Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Carpe Diem
Carpe Diem
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 1085
Localización : Anzoátegui_VEN
Edad : 54

Masculino

Fecha de inscripción : 22/06/2010
http://encuentrosespiritas.blogspot.com

Caciques de Venezuela: Cayaurima Empty Caciques de Venezuela: Cayaurima

el Mar Jun 07, 2011 4:23 am
CAYAURIMA:

Este aguerrido cacique de férrea trayectoria, es un digno representante de los cumanagotos y pionero en la lucha contra el conquistador español, tras la fundación de Cubagua, en los primeros años de la Conquista.
Cayaurima, enfrenta al invasor por los lados de Cumaná, buscando su consolidación y dominio. El primero de sus enemigos fue Jácome Castellón, hostigado por el fuerte ejército que bajo las órdenes de Cayaurima, en 1520, hace frente de manera significativa a los españoles asentados en lo que llamaron Nueva Andalucía, hoy Cumaná. En una de las batallas dan muerte al gobernador, Capitán Diego Fernández de Zerpa, primer mandatario español en esa población.
En 1521 el Capitán Gonzalo de Ocampo, emprende una expedición punitiva ordenada por la Audiencia de Santo Domingo, para castigar a los indios rebeldes que habían destruido la Misión de Santa Fe, erigida por Bartolomé de las Casas.
Cayaurima, se caracterizó por su cojera, producto se una estocada de lanza recibida en combate. Sin embargo, ese hecho no aminoró su fiereza y valentía, de la cual hizo gala hasta el final de sus días, cuando cae muerto producto de una celada que los españoles le tendieron, cuando merodeaba un campamento castellano.

Autor: GÓMEZ, Carlos Alarico
Bibliografía: Los Caciques de Venezuela
Editorial: PANAPO.
Toño
Toño
VIP
VIP
Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 45

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Caciques de Venezuela: Cayaurima Empty Buen tema, tengo algo de información sobre el.

el Lun Ago 05, 2013 4:17 am
Saludos y bendiciones.

Sobre este Cacique tengo la siguiente información.

CAYAURIMA
Cacique de los indios Cumanagotos de la provincia de Nueva Andalucía o Cumaná. Logró imponerse como jefe de su parcialidad después de someter a varias tribus en la región oriental. Se caracterizó porque cojeaba, pero esto no amedrantó su valentía y su bravura indómita.

Enfrentó varias expediciones: el primero de sus enemigos fue Jácome de Castellón, en 1570, de Diego Fernández de Serpa, la de Garci González de Silva, enviado por el gobernador Juan bde Pimentel, con la misión de pacificar y reducir a los indígenas de la región situada entre los ríos Unare y Neverí con el fin de incorporar dicho territorio a la provincia, pero la fuerte resistencia de los indígenas lo impidió, y en 1585, la de Cristóbal Cobos, mandado por la Audiencia de Santo Domingo para someter a los rebeldes de la provincia oriental. Sobre esta última la historia cuenta lo siguiente: al primer encuentro, luego de tres horas de combate, la habilidad de Cobos en este tipo de enfrentamientos le permitió avanzar hasta el jagüey de Macarón, Cayaurima pidió ayuda a otros caciques y logró sorprender a los conquistadores, en la batalla de Macarón.

Cobos al frente de la caballería, pero Cayaurima creyó obtener la victoria fácil, porque contaba con más hombres, pero la astucia de los soldados españoles le permitió penetrar en las filas enemigas y al reconocer al cacique, entablaron con él una lucha cuerpo a cuerpo hasta que Cobos los auxilió. Así lograron apresar al cacique.

Los indígenas se rindieron y ofrecieron cumplir las exigencias de los conquistadores porque querían la libertad de su jefe, después colaboraron con la construcción de las casas del asentamiento de San Cristóbal de los Cumanagotos. Como cumplieron la promesa Cobos liberó a Cayaurima. (Fundación Polar, 1997: 761. Diccionario de Historia de Venezuela, Tomo I).


Saludos y bendiciones.
Sir Kiba Stark
Sir Kiba Stark
Frecuente
Frecuente
Cantidad de envíos : 64
Masculino

Fecha de inscripción : 23/04/2013

Caciques de Venezuela: Cayaurima Empty Gran Cacique Cayaurima

el Mar Dic 24, 2013 9:36 am
Buenas y santas lunas tengan todos hermanos, espero que se encuentren bien en estas navidades, también les deseo una feliz navidad a todo, se que hace tiempo que no subo tema al foro pero eh estado ocupado, este tema lo subo con el fin de ver que información pueden compartir conmigo respecto a este Indio, el indio cayaurima se que fue el gran cacique de los cumanagotos, y que fue un fiero guerrero que se opuso a los españoles por largos años y dando muerte a algunos españoles de renombre, y que era cojo por una estocada de lanza, pero que eso jamas lo limito, agradezco todo lo que me puedan completar sobre este noble indio, que tengan una buena y santa luna todos y feliz navidad.
guaicara
guaicara
Principiante
Principiante
Cantidad de envíos : 18
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 17/04/2014

Caciques de Venezuela: Cayaurima Empty Cacique Cayaurima

el Jue Ago 09, 2018 2:56 am
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Gran Espíritu protector (Luz, fuerza y bendiciones para mi gran guerrero), Como guía espiritual se caracteriza por su carácter de mucha disciplina, pero tiene todas las cualidades de un gran Padre; esta siempre que se necesita de manera incondicional y efectiva, gran curandero, observador, espíritu de mucha luz y fuerza, llama las cosas por su nombre, va directo al punto, y siempre dispuesto a cualquier favor en bien de sus hijos y personas que lo llaman para el bien, detesta las mentiras, las intrigas, y les comento que tenerlo allí siempre en nuestras sesiones no tiene precio, trabajar en un rio bajo su Santa presencia lleva a enamorarse más y más del culto, ver un paciente ser ayudado y consultado por él es algo realmente mágico.

Esta es mi vivencia personal con el Gran Cacique Cayaurima, llamado el Guaicaipuro del Oriente.

AMEN, FUERZA Y LUZ A SU NOMBRE
roberto salas
roberto salas
Experto
Experto
Cantidad de envíos : 2808
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Caciques de Venezuela: Cayaurima Empty Re: Caciques de Venezuela: Cayaurima

el Lun Ago 13, 2018 1:55 pm
@guaicara escribió:Gran Espíritu protector (Luz, fuerza y bendiciones para mi gran guerrero), Como guía espiritual se caracteriza por su carácter de mucha disciplina, pero tiene todas las cualidades de un gran Padre; esta siempre que se necesita de manera incondicional y efectiva, gran curandero, observador, espíritu de mucha luz y fuerza, llama las cosas por su nombre, va directo al punto, y siempre dispuesto a cualquier favor en bien de sus hijos y personas que lo llaman para el bien, detesta las mentiras, las intrigas, y les comento que tenerlo allí siempre en nuestras sesiones no tiene precio, trabajar en un rio bajo su Santa presencia lleva a enamorarse más y más del culto, ver un paciente ser ayudado y consultado por él es algo realmente mágico.

Esta es mi vivencia personal con el Gran Cacique Cayaurima, llamado el Guaicaipuro del Oriente.

AMEN, FUERZA Y LUZ A SU NOMBRE


*Gracias por tu aporte mi estimado hermano...

Totalmente de acuerdo con tus palabras, he tenido el privilegio de misionar con dicha entidad espiritual y es una tremenda entidad espiritual, mucha mas luz para el...

Espiritu de luz de mucha fuerza espiritual, se aprende muchisimo misionando con el si se es pilas y se tienen los ojos abiertos.

Es un verdadero espectaculo verlo misionar con pacientes...

*Paz y bendiciones para todos amen...
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.