Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Los posteadores más activos de la semana
Anubis

Carpe Diem

Javier-7

Consagración India

Castelo

Galería

Yenyere Cumbara...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yenyere Cumbara...

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Mayo 26, 2015 10:48 am

Yenyere Cumbara

"C" es coro y "G" es gallo

C- Yenyere Cunbara Buenas noches, Buenas noches

Yenyere Cunbara Buenas noches, Como esta Usted

G- Yenyere Cunbara Buenas noches, Buenas noches

Yenyere Cunbara Buenas noches, Como esta Usted

Yenyere Cunbara Buenas noches, lo Yenyere.

Yenyere Cunbara Buenas noches, N.Muerto

Yenyere Cunbara Buenas noches, Como Anda Usted

Desde este punto muchos gaguleros cambian la letra y sin parar comienzan otro mambo.

Nsala malekum...

Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Yenyere Cumbara...

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Sep 11, 2015 7:54 am

Buenos días mpanguis,

Recientemente en un tema en un grupo de palo monte en facebook el cual sigo y que esta integrado en su mayoría por tatas, tatatandis, nfumos, etc...Cubanos, surgió una pregunta en relación a este mando Yeyere Cumbara, cual es su significado?

Pues bien la mayoria de nosotros y me incluyo estabamos mas que equivocados con la letra y el significado de dicho mambo. Explican que Yenyere Cumbara no es un mambo es una canción de Celia Cruz que fue un exitos y compuesta por Alberto Lecuona para el sierre de los espectáculos de Rita Montaner de hay el contagioso yenyere cumbara que nada tiene que ver con la lengua congo.

El verdadero nombre de este mambo es yenyer Ngoma que es un grillo que se conoce en cuba por el salta monte pero en el tema de palo-monte su existencia marco el principio del principio.

La verdadera letra de este mambo es:

Buena noche
Buena noche
Chechere ngoma
Como andamo
Como vamo
Chechere ngoma

Este mambo explica del nacimiento del principio del palo monte, chechere ngoma o como bien dice yenyer ngoma fue el primer animal en ir a saludar a dicho fundamento ndilanga.

Saludos...

Congo Nfinda
VIP
VIP

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por racm el Jue Feb 11, 2016 12:28 pm

congo nfinda cual es el nombre del grupo de facebook , gracias

racm
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 83

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Feb 12, 2016 10:45 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:congo nfinda cual es el nombre del grupo de facebook , gracias

Mira eso hace ya un tiempo creo que fue en Nfinda Congo el eslabón pedido.

Saludos

Congo Nfinda
VIP
VIP

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Miér Mar 02, 2016 2:46 pm

Nsala Maleko

Mmmm bueno, esto yo lo sabía  (se sorprendería la de mambos que arrastran fallos así) pero el final del cuento lo entiendo distinto. Aunque nosotros en nuestro Munanzo no utilizamos ese Mambo.

Ese Mambo (chechere Ngoma) suena mucho en la casa de los Guindavela, de hecho la versión sonora en Youtube es, si no me equivoco, cantada por Lorenzo Hernandez (alias Tata Butako) que ya nfuiri... el fue tronco de Guindavela en Puerto Rico.

Ngoma es el nombre que se le da al tambor (a uno de los tambores, en verdad) originalmente en nuestra religión  (aqui hablo de Mayombe de tiempo andilanga). El Mambo lo utilizan para abrir un juego y saludar al tambor.

Cheche Ngoma.... Buen Ngoma...

No lo tomen como opinión oficial propia mia, ojo, vease que dije que no utilizo ese mambo; solo tengo la obligación de conocer en profundidad los Mambos de mi casa y linaje. Sin embargo, en juegos de palo que he estado de otros Munanzos lo he escuchado y al preguntar a sus mayores me dieron esta explicación.

Como fuere, lo cierto es que el mpangui Congo Nfinda (saludo fraternal) tiene razón, la versión que utilizan algunos es sólo una canción comercial de Celia Cruz.

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1117

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Mar 02, 2016 3:41 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nsala Maleko

Mmmm bueno, esto yo lo sabía  (se sorprendería la de mambos que arrastran fallos así) pero el final del cuento lo entiendo distinto. Aunque nosotros en nuestro Munanzo no utilizamos ese Mambo.

Ese Mambo (chechere Ngoma) suena mucho en la casa de los Guindavela, de hecho la versión sonora en Youtube es, si no me equivoco, cantada por Lorenzo Hernandez (alias Tata Butako) que ya nfuiri... el fue tronco de Guindavela en Puerto Rico.

Ngoma es el nombre que se le da al tambor (a uno de los tambores, en verdad) originalmente en nuestra religión  (aqui hablo de Mayombe de tiempo andilanga). El Mambo lo utilizan para abrir un juego y saludar al tambor.

Cheche Ngoma.... Buen Ngoma...

No lo tomen como opinión oficial propia mia, ojo, vease que dije que no utilizo ese mambo; solo tengo la obligación de conocer en profundidad los Mambos de mi casa y linaje. Sin embargo, en juegos de palo que he estado de otros Munanzos lo he escuchado y al preguntar a sus mayores me dieron esta explicación.

Como fuere, lo cierto es que el mpangui Congo Nfinda (saludo fraternal) tiene razón, la versión que utilizan algunos es sólo una canción comercial de Celia Cruz.

Malembe Yaya

Buenas tardes mpangui,

Si eso pienso creo es un mambo de los guindavela xq justamente fue un tata de los guindavela quien corrigió la letra del mambo. Ahora hasta donde tengo entendido ngoma es un tambor que perteneció a los araras junto con el tabor de yuca y otro mas pero no estoy seguro si es correcta la info. 

Saludos.

Congo Nfinda
VIP
VIP

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba