Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

¿Espíritu conoce fronteras? Empty ¿Espíritu conoce fronteras?

el Sáb Oct 22, 2016 2:23 am
¿Espíritu conoce fronteras? V4bj2h

El conservacionismo y tradicionalismo traen una riña o problemática a la Umbanda y sus conceptos espiritistas a partir de la discrepancia que existe entre la imposición estructurar y dogmática de una creencia originada, moldeada y proliferada en determinada época y que actualmente sufre cambios en pleno siglo XXI durante el boom del espiritismo y su sincretismo con la religión y la capacidad real de ser libres los Espíritus para traspasar las fronteras de la concepción y autoría de un sólo pueblo.

El conservacionista y tradicionalista establece que se trata de una tergiversación de la raíz original y canta un absurdo cuando se le presenta la imagen de universalidad ecuménica. Para ellos los Espíritus están circunscritos y congelados en su propia época y cultura creándose un nuevo problema de inadaptación en el tiempo moderno. A ellos en su argumento siempre les he dicho: «¿ustedes pretenden que el mundo se congele porque un pueblo hace 2 mil años pensaba así?»; la ciencia avanzó, las necesidades son otras, la consciencia de la humanidad es distinta y estamos más cerca a un modelo de civilización que hace esos 2 mil años no existía en la imaginación de ninguno de los autores culturales de esa forma de espiritualidad.

Desafortunadamente para quien no derrumba los muros de sus fronteras y admite la capacidad del Espíritu de adaptarse y personalizarse, todo sea por lograr un objetivo con el ser humano y la espiritualidad, tendrá siempre que decir que la Umbanda es una invención de la universalidad nueva era o sencillamente reconocer su fracaso si aspira poner a funcionar su consciencia mientras se halla atado a las estructuras de la religión materialista del pretérito, que a través del sincretismo sufrió mutaciones entendiendo mejor la interacción de los Espíritus. ¿Realmente importa tanto la tradición como para rechazar la manifestación espiritual? Cierto africano dijo una vez «el hombre ha estereotipado tanto a Dios y los Espíritus que si un día viniese Dios le dirían: si tú eres Dios, entonces tienes que lucir así, hablar así y ser así sino no eres Dios».

Les presento a continuación un aprendizaje del autor de esta obra digital cuya página se refleja como una firma promocionar de su creación emitida gratuitamente y que trata sobre este asunto:
Estaba en un centro de Umbanda con mi madre, cuando veo a lo lejos el caboclo Rompe Mato que da esa clase de salón... Miró al pequeño y dijo: «fijo, caboclo es Espíritu y Espíritu no trabaja con religión, Espíritu traba con espiritualidad. Nosotros vamos más allá de los límites filosóficos que ustedes nos imponen. Vestimos varios carapachos para presentarnos a ustedes, pero en el fin, todos nosotros trabajamos en pro del amor y de la paz».

Nos quedamos en esa pelea sin razón de qué religión es mejor, y al final, todos los Espíritus conversan e interactúan, siendo esa riña sólo nuestra. Por ese motivo, va a haber Orixá con santo, sí; va a haber Orixá con dioses hindúes, sí; vamos a destruir esa mentalidad de rivalidad de nuestros hermanos y comenzar a comenzar a amar de verdad, porque decir que se ama al prójimo crujiendo los dientes no vale, ¿no es igual?
No iba a publicar aún esto pero debido a la oportuna intervención de @luz del cielo, en el tema Elegua en el tabaco en el foro de www.espiritismovenezuela.com exponiendo justamente esta realidad, creí oportuno no dejar pasar mayor tiempo. La pregunta que hago a usted es la siguiente: ¿verdaderamente considera que los Espíritus están presos a la creencia, los dogmas y tradiciones concebidas por el hombre? Tomemos en cuenta que dependiendo de la respuesta, luego tendremos que resolver cómo y cuándo entonces los Espíritus cuya procedencia religiosa tiene su origen hace miles de años dejarán de ser calificados de "atrasados y primitivos" si se hallan eternamente atados a un peso muerto que les impide moverse de lo que en aquel entonces regía sus vidas. Desgraciadamente vivimos aún en un periodo en que las personas no han notado que para invocar a la espiritualidad sólo hace falta pensar, no es necesario elaborar un exhaustivo rito condicionado a elementos materiales que hoy como ayer reconocemos, ni siquiera existían en su época fundacional.


Última edición por Alianza Naiguatá el Vie Mar 31, 2017 11:35 am, editado 1 vez

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
gilbertoj
Activo
Activo
Cantidad de envíos : 39
Localización : Mexico
Edad : 70

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2017

¿Espíritu conoce fronteras? Empty Re: ¿Espíritu conoce fronteras?

el Vie Mar 31, 2017 10:32 am
En los años 50 acompañaba a unas tías que frecuentaban un centro espiritual donde sólo trabajaban espíritus indios.No hablaban y seleccionaban a los asistentes para realizarles limpiezas,unas veces con las manos y otras con objetos específicos.Un día uno habló y cuando le preguntaron dijo que era una nueva etapa en su desarrollo y que ya no lo verían más como antes porque había cumplido una misión .Les dijo a los presentes que con el tiempo el centro tendría que cambiar su nombre y dar posibilidad de atender otras entidades y escuchar sus mensajes.Esta experiencia inclusiva ,que seguramente ha sido vivida por muchas otras personas,me impactó en un momento de mi vida en que como adolescente no tenía definida mis creencias religiosas.En el transcurso del tiempo he visto que las etapas,avatares o transformaciones como les quieran llamar a las fases o presentaciones que puede realizar el espíritu no siempre son bien recibidas por los que participan o dirigen una labor espiritual argumentando que la entidad perteneció a una sociedad o religión determinada a pesar de evidenciarse que es un ser de luz.Esto considero que es una mala práctica y siempre que ha dependido de mí se les ha dispensado la atención y respeto correspondiente .
.Saludos
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3957
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

¿Espíritu conoce fronteras? Empty Re: ¿Espíritu conoce fronteras?

el Vie Mar 31, 2017 1:06 pm
Buen día @gilbertoj

Para la cosmovisión de esta religión lo que usted reporta como anécdotas de aquel entonces constituyen la confirmación de la misma verdad que también se transmitía como novedad en suelo brasileño durante el auge de la Umbanda. No porque la Umbanda lo crea, no porque ella lo innovó sino porque al parecer el astral de luz o las jerarquías celestiales se decidieron por avanzar un paso más en el nivel espiritual y su comprensión, ahora persiguiendo derrumbar los preconceptos que constriñen e impiden la realización de su labor espiritual a otros Espíritus y que ello es un obstáculo a la evolución tanto de ellos como de dichas personas que se congelan en tradiciones e ideologías que eran muy buenas y necesarias cuando surgieron pero que han quedado parcialmente o totalmente obsoletas antes las revelaciones hechas en el actual siglo. El espiritismo vino a marcar un punto de partida y progreso en cuando a la comprensión de los principios espirituales y la dinámica bajo la cual trabaja, ni más ni menos, pero hay resistencia por la discapacidad de las personas de avanzar a buen ritmo o comprender algo novedoso, que confronta de su idiosincrasia un conjunto de credos preservados y perpetuados a lo largo de varios siglos.

Gracias por su aporte. Lo valoro mucho.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.