Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


¿Eleggua en el espiritismo?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por SISO el Mar Oct 06, 2015 12:30 pm

shango de santeria no es el mismo a el del espiritismo y son muchos realmente que usan ese titulo "chango"... particularmente e visto al Rey chango, al principe que es su hijo, a chango de nigeria que es otro y a un espiritu que llaman "baby chango" o niño chango que es un niño realmente y este si no es para nada timido parece mas bien un guerrero pero es un niño jugueton tambien al igual que otros y lo e visto en misiones muy particulares... por lo que se observa que son varias entidades que se denominan shango que no es mas que un titulo que se les confiere en vida por sus acciones y hay mas entidades todavia que se hacen llamar chango con otros nombres...

realmente en una sesion a la que asisti hace tiempo bajo el niño chango y el banco decia que era "elegua"
se confundio... realmente hasta ahora no e visto a eleggua bajar en espiritismo ni al shango de santeria ni a ochun ni a ningun orisha, aunque e observado que algunos espiritus de la corte africana si transmiten mensajes de los orishas mas ellos no encajonan materias en el espiritismo marialioncero, ojo solo digo lo que e podido presenciar y aprender hasta ahora, lo que me han enseñado, realmente no creo que sea posible pero la espiritualidad es tan amplia que uno nunca sabe realmente.

SISO
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 184
Localización : valencia
Edad : 22

Masculino

Fecha de inscripción : 19/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por Alianza Naiguatá el Mar Oct 06, 2015 3:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
¿Por qué motivo un «santo» inventado ha de manifestarse? La divinidad del Niño Jesús es algo alegórico contemplado así en la Iglesia Católica y que gracias a la «Nueva Era» se le han añadido sincretismos que permite camuflajear ciertas cosas que nada tienen que ver con la base real. Conocemos a Jesús adulto y aunque tenemos la seguridad de que fue niño algún día, ¿cabe la lógica de haberse fragmentado cronológicamente y en advocaciones? La verdad es que ante dilemas como estos medito con seriedad la posibilidad de hacerme prosélito del ateísmo o escepticismo radical ya que o yo soy muy lógico y creo demasiado poco o las personas desde la «Nueva Era» están creyendo e inventando demasiado incluso con aquello que ya está establecido. Vean bien que el Ánima Sola no es una figura histórica, la Iglesia la concibe como culto netamente alegórico detrás del cual se oculta el misterio sincrético de quién será el que obra porque tal figura jamás ha existido al igual que tantos otros santos que se convirtieron en cómplices de favores totalmente contrarios a lo que predicaron en vida y constituían sus valores y otros que oficialmente fueron reconocidos como no legítimos pero ahí están, hablando, cumpliendo favores e interactuando con las personas. Esto es cosa para ponerse a pensar.

:::Chico Xavier de Osóòsi:::

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3418
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por El Shaman el Mar Oct 06, 2015 4:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenos dias que dios, la virgen y mi reina madre los bendiga...

No hace mucho tuve la misma inquietud que manifiesta el hermano, ya que he escuchado que los santos africanos (eleggua, shango, oggum, obatala, yemaya, oshun, oya entre otros) solo baja en la santeria en los caballos de santo. he tenido la oportunidad de presenciar a shango en santeria, es algo impresionante; y tambien lo he presenciado en el espiritismo, lo cual crea cierta inquitud, ya que dicen los santos le bajan a los santeros no a los espiritistas. como es esto posible entonces???

estuve investigando y pude llegar a una conclusion que puede o no ser cierta pero es lo que mas se me ha acercado a la realiza.
estos santos vivieron tuvieron cuerpo fisico, alma y espiritud, despues fueron considerados santos. En mi humilde punto de vista, los espiritistas bajan a los espiritus de esos africanos ANTES de ser coronados como santos. y los santeros si los bajan como santos...
Cabe destacar que al unico que he visto bajar en el espiritismo es a shango, y he escuchado que tambien han bajado a eleggua, mas no he escuchado que bajen a los demas...
Sigo todavia a la espera de una respuesta mas convincente y real. Un santero me dijo que el shango que bajan los espiritistas es otro, pero como les digo he visto bajar a shango tanto en espiritismo como en santeria y puedo decir que es como ver dos gotas de agua, gestos, forma de hablar, forma de bailar, fluidos, es algo impresionante. lo que si note es que los fluidos en la santeria son un poco mas fuertes que en el espiritismo.
Espero mi opinion y anecdota ayude a despejar las dudas acerca del tema.
Que dios, la virgen y mi reina madre los bendiga...

Saludos hermano, aunque el tema como tal es sobre Eleggua procedere a responder su duda conforme a mi experiencia.

Puedo decirle que Orisha Shango (Ṣàngó) es una deidad de la santería y la religión nativa yoruba y Chango en el espiritismo fue un joven que vivió como cualquier persona normal. Chango significa "Guerrero" y es un título que se otorgaba en las tierras Africanas, por eso como dice el hermano SISO(Saludos y respetos hermano) hay diversos espiritus con este nombre como pueden ser: Chango Macho, Chango de Nigeria, Chango Hijo, entre otros.

El Shaman
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72
Edad : 18

Masculino

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por Ṛṣikulyā el Mar Oct 06, 2015 11:00 pm

¡Buenas VenezolanoJodio!

Hay que aclarar varias cosas. Eleggua como tal no existe. Pues el nombre real del Òrìṣà (deidad o dios) es Èṣù y es el Mensajero de Olódùmarè, y Òrìṣà que comanda los Ajogún (Deidades del Mal), una deidad que pertenece a la religión de la etnia Yorùbá en África Occidental. En su religion religión a los Òrìṣàs (deidades o dioses)  se le dan nombres de alabanzas. Y a Èṣù se le dar el nombre de alabanza Ẹlẹ́gbára que significa “Dueño de la Autoridad” y del Ẹlẹ́gbára con el tiempo en Cuba paso a Elegba y finalmente a la corrupción Eleggua. Y vale aclarar que los nombres de alabanzas de los distintos Òrìṣà en Cuba se volvieron en los “caminos de los santos” demostrando que en Cuba, no se le dar importancia al estudio del idioma y de la verificacion la información.

Vale aclarar, que Èṣù no es quien “abre los caminos”, pues en la religión de la tierra Yorùbá fue el Òrìṣà Ògún, quien abrió el camino a los demás Òrìṣà, en su descenso a la tierra. Así que es a Ògún y no a Èṣù a quien se le pide, para que habrá el camino. En Cuba, la información se mezclo, y entonces se le atribuyo que “Eleggua es quien abre los caminos”. Tampoco es un niño como dicen en Cuba. Pues si bien a Èṣù se le dar el nombre kékeré que significa "pequeño" no es porque se trate de un niño, sino por ser el más joven de todos los Òrìṣàs

Representacion de Èṣù
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Ṛṣikulyā el Miér Oct 07, 2015 2:11 am, editado 1 vez

Ṛṣikulyā
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 529
Edad : 31

Masculino

Fecha de inscripción : 24/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

elegua en el espiritismo

Mensaje por luz del cielo el Mar Oct 06, 2015 11:26 pm

buenas noches , a ver eleggua en el espiritismo es amigo fundamental ,para defender y apoyar, yo trabajo el afroespiritismo o como lo llaman en este foro espiritismo cruzado, me disculpan ustedes pero para mi el espiritismo cruzado no existe , cruzado en que ?? pregunto si un espiritista esta precisamente para trabajar con espiritus , y que es un eleggua ?? un espiritu con varios caminos o lo que es lo mismo mensajeros entre ellos hay mas malos que buenos .
un espiritista no cruza nada cuando invoca a eleggua , el echo que no lo haga comolo indican los libros ,no quiere decir que no pueda tenerlo y atenderlo. y tiene mas merito que si lo invocara un santero , porque ? porque lo esta invocando porque quiere , no por pactos ni compromiso.
se referian ustedes a si eleggua baja , claro que baja no todos al mismo tiempo , pero si llega uno, lo que pasa que la gente se imaginan que eleggua es como sale en los videos un muchachito que salta para todos lados y baila etc .y no no son como los vdeos son espiritus de hombres africanos con sus narices anchas . con el sincretismo se pusieron dulces , juguetes , porque es con la imagen de un niño.
dicho niño si responde a las petciones que se le hacen.
a la piedra de eleggua se le ofrece , cafe amargo para que no se duerma, aguardiente,jutia pescado ahumado, se le mata pollos etc y se le invoca en yoruba  y luego en español ,eleggua es un espiritu universal lo llaman en todos lados ,no es exclusivo del santero , eleggua es de quien lo necesite y lo quiera y sepa tener. sunny sunny sunny sunny sunny

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 678
Localización : venezuela
Edad : 55

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por adal.cobos el Miér Oct 07, 2015 5:08 am

Saludos a todos

Muchos aquí dicen ser Cristianos Católicos, por lo cuál aceptan la creencia en la veneración de hombres y mujeres llamados Santos y también se definen como seguidores del Espiritismo, aceptando que los Espíritus de los Difuntos actúan como guías y mensajeros de las personas e incluso rindiéndoles culto.

El Cristianismo es sus tres ramas principales acepta la autoridad de ciertos preceptos del Judaísmo y rechaza la autoridad de otros, este ejemplo ha sido seguido por muchas personas que se toman la libertad de dar interpretaciones liberales del Tanaj, cuyas traducciones son llamadas Antiguo Testamento.

Veamos algunos preceptos importantes:

- Escucha Israel, El Señor es nuestro dios, El Señor es uno (Devarim/Deuteronomio 6:4) Este es el fundamento del Monoteismo, Dios es el creador, todo proviene de él, no tiene iguales, no tiene intemerdiarios, no es mortal, no es hombre, no yace con mujer, no nace de mujer, es todo poderoso y eterno; no es el mismo que otros seres llamados ser supremo en otras religiones.

-No tendrás otros dioses delante de mi (Shemot/Éxodo 20:3) Quien cree en Dios no debe desviarse a adorar a los dioses de otros pueblos, sean Devas, Òrìṣà, etc.

- No harás para ti ninguna imagen tallada o cosa a semejanza de lo que está arriba en los cielos, de lo que está en la abajo en la tierra o de lo que esté en el agua debajo de la tierra.(Shemot/Éxodo 20:4) Dios no tiene ídolos, no es adorado a través de imágenes, aunque erróneamente el Cristianismo ha hecho uso de imágenes debido a la influencia de la Religión de la Antigua Roma, que como muchísimas otras religiones no tenía problema con el uso de ídolos.

- No se volverán a los Ovot (Médiums) y los Yidonim (Espiritistas), no irán a verlos para que no se manchen ustedes mismos a través de ellos. Yo soy el Señor, tu dios. (Vayikra/Levíticos 19:31) Toda forma de Espiritismo está prohibida, la posesión está prohibida, incluso el Culto a los Ancestros está prohibido.

- No sea hallado en ti quien hace que su hijo o hija pase por el fuego, uno que practique adivinación, un astrólogo, uno que lea los presagios o un hechicero.(Devarim/Deuteronomio 18:10) Predecir el porvenir está prohibido, participar en ritos en donde haya que cruzar sobre fuego está prohibido.


¿Quiénes deben cumplir los preceptos anteriores? Todos los que quieran de verdad adorar y respetar la voluntad de Dios, sean judíos o no. Si a una persona no le agrada el tener que cumplir esos preceptos debería buscarse otra religión en lugar de seguir auto-engañándose y engañando a otros.

Distintas escuelas de Espiritismo se basan en el Cristianismo pero tienen sus propias interpretaciones de lo que se debe o no hacer. El Espiritismo Kardeciano tuvo mucha influencia en Cuba y se mezcló con Santería lo que dio como resultado la práctica que llaman Espiritismo Cruzado.

Ningún altar de ningún tipo de Espiritismo tiene nada que ver con Èṣù (Ẹlẹ́gbára), pues él es un Òrìṣà, una divinidad y no un espíritu de difunto, ni un santo, ni un humano. Es el espía de los humanos y ejecutor de los castigos que decide Olódùmarè. No habita en piedra alguna como creen en Santería, y es un dios que prueba la fe del creyente y que para ello recurre al engaño, a la mentira y las trampas. No es un niño y absolutamente nada tiene que ver con Jesucristo, ni como niño, ni como adulto. Come vorazmente por eso se le ofrecen muchos tipo de comida, nada tienen que ver con él ofrendas de bebidas negras como el café, ni juguetes, ni objetos infantiles, acepta Epo Pupa (Manteca de nuez de palma africana/corojo) pero la miel no, porque es algo que en lugar de refrescarlo lo calienta, lo altera.


Hay un mar de diferencia entre el Judaísmo y la Religión Nativa Yorùbá, un mar de diferencia entre la adoración de Dios y la adoración de Olódùmarè y los Òrìṣà.
En afán de resolver sus problemas a mucha gente no le importa involucrarse con cuanto culto o práctica sea, tampoco le importa ver el sentido que tienen o no esos cultos, ni reflexiona en las consecuencias que puede tener eso para su vida futura. A muchos no les importa actuar en contra de la voluntad de Dios aunque digan a voz en cuello que sin él nada se puede.
La práctica religiosa debe fortalecernos en los momentos más difíciles de la vida,no hay religión que pueda impedir totalmente el sufrimiento humano.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por Espiritista el Miér Oct 07, 2015 8:26 am

Saludos cordiales hermanos, hay varios misterios relacionados y por esta vía dudo que alguien a quien le hayan sido revelados estos misterios los vaya a aclarar, el Santo Niño de Atocha baja, tal como cuentan algunos hermanos que han tenido la experiencia de presenciarlo, la relación con nombres africanos es un asunto mas profundo, eso lo entiende solo a el que le toca entenderlo, al que este en el momento y reciba la luz para ello, uno presencia y es testigo de montones de cosas que según los libros no pueden ser posible, o según muchos preconceptos de personas o grupos de personas sea imposible, estas cosas así no están en libros, los que tienen la experiencia práctica, los que han caminado el camino, los que han dejado vida misionando en campo son los que saben que es y que no es, hasta donde les haya correspondido recibir revelación, del resto cada quien busca su paz mental llenándose de los preconceptos que quiera, para el Espiritista Marialioncero sabemos quien baja y quien no, hasta donde nos haya tocado recibir testimonio, sabemos que muuuchas de las cosas que pasan no tienen explicación y sabemos que es irresponsable decir hasta donde llega tal punto o establecer imposibles o límites, solo los temerarios y los que desconocen establecen límites sobre un área que jamás llegarán a comprender, menos si no es su área.


Para el que está iniciando no se dejen envenenar la mente con preconceptos de razonamiento humano defectuoso, aprendan de los viejos espiritistas y de los Espíritus, aprendan de nuestra tradición y de los que la mantienen, abran sus ojos y abran su corazón, verán y sentirán un montón de cosas que para muchos son imposibles y que ustedes no necesitan probar, déjenle las pruebas documentales para el que necesita satisfacer su ego, el Espiritismo Marialioncero es experimentación, no es trabajo documental.


Luz brillante en sus caminos!


Última edición por Espiritista el Miér Oct 07, 2015 2:16 pm, editado 1 vez (Razón : corregir error ortográfico)

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por El Shaman el Miér Oct 07, 2015 1:53 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Saludos cordiales hermanos, hay varios misterios relacionados y por esta vía dudo que alguien a quien le hayan sido revelados estos misterios los vaya a aclarar, el Santo Niño de Atocha baja, tal como cuentan algunos hermanos que han tenido la experiencia de presenciarlo, la relación con nombres africanos es un asunto mas profundo, eso lo entiende solo a el que le toca entenderlo, al que este en el momento y reciba la luz para ello, uno presencia y es testigo de montones de cosas que según los libros no pueden ser posible, o según muchos preconceptos de personas o grupos de personas sea imposible, estas cosas así no están en libros, los que tienen la experiencia práctica, los que han caminado el camino, los que han dejado vida misionando en campo son los que saben que es y que no es, hasta donde les haya correspondido recibir revelación, del resto cada quien busca su paz mental llenándose de los preconceptos que quiera, para el Espiritista Marialioncero sabemos quien baja y quien no, hasta donde nos haya tocado recibir testimonio, sabemos que muuuchas de las cosas que pasan no tienen explicación y sabemos que es irresponsable decir hasta donde llega tal punto o establecer imposibles o límites, solo los temerarios y los que desconocen establecen límites sobre un área que jamás llegarán a comprender, menos si no es su área.


Para el que está iniciando no se dejen envenenar la mente con preconceptos de razonamiento humano defectuoso, aprendan de los viejos espiritistas y de los Espíritus, aprendan de nuestra tradición y de los que la mantienen, abran sus ojos y abran su corazón, verán y sentirán un montón de cosas que para muchos son imposibles y que ustedes no necesitan probar, déjenle las pruebas documentales para el que necesita satisfacer su ego, el Espiritismo Marialioncero es experimentación, no es trabajo documental.


Luz brillante en sus caminos!

Saludos hermano Espiritista, mis respetos, me gusto mucho su comentario estoy completamente de acuerdo con lo que expresó en él, saludos y muchas bendiciones.

El Shaman
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72
Edad : 18

Masculino

Fecha de inscripción : 10/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Eleggua en el espiritismo?

Mensaje por Espiritista el Miér Oct 07, 2015 2:03 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos hermano Espiritista, mis respetos, me gusto mucho su comentario estoy completamente de acuerdo con lo que expresó en él, saludos y muchas bendiciones.

Amen. Gracias por sus generosas palabras hermano, El Señor le multiplique esas bendiciones para usted y los suyos.

Luz brillante en sus caminos!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

eleggua en el espiritismo

Mensaje por luz del cielo el Jue Oct 08, 2015 12:42 am

buenas noches , a todos eleggua en el espiritismo es igual a otro espiritu a invocar , 21 caminos o mensajeros ,cada uno con su poder especial, ahora bien su empleo sera el que el espiritista le de , si pone el busto de el santo niño de atocha , no se le habla en yoruba se le habla en español, solo se le ofrece dulces juguetes ,guayaba con miel ,agua etc , el que lo tenga en piedra con sus ojos de caracol, o sin los caracol, es decir piedra sola, lo atiende , dandole su pollo ,jutia pescado ahumado, guayabas ,etc se le abla en su idioma , se le refresca antes de hablarle, yo considero que elegua es de mucha ayuda, ejm un espiritista , le pone temprano a elegua : cafe , ron ,maiz etc, le prende una vela y le fuma un tabaco, y vuala magia ese tabaco habla ,suelta la lengua y la vela comienza a tirar patadas, se chorrea y chispea ,eso si hay malo para uno, y si todo esta bien, el tabaco bello y todo tranquilo , incluso hay trabajos puestos con muertos , que se sacan pidiendo permiso a eleggua , en mi opinion si un espiritista necesita un eleggua debe tenerlo, elegua no es un espiritu exclusivo de santeros , eleggua es de quien lo necesite , el o ellos no se les niega a nadie .pasa que hay un monopolio con los santos de la osha son espiritus , y los espiritistas precisamente ,  con que trabajan ?? con espiritus es una ventaja muy grande la que tenemos los espiritistas , estamos facultados para ser escuchados en el plano invisible ,el santero es diferente si tiene un problema serio, va al pie de orula para que diga que se puede o va a ser , el espiritista va a su altar o portal,y resuelve, y me disculpan esto lo escribo sin animos de ofender, pero hay cosas que tienen que decirse. tener un elegua es tener un santo africano en el altar ,asi como todos tenemos a santa barbara lucumi de la tierra yesa . otra cosa para aclarar eleggua no es un niño como el que sale en los videos , son hombres africanos , fuertes de narices anchas , los videos son market publicidad . saludos hermanos y buenas noches sunny sunny sunny sunny sunny

luz del cielo
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 678
Localización : venezuela
Edad : 55

Femenino

Fecha de inscripción : 03/10/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.