte de la Nkimba (Rayamiento/Juramento) por la simple razon que el punto del Rayamiento/Juramento es hacer el pacto con el creador Nsambiampungo y reciever poderes sobrenaturales. No hay nesesidad pegar o torturar a la persona. Para ponerle en una forma para que entiendan La Kimba (Rayamiento/Juramento) no es una Iniciacion de una ferternidad de Colegio o Universidad donde antes de entrar en la Ferternidad tiene que pasar por una tortura. El Rayamiento no es una Pandilla de la calle que para uno iniciarse en la pandilla, los miembros lo asaltan a que quiere ser miembro ...... LA NKIMBA, RAYAMIENTO, JURAMIENTO ES ALGO SAGRADO...

La persona Rayada, va está bajo la protección del Creador, de su Mpungo, del Nkisis que Gobierna la Nganga. Pero cuando uno no cumple la regla hay es cuando la tortura y ataques viene pero no por el Tata o miembros de la familia pero por Sambi, su Mpungo etc... y no son "te portaste mal pow pow" castigos son castigos en su vida como la moderador Nena dijo en otro tema son atrasos que lo tan en la vida y castigos que lo afecta a uno dependiendo la falta pero solo debes cumplir la regla, para que el Creador, y los Misterios cumplan contigo.

El unico que puede ataqar violentamente a una persona es Nsambiampungo cuando violan la ley divina (REGLA CONGO) que el impone. Acurdanse que el punto del Rayamiento es para hacer el pacto con Sambi y solo el puede torturar tormentar ataquar a uno pero cuando cumplen la ley divina [REGLA CONGO] mucha felicidad para uno.

Y la razon por sambi dar castigo a alguin que rompe las reglas es para que la persona aprenda a obedecer la reglas. Para que esa persona este en el Bien Camino en la vida.


Última edición por TataFiero el Mar Feb 04, 2014 10:16 am, editado 1 vez (Razón : Z)
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Mar Feb 04, 2014 11:12 am
¡Buenas TataFiero!

TataFiero escribió:...El unico que puede ataqar violentamente a una persona es Nsambiampungo cuando violan la ley divina (REGLA CONGO) que el impone...

TataFiero una pregunta ¿Como se dice Ley Divina en Kikongo o en su defecto en Manawa?


TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Mar Feb 04, 2014 2:14 pm
Se llama Regla pero no te confundas porque yo referrio a la Regla, Ley Divina acurdate que hay gente aqui que no son Paleros entonces si yo digo regla ellos van a entender otra cosa.
Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Miér Feb 05, 2014 10:26 am
¡Buenas TataFiero!

Gracias por responde a mi pregunta. Pero no me referia a que explicara el concepto en si. Sino como es la oracion en el idioma Kikongo(o en su defecto en Manawa). Porque supongo que Ley Divina es la traducion de una oracion Kikongo, para llamar a ese concepto que explicas.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Miér Feb 05, 2014 2:22 pm
Saludos Tatafiero

El Judaísmo tiene como base la creencia en un ser supremo y creador de todo que se manifestó a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y luego a todo el pueblo hebreo en el desierto de Sinaí y allí les dio la Torá (Ley), que consta de 613 Mitzvot (Mandatos) incluidos los llamados Diez Mandamientos.

Produce lástima que haya gente con tan poca originalidad que tenga que usurpar las creencias judías sin mayo razón que la falta de conocimiento de su propia religión, como han hecho por siglos los cristianos.


En lengua Kikongo existen los conceptos:

Nsiku: ley

Kinzambi: divino, relativo a Nzambi Mpungu, divinidad

Más no existe en la Religión Nativa Bakongo un concepto de Ley divina o Ley de Dios como fiel copia de lo enseñado por el Cristianismo.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 2:09 am
Gracias por responde a mi pregunta. Pero no me referia a que explicara el concepto en si. Sino como es la oracion en el idioma Kikongo(o en su defecto en Manawa). Porque supongo que Ley Divina es la traducion de una oracion Kikongo, para llamar a ese concepto que explicas.

No, no es una oracion... Yo ya te dije que yo dije Ley Divina para que la gente entienda de que leyes estoy hablando, yo no quiero que gente piensen que yo estoy hablando de las leyes de los paises o cuidades que ellos viven pero desde que tu investigas el Palo Monte acaso nunca as visto una referencia a REGLA CONGO.

La regla congo no es Regla del HOMBRE, no es Regla que fue creada por la gente de CONGO. Es regla de Sambi. Son leyes no oracion, Leyes que tenemos que obedecer para estar bien en la vida. El punto es entender el punto que quiero dar. Si yo digo REGLA CONGO la gente van a decir, Que es eso?




Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 9:55 am
En realidad, amigo, le decimos regla kongo a la religión...
Como la Regla de Osha, hace referencia a la religión de Santería.

Las mmm "leyes" vienen reflejadas por los tratados...
Todo es tratado. Tratado viene de ancestro, de pacto... Nzambia es ajeno, es omniabarcante.

Al menos, eso pienso...


_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 12:08 pm
Y porque sera que lo llamamos a la religon Regla KONGO? Acaso no es una religon que su base de la religon es las Reglas? Porque sera que Santeria lo llaman regla de Osha? Un Iyawo acaso no tiene que segir unas reglas para purificarse y sintonizarse con su ángel de la guardia. Lo llaman regla por razones que van por regla. Pero Santeria es otra historia. No es lo mismo.


Última edición por TataFiero el Jue Feb 06, 2014 12:12 pm, editado 3 veces (Razón : B)
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 12:41 pm
Tal vez yo me haya explicado mal, si le es más fácil puedo incluir una traducción al inglés.
Ojo, no hablo por puya, sino por el interés en hacerme entender.

In popular Cuban language, "regla" is not translated as "rule" refered to law. "Regla" is a synonymous of Tradition. "Regla de Osha" or "Regla Kongo" is a way of naming the religion.  "Regla Kongo" is the Palo Mayombe's cult itself, and "Regla de Osha" is the Santería Cubana cult. Palo Mayombe does not consider the existence of divine laws entrusted by a God, not possess a centralized authority and haven't got sacred writings revealed to humankind.

In Palo Mayombe what exists is known as "tratados".
All our usages, customs, prohibitions and so on, correspond to "tratados". Some of these "tratados" are included in all the lineages of Palo Mayombe, in any of his branches, and others are specifics of some lineages.

Nevertheless, here God does not take part.
There is nothing similar to Ten Commandments from Judeo-Christian point of view.

I hope that my opinion could be interpreted clearer in English.

Trad. Esp:

En el vocablo popular de los cubanos, "regla" no se traduce como regla de ley.
"Regla de Osha" o "Regla Kongo" es una manera de llamar a la religión, "Regla" es un sinónimo de Tradición. La "Regla Kongo" es el propio culto del Palo Mayombe, y la "Regla de Osha" es el propio culto de la Santería Cubana. El Palo Mayombe no considera que existan una serie de leyes divinas encomendadas por un Dios, no posee una autoridad centralizada, no posee una serie de escrituras sagradas reveladas al hombre.

En el Palo Mayombe existen lo que se conoce por "tratados".
Todas nuestras usanzas, costumbres, prohibiciones, etc corresponden a "tratados". Algunos de estos "tratados" abarcan a todos los linajes del Palo Mayombe, en cualquiera de sus ramas, y otros son concretos de linajes en particular.

Sin embargo, aquí Dios no participa.
No hay algo parecido a los Diez Mandamientos de las religiones abrahámicas.

Espero que en inglés pueda ser interpretada más claramente mi opinión.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 2:40 pm
El Palo Mayombe no considera que existan una serie de leyes divinas encomendadas por un Dios, no posee una autoridad centralizada, no posee una serie de escrituras sagradas reveladas al hombre.

WoW ahora yo veo que tipo de Palero tu eres.... Wow! Como tu vas a decir que aqui (Dios) Nsambi no participa si tu trabajas con la creacion [espiritus, mpungo] del mismo creador Nsambiampungo? Y la Nganga que es.... alguin invento del hombre. Un espiritu inventado por hombre.

A quien tu juraste? No me dijas que a ti tambien te diron 21 machetasos en la nalga y te preguntaron si vas a ser un buen Brujo? Possiblemmente juraste a ser buen brujo.... a quien tu juraste?

Prohibiciones? Ooh entonces tu sabes que existe reglas. El QUE PUEDE HACER Y EL QUE NO PUEDE HACER = REGLA.... ahhh ok.

Si los mismos santeros babalows saben que Palo Monte es bajo las leyes de Nsambi. Como tu vas a decir que NSambi no tiene parte en todo esto tu siendo un segun tata de Palo Monte Briyumba.... te pregunto otra vez? A quien tu juraste.

Y Regla es una cosa y tradicion es otra cosa no es lo mismo.
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 3:10 pm
O bien usted tiene un serio problema para comprender en sus dos idiomas, o bien usted ha de estar broma.
Lo que yo trato de decirle es que Nzambia, en nuestra religión, no ha creado ninguna ley o prohibición divina. En este sentido... no, Nzambia no interviene...

Eso sí, se respeta si sigue pensando así...

¡Aleluya! Digo... Malembe Yaya  Very Happy 







_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
ELDIOSTHOR
ELDIOSTHOR
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 611
Localización : PLC-VENEZUELA
Masculino

Fecha de inscripción : 13/07/2011

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 3:24 pm
TataFiero escribió:
El Palo Mayombe no considera que existan una serie de leyes divinas encomendadas por un Dios, no posee una autoridad centralizada, no posee una serie de escrituras sagradas reveladas al hombre.

WoW ahora yo veo que tipo de Palero tu eres.... Wow! Como tu vas a decir que aqui (Dios) Nsambi no participa si tu trabajas con la creacion [espiritus, mpungo] del mismo creador Nsambiampungo? Y la Nganga que es.... alguin invento del hombre. Un espiritu inventado por hombre.

A quien tu juraste? No me dijas que a ti tambien te diron 21 machetasos en la nalga y te preguntaron si vas a ser un buen Brujo? Possiblemmente juraste a ser buen brujo.... a quien tu juraste?  

Prohibiciones? Ooh entonces tu sabes que existe reglas. El QUE PUEDE HACER Y EL QUE NO PUEDE HACER = REGLA.... ahhh ok.

Si los mismos santeros babalows saben que Palo Monte es  bajo las leyes de Nsambi. Como tu vas a decir que NSambi no tiene parte en todo esto tu siendo un segun tata de Palo Monte Briyumba.... te pregunto otra vez? A quien tu juraste.

Y Regla es una cosa y tradicion es otra cosa no es lo mismo.



Le remito a la religión indigenista bakonga como es conocida en este lado del mundo, allá en el continente africano, se sigue haciendo como se hacia desde que nació esta religión, como vera los africanos no tienen libros (al estilo biblia cristiana) y menos una iglesia (al estilo cristiana), los tatas no tienen ahijados (como en palo monte afrocubano), los conocimientos pasan de padre a hijo y los pactos son familiares, el linaje no esta entremezclado con genes distintos a la genética familiar.

No se habla de templo, no existen templos.

No hay escritos, libros o cuerpo litúrgico, las enseñanzas son orales, que han pasado de generación en generación por los siglos de los siglos desde el inicio de la religión con los primeros tatas nganga.

Nsambi npungu es neutral a las cosas del hombre, para eso están los antepasados.

No se hacen pactos con Nsambi, el pacto se hace con los antepasados consanguíneos (Bakulu) o en su defecto con un solo antepasado (Nkulu), hay casos donde se le rinde culto a un ancestro grupal o étnico que deja de ser unipersonal y que paso a ser un ancestro grupal por su gran poder (Mukulu).
TataFieroKIMBIZACongo
TataFieroKIMBIZACongo
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : New York
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 20/04/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 5:03 pm
Aleluya! Digo... Malembe Yaya  Very Happy 

Por primero yo no Digo Aleluya no soy Catholico secundo Malembe Yaya no es una despedida. Malembe yaya se inifica Anda iniciado anda o Anda Iniciado.

TE PREGUNTO LA PREGUNTA DEL ANO. Porque razon en Palo Monte no es acceptado los Homosexuales en la religon? Quien mando esa LEY? o para que entiendias desde que tu y yo somos Paleros Quien impone a nosotros la Regla que los Homosexuales no Pueden entrar en Palo Monte Y si estando en Iniciado en Palo y el iniciado ese converte en Homosexual vive bajo castigo por ser Homosexual en Palo. No me digas el Presidente de Palo Monte Mayombe porque no existe un presidente de Palo Monte. QUIEN?

Y ELDIOSTHOR estan bajo la misma regla esos antepasados vivian en este mismo mundo que nosotros vivimos, ellos tambien estaban bajo la misma regla.... entonces quien impuso esa regla que homosexuales no pueden entrar. Wow entonces todos usted hiceron el Pacto con los Antepasados? Jajaja! NGANDO BATALLA A QUIEN JURASTE? Y esos Antepasados Bakulu con quien hiseron el Pacto? Ustedes estan hacendo el Pacto con un Muerto los antipasados son muertos... acaso los antipasado Despues de la muerte se converten en algo poderosos de nivel del Creador. Esos Antipasados acaso pueden adivinar.... La vida continua, si ellos no eran matadores, advinadores, curandero en la vida no van a ser en la muerte. Entonces con ellos hicieron el Pacto? Nsambi da vida y quita vida Sabe la vida tuya pasado presente y futuro da enfermedades y quita enfermedades es el gran poderoso y ustedes hacen Pacto con el Muerto antipasados. Si uno de esos antipasados eran Malo en su vida encarnada que creen que despues de la muerte van a ser MALO y a ellos hiceron el Pacto? Es los mismo hacer el Pacto con una familia de uno... son antipasados. Se hace el Pacto con Sambi.

Si un Muerto Antipasados que era un burlon en la vida encarnada muere Va a sigir siendo un Burlon despues de la muerte. ACASO ESOS ANTIPASADOS SE CONVERTEN EN SANTOS DESPUES DE LA MUERTE. Y con ellos hiceron el Pacto ustedes...

NO ME DIJAN QUE TAMBIEN USTED FUERON A CEMETERIO A RECOJER UN MUERTO ANTIPASADO Y LO CONVIRTERON EN NGANGA!!!!!

Ṛṣikulyā
Ṛṣikulyā
Avanzado
Avanzado
Cantidad de envíos : 532
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 8:43 pm
¡Buenas TataFiero!

TataFiero escribió:No, no es una oracion... Yo ya te dije que yo dije Ley Divina para que la gente entienda de que leyes estoy hablando, yo no quiero que gente piensen que yo estoy hablando de las leyes de los paises o cuidades que ellos viven pero desde que tu investigas el Palo Monte acaso nunca as visto una referencia a REGLA CONGO.

Obviamente no entiendo mis comentarios, cuando me refiero con “oración” no es en el sentido espiritual o religioso, sino en el sentido gramática y si no lo saber le dejo la definicion

Wikipedia escribió:Oracion: «La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica»
Articulo de Wikipedia Oración (gramática)

¿Acaso en el idioma Kikongo o en su defecto el manawa no tiene Oraciones para forma palabras para comunicarse?

Y mi pregunta era o es ¿Cómo se dice “Ley” y como se dice “Divina” en la lengua kikongo o en su defecto manawa? ¿Acaso es tan difícil escribir palabras en kikongo o en manawa y usa el paréntesis para dar el significado de las mismas?

Claro que he escuchado y leído sobre la Regla Conga. Pero si investigar sobre la palabra Congo, resulta que se puede escribir tambien como Kongo con “K” y no con “C” y curiosamente, la palabra Kongo puede usar para referirse a la etnia Bakongo y su lengua es el Kikongo. Entonces la pregunta aca es ¿Usted estudia o saber algo del idioma Kikongo de la etnia Bakongo? Entiendo que quiera explicar las cosas para que las personas que no sean paleros entiendan, pero usar expresiones como “Ley Divina” mucho lo puede interpretar que hablan del dios del cristianismo católico y el dios que usted concidera el ser supremo es el mismo.

Sin animo de ofenderlo o que empiece una discusión que termine como una guerra de comentarios, desde que ha entrado al foro, que me ha demostrado que usted tiene cierta tendencia al fanatismo, que cuando uno le pregunta algo concreto y usted no saber , en vez de responder diciendo “no se” “desconozco eso” desvía el tema, o intenta imponer su punto de vista y decir que en lo que creer es lo verdadero  y lo demás de cierta forma es un plagio, o esta equivocado. Si usted piensa eso, se lo respecto, pero cuando uno le pregunta algo especifico, mucha de la veces o no aporta nada y si aporta algo es algo que es cuestionable y difícil de verificar(cuando no se esta iniciado), ya sea con la información disponible de la religión nativa bakonga o con el palo monte cubano, y es obvio que usted no saber nada del idioma kikongo.

mucha gracias por su respuesta, pero hasta acá, dejo la conversacion.


Última edición por Ṛṣikulyā el Jue Feb 06, 2014 9:18 pm, editado 1 vez
Ngando Batalla
Ngando Batalla
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

 otras locuras mas en el palo actual... Empty Re: otras locuras mas en el palo actual...

el Jue Feb 06, 2014 9:08 pm
TE PREGUNTO LA PREGUNTA DEL ANO. Porque razon en Palo Monte no es acceptado los Homosexuales en la religon? Quien mando esa LEY? o para que entiendias desde que tu y yo somos Paleros Quien impone a nosotros la Regla que los Homosexuales no Pueden entrar en Palo Monte Y si estando en Iniciado en Palo y el iniciado ese converte en Homosexual vive bajo castigo por ser Homosexual en Palo. No me digas el Presidente de Palo Monte Mayombe porque no existe un presidente de Palo Monte. QUIEN?

Supongo que sugiere que ha sido Nzambia quien ha prohibido el ingreso de homosexuales en el Palo Mayombe...
Y supongo que un homosexual que es rayado, vive "castigado" porque es Nzambia quien le castiga.

Corrija si me equivoco, pero es lo que extraigo de su teoría.
Me es muy familiar, sí: Dios castigando a los homosexuales, etc... Me resulta familiar.

De todas maneras, yo le aseguro que soy de mente muy abierta.
Si usted es capaz de señalarme donde Nzambia puso leyes, donde se recoge eso, yo tal vez pueda aceptar. Espero que sobrentienda que aspiro a obras del entorno académico, o bien tratados religiosos, y evite ponerme biografía editada por su propio padrino.

Yo soy perfectamente consciente del tabú existente hacia homosexuales.
Pero no entiendo bien el punto en el que usted involucra a Nzambia en todo esto. Sin embargo, lo bueno del Mayombe es su amplitud, y estoy demasiado lejos de conocer todos los tratados de esta religión. Si lo que usted habla es tratado, señale cual tratado es, y siendo cierto le aseguro que no se me caen anillos para reconocer que usted tenía la razón.

Hasta entonces, es únicamente una opinión personal, muy personal, de usted... Se respeta, pero no se comparte.

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.