Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
Idioma / Language
Galería


Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Dic 28, 2016 11:22 am

Buenos días,

Quiero compartirles extractos de un libro que tengo el cual me compartió un tata Cubano muy conocido por sus aportes investigando el tema del Palo Monte, los Bantu, etc, me reservo el nombre de dicho tata...Este libro fue escrito en 1980 por KlMBWANDENDE KlA BUNSEKI FU-KlAU, PH.D. El Dr. Fu-Kiau es un reconocido profesor universitario investigador que a publicado varios libros en relación al tema de los Bantu por lo que la mayoría de los paleros serios que se dedican a la parte investigativa para expandir sus conocimientos más allá de las fronteras de lo que le enseño algun dia su tata mayor pues puedo conocer de buena base algunos principios fundamentales del modo de vida de los bantu, su cosmología, costumbres, en general la cosmovisión de los Kongos, etc, etc, etc.....este libro está escrito en ingles por lo que me tome la libertad de traducir los extractos que voy a colocar.
EL libro se titula: 
African Cosmology of the Bântu-Kôngo / Cosmología Africana de los Bantu-Kongo
Sub-titulos:
Tying the Spiritual Knot
Principies of Life and Living. 

Diadi nza-Kongo kandongila: Mono i kadi kia
dingo-dingo (kwenda-vutukisa) kinzungidila
ye didi dia ngolo zanzingila. Ngiena, kadi yateka
kala ye kalulula ye ngina vutuka kala ye kalulula



1. África (Bântu Kôngo) Religión, Espiritualidad
2. Religión africana (Bântu Kôngo), Cosmología
3. África (Bântu Kôngo) Religión, Filosofía

Una línea recta horizonte [n'longa - lukongolo] o una línea con un círculo vacío [Mbungi], en su centro es, entre los Bantu-Kongo, el símbolo del vacío, un Mundo sin vida visible. Ese es el vacío [mbungi, mwasi, mpampa]. El mundo en su principio estaba vacío; Era un mbungi, una cosa vacía, una cavidad, sin vida visible. Hay, en el mbongi vacío, fuerzas activas que pueden explotar [Mu mbungi yampamba mwena ngolo zilenda kubuka kadi zena moyo]. Dónde Hay vacuidad y nada, actúan otras fuerzas desconocidas, invisibles por supuesto [Kwena mwasi ye mpamba kweti sala ngolo zankaka zazimbwa].






La vida del hombre está rodeada por diversas fuerzas y ondas que lo gobiernan como en un mbungi [Luzingu lwa muntu i ringu kia mbungi kiazunwa kwa ngolo ye minika Mia mpila mu mpila miyalanga kio].




Una fuerza de fuego completa por sí misma, kalünga, surgió dentro del mbüngi, la vacuidad / la nada y se convirtió en la fuente de la vida [môyo wawo mu nza] en tierra. Es decir, el kalünga, fuerza completa por sí mismo, encendió el mbüngi y dominando [kalünga walünga / kwika mbüngi ye lungila yo].




La fuerza caliente de kalünga sopló hacia arriba y hacia abajo como una enorme tormenta de proyectiles, kimbwandènde, produciendo una enorme masa en fusión- [luku lwalâmba Nzâmbi] (Fu-Kiau, 1969). Kalünga se convirtió en el símbolo de la fuerza, la vitalidad, más un proceso y un principio de cambio, todos los cambios en la tierra [Kalünga Walünga mbüngi ye pulmila yo wayika se n'kingu wa nsobolo]. en el proceso enfriando el masa en fusión [zenge-zenge / ladi diambangazi] se solidifica [kínda] y dio nacimiento a la tierra. [mvodolo / nghodolo]  [Luku lwalâmba Nzâmbi] produjo agua, [luku lwasânda] cuyos ríos, montañas, etc., son los resultados (Fu-Kiau, 1969).



El mundo, [nza], se convirtió en una realidad física flotando en kalünga (en el agua sin fin dentro del espacio cósmico); Mitad de la vida terrestre y la mitad sumergiéndose en la vida submarina y en el mundo espiritual. kalünga, también significa Océano, es una puerta y una pared entre esos dos mundos. Kalünga se convirtió también en la idea de la inmensidad, [sènsele / wayawa] que uno no puede medir; Una salida y entrada, fuente y origen de la vida, potencialidades [n'kingu-nzâmbi] el dios-de-cambio principal, la fuerza que genera continuamente. Porque kalünga era la vida completa, todo en contacto con la tierra compartió esa vida, y se convirtió en vida después de sí misma. Que la vida apareció en la tierra bajo todo tipo de tamaños y formas: plantas, insectos, Animales, rocas, seres humanos, etc. (ver en Kindoki, 1970).




El número de masa infinita en las partículas de fusión que permanecían colgadas en el espacio superior [mu luyalungunu] constituía lo que se conoce en lenguajes humanos como el sol, la luna, las estrellas [ntangu, ngonda, mbwetete] que están en realidades de otros mundos. El hombre está llamado a vivir en algunos de esos mundos, también (Fu-Kiau, en Moyo, 1969). Kalunga, el dios-principio del cambio, es una fuerza en movimiento, y por eso nuestra tierra y todo en ella está en movimiento perpetuo. El hombre mismo es un "objeto" [ma] en movimiento alrededor del camino en su mundo superior e inferior (Fu-Kiau, 1969). Me gustaría hacer una digresión aquí para darle un breve concepto de Bantu-Kongo de mapear el universo de acuerdo con su enseñanza. Un paso importante para ayudarle a entender más claramente algunos de los conceptos descritos en este libro.

MAPA DEL UNIVERSO
Para el pueblo bantú, el Kongo en particular, el universo como lo vemos y conocemos, que es el resultado del evento "primitivo" que ocurrió en y alrededor de él [dunga Kiantete] conocido como luku lwalamba Nzambi, Dios cocinó la masa, es decir, los asuntos magmáticos, el big bang (Fu-Kiau, 1969). Es el resultado de un fuego en expansión de un proceso que deja atrás, a través de un proceso de enfriamiento [nghodolo], satélites y planetas. Es el proceso de fuegos cósmicos, en expansión [dingo-dingo dia mpiaya Yayalanga].
Según la enseñanza Konga, nuestro planeta tierra fue el punto de partida de este fuego [mpiaya yayi, centro / didi] en nuestro sistema solar [kundu kieto, nza, i kenko dia Ntonono a mpiaya yayi mu fu kia ntangu]. Sobre la base de esta antigua enseñanza bantú, el universo puede ser mapeado [tendumunwa / yalwa] en tres capas o zonas principales
[Nyalu / zunga], dependiendo si está en estado verde, gris o rojo.


A) Verde o planeta de respiración
[Nza yankunzu / yavumuna].

Los planetas verdes o que respiran son planetas vivos porque han completado las cuatro grandes etapas de formación del cosmograma Kongo conocido como dikenga dia Kongo (Fu-Kiau, 1969, 1980, 1991). La palabra clave para estos planetas es verdor [Bunkunzu], la vitalidad que da la naturaleza.
Los planetas verdes, como nuestro propio planeta tierra, pueden ser considerados como los más antiguos planetas del sistema solar. La tierra por ejemplo se puede ver  como el planeta más antiguo para el pueblo bantú del sistema solar. Los planetas verdes ocupan el centro [didi] del sistemas en nuestro universo en expansión.
La creciente energía creativa de fuego que salió del primer evento [dunga Kiantete] o el big bang (big bang quiere decir explosion) [kimbwandende], no fue una explosión experimental de un laboratorio dice el Bantu-Kongo. Era un orden imperativo natural (llamarlo divino) un proceso de transformación en el ser a través del universo y en todos sus planetas hasta su madurez completa, es decir, ser capaz de respirar y dar / llevar vida [vumuna ye Vana / tambikisa moyo]. Para nuestro presente "conocimiento", nuestro planeta, la tierra, es el único planeta conocido que hasta ahora ha cumplido esta orden: Es verde (respira) y lo hace no sólo da vida, sino que es capaz de sostenerla hasta ahora también.

B) Planetas grises [nza yavemba].
Los planetas grises son planetas "sin" vida todavía. No tienen vida porque estos planetas todavía están en su fase de proceso de enfriamiento [ghola], eventualmente encabezando hacia su segunda, tercera y cuarta etapa de dikenga dia Kongo, Kongo las etapas más grandes del cosmogram según lo descrito por mis trabajos (1969, 1986, 1991). la luna [ngonda] y el planeta marte [n'kasi a ngonda], que significa "esposa de la luna, son de esta etapa.
Los planetas de este grupo ocupan la segunda capa del mapa, inmediatamente después la capa de los planetas verdes. La palabra clave en esta zona [lubata] es gris / polvo [Vemba / fundu-fundu], pero también sequedad [yuma]. Estos planetas están desnudos, secos y cubierto de polvo. Los planetas grises no tienen vida como la conocemos, es decir, están sin plantas, animales y, por supuesto, sin seres humanos. La enseñanza Bantu-Kongo sugiere que si se dejan solos, estos planetas finalmente completarán las cuatro etapas de planeta que está basado en el cosmograma Kongo, es decir, ver
el surgimiento de plantas, animales y seres como los seres humanos comparten la vida en ellos.

C) Planetas rojos / calientes [nza ya mbengelele].
Los planetas rojos o calientes están ardiendo realmente planetas. Siguen siendo asuntos de fusión sin una forma o forma claramente definida [zenge-zenge diatiya kondwa mbelo Yasukuswa]. Están en su etapa primitiva o "primera" de formación planetaria, su etapa big bang (explosion) [kimbwandende]. Estos planetas forman la última frontera del sistema, como el nuestro. Más allá de estas fronteras hay infinitos campos oscuros para ser invadido por el futuro proceso de disparo [dingo-dingo] de sistemas en expansión. 
Las palabras clave en esta zona [lubata] son ​​el calor extremo [mbengelele], y mayor temperatura [mbangazi]. Aquí todo es materia en fusión y gas [Zenge-zenge ye kaudi]. Los planetas rojos sin forma no pueden evitar el dingo-dingo proceso de transformación planetaria de las cuatro etapas más Dikenga, el cosmograma mencionado anteriormente. Se solidifican a través del enfriamiento, a continuación, finalmente completar todas las demás etapas hasta el cosmograma [dikenga]
De cada planeta se hace entero para llevar vida. Hasta entonces, los planetas en esta zona [lubata], debido a la intensidad de los movimientos, siempre seguirán chocando y disparando en el espacio [bulana ye tumba mikala]. La siguiente ilustración muestra el concepto de cartografía BantuKongo del universo [ngyalumun'a nkwal'a luyalungunu] cada círculo representa el límite entre las capas de zonas de los planetas.




Después de esta breve y corta descripción de la tradición Bantu-Kongo  en la cartografía del universo, volvamos a los movimientos aparentes del sol alrededor de nuestro planeta y su impacto o significado en el sistema Kongo de pensamiento.




El hombre es un segundo sol que se levanta y se pone alrededor de la tierra. Él tiene que levantarse como el sol para Kala, ser, ser, encender fuego. El concepto de Kala y kalazima está asociado con la oscuridad y se usa como un símbolo de la emergencia de la vida, el mundo físico [ku nseke]. El ngunza, hombre espiritual, está asociado con las fuerzas detrás de este concepto y este proceso. Kala es la voluntad más fuerte de la existencia de muntu tal como la encontramos en sus expresiones diarias:
Kala / ba muntu- un ser humano, un ser útil
Kala / ba n'kisi a kanda- la medicina de la comunidad
Kala / ba nkasi a kanda- un líder de la comunidad
Kala / ba nganga- un especialista, un verdadero conocedor, un maestro, un hacedor
Kala / ba n'kingu a kanda- el principio de la comunidad
Kala / ba kimpa mu bimpa- un sistema dentro de los sistemas
Kala / ba diela mu bimpa bia muntu- sabio y sensible a los sistemas humanos
Kala / ba kala, i sa vo n'zimi ye n'kwiki-estar vivo, es decir un extintor y encendedor
Kala / ba mfumu ye nganga- un líder y especialista
Kala / ba lembanzau kia kanda- el más fuerte de la comunidad
Kala / ba n'kongo te n'konguludi a kanda- un Mukongo y juez de su comunidad






Kula, para crecer en la forma de hacer su propia historia [kikulu] para desarrollarse, madurar hasta llegar a la posición de liderazgo y ser capaz de ejercerlo. Estar en el lugar del rey o del líder es estar en la posición de autoridad y poder. El kala, por el proceso de crecimiento y maduración, se convierte en tukula, el rojo o enrojecimiento, que es el símbolo del liderazgo maduro dentro de la comunidad; Es también el paso del hombre de los hechos [n'kwa-mavanga]. La maduración colectiva, su liderazgo, a través del proceso de crecimiento colectivo, permite el desarrollo social y comunitario. El paso Kala-Tukula segmento, que representa el tiempo presente, es el positivo en el mundo superior, ku nseke, el mundo físicamente viviente.
La posición de tukula ocupa el centro del cono de poder y liderazgo [sudi kia lendo], que también puedo llamar el "V de la vida". Crecer, madurar [kula] es estar listo para entrar en esta poderosa zona del V de la vida. Es muy importante entender también que entrar en el V de la zona de vida es estar verticalmente [telama lwimbanganga] dentro del V de la vida [V kia zingu]. Estar verticalmente, como un maestro [nganga] entre la tierra y el cielo [va kati kwa n'toto ye zulu] y entre el mundo superior y el mundo inferior [va kati dia ku nseke ye ku mpembe].




El símbolo egipcio ankh en sí mismo no es otra cosa que un símbolo de un maestro [nganga] de pie verticalmente dentro de la "V" de su vida comunitaria, como sacerdote y líder. El destino de las sociedades, instituciones y sistemas sociales depende de cómo la gente de una sociedad dada entre en esta zona.




Muntu, ukulanga, uvanganga, kikulu, kota, muñeca, wa, Bakulu, bateka, kula. Muntu wakuya kavanganga kikulu ko; Ukotanga mu n'longa wa bakuya, n'kuyu, i bakulu bambi.- Un hombre que crece está en el proceso de hacer historia, y entra en el rango de los antepasados, esas personas bien pensadas que crecieron ante él. Por el contrario, un hombre que no crece, el que se desvía y no está bien pensado, no está en el proceso de hacer historia; Él entra en el rango de los [n'kuyu] antepasados malos, mientras que viven, los de viators, los antepasados regresivos y "atrofiados".
Estos antepasados son aquellos individuos que no pudieron "telama lwimbanganga", para vivir dentro de su V más aspirado de la zona de vida, el V3. Pasaron esta zona de poder, creatividad, invenciones y dominio en todos los aspectos de la vida en un estado de ceguera. Eran ancestros dormidos, atrofiados [Bakulu bakuya].


Landila tambi kia tukula, i bobo bimvuka ye zinsi, muntu fwiti kulumuka ku Mpemba. Nkulumukunu ku mpemba i kota mu n'soko wa nsobolo kana vo yakula Evo yakuya-Después de su paso tukula, el hombre debe descender al mundo más profundo. Esto es lo mismo para las comunidades, las sociedades y las naciones. El descenso en ku mpemba es para entrar, positiva o negativamente, en el proceso de cambio. Luvemba, tiza blanca, es el símbolo utilizado en este paso. Luvemba también significa elementos negativos (toxinas) acumulado por una persona durante su vida que conduce a la muerte física de todos seres vivos. Este proceso se asocia con el nganga, especialista o sanador. La lucha de vida / muerte se experimenta aquí. El paso tukula-luvemba en el mundo superior [Ku nseke] es negativo; Representa el futuro. Este paso es también el paso simbolizando el proceso por el cual los antiguos líderes [simbi bia nsi] pasan sobre su liderazgo a la generación más joven, muy a menudo por la iniciación [ghandisa biyinga mu Kubayekudila kinganga ye kimbuta]. Es el principio de recibir y liberar o el proceso de la vida y la vida [I n'kingu wa tambula ye tambikisa evo dingo-dingo dia Luzingu] (Fu-Kiau, 1966).

Este mundo, el mundo físico, tiene tres fuerzas básicas cuyo liderazgo es el equilibrio entre ellos. Este mundo superior es ampliamente conocido en el Kongo tradicional simbolizando el sistema como makuku matatu, tres piedras fuegos del kongode la bien conocida teoría proverbial conocida -Makuku matatu matedimina kinzu kia Ne-Kongo. Las tres piedras de fuego que sostienen el motor estructural Kongo social, kinzu. El social organización estructural de la sociedad Kongo está moldeada y patentada por tres  fuerzas:
1. Todas las fuerzas sociales crecientes entre zingunza, juventud heroica, comunidad futura
Miembros, en su paso de kala.
2. Todas las capacidades positivas de los líderes actuales y su liderazgo, n'twadisi / simbi
Ye kintwadisi kiau.
3. La experiencia de especialistas y sus especialidades, nkuma za banganga ye
Kinganga kiau.
Observe aquí, que en la sociedad tradicional Kongo, para convertirse en un especialista, fue
algo requerido de todos sus miembros, y era una expresión en la vida social. En la sociedad Kongo, "Todo el mundo es un individuo libre y un hacedor / especialista, "Muna Kongo mfumu na mfumu, nganga na nganga. Fue aceptado como tal, como un Nganga en su comunidad si sólo podía ser un hacedor de algo para el bienestar de la comunidad; Kala ye salu, para tener un "metier". Este Nza ya ku nseke mundo superior se basa en la vida real:
Movimiento solar: la elevación y puesta del sol.
Ciclo de la vida humana: nacimiento, crecimiento y muerte.
Chimenea [zikwa], con sus tres piedras de fuegos.
Calabaza divinitoria en el mundo superior con sus tres colores diferentes.
Ingredents, dingu.
Según el autor Batshikama, también un Mukongo, makuku matatu, las tres provincias de la madre Kongo que sólo datan del siglo 13 al tiempo presente, no debe vincularse con la visión del mundo bantú-kongo. Batshikama's El concepto de makuku matatu es incorrecto. Makuku Matatu, que significa las tres piedras de fuego, está vinculado con la cosmovisión Kongo, a través de su presencia en Kongo Cosmograma, las tres piedras de fuego, o el mundo físico, [kala, tukula y luvemba] Son opuestos del mundo espiritual, Ku Mpemba. Esta teoría se remonta al comienzo de la lengua y la cultura Kongo. El concepto de makuku matatu (Machua entre los Baluba) como símbolo del mundo superior, está muy extendida entre las poblaciones bantúes y, sin embargo, también allí, no tiene ninguna relación con la idea errónea de la noción de Batshikama en su "Voici les Jagaz" (página 179). El Kongo ignora la teoría de Batshikama de makuku matatu porque presenta la nación de provincias madre-precolombianas recientes, sin conectar sus símbolos y el significado simbólico con las fuerzas estructurales sociales de los tres fuegos.

Después de cruzar la línea kalunga, la puerta hacia ku mpemba, la más baja Mundo, los muertos, es decir, el cuerpo transformado, crece también para la posición de musoni, (de sona, es decir, marcar en, símbolo, grabar) y convertirse en un verdadero conocedor de lo que está marcado en su propia mente y cuerpo. 
La posición de musoni se asocia con la noción de ndoki, el conocedor de principios y sistemas del hombre de n'kingu ye bimpa niveles superiores, el kindoki o ciencia del conocimiento superior. La manipulación de estas n'kingu y bimpa principios y sistemas permitidos, dicen el Kongo, para ayudar al ndoki a convertirse en una persona con alas, un volador. Un ndoki afirmo públicamente haber "volado de aquí a Kinkenge y de allí a Boma "durante una confesión pública (Diantezilza, 1970).
Musoni representa el color amarillo, que se cree está asociado con conocimiento. En una ceremonia iniciática que conduce a las cosas más profundas, un iniciador Nganga comenzará su rito diciendo Ntete mpemba mbo 'musoni kalanda. En la ceremonia del descenso de paso, primero viene luvemba, luego musoni, el amarillo, que recuerda al nganga que las cosas deben hacerse en su orden natural. Uno no va más allá de este mundo más profundo, ku mpemba sin pasar por Luvemba, la barrera de la muerte, la puerta hacia ella.
El paso luvemba-musoni en ku mpemba es positivo; Es el período de nacimiento de este mundo, una penetración a través del rol cultural acumulado del tiempo pasado para regenerar las potencialidades propias de una vida para un posible retorno de ese ngolo, energía, ku nseke, en el mundo físico.

Después de la acumulación de todas las potencialidades espirituales, morales, intelectuales o genéticas nn ku mpemba, al pasar por el paso de musoni, la cosmología Kongo nos dice, el alma-mente dual mpeve-ngindu está listo para reencarnar (renacimiento nacimiento) para resurgir en el mundo superior [kala diaka ku nseke]. Esto es demostrado en un continuum del renacimiento después del renacimiento, significando encarnación después de encarnación. El cuerpo de ku mpemba tiene entonces que cambiar (morir) para ser aceptable por el cuerpo físico del mundo superior. El paso musoni-kala en el espiritual mundo es negativo porque representa el paso de partida de todos los descendientes fuerzas / energías del mundo inferior.






La vida de un ser humano es un proceso continuo de transformación, alrededor, alrededor, Muntu ye zingu kiandi y madiedie ye n'zungi a nzila. El ser humano es kala-zimakala, un ser vivo-moribundo. Un ser de continuo movimiento a través de cuatro etapas de equilibrio entre una fuerza vertical y una horizontal fuerza. La fuerza horizontal es fundamental, porque es la clave para abrir o cerrar, para entrar o salir del mundo diurno, nza a mwini, ya ku nseke o el mundo nocturna, Nza ya mpimpa, ya ku mpemba y viceversa. La fuerza vertical, la peligrosa y dominante, es la segunda en el equilibrio necesario para la vida comunitaria [Kinenga kit kimvuka], sus relaciones religiosas. 

Es el plano de horizontalidad [lufulu lwabwa / lufulu lwa kilukongolo] que une todas las relaciones comunitarias entre sus miembros: su verdadera religión [lukangudulu] Cuando estas relaciones se debilitan o se rompen, el liderazgo comunitario llama para una reunión de reconciliación [mu kangulula] para atar de nuevo, para volver a ligar; Las relaciones rotas se restablecen y la comunidad está equilibrada [kinenga]. Una vez estas las relaciones rotas se restablecen y la "cuerda" bio-espiritual de la comunidad es fortalecida, toda la comunidad se levantará nuevamente lwimba-nganga en plano vertical [kintombayulu] entre la tierra y los cielos, y entre la parte superior y mundo inferior, para comunicar a ambos kalunga, la vida completamente superior completa energía [Nzambi], y los antepasados ​​[Bakulu]. 

El Kongo cree que las personas individuales y las naciones tienen rollos de vida [Tuzingu] en forma de cintas que contienen (huellas) registros de todas sus acciones. Porque de estos rollos escondidos en sus seres, su pasado puede ser revelado, es decir, leer como un libro [zingumunwa]. En el día del "juicio", la sagrada enseñanza de la filosofía del Kongo dice que cada uno verá su rol de vida [luzingu] desplegar y hablar en voz alta ante el universo y su "gran juez".




La atención de la vida del hombre, ku nseke, se centra en el n'kisi (N) que es el central y el elemento más importante en ese mundo. Es el elemento de fuerza que tiene el poder de "kinsa", palabra raíz de n'kisi, que significa cuidar, curar, curar, guía por todos los medios incluso por ceremonia. El n'kisi cuida de los seres humanos en todos sus aspectos de la vida en el mundo porque tiene un cuerpo material que necesita cuidado por N'kisi (medicina). Porque vive en un mundo rodeado de matadi (M), minerales, bimbenina (B), plantas y bulu (b), animales, su n'kisi (N) debe ser de compuestos de M-B-b.

En el mundo espiritual, el kundu, kindoki, es el centro y más importante elemento en este mundo insondable. Este elemento se compone de la experiencia basado en bibulu (b) incluyendo ser humano, el (los) simbi (es), es decir, experiencia ancestral, y en mpeve (m), es decir, la experiencia alma-mente. En este caso kundu o kindoki es el vivido y acumulado. Esto vivió la experiencia acumulada-conocimiento puede ser positiva o negativa para la vida social en la comunidad dependiendo del tipo de liderazgo que tiene. Debido a sus caras dobles, una positiva y otra negativo, se convirtió en kundu-man es un mentiroso [kundu n'kwa-mikalu]. No se puede decir acerca de sí mismo lo que dice un proverbio Kongo.-Kundu es igual a las propiedades; no acepta ser rico [Kundu kimvwama, ka kitambudulwanga ko]. El hecho de no aceptar la propia riqueza no significa que la riqueza sea totalmente mala. Kindoki, Nzailu igualmente, es uno entre los términos equivalentes de la ciencia en lengua kikongo, y en cuanto a cada conocimiento tiene su lado positivo así como su negativo. Kindoki, Nzailu y Bumpitu son términos sinónimos, pero el último es más apropiado en lugar de la química que en lugar de la ciencia.





Nada en la vida cotidiana de la sociedad Kongo está fuera de su prácticas. El patrón matrimonial, una de las instituciones sociales más importantes, simboliza un patrón cosmológico básico donde las fuerzas verticales y horizontales son claves de la institución más importante. Observe la posición de cada elemento aliado al matrimonio Longo mismo ocupa la posición de centro (didi), la fuente de radiación de la vida. El matrimonio, en otras palabras, para el Bantu-Kongo, es un símbolo vivo de alianza (s) entre, al menos, dos comunidades. Por lo tanto, el divorcio no es una cuestión de individuos, sino de comunidades involucradas en el matrimonio. Ahi esta no hay tal cosa como "amor" en el comienzo de un matrimonio. El amor es un proceso de mutuo crecimiento de socios-símbolos de las alianzas de las comunidades. Para el Bakongo, no importa lo que sucede entre los socios en el longo, que se mantendrá vivo tan largo como las alianzas entre las comunidades involucradas permanecen en buenos términos. Estas las comunidades harán todo lo posible para mantener vivo el longo.



El matrimonio, en primer lugar, es un "trato" social por el gran interés de la comunidad y sus miembros. Es a través de la familia buta, que las fuerzas sociales son valores, ideales, etc. Sin el acuerdo de esas fuerzas, es casi imposible entre el Kongo que las personas legalmente, según el las tradiciones, forman un buta de la familia, no importa cuánto se aman. Un "buta" formada fuera de ese acuerdo siempre se ve socialmente como "ilegal", una desviación social a la parte de los socios, porque longo es más que la unión de dos individuos. Desde el los hijos a nacer / engendrados por los compañeros en su largo deben comunidad, es importante que esa misma comunidad o comunidades tengan una para decir en el momento en que aparece la voluntad de formación longo, es decir, debe estar preparada aceptarlos reconociendo ante todo la unión de los padres, y esto, públicamente dentro de las comunidades, de lo contrario darán a luz a los niños, lo que, debido a la crisis social y psicológica que pueden tener, se convierten en malos líderes o
dictadores como venganza contra la sociedad. Además, todas las fuerzas sociales observan a longo, la institución indisoluble Kongo, no hay ningún aspecto legal de largo-divorcio). Longo crea alianzas y neutraliza los conflictos entre las partes. El niño no pertenece a los padres, es una relación colectiva y social, dice un proverbio [Wabuta mbawu andi Kayetila]. Al reconocer al longo como legal, la sociedad acepta automáticamente la responsabilidad de criar a todos los hijos de tal "longo"






Un proverbio africano dice, "toma toda la comunidad / aldea para criar a un niño." 
N'kangi-dikanda, the clan's pattern, is a structured totality of structured totalities within a great ensemble of ensembles.

Muntu, persona: conjunto de relaciones sociales concretas, es un sistema de
Sistemas, el patrón de patrones en el ser.

Buta, familia: padre y madre con o sin hijos propios. En negro la sociedad africana un hombre / mujer sin niño siempre, de acuerdo con el parentesco relación, aquellos a los que él / ella es padre / madre con todo respeto debido a un padre / madre a través de todas las capas sociales del buta a la nza sí mismo.

Moyo literalmente, matriz: conjunto de miembros de la familia de la descendencia de una abuela.

Mwelo-nzo: conjunto de mioyo (plural de moyo)

Kanda: comunidad, conjunto de mielo-nzo (plural de mwelo-nzo); Un grupo étnico o una bio-rama con su propio "nombre de la alabanza", ndumbudulu.

Nsi (n'toto): tierra, región, país.

Nza: mundo, universo.


Bueno hasta aqui lo voy a dejar este libro contiene mas de 100 paginas es muy completo para entender como funciona la sociedad bantu-kongo, lo antes expuesto aunque sean conceptos totalmente aplicados en la cosmologia Africana bantu-kongo y no de la Afrocubana igualmente son muy importantes conocerlos y comprenderlos porque si al caso vamos muchos de nosotros los practicantes activos del palo monte tenemos espíritus congos que evidentemente son descendientes de África siendo la mayoría bantu-kongos. Esto mpnaguis son pocos los tatas mayores que se los enseñaran. 


Nsala malekum. 
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por adal.cobos el Sáb Dic 31, 2016 5:44 pm

Saludos Congo nfinda

Desconfío en gran medida en libros de este tipo.

Nadie tiene ancestros bantú, ya que esta palabra designa una familia de lenguas en la que está incluido el KiKongo que hablan los BaKongo.

Tal vez muchos si tengan Ancestros Kongo.

Felicidades.

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2417
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Dic 31, 2016 6:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo nfinda

Desconfío en gran medida en libros de este tipo.

Nadie tiene ancestros bantú, ya que esta palabra designa una familia de lenguas en la que está incluido el KiKongo que hablan los BaKongo.

Tal vez muchos si tengan Ancestros Kongo.

Felicidades.

Adal Cobos

Buenas tardes Adla,

No concuerdo con tu punto de vista ya que en este caso e propio escritor el Dr. Fu-Kiau es un profesor universitario investigador reconocido dentro de las culturas Africanas. 

SOBRE EL AUTOR
DR. FU-KlAU BUNSEKl es una de las más distinguidas y perspicaces estudiosos de la cultura africana. Nacido en Manianga, Congo, fue educado en ambos sistemas Occidental y africano.
Se inicia en tres grandes "sociedades secretas" tradicionales, Lemba, Khimba Y Kimpasi. Estas "sociedades secretas" son en realidad Lemba, es particularmente importante porque es la base para las Numerosas religiones y prácticas africanas en las Américas, incluyendo Palo Mayombe en Cuba, Vodou Petro en Haití y Candomble Angola en Brasil; trajo sobre el transporte de los pueblos indígenas de África Central al nuevo mundo durante la trata de esclavos. Al enseñar en la ciudad de Kinshasa, el Dr. Fu-Kiau decidió volver a su lugar de origen, Manianga situado en la periferia. Allí, fundó Luyalungunu Lwa Kumba-Nsi, un centro educativo pionero dedicado a explorar y documentar la cultura Kongo tradicional. Su trabajo de investigación y desarrollo en el instituto puso al descubierto la filosofía africana de las antiguas instituciones educativas bantúes, que ha tenido un efecto significativo, en los principales estudiosos occidentales, incluyendo los de los Dres. Roberto F. Thompson, John M. Janzen y Wyatt MacGaffey. Esencialmente, la filosofía cultural adoptada por el presidente Mobutu del Zaire en la que firmemente estableció el programa nacional de Autenticar basado en las obras de Fu-Kiau.

Fu-Kiau llegó a los Estados Unidos para continuar su educación y educar americanos, en particular los afroamericanos, sobre la complejidad y profundidad de filosofías africana. Desde su llegada. Ha hecho precisamente eso por medio de varias conferencias y presentaciones. Ha publicado numerosos libros y artículos incluyendo Kongo Cosmology, Kumina: Una tradición Kongo-basada en el nuevo mundo, Kindezi: El arte del Kongo de cuidar niños, y el poder de auto-curación y la terapia de edad enseñanzas de África. Actualmente reside en Boston, donde trabaja como Director
De Servicios de Biblioteca en la Casa de Corrección del Condado de Suffolk, y como Profesor del Departamento de Antropología y Sociología de la Universidad de Tufts. 

El historial académico del Dr. Fu-Kiau incluye títulos en las áreas de Antropología Cultural (B.A.), Administración Escolar (M.Ed.), Bibliotecología (M.S.), y Educación y Desarrollo Comunitario (Ph.D.). Un erudito perspicaz con un profundo conocimiento de la filosofía y tradiciones centro africanas, también es un educador serio y comprometido con una amplia experiencia, tanto en África como en los Estados Unidos. El Dr. Fu-Kiau es una persona de carácter, dedicada a la mejora de tipo humano a través de las ideas y medios tradicionales africanos.

Adal aqui no estamos hablado de cualquier persona que se ocurrió escribir un libro sobre la cultura bantu. 

Saludos y Feliz Año.
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por adal.cobos el Sáb Dic 31, 2016 6:35 pm

Saludos Congo Nfinda

No tengo acceso a copias de los títulos de esa persona así que soy libre de dudar de todo lo que haya escrito, además no hay título que impida equivocarse.

La Lingüística indica que hay que mas de 400 grupos nativos que hablan lenguas agrupadas como Bantú.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El nombre de Bantú para ese grupo de lenguas fue dado por el al alemán Wilhelm Bleek; así que reitero que no hay ancestros bantues, ni cosmología bantú, ni dioses bantues, ni tradiciones bantues.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es más, muchos pueblos nativos de África consideran que ser llamados Bantú es un insulto.

Sabe usted con exactitud a que Pueblo Nativo pertenece Bunseki?

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2417
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por Congo Nfinda el Dom Ene 01, 2017 11:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos Congo Nfinda

No tengo acceso a copias de los títulos de esa persona así que soy libre de dudar de todo lo que haya escrito, además no hay título que impida equivocarse.

La Lingüística indica que hay que mas de 400 grupos nativos que hablan lenguas agrupadas como Bantú.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El nombre de Bantú para ese grupo de lenguas fue dado por el al alemán Wilhelm Bleek; así que reitero que no hay ancestros bantues, ni cosmología bantú, ni dioses bantues, ni tradiciones bantues.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es más, muchos pueblos nativos de África consideran que ser llamados Bantú es un insulto.

Sabe usted con exactitud a que Pueblo Nativo pertenece Bunseki?

Felicidades

Adal Cobos

Adal tu definitivamente eres un caso único!!!


Saludos cordiales...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Cosmología Africana de los Bantu-Kongos

Mensaje por adal.cobos el Mar Ene 10, 2017 7:40 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Adal tu definitivamente eres un caso único!!!


Saludos Congo Nfinda

Muchas Gracias.

No nos olvidemos que el Poder Espiritual no se consigue con certificaciones académicas.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2417
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.