Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería

Ágora: La religión popular en Venezuela, con Nelly García Gavidia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ágora: La religión popular en Venezuela, con Nelly García Gavidia

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Jul 25, 2016 11:42 pm

Escuchen un poco sobre este programa donde se habla de las religiones en Venezuela. Datos históricos relacionados a los orígenes del culto a María Lionza.

«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3442

Masculino

Ver perfil de usuario

Re: Ágora: La religión popular en Venezuela, con Nelly García Gavidia

Mensaje por El Shaman el Mar Jul 26, 2016 12:33 pm

Interesante aporte hermano, escuche todo el programa, muy importante conocer un poco sobre el origen del culto a la reina madre Marialionza, y me parecio muy interesante oir un poco sobre el culto y ritos de otros pueblos indigenas entre los que puedo recordar los guayu. Gracias por compartir, saludos y bendiciones!

Que Dios todopoderoso, la reina madre y las 3 potencias nos guien siempre por el buen camino.

El Shaman
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 72

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Congo Nfinda el Miér Jul 27, 2016 9:12 am

Buenos dias,

Excelente entrevista y exposición por parte de la antropologo y confirma que la parte africana en el culto marialioncero se inicio con el negro Miguel esposo de geomar, de esto ya había publicado un tema hace algunos meses atrás.

Saludos...

Aquel que utiliza la fe como inspiración para ser mejor persona respetando a los demás se merece todo el respeto del mundo, pero el que la tiene y critica y desprecia a los que no la comparten no merece ninguno.

Congo Nfinda
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1538

Masculino

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alianza Naiguatá el Miér Jul 27, 2016 9:09 pm

Hace una década leí una reseña histórica seria que hablaba de la evolución del culto en el país antes de producirse los sincretismos que dieron origen a la actual versión del Espiritismo venezolano y ahí se hablaba de este culto como una manifestación animista de las creencias africanas conjunto a las creencias de los aborígenes locales producto de su asociación en épocas de opresión tras el periodo histórico que nosotros conocemos la resistencia indígena y las rebeliones entre las cuales la de Miguel fue una de ellas. El culto toma el nombre de Espiritismo a partir de la llegada de los espiritistas de Brasil contratados como mano de obra especializada para edificar el país y que dejaron una semilla acá en el país, a partir de ahí, hubo la asociación ahora de además de los elementos africanos autóctonos del Vudú y sistemas amerindios, la incorporación del Espiritismo y eso se conformó como la base del Espiritismo venezolano al cual posteriormente se incorporó elementos católicos y ha continuado en su evolución.

Sabemos que la formación del Espiritismo folclórico en varios países posee estas mismas características que le aportan definición e identidad que son los elementos africanos provenientes de los esclavos provenientes de alguna etnia africana, elementos amerindios provenientes de las tribus autóctonas y elementos católicos compartiendo todos el hecho de que pasaron a llamarse Espiritismo a partir de la diseminación del mismo a estos países conciliando finalmente que estas formas de culto o religión eran una forma de Espiritismo y se manejan desde entonces como formas de Espiritismo. Cabe mencionar que en ninguna ubicación de América Latina donde hay Espiritismo, hubo culto espiritista propiamente dicho antes de la emigración de mano de obra desde Brasil, entre ellos, espiritistas adeptos de la Doctrina codificada por Kardec.

Con esto no deseo estereotipar sino sencillamente plantear esta información y dejarlo a análisis. Hace media década el libro se podía conseguir, yo personalmente creo que ya ni existe en el país pero era muy comercializado especialmente porque transmitía datos relevantes sobre los valores de base del culto pero frente al mestizaje religioso de la actualidad no es tampoco para sorprenderme de que haya desaparecido por nula demanda. Hay un libro que poco he ojeado de Angelina Pollak-Eltz donde no solamente hablan del culto sino también de la Umbanda y comparan ambos cultos enfatizando sus semejantes y diferencias a partir de que la Umbanda sí se convirtió en una religión oficial. Si alguien lo ve y lo puede comprar, es una buena inversión.

«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3442

Masculino

Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba