Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


Quien castiga?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quien castiga?

Mensaje por materan1 el Dom Dic 18, 2016 10:48 am

Buenas Tardes

Estuve leyendo un post antiguo sobre quien es nzambi y lo que representa, pero si nzambi es mas que humano y es algo que sobrepasa nuestros pensamientos quien nos castiga sobre las cosas que hacemos mal, nzambi? los npungos? los espiritus?

o nadie y nzambi / Dios no se mete en todo lo que sucede en este mundo y nos deja todo en nuestras manos???

Ramatis dice que no nos podemos escapar del efecto de las malas acciones, ya que hay energias que se encargan de eso..
Y si son energias encargadas del balance cual seria el npungo encargado de cobrarnos las faltas ???
avatar
materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 197
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Dic 18, 2016 2:32 pm

Saludos...

Ramatis no era Tata, y este subforo es de Palo Mayombe, hermano.

Personalmente ni me han enseñado, ni creo, ni enseño de tal forma que se permitan creencias que sugieran al ser humano como una oveja señalada por una mano gigante que le advierte "No lo hagas, o te castigaré".

Eso se lo dejo a otras religiones...

Cuando nosotros trasguedimos las leyes de la naturaleza y atentamos contra la su perfección, automáticamente elaboramos consecuencias que, tarde o temprano, tendremos que asumir.

El Mayombe entiende que la intermediación entre lo divino y lo humano recae en lo ancestros, por lo que serán estos los responsables de gestionar la manera en la que afrontaremos esas consecuencias.

Eso pienso

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por materan1 el Dom Dic 18, 2016 8:01 pm

Buenas noches Ngando batalla

Buen aporte cuando usted dice:

El Mayombe entiende que la intermediación entre lo divino y lo humano recae en lo ancestros, por lo que serán estos los responsables de gestionar la manera en la que afrontaremos esas consecuencias.


Se refiere a que todos los actos realizados recaen sobre los ancestros o prenda? podria explicarlo un poco mejor por favor
avatar
materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 197
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por Ngando Batalla el Dom Dic 18, 2016 8:49 pm

Hola

Si, por supuesto.
Nosotros no tenemos ningún culto establecido a Nzambia, el Palo Mayombe reconoce su existencia y la respeta, pero no tiene edificado un culto a "Dios".

Consideramos que aquellos que han llegado a ser merecedores de ingresar en el colectivo de ancestros, son los intermediarios entre lo divino y nosotros. La Nganga no es tampoco ningún ancestro, ni entendemos realmente que cualquier ascendente (sanguíneo o religioso) tiene esa posición, pues ingresar en ese colectivo exige de ciertos mínimos a cumplir... e incluso dependiendo el sector (aquí no puedo extenderme mucho) ceremonias fúnebres especiales a cumplimentar.

Cuando nosotros cometemos, digamos, trasgresiones... son los ancestros los encargados de reajustar el equilibrio en la naturaleza que nosotros hemos desajustado, producto de esa transgresión.

Es lo más parecido a "castigo" que se me ocurre.

Que esté bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por materan1 el Dom Dic 18, 2016 9:01 pm

Buenas Noches

Yo pense que podia intervenir algun npungo de alguna forma, gracias por su aporte.- Wink
avatar
materan1
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 197
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 23/03/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por adal.cobos el Sáb Dic 31, 2016 6:48 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Buenas Tardes

Estuve leyendo un post antiguo sobre quien es nzambi y lo que representa, pero si nzambi es mas que humano y es algo que sobrepasa nuestros pensamientos quien nos castiga sobre las cosas que hacemos mal, nzambi? los npungos? los espiritus?

o nadie y nzambi / Dios no se mete en todo lo que sucede en este mundo y nos deja todo en nuestras manos???

Ramatis dice que no nos podemos escapar del efecto de las malas acciones, ya que hay energias que se encargan de eso..
Y si son energias encargadas del balance cual seria el npungo encargado de cobrarnos las faltas ???

Saludos Materan1

Nzambi no es Dios. Nzambi es el ser supremo del Pueblo Kongo, y Dios es el ser supremo del Pueblo de Israel. Cada uno de ellos es visto de una manera distinta.

Lo que dice ese espiritu Ramatis no tiene que ver ni con Nzambi, ni con Dios.

Energía es un concepto de Ciencia y no de religión. Los dioses no son energías.

En cada religión pueden verse seres espirituales que ejecutan el castigo a los hombres que obran mal.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2417
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por cuba el Lun Feb 06, 2017 11:42 am

El culto a Sambi no existe en la mayoria de las casas, pero que sentido tiene una religion en la que no puedes llegar a Dios vivo.
avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 621
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por adal.cobos el Vie Feb 10, 2017 12:00 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:El culto a Sambi no existe en la mayoria de las casas, pero que sentido tiene una religion en la que no puedes llegar a Dios vivo.

Saludos Cuba

Si usted quiere llegar a Dios tiene que acudir con un rabino, cura o imán; cada uno de ellos le dara su versión para hacerlo, pues es en sus religiones en donde se adora a Dios, el dios del Pueblo de Israel.

El Culto a Nzambi es otro asunto muy diferente que pudo nunca haber llegado a América o bien haber sido reemplazado por el asunto del Sincretismo. Al final no hay de que preocuparse pues si los Minkisi (dioses kongo) están apaciguados y complacidos también lo estará Nzambi.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2417
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien castiga?

Mensaje por cuba el Vie Feb 10, 2017 12:48 pm

Adal un saludo

No es exactamente asi, sin Sambi el palomonte esta incompleto. Cuanto vario no lo se.
En cuanto a cual dio es el verdadero, no merece la pena debatirlo, menos en foro publico.

avatar
cuba
Profesional del Foro
Profesional del Foro

Cantidad de envíos : 621
Localización : La Habana
Edad : 36

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.