Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Dom Dic 22, 2013 1:21 pm
Saludos y bendiciones.

Son muchas las cosas que vemos y escuchamos sobre los vikingos, desde niños nos los presentan en una forma que ha sido desde años y años atrás descrita, pero en mi curiosidad por saber un poco mas encontré este articulo que me parece por demás interesante y analizándolo le encuentro mucha credibilidad, sobre todo por el hecho de que los espíritus al encajonar se comportan y trabajan en una forma que va a depender mucho del conocimiento que tengamos, nuestra forma de ser y pensar, nuestras luces y capacidad espiritual, de tal forma que influye mucho la concepción que tengamos de ellos, y en resultado puede darse por ejemplo que un espíritu en una materia equis, siempre baje guerrero, porque esa materia cree que como espíritu guerrero que es solo bajara en esa forma  y no pacifico o en forma calmada, en tal sentido traigo en este tema este articulo que por ser extenso manejare por partes.

"Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Lo que siempre creíste que era cierto… pero no lo es.

Los mitos vikingos, no entendidos como la mitología vikinga o las leyendas, sino como aquellos aspectos de la cultura vikinga que no son ciertos pero que nos han llegado como si lo fuesen, son algo en lo que me gusta hacer mucho hincapié en mis artículos y en mis explicaciones. ¿Por qué? Pues porque en muchos casos estos mitos son, lamentable y erróneamente, la base sobre la que muchos sustentan su conocimiento y su información sobre los vikingos. Si damos como buenos estos preceptos, nos será imposible conocer y aprender quiénes fueron realmente los vikingos. De modo que, uno de los primeros pasos a dar para adentrarnos en territorio vikingo es, sin duda, despojarnos de todos los mitos. Esto es algo que ya vengo haciendo siempre que tengo oportunidad en mis artículos, sin embargo, esta vez vamos a exponerlos todos juntos, para que sea fácil recordarlos y encontrarlos cuando nos sea necesario.

Así pues, para despojarnos de todas estas falsedades, he creado un Ciclo sobre Mitos Vikingos que se compondrá de diversas entradas en las que iré explicando algunas de estas falacias. He preferido crear un Ciclo por dos motivos, el primero, para no crear una entrada demasiado larga y el segundo, para no cerrarnos las puertas a futuros descubrimientos o hallazgos que nos hagan replantearnos ciertas cosas que sabemos de los vikingos.

La primera pregunta que debemos plantearnos es ¿de dónde han salido todos estos mitos? Responder a esta cuestión es amplio y complicado, así que de manera reduccionista diremos que se basan en algunas ideas o hechos tales como:


  • Malas traducciones de los textos rúnicos o del nórdico antiguo a los idiomas modernos (intencionadas o no ya es otro cantar).



  • Intentos de barbarizar y menospreciar a los vikingos por parte de aquellos que sufrieron sus ataques.



  • Intentos de enaltecer a los vikingos a partir de algún tipo de conciencia nacional, como fueron las Sagas o como se hizo en los países nórdicos durante el surgimiento de los nacionalismos y el Romanticismo en el siglo XIX.


Comencemos a desentrañar los mitos.

Los vikingos NO…

1) …NO llevaron cascos con cuernos.


Probablemente éste sea el mito más extendido sobre los vikingos y, para más inri, el que ha dado la imagen que todos tenemos de los vikingos.  ¿Quién reconocería un vikingo si no fuese por el casco con los cuernos? Esta pregunta me la hizo hace no mucho una persona muy importante para mí y me hizo darme cuenta de cuánta razón encerraban esas palabras.

¿Cómo hemos llegado hasta esta imagen absolutamente distorsionada? Pues bien, hasta el siglo XIX ningún vikingo llevó un casco con cuernos. Se trata de una invención del pintor sueco Gustav Malstorm quien, en el año 1820, ideó una serie de ilustraciones  para el poema épico “La Saga de Frithiof” con el claro objetivo de hacerlos parecerse a los propios demonios y darles así una imagen de fiereza y brutalidad pagana en medio del furor nacionalista germano del siglo XIX. Años después, en 1876, se estrenó la ópera de Richard Wagner “El Ocaso de los Dioses” que hacía referencia a la mitología nórdica y, en concreto, al Ragnarök. Las ilustraciones que acompañaron los panfletos de la ópera estuvieron repletas de vikingos con cascos con cuernos, como los de Malstorm, lo que llevó a la popularización y el encumbramiento total total del mito. Y de aquí, como sabéis, hasta Vickie el Vikingo, es la imagen por excelencia que la mayoría de gente tiene de los vikingos.

Sin embargo, lo cierto que no existen evidencias arqueológicas de ningún tipo que apoyen el uso de estos cascos que, en cualquier hipotético caso, podrían haber sido utilizados en ceremonias rituales en alusión al también hipotético casco alado que habría llevado Thor según las Sagas y la mitología nórdica.

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Y2bx

2) …NO bebían en cráneos humanos.

Sin duda se trata de otra de esas imágenes distorsionadas que nos han llegado sobre los vikingos. El origen de esta leyenda hay que buscarlo en la obra del médico y anticuario del siglo XVII Olaus Wormius quién en 1636 publicó Runir seu Danica literatura antiquissima, traducido al español, “Runas: la más antigua literatura danesa” y que se trataba de una compilación de transcripciones de textos en runas. El problema es que, por lo que parece, no siempre tradujo demasiado bien. Lo que los textos rúnicos originales, así como en nórdico antiguo nos dicen es que los vikingos bebían en cuernos curvos vacíos de animales, el típico cuerno vikingo que hoy en día nos venden en ferias medievales y recreacionistas. Por lo que se trata de una mala traducción al latín, en la que en vez de cuernos lo que Wormius vio – o quiso ver – fueron cráneos que terminaron por convertirse en los cráneos humanos de los enemigos de los vikingos. Como siempre, no sabemos si la traducción fue intencionada o no, lo que sí está claro es que esta derivación pasó a ofrecer un aspecto más bárbaro y más fiero de los vikingos, más salvaje y estigmatizado.

Por otro lado, y como siempre se trata de un hecho sustancialmente indicativo, no existe evidencia arqueológica alguna en ningún yacimiento de Era Vikinga en el que haya cráneos que nos indiquen esta práctica. Los cuernos de animales sí, los cráneos humanos tallados a modo de recipiente… no.

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). M06r

3) …NO practicaron el Águila de Sangre.

Como sabéis el  Águila de Sangre era un método de tortura y ejecución mencionado en algunas sagas nórdicas consistente en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva, a lo largo de la columna vertebral o a los lados de ésta para partir y sacar las costillas y extraer, a través del orificio los pulmones, que quedarían colgantes en la espalda, como unas alas sangrantes. Otras versiones hablan de esculpir a machete unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima, algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal.

Sin embargo, además de la no existencia nuevamente de restos arqueológicos que sustenten la práctica – y si tan común llegó a ser, alguna evidencia en algún yacimiento se habría encontrado –, es más que probable que nos encontremos ante otro caso de traducciones dudosas. En este caso se habría tratado de la mala comprensión y, por ende, traducción de las abundantes figuras retóricas que utilizaron los escaldos o poetas nórdicos para adornar y dramatizar sus textos y que con el tiempo no se supieron entender y acabaron por ofrecernos las más rocambolescas historias.

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Fy51

4) …NO practicaron el pillaje como única forma de vida o medio de subsistencia.

La imagen más popular que tenemos de los vikingos amén del casco con cuernos – es la de saqueadores e incursores cuya principal ocupación era la de practicar incursiones allá donde iban, robando, violando, saqueando y quemando todo cuanto quedaba a su paso. Sin embargo, nuevamente nos encontramos ante un mito.

Los vikingos apenas dejaron nada escrito sobre sí mismos y, hasta la aparición de la Arqueología y su ciencia o de la Ciencia Histórica, casi todo lo que teníamos para conocer a los vikingos eran las crónicas que nos dejaron aquellos contemporáneos que sufrieron los ataques vikingos, como por ejemplo las crónicas cristianas – como la Crónica Anglosajona – en las que, obviamente, la única imagen que tenemos de los vikingos es la de saqueadores, puesto que es, probablemente, la única vieron o quisieron ver aquellos que fueron atacados por ellos.

No obstante, hoy en día sabemos que los vikingos, principalmente y antes que saqueadores o incursores, lo que fueron es granjeros y comerciantes que pasaron la mayor parte del año cuidado de su granja y sus tierras y viajando para comerciar con sus productos. Habrían salido de expediciones – más o menos pequeñas – principalmente en verano si podían permitírselo y, parece ser, como un método alternativo de obtener riquezas rápidas. De hecho, muchos habitantes de los territorios considerados vikingos durante la Era Vikinga probablemente jamás salieron de expedición.

5) …NO eran una sociedad bárbara, salvaje y analfabeta.

Una vez más, fruto de que hasta hace bien poco las únicas fuentes que teníamos sobre los vikingos era eminentemente de una opinión negativa, la imagen que nos ha llegado es la de unos vikingos sucios, zarrapastrosos, salvajes, burdos y un largo etcétera.

Sin embargo, sabemos algunas cosas que echan por tierra este mito; los vikingos – siempre pensando en la época en la que existieron – eran una sociedad con un concepto de la higiene bastante “moderno” que se aseaba a diario, se bañaba todos los sábados, hacía la colada y cambiaba sus ropas con asiduidad y poseía impresionantes objetos para el cuidado de la higiene. Algo que, por ejemplo, no hicieron los cristianos hasta muchos siglos después.

Además, los vikingos cuidaron en exceso su aspecto físico, tanto en sus peinados como en sus formas de vestir que llegaron a ser sustancialmente refinadas. Sabemos que les gustaban los adornos, los abalorios, las joyas mañosamente labradas y los elementos decorativos, sabemos que les gustaban las prendas de ricas telas como la seda – que llegaban a ir a buscar mediante el comercio a lugares tan alejados cono Bizancio o Bagdad – y de colores llamativos y alegres como el rojo o el azul que decoraban con ricos bordados que realizaban ellos mismos con hilos de colores.

Y no sólo en el aspecto queda la cosa, el oficio de escaldo – poeta – fue uno de los más valorados entre los vikingos, estando éstos considerados socialmente a la altura de los nobles. Los vikingos no sólo disfrutaron del arte material, sino que los vikingos fueron una sociedad apasionada por el conocimiento – en este caso de tradición oral – que disfrutaron enormemente con la poesía, arte en la que alcanzaron cotas de refinamiento insospechadas para la época de la que estamos hablando. La poesía, la mitología y el conocimiento fueron algo absolutamente importante para los vikingos, no olvidemos que su dios principal, Odín, no sólo era considerado el dios de la victoria o la guerra, sino también el dios de la sabiduría que no dudó en ofrecer su ojo en el Pozo de Mímir para alcanzar la sabiduría y el conocimiento de las runas".

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Ncd2

Saludos y bendiciones.


Última edición por Toño el Jue Sep 11, 2014 10:08 pm, editado 1 vez
Ismael24082000
Ismael24082000
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 122
Localización : Caracas,Venezuela..
Edad : 20

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2013

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Dom Dic 22, 2013 4:53 pm
Buenas Hermano Toño

Muy buen aporte lo felicito ahora nos deja en claro que el aspecto de los vikingos como nosotos pensabamos que eran era erronea y no solo en el aspecto sino en sus actitudes y educacion esperamos continue asi Paz y I love you para todos...
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Lun Dic 23, 2013 10:08 am
Saludos Toño

Es un error muy popular hablar de los vikingos como si fueran un pueblo, tal como se hace en ese artículo que nos comparte, pero del que no menciona la fuente:





Víkingr era un oficio que tuvieron antiguos habitantes del norte de Europa llamados Nórdicos, cuya lengua es llamada Antiguo Nórdico.

El oficio de Víkingr implicaba exploración, comercio, invasión, piratería, etc.


Los Nórdicos si eran bárbaros, pues así llamaron los griegos a todos lo pueblos que no hablaban griego y luego los romanos decían lo mismo de quienes no hablaban griego o latin.

Si eran analfabetas porque no tenían alfabeto, su contacto con otros pueblos los llevaron a copiar las formas de los alfabetos usados por otros pueblos, lo que los llevo a desarrollar varios tipos de alfabeto conocidos como Alfabetos Rúnicos entre ellos el Futhark

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Futhark


Cabe anotar que la palabra Runa significa Susurro, y se refiere a los encantamientos recitados por las brujas los cuales aprendió el dios Odín al estudiar las artes de bruja. Ese nombre se conserva en nombres antiguos como Gudrun Lanzadora de encantamientos.

Así que pensar que Odin colgado de un árbol lo que vio fueron letras es algo muy, pero muy equivocado.


Muchas Felicidades


Última edición por Toño el Lun Dic 23, 2013 6:57 pm, editado 1 vez (Razón : Editado por el Moderador)

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Lun Dic 23, 2013 9:44 pm

@adal.cobos escribió:Saludos Toño

Es un error muy popular hablar de los vikingos como si fueran un pueblo, tal como se hace en ese artículo que nos comparte, pero del que no menciona la fuente:





Víkingr era un oficio que tuvieron antiguos habitantes del norte de Europa llamados Nórdicos, cuya lengua es llamada Antiguo Nórdico.

El oficio de Víkingr implicaba exploración, comercio, invasión, piratería, etc.


Los Nórdicos si eran bárbaros, pues así llamaron los griegos a todos lo pueblos que no hablaban griego y luego los romanos decían lo mismo de quienes no hablaban griego o latin.

Si eran analfabetas porque no tenían alfabeto, su contacto con otros pueblos los llevaron a copiar las formas de los alfabetos usados por otros pueblos, lo que los llevo a desarrollar varios tipos de alfabeto conocidos como Alfabetos Rúnicos entre ellos el Futhark

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Futhark


Cabe anotar que la palabra Runa significa Susurro, y se refiere a los encantamientos recitados por las brujas los cuales aprendió el dios Odín al estudiar las artes de bruja. Ese nombre se conserva en nombres antiguos como Gudrun Lanzadora de encantamientos.

Así que pensar que Odin colgado de un árbol lo que vio fueron letras es algo muy, pero muy equivocado.


Muchas Felicidades

Saludos y bendiciones.

Gracias por su investigación mi estimado hermano, pero usted debe saber lo que implica la frase: CONTEXTO DEL MENSAJE, en tal sentido entenderá el uso de cada linea escrita por quien posee la autoría del texto, quien es: Licenciada en Historia, especializada en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica e Historia Moderna. Apasionada por el mundo de los vikingos.

Ademas debe haber leído la nota:

NOTA: La bibliografía utilizada para esta sección es enormemente amplia, lo que yo os ofrezco es un compendio de aquellos libros que más he utilizado y a través de los que podéis obtener una imagen fiel y fidedigna de los vikingos. En los artículos a los que os remito podéis encontrar bibliografía más detallada.

Debe haber leído también en la bibliografia donde dice: Oxford University Press, Oxford, 1997, es decir no son documentos y libros de una biblioteca de escuela.  Ademas debe haber recibido ya hace bastante tiempo la comunicación transmitida por el hermano Espiritista a los moderadores con respecto a la propiedad intelectual de la información publicada, en la cual hace mención a el cambio dictado por los facilitadores del espacio para el foro, por ello no he colocado la dirección electrónica.

Por otro lado la palabra PUEBLO no ha sido mal usada, todo lo contrario, se le dio un uso dentro del contexto en que se maneja el escrito, si fuese como usted comenta estaría mal entonces decir o escribir: "El pueblo Venezolano, o El pueblo Argentino, o El pueblo Europeo", pero la expresión es correcta y lo incorrecto es la interpretación que usted le da mi hermano.

@adal.cobos escribió:Los Nórdicos si eran bárbaros, pues así llamaron los griegos a todos lo pueblos que no hablaban griego y luego los romanos decían lo mismo de quienes no hablaban griego o latin.

Su palabra valla por delante.

La palabra BARBARO era usada en forma PEYORATIVA y su explicación completa es:

Bárbaro es un exónimo peyorativo que procede del griego (βάρβαρος)1 y su traducción literal es "el que balbucea". Aunque los griegos empleaban el término para referirse a personas extranjeras, que no hablaban el griego y cuya lengua extranjera sonaba a sus oídos como un balbuceo incomprensible u onomatopeya (bar-bar- similar a bla-bla-). En este sentido el término es similar al exónimo peyorativo popoluca (de pol-pol-) que los mexicas dieron a otros pueblos vecinos que consideraban inferiores. Existen escritos, como los de Isócrates, que demuestran una apertura de este pueblo para concebir a los bárbaros no como "extranjeros", sino como individuos que carecían de educación, independientemente de su lugar de nacimiento. Más adelante la etnología y antropología tradicionales, con una terminología ya desfasada y una eurocéntrica visión de las sociedades primitivas, denominó barbarie a un estado de evolución cultural de las sociedades humanas, intermedio entre el de salvajismo y de civilización.

La palabra es usada en el escrito dentro de lo que se conoce en el castellano como: Uso y costumbre, recuerde que el significado actual de la palabra BARBARO no es tan solo el que en la época le daban los griegos, sino algo mucho mas fuerte hoy en día.

@adal.cobos escribió:Si eran analfabetas porque no tenían alfabeto, su contacto con otros pueblos los llevaron a copiar las formas de los alfabetos usados por otros pueblos, lo que los llevo a desarrollar varios tipos de alfabeto conocidos como Alfabetos Rúnicos entre ellos el Futhark

Los períodos rúnicos son tres y el primero va desde el nacimiento de Cristo hasta el año 600 ó 700. “Época migratoria”. Por tanto, no eran analfabetas al comenzar sus exploraciones en la mayor parte de Europa (entre los años 789 y 1100).

@adal.cobos escribió:Así que pensar que Odin colgado de un árbol lo que vio fueron letras es algo muy, pero muy equivocado.

No juzgare las mitología Vikinga, pues aunque el tema trate de los Vikingos, el punto de enfoque del tema es como nos los han descrito a través de los tiempos sin un basamento histórico, ademas primero tendríamos que juzgar nuestras propias creencias como: Creer en Dios, el que Jesucristo existió, nuestro culto, luego juzgar si es cierto o falso cada escrito de cualquier religión distinta a la nuestra, etc. Pero es solo mi parecer, mi opinión personal. Esto para ademas preservar el sentido del tema, como reza en las normas del foro.

Saludos y bendiciones.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Mar Dic 24, 2013 11:28 am
Considero relevante que quienes le dedican devoción al género de Espíritus que conocen como Vikingos estudien y sepan discernir entre las historias literales y la mitología. Nunca he estado de acuerdo ni con la manipulación histórica que se le hace a las figuras celebres al punto de eliminar su parte humana llena de errores, ni tampoco la confección de leyendas que substituirían a los hechos más simples que se presentaron en sus vidas. Gracias a eso el asesino del pasado, adulterada su imagen y dando un objetivo noble se transforma a los ojos de la sociedad en un héroe santificado, eso muy pese a que su condición como humano y espiritual jamás se modificó por tales pensamientos. Infelizmente, para quienes celebran la práctica censurando el estudio teológico encontrarán que los mitos siempre serán las referencias históricas de mayor peso, conviviendo con un engaño muy conveniente a su emotividad religiosa.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Mar Dic 24, 2013 2:49 pm
Saludos Toño

He leído a muchos historiadores a través de los años, que repiten y sostienen errores aprendidos de sus profesores, así que tener un título no exime de equivocarse.

Es decisión suya considerar valioso el artículo, más por los certificados que tenga la autora su escrito no es una verdad tajante.

Para estudiar historia no se necesita ir a Oxford, o a cualquier otra universidad acreditada, solo hay que tener el interés y las disciplina para hacerlo.


En mi caso los estudios que he hecho sobre el Pueblo Nórdico, su lengua, creencias y costumbres me lleva a expresar las opiniones de mi anterior comentario, sin esperar que quienes participan de él tengan que estar de acuerdo conmigo.


Pueblo define a una comunidad humana que comparte cultura, costumbres, creencias e historia, sinónimo de Etnia. Se puede usar informalmente para la gente de un país, mas cuando se refiere al estudio de la historia se puede decir que los Venezolanos son un conjunto de muchos pueblos con culturas diferentes.


Para aclarar la diferencia en cuestión entre pueblo y oficio lea la siguiente definición tomada de un diccionario islandés- inglés:


víkingr (-s, -ar), m. (1) freebooter, sea-rover, pirate, viking (Flóki Vilgerðarson hét maðr, hann var v. mikill); (2) in later times, robber, highwayman.
A Concise Dictionary of Old Icelandic

Traducción:
Víkingr(1) filibustero, vagabundo del mar, pirata, vikingo (El hombre llamado Flóki Vilgerðarson fue un gran vikingo); (2) en tiempos posteriores, ladrón, salteador de caminos.

Más que claro queda que se trataba de un oficio, que fue desempeñado por los Nórdicos.

En otros temas relacionados con los Víkingr, yo he aclarado que ellos no hablaban inglés, que los nórdicos no bebían whisky, y que los de los cuernos es un asunto de las representaciones teatrales modernas.

Vale aclarar que a partir del Nórdico Antiguo se derivan el islandés, danés, noruego, entre otros.


Más allá de entrar en la defensa de la autora del texto, me gustaría que usted opinara desde su investigación personal y la verificación de las fuentes usadas por Ele de Lis.

Muchas Felicidades

Adal Cobos.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Miér Dic 25, 2013 12:08 pm
Saludos y bendiciones.

@adal.cobos escribió:Saludos Toño

He leído a muchos historiadores a través de los años, que repiten y sostienen errores aprendidos de sus profesores, así que tener un título no exime de equivocarse.

La cosa es leer entre lineas dentro de el análisis del contexto del mensaje, un título no exime de equivocarse, claro, es muy cierto, sin embargo, el profesional aprende técnicas de investigación las cuales son la herramienta para su trabajo, no creerá usted que un mecánico puede hacer la restauración de un cuadro de un pintor famoso.

@adal.cobos escribió:Es decisión suya considerar valioso el artículo, más por los certificados que tenga la autora su escrito no es una verdad tajante.

Cierto, tanto como es decisión suya el no considerar valioso el artículo, esos son criterios personales, el criterio mio tal vez no sea indicativo de tener la razón, pero tampoco el suyo se la da, y en el contexto de su escrito y parafraseandole:  El que usted ha leído a muchos historiadores a través de los años, que repiten y sostienen errores aprendidos de sus profesores, tampoco lo exime a usted de estar equivocado, ni le da la razón.

@adal.cobos escribió:Para estudiar historia no se necesita ir a Oxford, o a cualquier otra universidad acreditada, solo hay que tener el interés y las disciplina para hacerlo.

Cierto, solo que el interés y la disciplina no enseñan las técnicas y métodos de investigación y comparación de datos, este tipo de investigación no es la lectura que hace un visitante de biblioteca o un lector cualquiera, se debe conocer métodos deductivos, los cuales no se aprenden así como así, se debe hace una investigación  transdiciplinaria.


@adal.cobos escribió:En mi caso los estudios que he hecho sobre el Pueblo Nórdico, su lengua, creencias y costumbres me lleva a expresar las opiniones de mi anterior comentario, sin esperar que quienes participan de él tengan que estar de acuerdo conmigo.

Le responderé con el siguiente ejemplo:

Si llevas una moneda de plata a una joyería para saber su valor, el valor que te darán sera el del material con que esta hecha, pero el numismático es quien te dará el verdadero valor de esta. Así como el numismático no puede valorar lo que un arqueólogo.

@adal.cobos escribió:Pueblo define a una comunidad humana que comparte cultura, costumbres, creencias e historia, sinónimo de Etnia. Se puede usar informalmente para la gente de un país, mas cuando se refiere al estudio de la historia se puede decir que los Venezolanos son un conjunto de muchos pueblos con culturas diferentes.

La cosa es que usted interpreto el uso de la palabra pueblo en el texto como si se dijera que eran un pueblito, cuando se refiere a población, gente, etc.

@adal.cobos escribió:Más allá de entrar en la defensa de la autora del texto, me gustaría que usted opinara desde su investigación personal y la verificación de las fuentes usadas por Ele de Lis.

Muchas Felicidades

Adal Cobos.

No es cuestión de defender a la autora, su escrito se defiende solo y muy bien, tampoco se trata de demostrar quien investiga y quien no, tampoco de verificar fuentes, pues si así fuese tendríamos que hacerle investigación a los todo usuario y a sus escritos para verificar no solo que es cierto lo que escribe, sino tambien para verificar que sea espiritista en verdad, y eso es irrelevante al tema, ademas de desviar el sentido del mismo (INVASIÓN DE TEMA, Normas del Buen Miembro y Sistema de Puntos y Reputación, 3.- Sobre los Temas, cuarto punto o parrafo)

Mal haría yo si en un tema suyo le digo que redirija el sentido del mismo o como dirijrlo, ¿No cree usted?

Saludos y bendiciones.
roberto salas
roberto salas
Experto
Experto
Cantidad de envíos : 2823
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Miér Dic 25, 2013 7:19 pm
*Buenas noches hermanos.

Hermano Toño yo también me uno a las felicitaciones que le han brindado por este tema; que derriba algunos mitos que se mencionan en el culto, ya que todavía hoy en día se escuchan en muchas caravanas mantener como cierta muchas de las informaciones que aquí se catalogan de mitos. Excelente tema...

*Hace algunos años se me dio una pequeña información sobre esta corte espiritual dichos por ellos meesssmos, que dista mucho de lo que hoy en día la mayoría de sus materias hablan y dan por cierto. Tan pronto reciba autorización la publicare en este prestigioso foro para complementar los excelentes aportes que usted gentilmente ha colocado.

Paz y bendiciones a todos...
Pizarro354
Pizarro354
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 385
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 08/08/2013

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Miér Dic 25, 2013 7:49 pm
Buen tema expuesto...

Difícil desmenuzar la realidad de los hermanos Vikingos ,....... conozco una experiencia realmente asombrosa...pero que no me atrevería a colocar aquí.....y que me ratifico su realidad plena.

Mucho de lo que se expone tiene muchas verdades, sin embargo, se sigue tomando como referencia diversidad de textos antiguos y leyendas....y no una experiencia espiritual propia con estos Vikingos..si es lo que se esta tratando de hacer en el sentido de darle LUZ a tantas barbaridades que se ven de estos espíritus...

Saludos
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Miér Dic 25, 2013 8:40 pm
@Pizarro354 escribió:Buen tema expuesto...

Difícil desmenuzar la realidad de los hermanos Vikingos ,....... conozco una experiencia realmente asombrosa...pero que no me atrevería a colocar aquí.....y que me ratifico su realidad plena.

Mucho de lo que se expone tiene muchas verdades,  sin embargo, se sigue tomando como referencia diversidad de textos antiguos y leyendas....y no una experiencia espiritual propia con estos Vikingos..si es lo que se esta tratando de hacer en el sentido de darle LUZ a tantas barbaridades que se ven de estos espíritus...

Saludos

Saludos y bendiciones.

Es verdad lo que comentas.

En cuanto a las experiencias puedo decirte que en mi portal los Vikingos bajan con una educación, un comportamiento y caballerosidad que asombra a todo el que ha visto a esos "Vikingos" que dan espectáculos, y de los portales donde que frecuento solo en uno es un poco distinto, pues se clavan alfileres y comen hojillas, pero solo en casos que lo a meriten, pero de allí no pasa, ni necesitan reventarse botellas en la cabeza, ni revolcarse en el piso, ni comer vidrio, etc. es mas si la materia no quiere que tomen licor no lo hacen.

Saludos y bendiciones.
Pizarro354
Pizarro354
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 385
Edad : 47

Masculino

Fecha de inscripción : 08/08/2013

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Jue Dic 26, 2013 10:41 am
@Toño escribió:
@Pizarro354 escribió:Buen tema expuesto...

Difícil desmenuzar la realidad de los hermanos Vikingos ,....... conozco una experiencia realmente asombrosa...pero que no me atrevería a colocar aquí.....y que me ratifico su realidad plena.

Mucho de lo que se expone tiene muchas verdades,  sin embargo, se sigue tomando como referencia diversidad de textos antiguos y leyendas....y no una experiencia espiritual propia con estos Vikingos..si es lo que se esta tratando de hacer en el sentido de darle LUZ a tantas barbaridades que se ven de estos espíritus...

Saludos

Saludos y bendiciones.

Es verdad lo que comentas.

En cuanto a las experiencias puedo decirte que en mi portal los Vikingos bajan con una educación, un comportamiento y caballerosidad que asombra a todo el que ha visto a esos "Vikingos" que dan espectáculos, y de los portales donde que frecuento solo en uno es un poco distinto, pues se clavan alfileres y comen hojillas, pero solo en casos que lo a meriten, pero de allí no pasa, ni necesitan reventarse botellas en la cabeza, ni revolcarse en el piso, ni comer vidrio, etc. es mas si la materia no quiere que tomen licor no lo hacen.

Saludos y bendiciones.

Lo felicito hermano...esa es nada mas y nada menos que la verdadera realidad de ellos...

En mi caso, como era la primera materia vikinga del portal...mi guía ( fallecida) y mi persona nos fajamos duro para entender su realidad por que jamás mi guía había trabajado con Vikingos por su condición de chamarrero...... y al paso de los años cuando pude ver lo que hacían en otros sitios..me impresiono la diferencia...

No todos los vikingos son violentos...
Algunos de ellos son realmente sabios y pacíficos
Los Guerreros son.. Guerreros...y los Reyes son Reyes y no se comportan como guerreros.
Las mujeres vikingas TAMPOCO....son violentas..

Particularmente tengo años trabajando con ellos y no tengo ni una cortada..
Si le ofrezco su licor con un poco de miel y colonia 70.

Una curiosidad que me paso y que desconocía es que ellos con las nuevas materias ( que sean vikingas) tienen que recibir una ceremonia de investidura y llena de mucha paz.....por intermedio de un Vikingo de alta jerarquía.. Es realmente impresionante y hermoso...Solo lo viví en un par de ocasiones...

Y así muchísimas cosas que son capaces de hacer estos hermanos.. y no lo que se ve a diario y que se convirtió en un manual para nuevos adeptos.....

Saludos Cordiales.

luis_22_2
luis_22_2
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 375
Localización : Monagas
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 20/06/2012

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Jue Dic 26, 2013 11:03 am
@Toño escribió:
@Pizarro354 escribió:Buen tema expuesto...

Difícil desmenuzar la realidad de los hermanos Vikingos ,....... conozco una experiencia realmente asombrosa...pero que no me atrevería a colocar aquí.....y que me ratifico su realidad plena.

Mucho de lo que se expone tiene muchas verdades,  sin embargo, se sigue tomando como referencia diversidad de textos antiguos y leyendas....y no una experiencia espiritual propia con estos Vikingos..si es lo que se esta tratando de hacer en el sentido de darle LUZ a tantas barbaridades que se ven de estos espíritus...

Saludos

Saludos y bendiciones.

Es verdad lo que comentas.

En cuanto a las experiencias puedo decirte que en mi portal los Vikingos bajan con una educación, un comportamiento y caballerosidad que asombra a todo el que ha visto a esos "Vikingos" que dan espectáculos, y de los portales donde que frecuento solo en uno es un poco distinto, pues se clavan alfileres y comen hojillas, pero solo en casos que lo a meriten, pero de allí no pasa, ni necesitan reventarse botellas en la cabeza, ni revolcarse en el piso, ni comer vidrio, etc. es mas si la materia no quiere que tomen licor no lo hacen.

Saludos y bendiciones.

Buen dia Mis hermanos Que nuestra madrecita y nuestro Diso todo poderoso los bendiga.

he leido todos sus comentarios y quiero felicitarlos a todos por sus grandes aportes en cuanto a esta corte en particular de la cual siembre hay digamos.......... poco conocimiento, de hay que cada uno de nosotros debemos avocarnos a la investigacion como los hermanos toño (buena investigacion) y el hermano adal.cobos, (exelentes comentarios e investigaciones).

Una ves que investiguemos leamos y combrendamos debenos recordar una cosa importante,,,,,, no hay verdades ni realidades solo percepciones y en la historia mucho mas es por eso que todo lo que leamos de la historia es posible no hay verdades ni realidades solo percepciones de las personas que investigaron que leyeron o que contaron, es este hambito esta el otro punto principal lo espiritual, el comunicarnos nos esos hermanos es lo que nos ayudara a guiarmos a tener un mejor punto de vista con respecto a los vikingos, y de algo si estoy seguro ya que es mi percepcion por lo que e visto el comportamineto de un hermano X dependera de la eduacion que la materia y el banco le ayan dado, por ejemplo si acostumbarmos a un hermano a bajar cortando a la materia o quemando a la materia a si lo hara, en cambio si lo acostumbramos a bajar en esa materia con sereniddad a si sera, lo unico que nunca cambiaremos en un hermanoa X es su costumbre y eso es el punto principal que demos entender para una mayor comprecion de cada corte.
esa es mi pequeño aporte, espero no haberlos mareado mucho.
nuevamente felicitaciones mis hermano por tan extraordinaria tema.
adal.cobos
adal.cobos
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 2454
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Jue Dic 26, 2013 10:29 pm
Saludos Toño

Usted no logró entender que yo no me refiero a pueblo como a un conjunto de viviendas, sino a una comunidad de personas con una misma raza, lenguas, costumbres, tradiciones y religión como lo fueron los Nórdicos, habitantes de Escandinavia.

Me queda la sensación por sus comentarios que el artículo que usted citó no estaba sujeto a discusión alguna. Todo se resume en la autora tiene razón y yo no soy nadie para ponerla en duda.

Muchas Felicidades


_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ciclo sobre Mitos Vikingos (I). Empty Re: Ciclo sobre Mitos Vikingos (I).

el Dom Dic 29, 2013 12:13 am
Saludos y bendiciones.

Ahora si que en verdad no logro entender lo que escribes hermano.

Comparo parte de tu primer mensaje con el ultimo y ambos se contra dicen entre si, a mi entender, ¿Y dices que no los entendí?

@adal.cobos escribió:Saludos Toño

Es un error muy popular hablar de los vikingos como si fueran un pueblo, tal como se hace en ese artículo que nos comparte


@adal.cobos escribió:Saludos Toño

Usted no logró entender que yo no me refiero a pueblo como a un conjunto de viviendas, sino a una comunidad de personas con una misma raza, lenguas, costumbres, tradiciones y religión como lo fueron los Nórdicos, habitantes de Escandinavia.

 scratch    scratch    scratch ¿Si de esa manera no es como se maneja la palabra pueblo en el texto entonces dígame como?, ¿Si no eran un pueblo que eran?


@adal.cobos escribió:Me queda la sensación por sus comentarios que el artículo que usted citó no estaba sujeto a discusión alguna. Todo se resume en la autora tiene razón y yo no soy nadie para ponerla en duda.

Muchas Felicidades

Mi querido hermano, si no aceptara opiniones distintas a la mía, simplemente crearía un Blog espiritista y ya, no publicaría en este espacio, todo se resume a que
usted califica como erróneo el texto y yo considero, por tanto por el contenido como por las bases bibliográficas del mismo y la forma en que ha sido planteado, que es sino correcto por lo menos muy cercano a lo ello, dejando a un lada los títulos académicos de la autora, que es bien sabido que en las universidades europeas esos títulos no se sacan de una caja de cereal, y que universidades como la de Oxford no publican, ni tienen en sus bibliotecas libros de cualquier escritor, por el contrario cada autor de los libros en sus bibliotecas es reconocido mundialmente y por otro lado siendo una universidad que hasta financia investigaciones en el mundo entero y no paupérrimas investigaciones.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.