Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Últimos temas
» Collares de Protección
Hoy a las 3:06 pm por BENITOJ

» Interrogante que sucede los días de Menstruación???
Hoy a las 10:59 am por INDIO MARA 1

» Información sobre EL ANIMA SOLA
Hoy a las 9:31 am por danielas

» Misa de Elevación Espiritual
Ayer a las 7:51 pm por Alianza Naiguatá

» Espiritus que llaman
Ayer a las 7:31 pm por Alianza Naiguatá

» Inauguración del Foro de Espiritismo Cruzado
Ayer a las 7:20 am por Congo Nfinda

» pregunta sobre algo bien raro
Ayer a las 6:06 am por yemaya2222

» Igualdad de derechos del hombre y la mujer
Ayer a las 4:51 am por Alianza Naiguatá

» SUEÑOS Generales, Parte 2
Jue Dic 01, 2016 11:04 pm por javamnu

» Mis experiencias personales y unas cuantas dudas
Jue Dic 01, 2016 8:41 pm por Carpe Diem

» PARA QUE USAN EL AZUFRE
Jue Dic 01, 2016 5:18 pm por Carpe Diem

» mi frustracion ante un trabajo de santeria
Jue Dic 01, 2016 9:48 am por ELDIOSTHOR

» Muerte de un hermano espiritista
Jue Dic 01, 2016 3:57 am por INDIO MARA 1

»  conjuros y mal uso del tabaco
Miér Nov 30, 2016 11:11 pm por yemaya2222

» panama munanzos
Miér Nov 30, 2016 5:25 pm por Congo Nfinda

Idioma / Language
Galería

Sistemas de Consultas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sistemas de Consultas

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Mar 10, 2016 8:06 pm

Buenas noches mpaguis,

Me gustaría saber que oráculo o sistema de consultas usan ustedes por lo menos los tatas que dan consultas?

Hay quienes basan sus consultas utilizando el oráculo bantu por medio del Tendwa Nza Kongo, Dikenga, O Yowa, este sistema completo y complejo esta basado en la astrología bantu. El cosmograma congo es una representación gráfica universal (kalunga), un mapa de la encrucijada entre los mundos espirituales y materiales que subyugan los misterios entre la vida y la muerte del hombre. los congoleños el sistema solar se inicio a partir de la tierra y no es como nosotros lo conocemos. Los Congos creen que una línea recta / horizonte o una línea con un círculo vacío [mbungi], en el medio es, entre los bantúes-Kongo, el símbolo de la vacuidad, un mundo sin vida visible. Ese es el vacío [mbungi, Mwasi, mpampa]. El mundo en sus inicios estaba vacío, fue un mbungi, una cosa vacía, una cavidad, sin vida visible. Fuerzas activas que pueden estallar [Mu mbungi yampamba mwena Ngolo zilenda kubuka kadi moyo zena]. Donde hay vacíos y la nada, donde actúan otras fuerzas desconocidas, invisible, La vida del hombre está rodeado de diversas fuerzas......una fuerza de fuego completa por sí misma, Kalunga, surgió dentro de los mbüngi del vacío de la nada y se convirtió en la fuente de la vida [Moyo mu WaWO nza] en la tierra. Es decir, que Kalunga es una fuerza completa por sí misma, disparando los mbüngi el vacio y dominado [Kalunga walünga / kwika mbüngi lungila]......La fuerza climatizada de Kalunga sopló hacia arriba y abajo como una enorme tormenta de proyectiles, produciendo una masa enorme por fusión. Kalunga luego se convirtió en el símbolo de la fuerza, la vitalidad y más, un proceso y principio del cambio, todos los cambios en la tierra Y por enfriamiento de la masa en fusión se solidificó así misma y dio vida a la tierra. En el proceso de refrigeración, [mvodolo / nghodolo] la materia en fusión produjo el agua, ríos, montañas, etc.......El mundo, [nza], se convirtió en una realidad física que flota en Kalunga (en el agua sin fin en el espacio cósmico); media emergente para la vida terrestre y medio sumergiendo a la vida submarina y el mundo espiritual. En fin la cosmologia bantu es muy extensa estaríamos días tratando de entenderla, pero es vital para el entendimiento de el palo monte y su interacción con la naturaleza y las energías que le rodean. Los tatas que usen este sistema astrologico en sus consultas están muy bien plantados, aunque es de hacer notar que este oráculo se basa en su sistema matemático binario. Con este oraculo se puede consultar con 4 chamalongos, conchas de mar o caracol tigre, pero tambien hay quienes usan 7 piezas sean caracoles o conchas de mar.

Luego están los que consultan solo con 4 chamalongos pero basan su consulta imitando los nombres de los orichas de la regla de osha, usan sus signos, identifican las caídas usando terminología como alafia, eyeife, etc...que solo ellos entienden.

Tambien están los que usan solo 4 chamalongos o caracol tigre y que al lanzarlos ni si quiera ven los chamalongos porque el muerto le habla directo en su mente.

Tambien hay quienes consultan con un vaso de agua, una piedra o un palito de madera, este sistema personalmente lo vi una vez pero no se a ciencia cierta como funciona.

Otros por no tener el conocimiento necesario solo usan los chamalosngos para obtener una respuesta basada en un si o un no sin marcar signos ni astrales.

Los mas osados no consultan con chamalongos o caracoles, si no que se montan con su nfumbe y es el nfumbe en tierra quien hace la consulta directamente pero este método es matador y agota físicamente a la materia o mediun.

Cual de todos esos sistemas usas tu?

Nsala malekum...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1532

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Sistemas de Consultas

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mar 11, 2016 8:15 am

Kiambote!

En mi caso, el método siempre va a variar en dependencia de la razón de la consulta. Creo que puedo descatar cuatro formas diferentes.

Siempre hay que tener en cuenta que yo no me dedico a la religión, por lo que no ofrezco servicio de ningún tipo.

En primer lugar la conexión Lembe-Tata, Tata-Lembe, es algo que se produce de manera personal e interna. Por lo que si converso cosas sencillas con lo mío, utilizo chamalongo normal. Éste simplemente funciona como "afilador" de la conversación continúa entre el Lembe y yo. Confirma que mi interpretación es verdadera o incluso la matiza.

No sé explicarlo mejor, suelo considerar que es algo que se entiende viéndolo. Así que trataré de poner un ejemplo. Figuremonos que yo me levanto con una preocupación por mi trabajo, es algo personal y la naturaleza no es en sí grave, es una preocupación solamente.

Voy arriba lo mío y jalo como yo jalo la atención, yo ya por años sé cuando el socio me presta atención. Le soplo sus cosas, etc, le agasajo y me siento con él chamalongo en mano. Voy mabungando y también contándole mi lío y simplemente sé que cosa el Lembe piensa o dice o como digan... continúamente voy soltando y agarrando chamalongo para confirmar, afilar o matizar esa conversación con la intención de matizarla.

Igual el Lembe puede marcar alguna cosa por hacer, igual no y simplemente me dice "actúa asi o asao"... o... jajjaja como me ha pasado alguna vez, mi Lembe termina diciéndome que soy muy preocupón y que no hay problema, que me vaya a hacer mis cosas jajaja

Cuando sucede una cosa más compleja, o bien es necesario registrar un ahijado, etc... son 7 pieza chamalongo con patipemba. Esto ya tiene más profundidad porque hay que conocer no solo caídas sino las firmas que muestran.

XXXOOOO puede aparecer con cuatro firmas u otras, y ahí cambia todo. Esto ya es para asuntos de ceremonias, rayamientos, registros profundos o bien para temas míos personales graves. Aunque no he utilizado para mí en muchas ocasiones.

Esta la Mpaka... aquí no puedo dar mucho detalle, es foro público. Pero es otra forma, a veces combinado con la primera manera mencionada porque lo que ahí se ve muchas veces es simbólico y siempre me parece adecuado un elemento confirmador. No es muy utilizado por mí, en verdad, pero sí lo he utilizado alguna vez.

Por último, el dilango... plato blanco ahumado.
Este tratado, debo decir, que no es de nosotros. Lo utilizan muchos briyumberos yo lo aprendí y lo probé (ojo siempre en asuntos personales) y vi que tras unas veces me daba muy buen resultado. Asi que lo adopté, aunque en ceremonia no lo utilizo, por no ser algo de mi casa. Lo utilizo el 80% en personal, familiar, etc y el resto con algún ahijado de mucha confianza.

A veces comienzo con uno y el propio Lembe ve inapropiado y me pide pasar a otro. Por ejemplo, puedo acudir con algo que yo pienso es relativamente no-grave y hacer normal, con el primer método, pero Lembe me corrige y me da "cierto código" que yo sé reconocer, mediante el cual me indica que tome las 7 piezas con firma... generalmente sucede cuando el asunto es mas grave de lo que yo creía.

En otros momentos me puede incluso mandar a consulta con mi Tata... son mañas de ir conociendo al fundamento y saber qué va diciendo cuando ocurre X en una consulta.

Aquí mi humilde aporte!

Malembe Yaya

En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1090

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mar 11, 2016 3:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kiambote!

En mi caso, el método siempre va a variar en dependencia de la razón de la consulta. Creo que puedo descatar cuatro formas diferentes.

Siempre hay que tener en cuenta que yo no me dedico a la religión, por lo que no ofrezco servicio de ningún tipo.

En primer lugar la conexión Lembe-Tata, Tata-Lembe, es algo que se produce de manera personal e interna. Por lo que si converso cosas sencillas con lo mío, utilizo chamalongo normal. Éste simplemente funciona como "afilador" de la conversación continúa entre el Lembe y yo. Confirma que mi interpretación es verdadera o incluso la matiza.

No sé explicarlo mejor, suelo considerar que es algo que se entiende viéndolo. Así que trataré de poner un ejemplo. Figuremonos que yo me levanto con una preocupación por mi trabajo, es algo personal y la naturaleza no es en sí grave, es una preocupación solamente.

Voy arriba lo mío y jalo como yo jalo la atención, yo ya por años sé cuando el socio me presta atención. Le soplo sus cosas, etc, le agasajo y me siento con él chamalongo en mano. Voy mabungando y también contándole mi lío y simplemente sé que cosa el Lembe piensa o dice o como digan... continúamente voy soltando y agarrando chamalongo para confirmar, afilar o matizar esa conversación con la intención de matizarla.

Igual el Lembe puede marcar alguna cosa por hacer, igual no y simplemente me dice "actúa asi o asao"... o... jajjaja como me ha pasado alguna vez, mi Lembe termina diciéndome que soy muy preocupón y que no hay problema, que me vaya a hacer mis cosas jajaja

Cuando sucede una cosa más compleja, o bien es necesario registrar un ahijado, etc... son 7 pieza chamalongo con patipemba. Esto ya tiene más profundidad porque hay que conocer no solo caídas sino las firmas que muestran.

XXXOOOO puede aparecer con cuatro firmas u otras, y ahí cambia todo. Esto ya es para asuntos de ceremonias, rayamientos, registros profundos o bien para temas míos personales graves. Aunque no he utilizado para mí en muchas ocasiones.

Esta la Mpaka... aquí no puedo dar mucho detalle, es foro público. Pero es otra forma, a veces combinado con la primera manera mencionada porque lo que ahí se ve muchas veces es simbólico y siempre me parece adecuado un elemento confirmador. No es muy utilizado por mí, en verdad, pero sí lo he utilizado alguna vez.

Por último, el dilango... plato blanco ahumado.
Este tratado, debo decir, que no es de nosotros. Lo utilizan muchos briyumberos yo lo aprendí y lo probé  (ojo siempre en asuntos personales) y vi que tras unas veces me daba muy buen resultado. Asi que lo adopté, aunque en ceremonia no lo utilizo, por no ser algo de mi casa. Lo utilizo el 80% en personal, familiar, etc y el resto con algún ahijado de mucha confianza.

A veces comienzo con uno y el propio Lembe ve inapropiado y me pide pasar a otro. Por ejemplo, puedo acudir con algo que yo pienso es relativamente no-grave y hacer normal, con el primer método, pero Lembe me corrige y me da "cierto código" que yo sé reconocer, mediante el cual me indica que tome las 7 piezas con firma... generalmente sucede cuando el asunto es mas grave de lo que yo creía.

En otros momentos me puede incluso mandar a consulta con mi Tata... son mañas de ir conociendo al fundamento y saber qué va diciendo cuando ocurre X en una consulta.

Aquí mi humilde aporte!

Malembe Yaya

Buenas tardes,

Gracias por el aporte al tema mpangui...

De usar el método del dilango este yo lo desconozco como método de consulta osea solo lo uso en ocasiones para limpiar una persona durante una nzara y luego de usarlo al ahumarlo me arroja un resultado, pero como sistema de consulta para preguntar cosas concretas la verdad nunca y no tengo claro como seria dicho método.

De la mpaka la verdad es que mas de una vez intente usarla sin resultado, pero creo que eso esta basado en que cuando la recibí pienso que mi tata no hizo las cosas correctamente y por ello no funciona. 

Bien veo que usas mucho esa coneccion como tu la llamas lembe-tata-lembe la cual esta muy bien cuando se tiene dicho desarrollo pienso es uno de los mejores y mas acertados métodos de todos, ese mismo método uso yo en ocasiones...Yo consulto con 4 caracoles tigres aunque tengo chamalongos no los uso nunca porque me parece un poco incómodos de usar mas sencillo con los caracoles, quizas tambien es cuestion de costumbre jajajajajaja...yo aun estoy aprendiendo el sistema de astrologia de los bantu no es nada sencillo requiere de mucha practica y estudios aunque dicho sistema no me agrada mucho para consultas creo que mejor el lo básico con lo que aporta el muerto a la consulta, pero igual quiero aprender otros métodos como el de 7 caracoles que lo desconozco totalmente ya llegara su momento en que lo aprenda. 

Saludos.

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mar 11, 2016 3:29 pm

Kiambote Tata

Dilango... bueno, consultas concretas no. Es más general.
Es decir, veamos: sencillamente el plato recoge la vibración de la persona, y claro que puede limpiarse, además de quedar en él la wanga de la persona. Ahumas y va uno interpretando, el Lembe siente esa wanga y la registra.

Es muy sencillo, con un poco de práctica se vuelve útil.

Se planta patipemba de este tratado, se arrea con fula llamando al nfumbe y mientras se sigue mabungando se voltea para abajo, de tal modo que el plato mire para la firma y se van dando golpecitos en su parte trasera.

Al acabar, se le pasa a la persona (con su mambo) y se ahuma e interpreta. Al acabar toda la consulta, se limpia el plato con un saco de mazango cargado de algunas hierbas y el saco se entierra donde Lembe manda... o se bota para el mar. En fin, se da camino para afuera, que no regrese. Eso ha limpiado vibraciones negativas.

Cualquier cuestión profundizo MP, esto es por arribita para hacerme entender en la idea. De todas formas, he visto formas diferentes de hacerlo, me quedé con la que me fue útil pero observé otras dos más que tienen cierta variación. Pero en esencia es lo mismo.

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mar 11, 2016 4:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Kiambote Tata

Dilango... bueno, consultas concretas no. Es más general.
Es decir, veamos: sencillamente el plato recoge la vibración de la persona, y claro que puede limpiarse, además de quedar en él la wanga de la persona. Ahumas y va uno interpretando, el Lembe siente esa wanga y la registra.

Es muy sencillo, con un poco de práctica se vuelve útil.

Se planta patipemba de este tratado, se arrea con fula llamando al nfumbe y mientras se sigue mabungando se voltea para abajo, de tal modo que el plato mire para la firma y se van dando golpecitos en su parte trasera.

Al acabar, se le pasa a la persona (con su mambo) y se ahuma e interpreta. Al acabar toda la consulta, se limpia el plato con un saco de mazango cargado de algunas hierbas y el saco se entierra donde Lembe manda... o se bota para el mar. En fin, se da camino para afuera, que no regrese. Eso ha limpiado vibraciones negativas.

Cualquier cuestión profundizo MP, esto es por arribita para hacerme entender en la idea. De todas formas, he visto formas diferentes de hacerlo, me quedé con la que me fue útil pero observé otras dos más que tienen cierta variación. Pero en esencia es lo mismo.

Malembe Yaya

Buenas tardes mpangui,

Ah ok así si entiendo no es realmente una consulta como tal mas bien una limpieza para coger lo oscuro que ande molestando, esto ya lo hice anteriormente pero distinto a como lo explicas aunque no con una patipemba especifica como dices xq no la conozco uso la que marque el nkisi. Si vi una vez un tata colocar 4 mpebas y cargas de fula mientras e pasaban el plato boca abajo a la persona por el cuerpo prendían la fula y luego pasaban el plato por las 4 velas ahumandolo para luego ver el resultado y finalmente partilo sobre tela roja y negra. 

Seria genial si me compartes esa patipemba para curiosiar y ver cual método es mejor ya que esto del plato lo considero algo publico y genérico que casi todo el mundo conoce. 

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mar 11, 2016 4:47 pm

Lo tiene en el email.
Con calma y tiempo respondo mañana!!!

Malembe Yaya

Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mar 11, 2016 5:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Lo tiene en el email.
Con calma y tiempo respondo mañana!!!

Malembe Yaya

Gracias ya lo vi!!!

Nsala malekum...

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba