Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Religión Yorùbá no es nigeriana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Jue Mar 16, 2017 12:13 am

Saludos a todos

Muchas personas cuando se refieren a la Ẹ̀sìn Ìbílẹ̀ Yorùbá (Religión Nativa Yorùbá) mencionan a Nigeria y a los nigerianos, lo que es un gran error.

El inicio de la adoración a los Òrìṣà se pierde en el tiempo en cambio el país llamado Nigeria existe hace poco más de cien años.

Cuando los blancos de Europa se repartieron África a su gusto el territorio yorùbá fue dividido, por eso también en Benín se encuentran miembros del Pueblo Yorùbá, aquí un video elaborado allá:



_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por gilbertoj el Sáb Mar 18, 2017 3:52 pm

Buenos dias a todos.Efectivamente,   Nigeria es un  país creado muchos años después de establecida la cultura yoruba de la cual han dicho varios investigadores que tiene sus fundamentos en el antiguo Egipto.Actualmente  la religión yoruba se practica en todas las regiones fronterizas con Nigería: Camerun,Benin,Niger,Ghana y Togo.Antes de la división por el colonialismo estas regiones estaban influenciadas por la cultura yoruba.Lo anterior no quiere decir que es un religión mayoritaria en estos lugares,incluso ni en la misma Nigería. En estas regiones los rituales difieren entre si aunque tienen el mismo fundamento.Hace tiempo se desató la polémica entre el tradicionalismo que han dado en llamarle"nigeriano"y la práctica en América pero habría que ver cómo se lleva en los otros países africanos.Saludos

gilbertoj
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Localización : Mexico
Edad : 68

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Dom Mar 19, 2017 1:28 pm

Saludos Gilbertoj

Todos esos supuestos investigadores están equivocados las creencias de los Yorùbá no guarda relación alguna con las creencias del Antiguo Egipto.

Ha existido una tendencia por parte de algunos de que todo lo que tenga relación con el Antiguo Egipto es válido, por eso buscan relacionar cualquier cosa con ese lugar, desde el Tarot hasta el Pueblo Yorùbá.

Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por gilbertoj el Sáb Mar 25, 2017 12:02 pm

Buenos días y saludos a todos los participantes en el foro.Para mi es evidente que la tradición yoruba no es originaria de Nigeria puesto que existe desde antes de la creación de ese país.Dije que algunos autores sitúan su origen en el antiguo Egipto y si debemos valorar sus argumentos para extraer lo que encontremos positivo y contribuya a nuestro conocimiento.
Estos fragmentos son tomados de una tesis desarrollada por un investigador nigeriano. No es precisamente un sacerdote religioso hasta donde tengo información y no tiene ningún interés en  atribuirse ser descendiente de las grandes antiguas culturas.Dice:
El que esto escribe es un Yoruba, nacido y criado en el país Yoruba no solamente habla su lenguaje nativo con fluidez, sino que ha tenido el privilegio de estudiarlo desde el punto de vista de la filología. Él ha dado clases sobre el lenguaje y el paganismo Yoruba durante muchos años. Su conocimiento de las creencias y prácticas de su país es muy completo, como había compartido algunas de las creencias durante algunos períodos de su vida, y había tenido ocasión de tomar parte en algunas de las prácticas cuya luz y conocimientos ganados en sucesivos años, le habían mostrado ser supersticioso.
EL ORIGEN DE LOS YORUBAS


La pregunta: ¿Cuál es la más alta religión y civilización que los Yorubas parecen haber perdido?, está íntimamente relacionada con la pregunta: ¿Cuál es su origen?. El Dr. Farrow dice fielmente “Cualquier luz que podamos obtener sobre la historia de un pueblo es válida para encontrar el origen de su religión, y si ciertas características de su religión, dan luz sobre su origen, el uso de esta evidencia no es necesariamente “razonar en un círculo.

Desgraciadamente, no hay una auténtica historia de los Yoruba hasta dentro de las últimas décadas.

Tales documentos que nosotros poseemos nos retrocede solamente hasta el fin del siglo XVIII o los principios del XIX. Se han hecho varias especulaciones, varias teorías han sido presentadas por diferentes escritores, pero ninguno ha tenido todavía éxito en identificar la localidad para establecer una conexión entre esa localidad y la religión Yoruba.

Con la ausencia de documentos, los Yoruba mismos no tienen un definitivo conocimiento de su origen. Sus populares mitos “da a Ilé Ifé en honor de ser el lugar donde Dios creó al hombre, tanto blancos como negros, y puede que hayan pequeñas dudas de que Ifé fue el primer asentamiento de los Yoruba en su actual país”. De aquí que el epíteto Ilé “home” (hogar) esté siempre relacionado al nombre de Ifé. De Ilé Ifé el primer hogar de los Yoruba en Nigeria, las diferentes tribus emigraron al Norte y al Sur fundando otras ciudades y absorbiendo  o apartando a los originales colonos.

El reino Egba en Abeokuta, que fue fundado en 1837, es quizás el último reino en ser fundado. El valor de la tradición Ifé está en la explicación de la preeminente posición de Ifé en el folklore Yoruba  y su importancia espiritual para las otras tribus cuyos “reyes” o “jefes supremos”, todavía tienen que obtener la espada de Estado de Ilé Ifé. No hay duda, sin embargo, que los Yoruba eran inmigrantes hacia el país que ahora llega a ser el país de su adopción, aunque la emigración tiene que haber tenido lugar en una fecha mucho más remota.

La tendencia general de opinión entre los escritores es que los Yoruba y algunas otras tribus de África Occidental, proceden el Este o del Nordeste. La opinión encuentra un fuerte apoyo en mitos contados frecuentemente en muchos lugares de África Occidental.

Los países  sugeridos como el hogar original de los africanos del Oeste, son lugares de Asia, Egipto y el Sudán.

.....RELACIÓN CON EL ANTIGUO EGIPTO


Mientras es dudosa la teoría de que el origen asiático sea correcto, no puede haber duda de que los Yoruba estaban en África desde una época muy temprana. Una cadena de evidencias llevan a la conclusión que ellos tienen que haberse establecido durante muchos años en aquella parte del continente conocida como Antiguo Egipto. Los hechos que llevan a la conclusión pueden  ser agrupados bajo los siguientes encabezamientos:

A. Semejanza o identidad del lenguaje.

B.       “                   “       de las creencias religiosas.

C.        “                   “       de ideas y prácticas religiosas.

D. Supervivencia de costumbres, de nombres de personas, lugares, objetos,  etc......
RELACIÓN  DE  LOS  YORUBAS
CON  ALGUNAS  OTRAS  TRIBUS DE  ÁFRICA  OCCIDENTAL
.....Así como el nombre de la tribu yoruba se deriva de una palabra del Antiguo Egipto, así también los nombres de varias tribus se derivan igualmente de antiguas palabras egipcias. Por ejemplo, ‘sekiri’ se deriva de ‘Sekri’, el nombre de un dios egipcio; ‘fanti’ se deriva de ‘Fanti’ o ‘Fenti’, un dios egipcio.
Los nombres de la mayoría de las deidades yoruba son supervivencias de nombres de deidades egipcias. Este es el caso también de las tribus de África Occidental.


Un estudio profundo de varias lenguas de África Occidental muestra que las palabras comunes a ellos son todas de origen del Antiguo Egipto.
Se pueden dar otros puntos de identidad o semejanza de las características de la cultura de algunas tribus de África Occidental, incluyendo los yorubas. Aquellos que ya se han dado sólo llevan a una conclusión, a saber, que las otras tribus están íntimamente asociadas con los yorubas, y esto está de acuerdo con que los yorubas deben haber emigrado desde Egipto, y se debe aceptar como una teoría razonable..
.....El número de supervivencias egipcias en los lenguajes estudiados y en los examinados es grande. Varias palabras cuyo origen ha sido descrito como oscuro son idénticas en ortografía y significado con palabras del Antiguo Egipto.


Las lenguas de África Occidental han sido científicamente estudiadas en tiempos recientes por expertos filólogos, incluyendo al Prof. D. Westerman, Dr. Ida C. Ward, Dr. Alice Werner, Dr. H. J. Melgian y otros. Algunas de las dificultades que les enfrentaban se desvanecerán cuando se acerquen a la luz de la teoría propuesta en este libro. No hay duda que la aplicación de la teoría llevaría a la revisión de las clasificaciones y conclusiones enunciadas en sus respectivos trabajos.


A la vista de la gran semejanza de la religión y la lengua de los yorubas con la de algunas otras tribus de África Occidental, especialmente los pueblos de habla Tchi, los Gas, los Ewes, los Eguns y los Ibos, se puede deducir con seguridad que las tribus están relacionadas culturalmente con los yorubas, y que ellos tienen que haber emigrado desde diferentes lugares de Egipto exactamente igual que los Yoruba.

Este material se titula OLUMIDE,tiene 265 pag.Si algún forista se interesa se lo puedo enviar a su correo.

gilbertoj
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Localización : Mexico
Edad : 68

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Sáb Mar 25, 2017 4:35 pm

Saludos gilbertoj


Dije que algunos autores sitúan su origen en el antiguo Egipto y si debemos valorar sus argumentos para extraer lo que encontremos positivo y contribuya a nuestro conocimiento.

Discrepo, no hay obligación de valorar eso.


Estos fragmentos son tomados de una tesis desarrollada por un investigador nigeriano.

Tesis, un documento al estilo occidental, cómo se llama el hombre?


No es precisamente un sacerdote religioso hasta donde tengo información y no tiene ningún interés en  atribuirse ser descendiente de las grandes antiguas culturas.

Y usted como sabe eso, se lo preguntó?


Dice: El que esto escribe es un Yoruba, nacido y criado en el país Yoruba no solamente habla su lenguaje nativo con fluidez, sino que ha tenido el privilegio de estudiarlo desde el punto de vista de la filología.

Es curioso el yorùbá estándar es de reciente creación, en dónde lo habrá estudiado?


Él ha dado clases sobre el lenguaje y el paganismo Yoruba durante muchos años.

Pagano era quien cultivaba la tierra de los señores feudales de Europa, significa campesino. Paganismo fue la expresión despectiva que uso la Iglesia para despreciar las creencias de los campesinos europeos; también se usa despectivamente para las creencias de los Pueblos Tribales en general; triste que un supuesto yorùbá use esa expresión para la religión de su propio Pueblo.


Su conocimiento de las creencias y prácticas de su país es muy completo, como había compartido algunas de las creencias durante algunos períodos de su vida, y había tenido ocasión de tomar parte en algunas de las prácticas cuya luz y conocimientos ganados en sucesivos años, le habían mostrado ser supersticioso.

Si no desarrolló sacerdocio alguno su conocimiento no es completo, ni pudo profundizar en los misterios de los cultos a Òrìṣà.


La pregunta: ¿Cuál es la más alta religión y civilización que los Yorubas parecen haber perdido?, está íntimamente relacionada con la pregunta: ¿Cuál es su origen?. El Dr. Farrow dice fielmente “Cualquier luz que podamos obtener sobre la historia de un pueblo es válida para encontrar el origen de su religión, y si ciertas características de su religión, dan luz sobre su origen, el uso de esta evidencia no es necesariamente “razonar en un círculo.

Alta religión pérdida? Eso quiere decir que dejaron una gran religión por otra que es menos o más baja?
La palabra civilización es la más opuesta al concepto de Pueblo Tribal.


Desgraciadamente, no hay una auténtica historia de los Yoruba hasta dentro de las últimas décadas.
Tales documentos que nosotros poseemos nos retrocede solamente hasta el fin del siglo XVIII o los principios del XIX. Se han hecho varias especulaciones, varias teorías han sido presentadas por diferentes escritores, pero ninguno ha tenido todavía éxito en identificar la localidad para establecer una conexión entre esa localidad y la religión Yoruba.

¿Qué tipos de documentos se pueden tener de una cultura que no tenía escritura alguna?


Con la ausencia de documentos, los Yoruba mismos no tienen un definitivo conocimiento de su origen.
Aquí olvidan la importancia de la Tradición Oral de los Pueblos Tribales.


Sus populares mitos “da a Ilé Ifé en honor de ser el lugar donde Dios creó al hombre,
Con acentos se escribe Ilé-Ifẹ̀ una de las ciudades más importantes pero no la única. Ilé es cualquier casa en el mundo físico o espiritual.
El uso del término paganismo y ahora el de Dios da a este escrito un tinte cristiano que lleva a error.
Dios, el dios del Pueblo de Israel, no tiene nada que ver con las creencias de ninguno de los cientos de Pueblos de África. El ser supremo al que se refieren las creencias yorùbá se llama Olódùmarè, quien creó a los Òrìṣà, con quienes creó a los seres humanos.


tanto blancos como negros

Y los rojos y amarillos? Cuatro son los colores de la humanidad.


y puede que hayan pequeñas dudas de que Ifé fue el primer asentamiento de los Yoruba en su actual país”. De aquí que el epíteto Ilé “home” (hogar) esté siempre relacionado al nombre de Ifé. De Ilé Ifé el primer hogar de los Yoruba en Nigeria, las diferentes tribus emigraron al Norte y al Sur fundando otras ciudades y absorbiendo  o apartando a los originales colonos.

Craso error, los Yorùbá son una confederación de tribus, con dialectos comprensibles entre sí, que fueron unificadas a través de la política y la guerra, así que lo que realmente habría que preguntar es por el origen de cada una de esas tribus: Ẹ̀gbá, Ànàgó, Ìjẹ̀bú, Nùpé, etc.


El reino Egba en Abeokuta, que fue fundado en 1837, es quizás el último reino en ser fundado. El valor de la tradición Ifé está en la explicación de la preeminente posición de Ifé en el folklore Yoruba  y su importancia espiritual para las otras tribus cuyos “reyes” o “jefes supremos”, todavía tienen que obtener la espada de Estado de Ilé Ifé. No hay duda, sin embargo, que los Yoruba eran inmigrantes hacia el país que ahora llega a ser el país de su adopción, aunque la emigración tiene que haber tenido lugar en una fecha mucho más remota.
La tendencia general de opinión entre los escritores es que los Yoruba y algunas otras tribus de África Occidental, proceden el Este o del Nordeste. La opinión encuentra un fuerte apoyo en mitos contados frecuentemente en muchos lugares de África Occidental.

Vemos aquí la suposición de la emigración, curiosamente hay otros investigadores que consideran África Occidental como la verdadera cuna de la humanidad, lo que llevaría a pensar que los habitantes del famoso Egipto llegaron desde el otro lado del continente.


Los países  sugeridos como el hogar original de los africanos del Oeste, son lugares de Asia, Egipto y el Sudán.

¿Asia? Desde el extremo oriente? desde la India? desde Japón? Shocked  Shocked
Del actual Sudán, entonces los Yorùbá son descendientes del Reino de Nubia?  Shocked  Shocked


Mientras es dudosa la teoría de que el origen asiático sea correcto, no puede haber duda de que los Yoruba estaban en África desde una época muy temprana. Una cadena de evidencias llevan a la conclusión que ellos tienen que haberse establecido durante muchos años en aquella parte del continente conocida como Antiguo Egipto. Los hechos que llevan a la conclusión pueden  ser agrupados bajo los siguientes encabezamientos:
¿Tienen?


A. Semejanza o identidad del lenguaje.

Falso


B.       “                   “       de las creencias religiosas.

Falso


C.        “                   “       de ideas y prácticas religiosas.

Falso


D. Supervivencia de costumbres, de nombres de personas, lugares, objetos,  etc......

Falso


.....Así como el nombre de la tribu yoruba se deriva de una palabra del Antiguo Egipto,
¿Cuál es esa palabra?


así también los nombres de varias tribus se derivan igualmente de antiguas palabras egipcias. Por ejemplo, ‘sekiri’ se deriva de ‘Sekri’,el nombre de un dios egipcio;

Existe una tribu llamada Itsẹkiri que habita al sur de la actual Nigeria y existe un dios egipcio llamado Sokar o Seker, pero no Sekri.
¿Por qué una tribu llevaría el nombre de un dios?


‘fanti’ se deriva de ‘Fanti’ o ‘Fenti’, un dios egipcio.

Fante es un Pueblo que está relacionado con los Akan y no con los Yorùbá. Fenti (el de la nariz) es uno de los 42 jueces que acompañan a la diosa Maat en el submundo durante el juicio de las almas en las creencias del Antiguo Egipto.
Asociar Fante con Fenti no es más que un delirio.


Los nombres de la mayoría de las deidades yoruba son supervivencias de nombres de deidades egipcias. Este es el caso también de las tribus de África Occidental.Un estudio profundo de varias lenguas de África Occidental muestra que las palabras comunes a ellos son todas de origen del Antiguo Egipto.

Se pueden dar otros puntos de identidad o semejanza de las características de la cultura de algunas tribus de África Occidental, incluyendo los yorubas. Aquellos que ya se han dado sólo llevan a una conclusión, a saber, que las otras tribus están íntimamente asociadas con los yorubas, y esto está de acuerdo con que los yorubas deben haber emigrado desde Egipto, y se debe aceptar como una teoría razonable..
.....El número de supervivencias egipcias en los lenguajes estudiados y en los examinados es grande. Varias palabras cuyo origen ha sido descrito como oscuro son idénticas en ortografía y significado con palabras del Antiguo Egipto.

Las lenguas de África Occidental han sido científicamente estudiadas en tiempos recientes por expertos filólogos, incluyendo al Prof. D. Westerman, Dr. Ida C. Ward, Dr. Alice Werner, Dr. H. J. Melgian y otros. Algunas de las dificultades que les enfrentaban se desvanecerán cuando se acerquen a la luz de la teoría propuesta en este libro. No hay duda que la aplicación de la teoría llevaría a la revisión de las clasificaciones y conclusiones enunciadas en sus respectivos trabajos.

A la vista de la gran semejanza de la religión y la lengua de los yorubas con la de algunas otras tribus de África Occidental, especialmente los pueblos de habla Tchi, los Gas, los Ewes, los Eguns y los Ibos, se puede deducir con seguridad que las tribus están relacionadas culturalmente con los yorubas, y que ellos tienen que haber emigrado desde diferentes lugares de Egipto exactamente igual que los Yoruba.

Toda una sarta de mentiras que insultan la Tradición Oral Yorùbá, sobre las que ya debatí en otro foro hace años.

Este material se titula OLUMIDE,tiene 265 pag.Si algún forista se interesa se lo puedo enviar a su correo.
Solo quienes no han estudiado Èdè Yorùbá y Lengua del Antiguo Egipto pueden tragarse lo que dice ese texto.

Nada positivo hay en aceptar como verdad lo que no lo es.

Muchas felicidades


Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Sáb Mar 25, 2017 4:58 pm

Saludos a todos

Luego de escribir la respuesta anterior decidí buscar la fuente de lo que citó gilbertoj y es el libro en inglés The Religion of the Yorubas escrito por el Archidiácono Olumide J. Lucas , lo que deja claro que está escrito desde la visión de un sacerdote católico y no desde la visión de un practicante de la Religión Nativa Yorùbá.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La traducción al español de ese libro puede descargarse fácilmente de la web buscando La Religión de los Yorubas, habría que verificar la fidelidad de la traducción.

Descargue aquí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por gilbertoj el Sáb Mar 25, 2017 11:02 pm

Buenas tardes a todos los foristas.
Adal, muchas gracias por la información ya que sólo disponía de un archivo word carente de los datos  sobre la autoría del documento.Muy buenas tus observaciones sobre la tesis ,hay que tenerlas en cuenta y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.Desde el punto de vista de la investigación filológica,creo que no es objetivo censurarlo por el hecho de no ser el autor un practicante  activo de la religión yoruba en el momento de llevarla a cabo;históricamente quienes han profundizado más en los orígenes son precisamente aquellos que han estado fuera de ella.
Ahora quisiera que retomemos el cauce del tema sugerido por ti,la religión yoruba no es nigeriana. Estoy de acuerdo ,pero....cómo dice la canción¿Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes?
Saludos y que el Gran Poder de Dios nos acompañe siempre y mantenga este foro vivo para nuestro crecimiento espiritual

gilbertoj
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Localización : Mexico
Edad : 68

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por Alianza Naiguatá el Dom Mar 26, 2017 2:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Saludos a todos

Luego de escribir la respuesta anterior decidí buscar la fuente de lo que citó gilbertoj y es el libro en inglés The Religion of the Yorubas escrito por el Archidiácono Olumide J. Lucas , lo que deja claro que está escrito desde la visión de un sacerdote católico y no desde la visión de un practicante de la Religión Nativa Yorùbá.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La traducción al español de ese libro puede descargarse fácilmente de la web buscando La Religión de los Yorubas, habría que verificar la fidelidad de la traducción.

Descargue aquí
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

Agradecido con su aporte.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3843
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Dom Mar 26, 2017 3:06 am

Saludos gilbertoj


Adal, muchas gracias por la información ya que sólo disponía de un archivo word carente de los datos  sobre la autoría del documento.Muy buenas tus observaciones sobre la tesis ,hay que tenerlas en cuenta y que cada cual extraiga sus propias conclusiones.
Muchos años antes de ser invitado a participar en este foro ya participaba en otro en donde se debatió sobre el supuesto origen egipcio de los Yorùbá y en ese momento hice mis propias comparaciones. Yo llevo mas de veinte años estudiando religiones y nada de lo que conocía sobre el Antiguo Egipto encajaba con las creencias de los Yorùbá, así que no doy crédito a libros como el citado el cual ayudó a difundir absurdas creencias tales como que Olódùmarè es Dios y Èṣù es el Diablo.

Desde el punto de vista de la investigación filológica,creo que no es objetivo censurarlo por el hecho de no ser el autor un practicante  activo de la religión yoruba en el momento de llevarla a cabo;históricamente quienes han profundizado más en los orígenes son precisamente aquellos que han estado fuera de ella.
Tenga en cuenta el significado del término:

Filología. Ciencia que estudia una cultura tal como se manifiesta en su lengua y en su literatura, principalmente a través de los textos escritos.

A diferencia del Pueblo Egipcio las tribus que formaron el Pueblo Yorùbá no desarrollaron ningún sistema de escritura, así que durante siglos toda su sabiduría se ha trasmitido de forma oral, eso significa que no hay literatura que pueda estudiar filólogo alguno.
Solo con el afán de la Evangelización hubo necesidad de desarrollar una escritura para poder enseñar la Biblia a los futuros conversos al Cristianismo.

La existencia de un diccionario y un libro de gramática yorùbá es reciente y se le debe a Church Missionary Society y al trabajo de Samuel Ajayi Crowther, quien fue obispo de la Iglesia Anglicana y quien terminó de traducir la Biblia en 1880 para la cual utilizó el dialecto de la ciudad de Ọ̀yọ́, que poco a poco se convirtió en la base de lo que hoy se conoce y enseña formalmente como Lengua Yorùbá Estándar para la cual hay que tener conocimiento de Inglés.

Hoy por hoy se sigue enseñando de forma oral el conocimiento religioso, la poesia, cantos y alabanzas para rendir culto a los Òrìṣà.

Ahora quisiera que retomemos el cauce del tema sugerido por ti,la religión yoruba no es nigeriana. Estoy de acuerdo ,pero....cómo dice la canción¿Mamá yo quiero saber de dónde son los cantantes?
Ya lo dije antes, los Yorùbá son una confederación de tribus y no un solo Pueblo original, los datos de investigadores en terreno plantean que la zona del territorio habitado por esas tribus es muy antiguo, por eso es que se podría decir que han estado allí desde siempre, tal como reclaman muchos Pueblos Tribales sobre sus respectivos territorios.

Saludos y que el Gran Poder de Dios nos acompañe siempre y mantenga este foro vivo para nuestro crecimiento espiritual
Muchos de los temas tratados en este espacio son contrarios a Dios (el dios del Pueblo de Israel) y a lo que él espera de sus adoradores, así que no veo sentido a pedirle que lo bendiga. Yo no rindo culto a Dios, así que no busco su compañía; profeso una religión específica y rindo culto a algunos de sus dioses.

Muchas Felicidades

Adal Cobos
Moderador

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por gilbertoj el Dom Mar 26, 2017 9:29 am

Buenos días a todos los participantes en el foro.
Adal,muchas gracias por la información aportada y los criterios personales.Cuando me refiero a Dios lo hago con el sentido del Ser Supremo,creador de todo lo que existe ,no a Jehová ,ni Nsambi ni Olofí ni a ningún otro de una religión particular porque aquí pueden participar personas de diferente fe, incluso puede que hasta un ateo o materialista consumado . Cada cual desearía que su "Dios" lo guíe ,acompañe y bendiga sus acciones.Los que profesan simultáneamente diversas religiones como mayombe,ocha,ifa,vudú,apelan al "Dios" correspondiente en su momento.Puede darse el caso que en la mañana estén en una sesión espiritual en el cuarto de un casa rezando "Padre Nuestro" con "Ave Maria" y en la tarde en otro cuarto de la misma casa haciendo un registro con la ocha o sacrificando un chivo a la nganga.En cada evento debe referirse al "Dios" pertinente a la práctica que se realiza.Los masones,que se caracterizan por tener miembros de diferentes creencias llaman "gran  arquitecto" al sumo creador (Dios).En este marco,
cuando se refieren a El, cada cual lo interpreta de acuerdo a su fé.Yo creo que Dios es único aunque se le conozca de forma diferente en las tantas religiones que existen.Es por eso que deseo que nos acompañe siempre en la forma que cada cual lo imagina y siente.Respeto tu opción de no necesitar su compañía.
Saludos desde México

gilbertoj
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 34
Localización : Mexico
Edad : 68

Masculino

Fecha de inscripción : 22/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Religión Yorùbá no es nigeriana

Mensaje por adal.cobos el Lun Mar 27, 2017 11:04 am

Saludos gilbertoj

Cuando me refiero a Dios lo hago con el sentido del Ser Supremo,creador de todo lo que existe.
En español el término Dios, escrito con mayúscula, se refiere a la única deidad  adorada con exclusividad por el Pueblo de Israel, adorado también en el Cristianismo e Islam.

En cambio el término dios, con minúscula, se refiere a cualquier deidad masculina de cualquier religión.

El concepto de ser supremo no existe en muchas religiones y no debe ser confundido con el término Dios.

no a Jehová ,ni Nsambi ni Olofí ni a ningún otro de una religión particular porque aquí pueden participar personas de diferente fe, incluso puede que hasta un ateo o materialista consumado .
El nombre jehová es una alteración del nombre hebreo más importante de Dios  también es errado Yavé. Nzambi es el ser supremo BaKongo. No existe deidad alguna llamada Olofi, existe el término yorùbá Ọlọ́fin que significa Dueño de la Ley, el cual puede usarse para un gobernante, juez y abogado; también puede usarse como título para Olódùmarè, pero en un sentido más amplio Ọlọ́fin Ayé àti Ọ̀run, Dueño de la Ley de la Tierra y del Cielo.

Cada cual desearía que su "Dios" lo guíe ,acompañe y bendiga sus acciones.Los que profesan simultáneamente diversas religiones como mayombe, ocha, ifa, vudú, apelan al "Dios" correspondiente en su momento. Puede darse el caso que en la mañana estén en una sesión espiritual en el cuarto de un casa rezando "Padre Nuestro" con "Ave Maria" y en la tarde en otro cuarto de la misma casa haciendo un registro con la ocha o sacrificando un chivo a la nganga. En cada evento debe referirse al "Dios" pertinente a la práctica que se realiza.
La expresión correcta es «su dios», en minúscula.

Mayombe es la región de África en la que viven el Pueblo BaYombe, otra cosa es el culto llamado Palo Mayombe. Nganga es el nombre de los sacerdotes de varias religiones de África Central.

Ocha es una alteración de la palabra yorùbá Òòṣà que significa precisamente dios y diosa, es la contracción del término Òrìṣà.

Ifá es el nombre del sistema de adivinación a través del cuál se consulta a Ọ̀rúnmìlà, el Òrìṣà del destino, por extensión el nombre del sistema pasó a aplicarse al dios que lo responde.

Vudú es la alteración del término Vodún, que significa dios, diosa y es usado en varias lenguas de África Occidental tales como las de los Pueblos Fɔ̀n y Èʋè, cuyos territorios son conocidos por los cubanos como Arará. Con ese nombre se ha denominado las creencias de esos Pueblos que sobreviven en varios lugares de América.

Palo Mayombe, Santería, Vudú son sincretismos en los que se incluyen creencias del Cristianismo Católico, es por eso que en ellas se usa y se cree en Dios:

En Palo Mayombe, Nzambi y Dios son lo mismo.
En Santería, Olódùmarè y Dios son lo mismo.
En Vudú, Mǎwǔ-Lisà y Dios son lo mismo.

En mi caso personal no soy creyente de ninguno de esos cultos.

Los masones,que se caracterizan por tener miembros de diferentes creencias llaman "gran  arquitecto" al sumo creador (Dios). En este marco, cuando se refieren a El, cada cual lo interpreta de acuerdo a su fé.
La Masonería también es un sincretismo que incluye creencias del Cristianismo incluido Dios, por supuesto.

Yo creo que Dios es único aunque se le conozca de forma diferente en las tantas religiones que existen.
Adonay Ejad, Dios es Uno, es la expresión hebrea que se usa como fundamento del Judáísmo y el Monotéismo; implica que solo Dios debe ser adorado, absolutamente nadie más, entonces...

...el Cristianismo (Católico, Ortodoxo, Protestante), la Santería, el Palo Mayombe, el Vudú, no son monoteístas, pues rinden culto a otros seres.

Es por eso que deseo que nos acompañe siempre en la forma que cada cual lo imagina y siente.

Dios el dios del Pueblo de Israel, Dios es el dios de Abraham, Jacob e Isaac, Dios el dios de Moisés.

Así que no es que cada religión se imagina a Dios de forma distinta, es que no es adorado en las religiones de los Pueblos Yorùbá, Bakongo, BaYombe, Fɔ̀n, Èʋè, ni en casi ninguna otra religión tribal.

Una falsa creencia propagada por el movimiento de la Nueva Era es que existe un solo ser supremo para todas las religiones que cada quien puede llamar como quiera, lastimosamente esa falsedad ha sido asimilada por creyentes de los cultos Afrocubanos.

Yo profeso el Hinduismo, que se basa en las creencias de un pueblo politeísta; dentro de él varias filosofías sostienen la existencia de un ser supremo llamado ब्रह्मन् brahman, ईश्वर īśvara, etc. Creer en un ser supremo no es obligatorio. En el Hinduismo no existe la creencia en Dios.

Muchas Felicidades

Adal Cobos

_________________
"La parte más útil del aprendizaje es desaprender lo que es falso."
Antístenes.
avatar
adal.cobos
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2418
Localización : Bogotá, Colombia
Edad : 43

Masculino

Fecha de inscripción : 21/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.