Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


La aparición de los Vikingos (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La aparición de los Vikingos (II)

Mensaje por Toño el Miér Dic 25, 2013 7:36 pm

"En el primer artículo de este Ciclo sobre la aparición de los vikingos (que podéis consular [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]) os hablé de una parte fundamental para entender a los vikingos, su hogar, Escandinavia. Hablamos de cómo se desarrolló ese territorio hasta convertirse en la tierra natal de los vikingos, hablamos de su definición y de la formación de lo que fueron, a la postre, los países vikingos.

Si continuamos hablando de Escandinavia veremos que nos falta un elemento importantísimo para terminar lo que comenzamos en esa primera entrada; los pobladores, los hombres, mujeres y niños que llegaron a los territorios escandinavos desde hace miles de años hasta el inicio de la Era Vikinga.

Es el momento de hablar de los vikingos, antes de los vikingos.

La Escandinavia pre vikinga.

Hasta que dio comienzo la Era Vikinga, a finales del siglo VIII, Escandinava pasó por una larga evolución de miles de años cuyo inicio nosotros vamos a remontar a la presencia de los primeros pobladores, pueblos cazadores, pescadores y recolectores que comenzaron a llegar hacia el año 12.000 a.C. tanto a la zona sur de la península como a los territorios de Dinamarca. Se cree que la llegada de los primeros pobladores habría coincidido con un momento en el que se produjo un cambio climático que propició una sustancial suavización del clima en la zona que a su vez provocó un incremento de la flora del territorio; éste se cubrió de una capa de tundra que fue evolucionando en la aparición de bosques de hoja perenne y bosques caducifolios que atrajeron a nuevas especies de animales que dotaron de una nueva fauna a la zona. Estos animales susceptibles de ser cazados y consumidos son los que, a la postre, atrajeron a los primeros pueblos cazadores y recolectores, pueblos aún nómadas que comenzaron a habitar la zona más baja de Escandinavia, territorio que se considera poblado de forma más o menos esporádica desde el Mesolítico, hacia el año 8.200 a.C.

¿De dónde llegaron los  primeros pobladores estables de Escandinavia? El territorio escandinavo sucumbió, principalmente, a la dominación de los pueblos indoeuropeos en dos grandes oleadas migratorias; la primera entorno al V milenio a.C. y la segunda alrededor del IV milenio a.C. Hacia el año 4000 a.C. casi toda la superficie terrestre se encontraba ya cubierta de bosques; coníferas, robles, tilos y olmos especialmente. Además, los animales característicos de la zona – el bueye almizclero, el zorro ártico, el caballo islandés (introducido por los vikingos en Islandia), el leming, el lince boreal, el glotón, el oso pardo, los ciervos, los venados o los renos – ya se habían asentado de forma permanente también. Con el clima más suave – siempre dentro de la crueldad climática de la zona – y una fauna y flora en crecimiento la población comenzó a asentarse de forma más permanente, aprendiendo técnicas de cultivo, de arado y de conservación de alimentos como el secado del pescado. Hacia el año 3.200 a.C., con la llegada del Neolítico, la población ya había abandonado el nomadismo y se había convertido en población sedentaria y propiamente escandinava, sobre todo en las zonas de los fiordos noruegos y la actual Dinamarca, que creó una cultura propia no habida con anterioridad en la zona y diferenciada del resto de culturas próximas. Hacia el año 3000 a.C. llegó a Escandinavia la metalurgia del bronce y ello proporcionó no sólo mejores armas, sino mejores herramientas utilizadas en el día a día que fueron complejizando la sociedad escandinava. Sabemos que ya por estas fechas los escandinavos viajaban por todo el territorio de la península y por sus territorios vecinos en barcos rudimentarios, aunque sustancialmente avanzados para la época  en comparación a otros pueblos, practicando el comercio y el intercambio de bienes, tanto con los samis o lapones que habitaban la propia península como con regiones vecinas del Báltico. Un dato curioso es la excelente relación que siempre mantuvieron los escandinavos con los lapones, con quienes practicaban un comercio pacífico y respetuoso que continuó siendo así durante la Era Vikinga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Edad Bronce (ha. 1200 aC)

Entre el 2900 y el 2400 a.C. se produjo lo que se conoce como Cultura del Hacha de Guerra o Cultura de los Sepulcros Individuales. Parece que es remontarse mucho en el tiempo en busca de los vestigios vikingos o nórdicos, sin embargo esta cultura es importante ya que se trata de una de las primeras culturas que se dieron en territorios muy concretos que incluyen los Escandinavos extendiéndose por toda la Europa norte y oriental, entre el Rin y el Volga. Derivado de ello, podemos apuntar que las primeras pruebas de una cultura ya propiamente escandinava hay que buscarlas en la Edad de Bronce Nórdica, cuyo inicio lo situamos entre el 1800 y el 1500 a.C. y su final hacia el 400 a.C. Entorno al año 1000 a.C. los pueblos protogermánicos se asentaron en el área de la moderna Escandinavia dando comienzo a un complejo sistema lingüístico, cultural y religioso, como hemos apuntado, distinto al de la población indoeuropea en general y distinto también al de los anteriores pobladores de Escandinavia. Se produjo una mezcla de culturas entre lo que ya había en la península y lo que llegó a ella que, con el tiempo, comenzaría a fraguar la identidad de los vikingos. Esta etapa del Bronce Nórdica es la antecesora y el origen de lo que se conoce como la cultura protogermánica de Jastorf, conocida y fechada gracias a hallazgos arqueológicos de objetos varios y petroglifos ya muy característicos en la zona de Suecia entre los siglos IV y I a.C. Esta cultura prehistórica coincide con el inicio de la Edad de Hierro en el Norte de Europa, documentada en Escandinavia, los Países bajos, la zona del Valle del Rin y el norte de Alemania y que se divide, según los historiadores, en la Edad de Hierro Pre-Romana y la Edad de Hierro Romana, etapas seguidas por un periodo de migración. En el norte de Alemania y Dinamarca se llamó, como hemos dicho, Cultura de Jastorf y en la zona más al sur de Escandinavia se produjo una cultura muy similar llamada Edad del Hierro Gregan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Edad de Hierro Pre Romana – Cultura Jastorf.

Este inicio de la Edad de Hierro alrededor del año 500 a.C. coincidió también con el inicio de la dominación de la cultura celta en la mayor parte de los territorios de Europa, un dominio que supuso y otorgó importantes intercambios culturales entre la población celta y la escandinava y que se dio por finalizado alrededor del 200 a.C.  En este momento los pueblos germanos del este – como los godos o los burgundios –  comenzaron a migrar desde Escandinavia hacia la parte oriental de la Europa continental, asentándose en las estepas rusas y el Mar Negro. A su vez, los germanos del oeste migraron hacia el sur, hacia el área moderna de Alemania, desplazando a los celtas y a la influencia que éstos ejercían hasta la fecha en la región. Para entendernos, vamos a decir que los escandinavos son la rama septentrional de la gran familia de los pueblos germánicos, un grupo etnolingüístico formado por pueblos procedentes del norte de Europa que utilizaron lenguas germánicas – esto es, de raíz indoeuropea –  que se desarrollaron a partir de un tronco común protogermánico durante esta Edad del Hierro, los escandinavos hablaron – con sus diferencias regionales – una lengua que podemos llamar nórdico o normánico antiguo que comenzó a fraguarse en esta época con la subdivisión en tres grandes ramas de la lengua protogermánica:


  • El germánico del norte:  como por ejemplo el nórdico antiguo, que derivó con el tiempo en el moderno danés, sueco, noruego, islandés o feroés.



  • El germánico del oeste:  como por ejemplo el germánico continental y el anglosajón los cuales, con el tiempo, se convertirían en el moderno alemán, el inglés, el judío o el holandés.



  • El germánico del este: que derivó en el gótico, un idioma que, lamentablemente no ha sobrevivido de ninguna forma como lengua moderna y hoy en día se considera una lengua muerta.


En relación a este tema, es en esta época también cuando se comenzó a desarrollar la escritura que utilizarían los vikingos posteriormente; entre los años 250 y 100 a.C. apareció lo que más adelante sería el futhark antiguo, que constaba de 24 runas y que derivaría siglos después en el futhark joven, más corto, que fue el sistema de escritura vikingo sólo sustituido por la cristianización y latinización de la zona escandinava.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Grupos de tribus germanas entorno al año 1 d.C.

Se le ha llamado Edad de Hierro Romana precisamente por ser el periodo en los antecesores de los vikingos tuvieron una de las influencias más inmediatas y uno de los contactos comerciales más importantes habidos; con el Imperio Romano durante los siglos iniciales del I milenio d.C. Un poco antes, entre el 150 y el 100 a.C. los romanos tuvieron el primer contacto con los germanos y, según se dice, fue odio a primera vista. Sin embargo, muchos escandinavos de la era pre-vikinga se alistaron como mercenarios – cosa que no sería ajena a los propios vikingos – y como tropas auxiliares de los romanos en las guerras germánicas con el principal objetivo de obtener riqueza y volver a sus hogares como hombres con más posición económica y social. En Jutlandia se han producido numerosos hallazgos de armas romanas en forma de ofrendas; los escandinavos que lucharon con y para los romanos, al volver a sus moradas, enterraban en lugares especiales o lanzaban a lagos armas y botines, como homenaje a los dioses. Pese a que los romanos jamás invadieron Escandinavia, sí hubo entre ellos fuertes intercambios diplomáticos y comerciales que proporcionaron influencia suficiente a los escandinavos, si bien no en los aspectos más culturales, sí en el de las técnicas bélicas, en las armas o en las construcciones. Un ejemplo de ello serán las conocidas tácticas bélicas que utilizaron los vikingos, conocidas como muro de escudos y hocico de verraco, y que, probablemente, fueron una derivación y adaptación de la formación en torutga o testus de las legiones romanas. Prueba de estos importantes contactos comerciales son los hallazgos de objetos de lujo en algunas tumbas como representaciones de dioses romanos en bronce y plata, vasos y cuencos de cristal, broches y cerámica roja romana, llamada terra sigillata. Estos hallazgos se han producido en territorios de Dinamarca y el sur y centro de Suecia, especialmente en las zonas de Uppland y Gotland habiendo casos prácticamente inexistentes en territorios noruegos. Se cree que estos contactos comerciales con la Europa Meridional – que se habrían iniciado muchísimo tiempo antes, como hemos mencionado – se llevaron a cabo gracias a los macrómanos (llamados Marcomanni en latín), una tribu germana relacionada con los suevos que habría funcionado como intermediara en las transacciones comerciales entre celtas, escandinavos y romanos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tribus germanas durante el periodo anterior a las migraciones.

A partir del año 300 d.C. llegamos a la Etapa de las Migraciones, también conocida como la Edad Heroica. Con la crisis, la caída y la desintegración del Imperio Romano entre el siglo III y V d.C. se iniciaron los primeros ataques y migraciones de grandes tribus asiáticas y europeas; los godos derrotaron a los romanos en la Batalla de Adrianópolis, a principios del siglo V se formó una coalición de tribus germánicas que cruzaron el Rin adentrándose en territorio romano en el que se establecieron de forma permanente. En el 430 Alarico, rey de los visigodos, conquistó finalmente Roma y a finales del siglo V y principios del VI encontramos ya reinando de pleno derecho a Teodorico el Grande. Se trata ésta de la época de grandes héroes, como por ejemplo Beowulf, quien da nombre al conocidísimo poema épico anglosajón de autor anónimo y escrito en inglés antiguo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
450 d.C.

Entre el año 550 y el 800 d.C. se produce la Edad de Hierro Avanzada Germánica, un momento también de migraciones (los vikingos y su expansión son la última fase, de hecho), en el que una gran agitación política, económica y cultural sacude Europa y un momento en el que aparecen tres fuerzas destacadas que jugarán un papel muy importante durante la Era Vikinga; hablamos del Imperio Merovingio, los Principados eslavos del Este y la Iglesia Católica. Un periodo en el que los antepasados más directos de los vikingos tuvieron la última oleada de influencias extranjeras antes de “convertirse” en vikingos; los contactos con los Germanos septentrionales, sus “primos hermanos”. Y aquí es donde llegamos a los antepasados más inmediatos de los vikingos. En Escandinavia este periodo se conoce como la Era de Vendel; una etapa en la que se produjeron importantes contactos políticos y, sobre todo, de carácter comercial, con diversos estados vecinos de la  Europa central como los merovingios, los germanos, los eslavos, el Báltico Oriental y se cree también que con Gran Bretaña, zonas a las que se exportaban materias propias como el hierro, el bronce, el cuero, las pieles y el pescado en salazón, así como esclavos y ámbar del Báltico y de donde se importaban técnicas innovadoras (como el estribo) y objetos de arte y de lujo que eran desconocidos para los escandinavos.  Fuera de Escandinavia fue una época de fuerte avance del cristianismo, una época en la que cayó el último rey pagano de Bretaña, Penda, en la que Carlomagno inició su guerra contra los sajones paganos y destruyó el Irminsul en busca de la cristianización de la zona

Durante la Era de Vendel (puedes encontrar más información y curiosidades sobre este periodo pinchando aquí) se produjeron incursiones en la zona norte de Dinamarca por parte de la tribu de los “daneses”, llamados daner, dani o también danu por los germanos que vivían al sur de Jutlandia,  y que llegaron procedentes del área meridional de Suecia, de Escania. El nombre de esta tribu acabaría por dar nombre a toda el área de Dinamarca, del mismo modo que ocurrió con los Svear o Suiones quienes terminaron por darle nombre a toda la zona de Suecia. Fue una etapa caracterizada por la existencia de una sociedad basada en asociaciones tribales de origen germánico cuyo centro económico, político, cultural y religioso parece haber sido el Templo de Gamla Uppsala, en Suecia y que toma su nombre de la parroquia homónima situada en Vendel, en Uppland.  Fue también el momento en el que los misioneros evangelizadores comenzaron a dejarse caer por el territorio escandinavo – como ya habían hecho por toda Europa – a en busca de una cristianización que no terminó de cuajar y que aún tardaría en llegar, el momento en el que el primitivo nórdico o nórdico rúnico fue sustituido por el nórdico o normánico antiguo y una época en la que se complejizó la sociedad escandinava.

¿Por qué Escandinavia fue pasando a principios de Era Vikinga de sociedades más bien tribales y desperdigadas a reductos más fuertes, con reyes o importantes líderes? Como hemos visto, tras la caída del Imperio Romano fueron llegando a Escandinavia distintos pueblos de Europa Continental y, ante esta llegada, los pre-vikingos y los vikingos se vieron en la necesidad de defenderse, construyendo murallas como el Danevirke y otras imponentes construcciones. A partir del siglo VI se pueden observar cambios importantes en Escandinavia gracias a los hallazgos funerarios arqueológicos; de unas tumbas mucho más igualitarias en los primeros siglos del I milenio a.C. y los inicios de la Era Vikinga  se pasa a unas tumbas mucho más opulentas y ostentosas con numerosos objetos de lujo como brácteas de oro, vasos de plata y armas más elaboradas que demuestran cierta estratificación social y el refuerzo de posición social que habrían llevado a cabo las élites. Exactamente lo mismo pasará con las casas de los vikingos, de casas más igualitarias en un principio se pasará a una granja mucho más grande que el resto en un mismo asentamiento.

Hacia el año 800, llegó la Edad del Hierro Nórdica o Era Vikinga, coetánea y homogénea en Noruega, Suecia y Dinamarca, que duró hasta el año 1050 aproximadamente. Al inicio de esta etapa Escandinavia contaba ya con una cultura y una civilización absolutamente propias y perfectamente elaboradas que diferenciaba a los vikingos de cualquier otro pueblo, incluso de sus parientes cercanos los germanos.

Ahora que ya sabemos dónde se asentaron y cómo lo hicieron, es el momento de hablar de por qué aparecieron. En la siguiente entrada de este Ciclo hablaremos de las causas de la Era Vikinga.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Escandinavia durante la Era Vikinga".

Toño
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1118
Localización : Pto. la Cruz
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 04/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.