Espiritismo Venezolano y sus Cortes
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Coger sombra de la nganga

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Coger sombra de la nganga

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mar 17, 2015 7:22 pm

Buenas noches para todos,

Otro tema que traiga al foro para aportar cada quien sus ideas es la cuestion de coger sombra de la nganga, algunos ganguleros afirman que el coger sombra de la nganga fortalece el desarrollo y coneccion con su nfumbe para mejorar el vititi, mejorar la conexión del criado prenda, para fortalecer su mcombo, algunos se acuestan frente a la nganga con unas mpebas al rededor y se pasan un plato con una mpeba por todo el mcombo para limpiarlo.

Que puedes aportar tu a este tema?

Nsala malekum

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Re: Coger sombra de la nganga

Mensaje por Ngando Batalla el Jue Abr 30, 2015 4:38 am

Mbote Tata
Saludando

Este tema me pasó inadvertido, figurese.
Bueno, en mi opinión existe muchas veces el problema de las expectativas, es decir: pensamos que por recibir una Nganga está todo hecho, cuando una Nganga por el contrario solo demarca un inicio y no una consecución.

La naturaleza de un Nfumbe, es diferente a la de las entidades que podemos encontrar en el Espiritismo (en este caso, importa poco si cubano o venezolano) y aunque sí puedo estar de acuerdo con que el espiritista, por su desarrollo, puede tener cierta ventaja... no veo por qué debería tener la clave.

Desde el inicio de la recepcion de la Nganga, un mayor siempre da unos consejos para acentuar la conexión con los fundamentos recibidos. Es importante que en los subsiguientes meses los esfuerzos del recién jurado Tata vaya más encaminado a esto, que a cualquier otra cosa.

Esto que usted habla son cosas que vienen siendo heredadas de los mayores, porque cada cual ha tenido sus formas y maneras de acrecentar esta conexión y, desde la buena voluntad la comparten: pero realmente la clave es demasiado personal y estos consejos deberían ser más inspirativos que imitatorios.

Malembe Yaya

P.D. Eso del plato, mpangui, me suena mas a un tratado que yo conocí que era por adivinación: ahumando el plato e interpretando las figuras que forma. Ojo, igual usted nos habla de otra cosa, solo digo que al leerlo me vino el recuerdo de esto.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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Re: Coger sombra de la nganga

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Abr 30, 2015 6:36 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Mbote Tata
Saludando

Este tema me pasó inadvertido, figurese.
Bueno, en mi opinión existe muchas veces el problema de las expectativas, es decir: pensamos que por recibir una Nganga está todo hecho, cuando una Nganga por el contrario solo demarca un inicio y no una consecución.

La naturaleza de un Nfumbe, es diferente a la de las entidades que podemos encontrar en el Espiritismo (en este caso, importa poco si cubano o venezolano) y aunque sí puedo estar de acuerdo con que el espiritista, por su desarrollo, puede tener cierta ventaja... no veo por qué debería tener la clave.

Desde el inicio de la recepcion de la Nganga, un mayor siempre da unos consejos para acentuar la conexión con los fundamentos recibidos. Es importante que en los subsiguientes meses los esfuerzos del recién jurado Tata vaya más encaminado a esto, que a cualquier otra cosa.

Esto que usted habla son cosas que vienen siendo heredadas de los mayores, porque cada cual ha tenido sus formas y maneras de acrecentar esta conexión y, desde la buena voluntad la comparten: pero realmente la clave es demasiado personal y estos consejos deberían ser más inspirativos que imitatorios.

Malembe Yaya

P.D. Eso del plato, mpangui, me suena mas a un tratado que yo conocí que era por adivinación: ahumando el plato e interpretando las figuras que forma. Ojo, igual usted nos habla de otra cosa, solo digo que al leerlo me vino el recuerdo de esto.

Buen días Ngando Batalla,

Gracias por tu aporte, si tienes mucha razón en todo lo que dices en principio los espiritistas o los ganguleros que alguna vez fueron espiritistas antes que paleros tienen ciertamente una buena ventaja para lograr ese desarrollo espiritual esa conexión con su nfumbe. Yo personalmente no uso eso del plato y tampoco es que cojo sombra muy seguido en realidad lo intente un par de veces únicamente. En mi caso particular pues mi mayor no me dio concejo alguno en referencia a este tema mas bien la conexión que hasta ahora e logrado asi por mi propia iniciativa, organización, perseverancia y constancia.

Pero estoy seguro que no es igual con todo el mundo cada quien debe tener una experiencia distinta en relación a su desarrollo y conexión con su fundamento.

Lo del plato a los que vi alguna vez hacerlo, no ahumaban el plato solo se lo pasaban por todo el cuerpo ellos mismos mientras estaban acostados al pie de la nganga cogiendo sombre con 3 velas al rededor.

Nsala malekum tata.

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