Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Símbolos religiosos y su significado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por aury el Miér Mayo 04, 2016 9:17 pm

Buenas noches:

El simbolismo religioso es la identificación oficial de una cultura religiosa usado en los rituales

La cruz inevitablemente es el signo más utilizado de la historia de la humanidad, es y ha sido usada por religiones, sectas, organizaciones, gobiernos, personas de todo tipo y creencias.  No soy ni es mi intención en ser la “que más sabe” sobre el tema, de hecho hay muchas que desconocía su significado y por supuesto ni las uso en algún ritual o trabajo, pero si estoy convencida de que los espiritistas al usar muchos de estos símbolos cristianos debemos saber su origen y el porqué fueron creadas, créanme que en algunos trabajos de campo, realizando oráculos,  he visto a más de uno colocar el ying y el yang y no tienen idea de que significa y para qué se utiliza, espero que  los que saben pues  me corrijan si tengo algún desacierto y los que no conocían estas historias les sirva de cultura general y de enriquecer un poco mas el conocimiento.  Existen varios tipos de cruces, de acuerdo a lo que representan.

La cruz latina. La más usada de las cruces es la cristiana o latina, representa el martirio de Jesucristo y por ende es el símbolo de la religión cristiana en general, en ella el segmento menor tiene una relación de tres cuartos con el mayor.

La cruz griega. En esta cruz todos los brazos son del mismo tamaño. Fue la cruz del cristianismo hasta el Renacimiento, que comenzó a usarse en Roma las cruces latinas. En Europa oriental y parte de la iglesia ortodoxa, continua utilizándose su estilo hasta el día de hoy.

La Cruz de Lorena. Tiene un doble travesaño más corto sobre el mayor, también conocida como Cruz patriarcal o Cruz de Caravaca, en ocasiones también referenciada como Vera Crucis, se dice que es un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

La cruz ortodoxa. Es la cruz de ocho brazos, que recibe también el nombre de crucifijo. En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie

La cruz de Malta. Sus brazos poseen la forma de cuatro "V" mayúsculas unidas por sus vértices. También conocida como Cruz de San Juan o Cruz de ocho puntas, es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan.

La cruz de San Andrés. Es un aspa, o cruz griega rotada 45°

La cruz de Jerusalén. La cruz de Jerusalén, también conocida como cruz de los cruzados, proviene de la bandera que el Papa Urbano II en la primera cruzada, entregó a los soldados religiosos y se convirtió posteriormente en el símbolo del reino de Jerusalén, después de la victoria. La original consistía en una gran cruz griega con cuatro pequeñas cruces en cada cuadrante.

Cruz papal. También llamada cruz pontificia. Posee tres travesaños de diferente longitud. Simboliza la autoridad del pontífice romano como obispo de Roma, patriarca de Occidente y sucesor del apóstol San Pedro.

Cruz de San Pedro. Es una cruz latina invertida, basada en la tradición del martirio del apóstol San Pedro. En la actualidad se asocia con grupos anticristianos o relacionados con el satanismo.

La cruz de San Jorge. Es una cruz griega roja sobre un fondo blanco. Originalmente usada en Génova, posteriormente fue la insignia de la Royal Navy. Forma parte actualmente de varias banderas, incluyendo la de Inglaterra.

La cruz celta. Símbolo pagano que surgió cuando los celtas se transformaron al cristianismo, consiste en la unión de la cruz católica con un círculo en su parte trasera.

Chi-Rho. Chi Rho es uno de los primeros criptogramas usados por los cristianos. Consta de las dos letras chi and rho (ΧΡ) de la palabra griega "ΧΡΙΣΤΟΣ" = Cristo.
Chi-Rho invoca la crucifixión de Jesucristo. El símbolo fue muy usado en tiempos del emperador Constantino.

Cruces no cristianas

Las manos de Dios. Es un símbolo pre-cristiano de la mitología eslava. Estaba asociado con el fuego y la vida, también con el Sol y el equilibrio del Universo. Era considerado un símbolo de suerte.

El Anj. Es un jeroglífico egipcio que significa vida, también se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, la llave de la vida o la cruz egipcia.

La esvástica. Es una cruz con los brazos torcidos, ya sea en sentido horario 卐 o antihorario 卍, en ese caso se conoce como sauvástica. Se identifica generalmente con ella el nazismo, pero procede originalmente del sánscrito, una lengua clásica de la India en el que significa forma bendita También se conoce como Cruz gamada, Cruz cramponada, pinyin en chino, manji en japonés.

La cruz satánica. Usada por diversas sectas satánicas, es una variación del símbolo químico del Sulfuro. Tal parece que es una combinación de la cruz de Lorena y el símbolo del infinito.

Símbolos usados por diferentes religiones y creencias
El Santo Grial. El Santo Grial es la copa usada por Jesucristo en la Última Cena, la cual se dice que poseía poderes milagrosos.
La tradición cuenta que José de Arimatea usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo y que más tarde en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerla a salvo y escondida. Durante siglos se buscó en vano, siendo la fuente de múltiples leyendas medievales.
Ichthys. El ichtus o ichthys es un símbolo que parece el perfil de un pez y fue empleado por los primeros cristianos como un símbolo secreto. Antes del Edicto de Milán en el año 313, los cristianos no podían revelar su fe, ya que corrían el riesgo de ser perseguidos o ejecutados.
La palabra griega ICHTHYS es un acrónimo cuyas letras significan: Jesús, Cristo, De Dios, Hijo y Redentor.

La Estrella de David. También llamada Escudo de David o sello de Salomón, es uno de los símbolos del Judaísmo, se le atribuyen poderes mágicos. El Judaismo es la religión, tradición y cultura del pueblo judío, antiguos habitantes del actual Israel. Del judaísmo se desglosaron el cristianismo y el islam.

La Menorá. Es otro de los símbolos y uno de los elementos rituales del Judaísmo, es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos. Representa los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.

Creciente y estrella. Símbolo de una luna creciente con una estrella en el lado cóncavo. Los dos signos juntos son muy usados en las banderas e insignias de los países islámicos y generalmente representa el Islam, pero son símbolos tradicionales de la nación turca.

Mano jainista. El Jainismo es una religión de la India. Los jainistas son vegetarianos, creen en los conceptos de jiva daya (compasión por los seres vivos) y el a-himsá (la no violencia). La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa.
El símbolo del Jainismo es una mano con una rueda.

Hexagrama Unicursal. Es una estrella de seis puntas. Símbolo de la religión Thelema, en griego: "Haz tu Voluntad".

Yin y yang. Según la filosofía oriental (China, Corea, Japón), el yin y yang es al concepto de la dualidad de todo lo existente en el universo. Son fuerzas aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran a nuestro alrededor.
El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang el principio masculino, el cielo, la luz y la actividad.
Khanda. El khanda, uno de los símbolos del sijismo (religión india que se desarrolló entre las doctrinas del hinduismo y del islam), está formado por tres armas, cada una con un significado diferente:
Khanda: espada recta que simboliza el conocimiento de Dios.
Kirpans: espadas curvas que representan la soberanía.
Chakkar: arma en forma de disco que simboliza la unicidad de Dios.

Mjolnir, el martillo de Thor. En la mitología nórdica o escandinava, Mjolnir es el martillo y arma de guerra del dios Thor, dios del trueno venerado por las tribus germánicas en la edad vikinga.
Mjolnir significa "demoledor" y hace referencia a la capacidad de pulverizar del martillo, este era el arma mas temible del arsenal de los dioses y era usada para eliminar a cualquiera que intentara socavar la supremacía de los Asir. Es mencionado como un garrote, un hacha y un martillo. Mjolnir era capaz de derrumbar gigantes y montañas de un solo golpe.

Om. Om o Pranava es uno de los mantras más sagrados del hinduismo y el budismo. Simboliza Brahman y el universo entero.
Hunab Ku. Símbolo de Hunab Ku, el principal dios de la mitología maya.

Ouroboros o Uroborus. Es un símbolo antiguo que representa una serpiente devorándose a sí misma. Simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna y la constante evolución de la vida.

Trisquel. Según los descendientes celtas (antigua cultura de Europa central), el Trisquel representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.

Flor de lis. La flor de lis es una representación de la flor de lirio. Es una de las cuatro figuras más populares de los emblemas o heráldica, junto con la cruz, el águila y el león. Es muy común desde la Edad Media en toda la cultura occidental.

Simbolos de cultos y organizaciones
La Masoneria. La Masonería o Francmasonería (corriente más reciente y abierta), es una organización de carácter secreto filantrópica y filosófica. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el desarrollo intelectual y moral del ser humano.
Utiliza y se le identifica por los tres símbolos anteriores:
El primero incluye la escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás). La letra "G" representa al Gran Arquitecto del Universo, uno de los principios inamovibles de la masonería.
El ojo que todo lo ve, es una alegoría del poder oculto atribuido a la masonería, solo o incluido en la pirámide truncada, símbolo de los ya desaparecidos Illuminati.

Pentagrama. Está asociado desde la antigüedad con el misterio y la magia. Es el símbolo más reconocido por los seguidores del paganismo, ha sido utilizado mucho como como un talismán de protección.
En un pentagrama el elemento superior significa el apoyo y el espíritu, los siguientes en el sentido de las manecillas del reloj significan: el agua, el fuego, la tierra y el aire respectivamente.

Pentáculo. Un pentáculo es un pentagrama envuelto en un círculo.

Pentáculo invertido. El pentagrama o pentáculo invertido es uno de los símbolos del Satanismo. Indica como una flecha hacia abajo donde está el reino de "Satanás".

Baphomet. Es el símbolo de la "Iglesia de Satán", consta de tres elementos: la estrella pentagonal (pentagrama) invertida, los símbolos colocados junto a cada una de las puntas y el rostro de un macho cabrío. Las tres puntas inferiores representan la negación de la "sagrada trinidad" de los cristianos y las dos puntas superiores la afirmación de las paridades o contrastes que realmente equilibran y dirigen el universo y la vida.

Sello de Lucifer. Símbolo usado por los creyentes de sectas satánicas tradicionales.

Sol negro. Símbolo al que se le rendía culto en una nueva religión racial, creada por los nazis en la Alemania de Hitler.
Incluye varios elementos representativos de su ideología, el sol, los doce rayos, la esvástica y doce runas Sig o Sigel (las insignias de las SS ᛋᛋ).

El símbolo estaba enclavado en los mosaicos del castillo de Wewelsburg, que se pensaba se convertiría en el centro del mundo.
La Caravela y huesos. Han representado durante siglos a la piratería y al corso, posteriormente los cementerios y la muerte, más recientemente las sustancias venenosas y el peligro en general.





Feliz noche

Aury flower


Última edición por aury el Vie Mayo 06, 2016 8:15 pm, editado 1 vez
avatar
aury
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 212
Localización : mérida
Edad : 53

Femenino

Fecha de inscripción : 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por Espiritista el Jue Mayo 05, 2016 8:28 am

Saludos cordiales hermana @aury, muy interesante la información que comparte, sin embargo el título del tema considero que no es el adecuado, pues habla de símbolos en general, de diferentes religiones y creencias, no de los símbolos específicos utilizados “en nuestro culto”, ciertamente algunos coinciden, pero otros no tienen prácticamente nada que ver con el Espiritismo Marialioncero.

Luz brillante en su camino!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.
avatar
Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1671
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por aury el Jue Mayo 05, 2016 12:29 pm

@Espiritista escribió:
Saludos cordiales hermana @aury, muy interesante la información que comparte, sin embargo el título del tema considero que no es el adecuado, pues habla de símbolos en general, de diferentes religiones y creencias, no de los símbolos específicos utilizados “en nuestro culto”, ciertamente algunos coinciden, pero otros no tienen prácticamente nada que ver con el Espiritismo Marialioncero.

Luz brillante en su camino!

Buenos almuerzos:

Pues si, tiene usted toda la razón @espiritista, por eso coloqué en los primeros párrafos que estaba en la disposición de escuchar cualquier crítica, no sabía que título colocar y a pesar de que el artículo señala muchos símbolos que no se utilizan en el culto, sirve para la comunidad que lee este foro, muchos no son espiritistas, entran por curiosidad, leen los post porque les gusta el tema, otros están recien comenzando y tienen dudas sobre los símbolos.  Si hay que cambiar el título no tengo problema, usted me dice y chan chan,listo (como dice mi nieto)  Wink .

Gracias por la acotación, que tenga feliz y tranquilo dia

Aury flower
avatar
aury
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 212
Localización : mérida
Edad : 53

Femenino

Fecha de inscripción : 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por Espiritista el Vie Mayo 06, 2016 10:00 am

Saludos fraternales hermana @aury, podría ser "Símbolos religiosos y su significado", o algo por el estilo, solo es sugerencia desde el punto de vista de nuestras creencias, igual usted como creadora del tema le da el nombre que considere adecuado.


Luz brillante en sus caminos!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.
avatar
Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1671
Edad : 42

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Mayo 06, 2016 10:41 am

Buenos días Aury,

Excelente información no esta demás leer un poco al respecto como cultura general, tambien estoy de acuerdo con el hermano Administrador en que se debería colocar un titulo quizás algo mas genérico, ya que poco haces mencion a los oráculos usados en el espiritismo de la reina, creo que aquí a la fecha nadie a publicado algún tema que hable de los oráculos del espiritismo marialioncero su significado, porque usar tal o cual oráculo, etc...Seria un buen tema.

Saludos y bendiciones...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Símbolos religiosos y su significado

Mensaje por aury el Vie Mayo 06, 2016 8:34 pm

Buenas noches:

@CongoNfinda y @Espiritista, gracias por las acotaciones, cambié el título, tenían razón.

Feliz fin de semana

Cariños

Aury
avatar
aury
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 212
Localización : mérida
Edad : 53

Femenino

Fecha de inscripción : 06/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.