Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


Ozain y las Mujeres

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por ochalenu el Lun Mar 23, 2015 5:02 pm

hola a todos


HISTORIA DEL PUEBLO YORUBA

El pueblo Yoruba, del cual hay en la actualidad más de 25 millones, ocupa la esquina sur occidental de Nigeria, por todo el borde de Dahomey y se extiende hasta el mismo Dahomey. Al este y al norte, la cultura Yoruba llega a sus límites en el río Níger. Sin embargo, culturas ancestrales directamente relacionadas con los Yorubas florecieron al norte del Níger (Mapa). Los descubrimientos arqueológicos y los estudios genéticos señalan que los antepasados de los Yorubas pueden haber vivido en este territorio desde la prehistoria.Evidencias arqueológicas indican que una sociedad proto-Yoruba con altos niveles tecnológicos y artísticos, se encontraban viviendo al norte del Níger en el primer milenio de nuestra era, y ya tenían conocimiento del hierro.

La teología Ifa plantea que la creación de la humanidad aconteció en la sagrada ciudad de Ile-Ife, donde Oduduwa creó tierra firme del agua. Mucho tiempo después un número desconocido migró hacia Ile Ife. En este punto se sinergizaron los africanos orientales y occidentales. Algunas hipótesis, basadas en la similitud de las esculturas egipcias y las encontradas en la ciudad estado de Ife, señalan que los Yorubas pueden descender de los Oduduwa provenientes de Egipto y que estos fundaron los primeros reinos. Los Yorubas aun se denominan a sí mismos "Los hijos de Oduduwa".

Estas ciudades-estado Yoruba formaban parte de los más de 25 reinos, todos ellos centralizados. De todos ellos, es Ile-Ife, el reconocido universalmente como el más importante. Su fundación se cree que date del año 850. Su eterno rival, el reino de Oyo, al noroeste de Ife, se fundó aproximadamente hacia el 1350 DC. Los Oni (rey) de Ife y el Alafin de Oyo todavía son considerados como los reyes Yoruba y se les rinde respeto como tales en Nigeria. Otros reinos importantes eran Itsekiri, Ondo y Owo en el sureste, Ekiti e Ijesha al noroeste y el Egbado, Shabe, Ketu, Ijebu, y Awori en el suroeste

Los exploradores portugueses "descubrieron" las ciudades Yoruba y sus reinos en el siglo XV, pero ciudades tales como Ife y Benin, entre otras, han estado en el mismo sitio por cientos de años antes que los europeos llegaran.

El reino de Oyo se fundó con la ayuda de las armas portuguesas. A finales del 18 siglo se produce una guerra civil en la que uno de los bandos consigue el apoyo de los Fulani, quienes en el año 1830 se hacen con el control de todo el imperio Oyo. La invasión Fulani empujó a muchos Yoruba hacia el sur donde se fundaron los pueblos de Ibadan y Abeokuta. En 1888, con la ayuda de un mediador británico, Yorubas y Fulanis firman un acuerdo por el que los primeros recuperan el control sobre su tierra. En 1901 Yorubaland es colonizada oficialmente por el imperio británico, quienes establecen un sistema administrativo que mantiene gran parte de la estructura de gobierno Yoruba.

Durante todos estos años Ife mantuvo su importancia vital como una ciudad-estado sagrada, cuna de los Yorubas y base de su pensamiento religioso. Hasta hace poco tiempo, los Yorubas no se consideraron a sí mismos como una sola nación. Más bien se consideraban como ciudadanos de Oyo, Benin, Yagba, entre otras ciudades. Estas ciudades consideraban a los habitantes de Lagos y Owo, por ejemplo, como vecinos extranjeros. Los reinos Yorubas no solo guerrearon contra los Dahometanos, sino también entre sí. El nombre Yoruba fue aplicado a todas estas personas relacionadas lingüística y culturalmente por sus vecinos del norte, los Hausas.

Las típicas ciudades Yoruba antiguas, eran centros urbanos con granjas a su alrededor que se extendían por docenas de millas o más. Oyo y Benin fueron fundadas por reyes de Ife o sus descendientes. Benin obtuvo sus conocimientos rituales directamente de Ife, y el sistema religioso de adivinación Ifa se expandió desde Ife no solo a través de todo el territorio Yoruba, sino que alcanzó a todo el mundo. Un sistema de creencias Yoruba común dominaba la región desde el Níger, moviéndose hacia el este hasta el Golfo de Guinea en el sur.

No fue por accidente que la cultura Yoruba se expandiera a través del Atlántico hasta América. Cazadores de esclavos europeos capturaron violentamente a millones de africanos y los enviaron a su suerte en barcos negreros sobrecargados hacia América. Guerras de esclavización comenzadas desde el reino de Dahomey contra algunos de los reinos Yorubas, y similares guerras entre los mismos Yorubas, hicieron a estos prisioneros de guerra, esclavos disponibles para su transportación hacia América. Esclavos Yorubas fueron enviados a colonias inglesas, francesas, españolas y portuguesas en el nuevo mundo, y en una gran parte de estos lugares, las tradiciones Yorubas sobrevivieron con gran fuerza. En Cuba, Brasil, Haití y Trinidad, los ritos religiosos Yorubas, creencias, música y mitos se encuentran entronizados hasta nuestros días. En Haití los Yorubas fueron llamados Anagos. Actividades religiosas afro haitianas dieron un lugar de honor a los ritos y creencias Yorubas, su panteón incluye numerosas deidades de origen Yoruba.

La esclavitud en los Estados Unidos fue muy diferente a otras regiones colonizadas. El idioma y la cultura de estos cautivos fue cruelmente eliminada, donde los africanos recibían generalmente la pena de muerte por ejercer sus prácticas.

En Cuba, ocurrió un proceso de sincretización de la religión Yoruba con la católica, dando lugar a un nuevo sistema, conocido como Regla de Osha o Santería, que es el que con más fuerza se ha extendido a América Latina, Estados Unidos y Europa. Este resurgimiento en popularidad e interés de la adaptación de Yoruba e Ifa con el catolicismo, llegó a los Estados Unidos a través de los puertorriqueños en los 40's y los 50's (los cuales anteriormente lo habían recibido de Cuba) y luego en los 60's con el flujo de refugiados cubanos.

En Cuba, el panteón de las deidades Yorubas ha sobrevivido intacto, junto a un complejo de ritos, creencias, música, bailes y mitos de origen Yoruba.

entonce fueron creencia llegadas por los eclavos o traida por los españoles al nuevo mundo adal

saludos

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Lun Mar 23, 2015 8:47 pm

En Cuba hay una corriente llamada Nigeriana, donde los babalaows que la siguen han hecho cambios acorde con las practicas en esta region, pero no he escuchado jamas que se monte Osain al estilo nigeriano ni que cambien las reglas.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por adal.cobos el Lun Mar 23, 2015 10:40 pm

Saludos Ochalenu

Esa información aparece en varias páginas web, sabe quien la escribió y si lo que dice es correcto?

Muchas felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por adal.cobos el Lun Mar 23, 2015 10:57 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:En Cuba hay una corriente llamada Nigeriana, donde los babalaows que la siguen han hecho cambios acorde con las practicas en esta region, pero no he escuchado jamas que se monte Osain al estilo nigeriano ni que cambien las reglas.


Saludos Cuba

Los conozco, se hacen llamar Africanistas, Tradicionalistas o Ifáistas, que han creado una terrible mezcla de creencias yorùbá con Santería, estos tipos siempre mencionan Nigeria porque no investigan, no cuestionan, solo creen en lo que les dicen y repiten lo que les han dicho. Estos son sencillamente unos estafadores.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por ochalenu el Mar Mar 24, 2015 7:12 am

Buenos dias cuba

En cuba la regla de ifa fue estrada por adachina y donde mas fuerte y su base esta en cardena matanza y el unico ozain llegado desde africa es ozain aggueniki y chango fama como ochunfunke que tenia la africana mantikilla madrina del pintor famoso wilfredo lam donde con tan solo la entrega de un eleggua lo puso a caminar el mundo.....hoy en dia los ozain que realizan en cuba son puramente criollo donde los babalawo y osainista son las persona que mas dominio tiene sobre este oricha.....yo soy de camaguey aunque viva en otro pais ahora.. alli en mi provincia cubana donde donde existe una sociedad de babalawo y de la forma de trabajar es cubanizado.....porque es la corriente de los utensilio cubanos.....

tambien le digo a:
adal que el problema no es la mescla, el problema es que el oricha o lo que tengas a tu alrededor camine en tus deseos para que se quiere tener una corrienta super yorubba y Cuando necesite de esa fuerza no te resulte la situacion es que en nuestra metodologia afrocubana y caribeña es una manera de ayudarte a caminar..y nuestra creencia a vivido tanto años de ya si africa...en cuba miramos nuestra creencia como el poder que te ayuda a resolver las cosas y no tenemos tiempo para ver si este lo hace bien a lo nigeriano o lo mecla.....no se si en colombia se llevara pura la tradiciones de ifa..a parte yo he visto a nigeriano trabajar ifa y es menos complejo de como se lleva ifa en cuba....como ademas aca en francia conosco nigerianos practicante....es decir amigo que conosco algo de la verdad....y la unica esencia es que no importa donde vivas ni que nacionalidad tengas ni como la mescles solo que tus oricha responda en todos tus llamado esa es la esencia.....

saludos a todos

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Mar Mar 24, 2015 12:56 pm

El osain criollo camina y lo hace rapido y firme, aun cuando ninguno se arma completo y ninguno se arma igual.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por ochalenu el Mar Mar 24, 2015 7:17 pm

hola cuba

asi es cuba ozain camina como el viento porque lo principal en el secreto de ozain quien se utiliza es quien tuvo dominio de la vida y muerte al mismo tiempo y ozain para que sea ozain lleva ese alto sacreto que creo que debes conocer llamado omo keke......si porque existes caminos y tratados que esta en el dice ifa.....y por el palomonte tambien y los santeros creanron los suyo para mi debe de armarse por tu letra de nacimiento que sacas y por tu angel de la guarda......

saludo y gracias por defender nuestros ozain criollos....

ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 280
Edad : 40

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Mar Mar 24, 2015 10:34 pm

Lo defiendo a capa y espada hermano, la ceremonia es medianamente dura pero es todo un mundo lo que comienza despues, saludos hermano.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por adal.cobos el Miér Mar 25, 2015 10:27 am

Saludos ochalenu

No es mi intención aquí hacer proselitismo, mi labor es aclarar las diferencias y si lo que se hace en Santería tiene o no origen en la Religión Nativa Yorùbá.

Discrepo una vez más de su opinión:

Es para mi muy triste que se vean las religiones como simples medios de resolver problemas, y que desde allí se mida su importancia. Lastimosamente esto es algo que promueven los mismo creyentes de Santería y Palomonte.

A Santería llegué con problemas de salud, de dinero, de vivienda y familiares, años después de estar en ella estaba con los mismos problemas. Lo que me dieron "caminaba" dos pasos adelante y tres para atrás.

Fallan los babalaos y santeros prometiendo resolver incluso cosas que la persona ni siquiera ha pensado. Al final yo no me alejé de Santería por los problemas no resueltos, pues mi interés inicial fue conocimiento me alejé por el milagrerismo vendido por los sacerdotes.

En Colombia no está muy difundida la Santería, pocos babalaos y santeros conocí y en su mayoría poco era lo que estudiaban o cumplían con sus deberes religiosos.
No hay aquí sacerdotes de la Religión Nativa Yorùbá.
Si hay de esos que fueron estafados y manipulados por los autodenominados "africanistas", "tradicionalistas".


Además de usar algunos, soy un investigador de sistemas de adivinación. En 2002, con unas vagas referencias sobre la adivinación con cauris fui a una consulta con un babalao, su adivinación despertó mi interés y poco a poco fui recibiendo información y seguí consultándome, y recibí guerreros, collares y mano de "orula". Yo quise en ese momento tener acceso al estudio de los métodos de adivinación usados en Santería.

Cuando empecé a buscar el origen de esos métodos de adivinación y de la santería misma dí con la Religión Nativa Yorùbá y con información del Sistema de Adivinación Ifá y Mẹ́rìndínlógún.

Los años que he tenido acceso a información sobre la Religión Nativa Yorùbá he disfrutado de muchas enseñanzas, muchas aclaraciones, y sobre todo conocer un idioma muy complejo usado en una vasta liturgia. También he tenido acceso a conocer los valores morales que priman en este sistema de creencias.

Para mi la esencia de una religión es la sabiduría que ayuda a sobrellevar las dificultades de la vida y para enfrentar la vida misma.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Sáb Mar 28, 2015 10:46 pm

Aca cabe analizar si se acerco a personas correctas o no, pues un religioso honesto y con conocimiento es capaz de determinar que puede resolverse y que no, pues hay males que debemos pasar en esta vida, pero cuando se comercia con la religion, los religiosos tratan de "resolver" todos los males.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por adal.cobos el Dom Mar 29, 2015 4:03 pm

Saludo Cuba

No puedo decir que quienes fueron mis padrinos hayan sido deshonestos conmigo, ni que me hayan estafado. Se preocuparon por mi y trataron de ayudarme, hasta me facilitaron poder recibir lo que recibí, pero no resultaron las cosas como ellos esperaban.

Y bueno al final, todo eso es parte del pasado.

Muchas Felicidades

Adal Cobos.

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Dom Mar 29, 2015 6:07 pm

Si usted apreció que eran honesto debe ser asi, pero una cosa es su esperiencia particular con esta religion y otra distinta le generalizacion. El por que sus problemas no se resolvieron esta sujeto a muchos factores, empezando por si: eran o no asunto de indole espiritual. A lo que quiero llegar es que en ningun estudio estadistico usted puede generalizar con una muestra tan queña (una sola persona), pues hay muchas variables que entran a jugar su papel: la capacida y conocimiento de sus padrinos, su honestidad, la indole de su problema, etc.
Por lo tanto este comentario no tiene fundamento:


Adal Cobos escribió:Fallan los babalaos y santeros prometiendo resolver incluso cosas que la persona ni siquiera ha pensado.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por adal.cobos el Lun Mar 30, 2015 2:19 pm

Saludos Cuba

Eso también podría llamarse Exceso de Fe.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.

adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2337
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Ozain y las Mujeres

Mensaje por cuba el Lun Mar 30, 2015 8:37 pm

Es pura logica y un concepto basico de estadistica, a todo le busco la logica, aunque no simpre logre encontrarla.

cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 605
Localización : La Habana
Edad : 35

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.