Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» pregunta sobre algo bien raro
Hoy a las 6:16 am por roberto salas

» quiero saber sobre los amarres de amor
Hoy a las 6:06 am por roberto salas

» Ritual y oración para obtener una vivienda.
Ayer a las 9:27 pm por javamnu

» Collares de Protección
Ayer a las 3:06 pm por BENITOJ

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Ayer a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Ayer a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Vie Dic 02, 2016 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Vie Dic 02, 2016 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Vie Dic 02, 2016 7:20 am por Congo Nfinda

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Vie Dic 02, 2016 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

Idioma / Language
Galería


Comida para los Nfumbes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comida para los Nfumbes

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Nov 21, 2015 8:26 pm

Nsala malekum mis mpanguis, 

EL foro de palo esta muerto casi nadie participa siempre somos los mismos, vamos anímense abrir temas y participar de los temas que otras mpanguis publican, en el foro de Espiritismo nos llevan una loba ese foro si que se mueve. 

Hoy quiero hablar de la Comida que se le debe ofrendar a los nfunmbes (muertos), mpungos, nkisis, etc...

En primer lugar debemos saber que son pocos los platos de comida que se repiten entre las ofrendas que le colocamos a las prendas, porque? bueno cada mpungo/nfumbe/espiritualidad/etc tiene su preferencia por lo que les gusta comer y para saber eso se le debe preguntar directamente a ellos, aunque hay algunos mpungos que ya sabemos de antemano que comen y que no comente. El ofrendar una comida a nuestra prenda es darle una atencion que ellos sabrán agradecer y que le abre un abanico de posibilidades al nguello/tata/yaya para diferentes nsaras, bilongos o simplemente buscar su evolucion dentro del culto. EL recibir una prenda nos lleva a diferentes responsabilidades que de ante mano la persona debe saber para evitarse un problema a futuro.

Una de las comidas mas populares de los Congos y de la mayoría de muchos muertos del palo monte es el popular plato Cubano Congris, este plato se dice que llego de África a la isla aunque es un plato típico Cubano por su manera de preparar, tambien se sabe que lo cocinan en otras islas pero bajo otros nombres, en Puerto Rico, Rep. Dominicana, Haiti, Bahamas, en Venezuela se le conoce como el Pabellón Criollo solo que el puerco o cochino que se le agrega es en menor cantidad y solo se le coloca a las caraotas negras (habichuelas, alubias, granos) ademas lleva otras variantes como carne, arroz, aliños, platanos fritos y se sirve cada elemento por separado, otros le colocan queso, aguacate, etc...Cada región lo elabora segun su gusto y enseñanzas. En Cuba se elabora con arroz, costilla de cochino/puerco, aliños varios y todo lo mezclan. Bueno no personbalmente el pabellon criollo cuando me lo sirven automaticamente mezclo todos los elemento me parece mas sabroso de esa manera. jijijiijijijji

El Congris o Pabellón es una joya gastronómica insuperable que lleva mas de 5 siglos sirviéndose en las mesas de los Caribeños. Fue publicado por primera vez en la Revista Bimestre Cubana en 1923, y hasta hoy día el vocablo congrí, aunque aparece en la enciclopedia, todavía no lo encontramos en el diccionario, al parecer Congris es un vocablo venido de Haití donde los fréjoles colorados se les dice Congó y el arroz Riz, en Francés Congrí es criole haitiana que significa "Congos con Arroz" Es importante saber que cuando se prepara este plato para los Congos , nfumbes no se le debe condimentar con nada, ojo con eso!!!

Congirs



Pabellon


A la hora de complacer un Congo bien sea para agradecer, para consagrar algún elemento o por una nzara que se tenga que realizar, el Congris juega un papel primordial en el palo monte. Claro que tambien se le puede colocar digamos un Ajiaco cubano que básicamente se elabora con gallina, falda de ternera, puerco o cochino, mazorcas de maíz, plátanos verdes y maduros, yuca, boniato, cebolla, tomate, etc, etc, etc, este sabroso plato es otro alimento que viene desde la época de los esclavos y al igual que en Cuba tambien se elabora en otros países como Colombia que se llama de la misma manera, VZLA que es un Sancocho Cruzado. Recuerden para los muertos sin condimentos, hay quienes no le dan frijoles/granos negros.

Ajiaco


Los vegetales les gusta mucho a los muertos, nfumbes, Congos, en especial el ñame que se los podemos servir asados que es como mas les gusta, en pure, enteros sancochados, hay quienes le colocan coco rayados por ejemplo eleggu y Oggun les gusta con coco rayado. Una bandeja o plato con vegetales/viandas asadas usted se las puede ofrecer al mpungo que rige su prenda, o si va a cerrar 4 vientos en la nzara de cerrar los 4 vientos se le ofrenda esta vienda, en fin hay muchos casos donde podemos usar este platillo.




La famosa cabeza de puerco/cochino, que la mayoría acostumbramos a colocar como ofrenda principal cuando la prenda esta de cumpleaños por ejemplo, esta cabeza de puerco se puede hornear o sancochar y se coloca en una bandeja y se le puede colocar Ajiaco al rededor o vegetales asados.



Frutas y dulces son tambien una buena elección para ofrendar se les puede colocar arriba de la prenda o al pie de la misma. Una plaza de frutas acompañada de algunos dulces constituye una buena ofrenda para agradar nuestro nfumbe.



Bueno estas son solo algunas opciones a tomar en cuenta a la hora de ofrendar a la prenda comida, por su puesto ademas de ello están los animales que comen que cada mpungo tiene sus animales de preferencias. Ya luego hay otras comidas mas selectas para cada mpungo por ejemplo a Centella/Mariwanga le gusta mucho las catalinas tambien conocidas popularmente como cucas con un coco picado a la mitad y chocolate dentro, o 9 catalinas solas, Berenjenas picada a la mita y en medio chocolate y así cada mpungo tiene sus platos selectos.

Ofrenda para Centella


Bueno es todo por ahora espero les sirva de orientacion y que otros tatas/yayas se animen hacer mas aportes a este tema.

Nsala Malekum.

_________________
Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532
Edad : 48

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.