Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Comparte
Ir abajo
Meredyth
Meredyth
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 387
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Jue Dic 08, 2016 8:46 pm
Buenas noches a todas/os.

Hermanas/os me ha surgido la siguiente duda: Si todos los seres espirituales son (y somos) energía (por llamarlo de una forma entendible) ¿Cuando desencarnan no pertenecen a ningún sexo (hombre o mujer) ya que esa función se desempeña solo en este plano, según el cuerpo físico que se adquiere al nacer ??

Si esto es asi ¿Porque cuando encajonan son determinada persona, ejemplo: una "negra" (si fue mujer) o un indio (en caso de hombre)?? Esto indistintamente del sexo del cajón que los está conteniendo y se comportan como tal, es decir como la persona que fueron en vida ... Si son seres asexuados "pregunto" no deberían adaptarse al cuerpo físico que se les está prestando para cumplir su obra en ese determinado momento.. O ¿hasta que punto conservan o se conserva memoria después de la muerte? ¿Es en realidad el "Espìritu" o sustancia espiritual la que se está manifestando o es la proyección de la conciencia del fallecido, que manifiesta algunos de los recuerdos que tuvo el difunto en vida y los proyecta a través del cuerpo del médium????

Otra duda es que, si son seres que han ido evolucionando o tienen un grado de evolución, digamos, superior al nuestro ya que son seres o entidades de Luz como se les llama, porque cuando algunos encajonan "aprovechan" para saciar algunas bajas pasiones (respetuosamente hablando) de cuando estaban en vida, por ejemplo el fumar cigarrillos mas no tabaco, drogarse, beber sin medida mas allá de usar el licor como catalizador para la obra que vienen a realizar, comer desmesuradamente e incluso ingerir artículos que no son comestibles como vidrios, hojillas y agujas y algunos hasta aprovechan para "coquetear", ya que si es raro o no he tenido conocimiento de que lleguen a la consumisión del acto carnal.. pero hay casos en los que nombran "novias o novios espirituales"... Aclaro que no es el caso de todas las entidades que se manifiestan, sino de algunas que " aunque no son conocidas como oscuras o que trabajen por la izquierda" como llaman, se comportan asi ... Alguien sabe ¿Porqué pasa esto? O ¿Acaso ésta es una alguna extraña forma de evolucionar que tienen estas entidades ???

Nuevamente con ustedes, tratando de despejar las dudas, ya que el aprendizaje es evolución... sigo aprendiendo, sigo creciendo y asi voy mejorando... Que descansen y tengan dulces sueños, Meredith santa
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3953
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Sáb Dic 10, 2016 1:32 am
@Meredith la Scandinava, usted ha lanzado un cuestionario bastante interesante aunque a juzgar por lo leído, parten de una visión ajena al culto a María Lionza.
 
En líneas generales, si los espiritistas marialionzeros se pusieran a indagar sobre esos aspectos sencillamente terminarían disociados de los Espíritus y del culto mismo consecuencia de la crisis que le invadiría. Por lo general nadie se preocupa por saber la razón por la cual le gusta esta bebida y no la otra, les interesa saber cuál bebe para proporcionarla; tampoco les interesa saber la razón por la cual adoptan un perfil belicoso y masculinizado indiferente de si se presenta en una mujer y otros aspectos que interesan más en el ámbito filosófico y teórico de lo que uno práctico.
 
Este tema situado en el espiritismo kardeciano hubiese arrojado muchos frutos como parte de un abordaje temático e incluso en Umbanda, donde estas incógnitas son el día a día y se retorna a la teoría kardeciana con la intención de realizar un abordaje temático aplicando la teoría kardeciana a campo práctico umbandista. No sé si tendría el mismo desarrollo en la sala de espiritismo cruzado, pero, ingenuamente creo que sí ya que algunos puntos tocados aquí ya han sido respondidos por @Ngando Batalla con relación a ciertos temas que se centran en el desarrollo del tema en la naturaleza y apego de los Espíritus.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
jjgarciac
jjgarciac
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 318
Edad : 38

Masculino

Fecha de inscripción : 01/06/2014

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Sáb Dic 10, 2016 4:00 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
Saludos cordiales @Meredith la Scandinava. Interesantes preguntas. Las entidades espirituales continúan constantemente su progreso espiritual; muchas veces se detiene, más no retroceden ni vuelven a ser menos de lo que ya son, hablando de evolución. Las entidades espirituales no poseen sexo; es un accesorio del organismo, del cuerpo humano. Sin embargo, poseen un recorrido paulatino sobre su última encarnación. Es decir, su evolución parte desde el instante en que termina de ser terreno para ser espíritu. Es por ello lógico que mantengan modismos y gestos de cuando estuvieron en vida desde sus inicios hasta la actualidad, partiendo sobre todo del hecho de que deben mantener un específico actuar motivado al trato con nosotros los seres humanos. Las entidades obstentan una personalidad muy similar a la última encarnación porque les es más fácil mantener el hilo perdido ante nosotros los seres humanos, pues, es sabido que si una persona en vida poseía una disfunción física, esta termina una vez que fallece y hasta cuando la consciencia se lo deje de sugerir en estado espiritual. Imagine usted al Negro Felipe en una materia hablando inglés y sin su tono característico lolololo. ¿Estaría segura usted de que se trata de la misma entidad espiritual o pensaría que un espíritu burlón se ha hecho presente? Yo le aseguro que hasta el más pintado lo dudara aunque realmente se tratase de la misma entidad. Es el motivo principal por el cual mantienen cierta consonancia en sus incorporaciones. Otro asunto que debe tomar en cuenta es la sugestión de la materia, que juega un papel fundamental en ello. Toda materia que se inicia por momentos forma parte consciente de toda incorporación, por lo que añadirá a la entidad su toque personal, influyendo inevitablemente en estos asuntos. He debatido muchas de estas preguntas con entidades espirituales en la 9na escala, tras demostrarme que efectivamente se encuentran totalmente encajonadas en la materia. Lo que se manifiesta es la carga de fluído espiritual en el mediums de incorporación, que será más o menos fuerte en función del grado de evolución que actualmente haya alcanzado un determinado espíritu en la actualidad. Por eso existen diferencias entre uno y otro.

  Sobre comer, es algo que cuestiono. Físicamente hablando una entidad realmente incorporada en una materia no debería comer, aunque pudiera. Las facultades orgánicas demuestran que corta el nexo fluídico entre el cuerpo físico y la entidad espiritual, más aún si su conexión aúrica viene a ser por el cordón de plata dado las funciones que se derivan físicamente luego de comer. Es un acto totalmente natural del cuerpo físico; caso contrario ocurre con la bebida cuyo efecto es totalmente distinto y viene a ser un excitador físico beneficioso para la incorporación espiritual. Lo de las relaciones espirituales (novios) tienen un significado más espiritual que terrenal y su consumación real viene a ser efectiva cuando la persona fallezce, si es que aún sigue deseando que sea una realidad. Es como especie de simbiosis donde la entidad espiritual por petición o aceptación del terreno tiene permiso para decidir que hacer y que no hacer terrenalmente hablando y con énfasis en los asuntos sentimentales. Un tema que puede ser discutido individualmente por las muchas consecuencias que emanan de el. En este caso hay que tomar en cuenta encarnaciones anteriores donde, por lo general, antes de volver a la vida lo tienen previamente planificado. Una entidad del astral positivo jamás podrá abusar carnalmente de ningún terreno porque las leyes espirituales se lo prohiben; cuestión que si está más que demostrado con las entidades del polo opuesto a la luz. Lo que muchas veces explica lo que usted pregunta acá viene a ser, en gran medida, responsabilidad de la falta de información y discernimiento de la materia cuando inicia su preparación para la incorporación. Diferenciar un acto espiritual bajo la influencia de la materia es lo más importante la mayoría de las veces y lo que nos brinda la capacidad de definir que tanto es el espíritu y que tanto es la materia. He ahondado mucho sobre estos temas con mis espíritus; también me llamaron la atención en su momento, sobre todo siendo materia de incorporación. Si usted se da una paseadita por el Libro de los Espíritus de Allan Kardec, sobre algunos de estos temas, de seguro encontrará respuestas más sólidas y hasta pueda que se sorprenda con algunas de ellas.
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3953
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Sáb Dic 10, 2016 8:59 pm
Reputación del mensaje :100% (1 voto)
@jjgarciac, excelente intervención. Muy digna bajo los criterios de la doctrina espirita.
- - - - - -
@Meredith la Scandinava, el movimiento del tema a esta sala ya permite apropiadamente realizar un abordaje temático con referente a unas incógnitas que surgen cuando se enfrenta la teoría kardeciana con el campo práctico de un sistema religioso predefinido que por defecto evidencia el efecto no teniendo como prioridad explicar la causa. Un tema que hay que tratar con pinzas y tener mucha delicadeza a fin de no confundir la opinión sobre el hecho observado con una directriz que se impone sobre un sistema totalmente distinto con cosmovisión y sus propios postulados. Para ello cabe recordar que: el papel del espiritismo es el de explicar a los hombres el mecanismo de la acción y reacción que rige el Universo libre de parafernalia y en un lenguaje simple, razonado y moderno, y no dictar el curso que debe tener otra institución espiritual (conformada físicamente o sólo espiritualmente) que ya ha sido autorizada y establecida en la Tierra; él viene a estudiar y explicar lo evidente y observable, no a ejercer dictadura sobre el fenómeno.
 
¿Cuándo desencarnan no pertenecen a ningún sexo (hombre o mujer) ya que esa función se desempeña solo en este plano, según el cuerpo físico que se adquiere al nacer?
 
Así es, macho o hembra son condicionamientos meramente biológicos. Sólo existen e influyen en el curso existencial aquí, en el plano físico. En otro mundo en ausencia de esa división biológica se encarnarían en igualdad de género.
 
Los Espíritus en estado libre no son siquiera humanos o animal, mucho menos masculinos o femeninos.
 
La génesis según el espiritismo sostiene que el planeta Tierra fue producto de procesos caóticos (tal cual la teoría astronómica sobre la generación de los cuerpos que transitan el espacio) que por cuyo defecto se fue organizando en la medida que cada elemento ocupó su lugar y empezó a desempeñar una función, ello le hizo progresar al punto de generar condiciones para acoger poblaciones bióticas en proceso evolutivo desde las especies más primitivas hacia las más complejas. Aquí se inició la fase de la Tierra como mundo primitivo, en donde la organización de los seres vivos estaba orientada hacia la supervivencia de las especies y eran los instintos la forma de inteligencia que predominaba en los seres vivos. La evolución propició que una especie desarrollase la organización orgánica capaz de permitir el desarrollo de las facultades que necesitaba expresar el Espíritu para realizar su inmersión probatoria a la par del progreso que se suscitaba en este mundo recién nacido.
 
Es decir, la elección del ser humano como especie para albergar a los Espíritus más complejos fue producto de la evolución biológica de la especie que le confirió un encéfalo lo suficientemente desarrollado como para manifestar inteligencia en un nivel mayor al expresado por las demás especies. La especie humana se reproduce vía sexual y por ello, la organización biológica proporciona una formación embriológica que prioriza la formación de un conjunto de órganos u otros y además, unas condiciones hormonales que favorecen a funciones y condiciones de vida diferente, abriendo una subclase encarnatoria: la de ser hombre o mujer.
 
Si la especie humana fuese de reproducción asexual, no existiría la necesidad de ser hombre o mujer y el Espíritu no tendría que considerar esta variable como un factor influyente en el tipo de experiencias que vendrá a experimentar como criatura humana. He ahí el origen del género sexual como factor influyente a la hora de realizar la planificación o elección de pruebas.
 
«Si esto es así ¿Porque cuando encajonan son determinada persona, ejemplo: una "negra" (si fue mujer) o un indio (en caso de hombre)? Esto indistintamente del sexo del cajón que los está conteniendo y se comportan como tal, es decir como la persona que fueron en vida ... Si son seres asexuados "pregunto" no deberían adaptarse al cuerpo físico que se les está prestando para cumplir su obra en ese determinado momento».
 
La influencia de los sexos es un determinante para los Espíritus que a través de la reencarnación se encarnan como hombre o mujer. Es decir, este nexo que constriñe al Espíritu y lo ata obligándolo a permanecer unido a ese cuerpo necesita de que el cuerpo y el Espíritu se unan desde la formación embrionaria.
 
Según las nociones concedidas por los Espíritus, desde que el espermatozoide se une a un ovulo ya hay un Espíritu en proceso de ser atado al complejo celular que dará origen al embrión, al feto y finalmente al ser humano definitivo que continúa su desarrollo como neonato. De ahí se desprende que la atracción y aceptación del espermatozoide por parte del ovulo recibe una influencia magnética que favorece al portador del alosoma y genes que favorecen la generación del tipo de organismo que necesita para probarse por lo que puede decirse que, la formación del cuerpo humano es una obra meticulosamente creada a imagen y semejanza del boceto que se elabora el propio Espíritu y sólo por ese hecho la conexión es lo bastante fuerte como para que la naturaleza del Espíritu se exprese de manera natural y constante a través de ese cuerpo físico.
 
Ahí inicia un proceso de adaptación del Espíritu al plano físico en donde su manera de pensar, sentir y actuar como Espíritu se van opacando en el transcurrir de los años de la infancia hasta que adquiere habilidad para conducir ese cuerpo y finalmente es en la adolescencia que ese Espíritu ya domina ese vehículo y produce un cambio de personalidad fruto de que se ha asentado perfectamente, el lazo es firme. Ahí empieza de manera libre su rol como ser humano y además como hombre o mujer respectivamente.
 
Es un proceso complejo que debe ser diferenciado del fenómeno mediúmnico de la incorporación que se produce por otro mecanismo y lo hace de manera transitoria por lo cual el Espíritu comunicante no tiene ese proceso de 12-15 años de adaptación al cuerpo como para adaptarse a los condicionamientos biológicos y orgánicos que son propios del médium en el cual se manifiestan.
 
Dejándolo claro: el rol de género se hace cuando se encarna vía uterina, fruto de la fertilización de un ovulo y previo proceso de adaptación neonatal. No se refiere al fenómeno de incorporación que es distinto al fenómeno de la encarnación ligado al acto de reencarnar y que obran por mecanismos distintos. Los Espíritus cuando incorporan no tienen necesidad de adaptarse a género para cumplir un rol (el cual no existe salvo cuando se va a nacer o se ha nacido) que es una imposición al momento de reencarnar.
 
«¿Hasta qué punto conservan o se conserva memoria después de la muerte?».
 
En el libro de los Espíritus hay un cuestionario entero donde se trata este asunto. El tema se llama recuerdos de la existencia corpórea.
 
En resumen el Espíritu poco a poco recupera todas sus memorias y ello incluye no sólo lo que acaba de ser sino también lo que ha sido antes. Salvo casos punitivos, no hay impedimento para ello.
 
Con relación a esto se dice que al momento de morir el sujeto mira una película que narra lo que ha sido su vida. Me pasó que al morir alguien muy cercano recibí sus percepciones muy de cerca, ahí noté que durante las primeras horas de haber muerto él se hallaba perpetuamente reproduciendo los hábitos que hasta ese momento tenía, es decir, recordando su vida y ello permitía que teniendo los fluidos tan densos, su presencia se hiciese sentir de manera física cuando recordaba por ejemplo, el recorrido que hacía en un pasillo a determinada hora; en ese momento, hasta su calzado sonaba. El mismo patrón se ha repetido en los recién fallecidos de los que he podido tener conocimiento.
 
«¿Es en realidad el "Espíritu" o sustancia espiritual la que se está manifestando o es la proyección de la conciencia del fallecido, que manifiesta algunos de los recuerdos que tuvo el difunto en vida y los proyecta a través del cuerpo del médium?»
 
Sobre esto puede leer en el libro de los Espíritus el tema espíritu y materia.
 
En resumen, sería en cierto contexto la misma cosa ya que la inteligencia y consciencia son atributos del Espíritu; vulgarmente podría decirse que lo que sobrevive a la muerte es la mente en sí misma. Y lo que generalmente se manifiesta a través de la mediumnidad es el pensamiento, la identidad, la personalidad.
 
El Espíritu no es, por defecto, un ser corpóreo sino el ser que piensa, posee consciencia e inteligencia y que puede a voluntad reproducir una imagen familiar ante los demás, eso es, que si quiere mostrarse como cuando fue en vida, puede simplemente hacerlo y no por ello quiere decir que posee esa apariencia humana que se hace palpable a través de la aparición o materialización.
 
«porque cuando algunos encajonan "aprovechan" para saciar algunas bajas pasiones (respetuosamente hablando) de cuando estaban en vida, por ejemplo el fumar cigarrillos mas no tabaco, drogarse, beber sin medida más allá de usar el licor como catalizador para la obra que vienen a realizar, comer desmesuradamente».
 
Este es, quizá, uno de los puntos más polémicos ya que involucra el tema de los apegos lo cual supone un cuestionamiento a la evolución tal cual de cualquier individuo.
 
Ocurre que quien no se desliga de apegos y vicios en vida al momento de morir ya no goza del cuerpo físico como modulador que le ayuda a contener sus compulsiones, entonces libre y desasistido se vuelve víctima de sus pasiones no controladas. Ese es el origen de Espíritus que deambulan excitados por las amplificadas percepciones que les hacen desear la reproducción de sus vicios como bien pueden haber sido el cigarro, tabaco, alcohol, sexo, drogas… Y esto se constituye por su acción nociva en el género de las obsesiones espirituales o influencias espirituales negativas cuando se transmiten como gustos expresos en el individuo.
 
En el campo de la religión se da una situación complicada para discernirla debido a que se sitúan elementos causa de vicio como catalizadores de energías. Se acepta y contribuye positivamente en proporcionar un gusto que puede traducirse como un apego en relación a un hábito que existía en el mundo en el que ya no vive y existe el vampirismo y usurpación predominantemente saturado por los Espíritus obsesores y su involucro con individuos crédulos y despreocupados que con ligereza se relacionan solicitando hechizos de toda clase a cambio de satisfacer la compulsión en cualquier campo de la obsesión y vampirización espiritual.
 
En ese campo el degustar un licor preferido, el cigarro o el tabaco o un alimento en particular reviviendo sus gustos de la vida constituyen meras preferencias saciadas de buena voluntad, no un mal propiamente moral. Cuando esta degustación se presenta de manera compulsiva y angustiosa puede hacerse sonar las alarmas ya que se trata probablemente de un Espíritu que, siendo auténtico o no, se halla esclavo de un vicio que él mismo no puede controlar y que se servirá de influenciar a los hombres para que se lo faciliten ya que el propósito de hacer todo esto adheridos o incorporados en un médium es servirse del vehículo para utilizar el complejo celular y llevarse las sensaciones que a través de la psicología en su estado libre no logran saciar.
 
Estas son referencias que se toman en cuenta para estudiar la situación en que se hallan los Espíritus en cierta perspectiva. Hay ambientes en que simplemente no se cuestiona (ni existe ese derecho) los hábitos compulsivos de los Espíritus. En otros puede resumirse a que estas irregularidades pertenecen al conjunto de vicios derivados del intercambio de ultratumba, es decir, los muertos no conservarían sus gustos por las cosas del plano físico si nadie les proporcionase medios a través de los cuales saciarlos.
 
Aquí cabe, en primer lugar hacer uso del sentido común para lograr discernir si esto es una forma real de evolucionar (hay falsos profetas que transmiten sus propios errores como enseñanza) y tomar en consideración la premisa planteada por @jjgarciac que dice que los Espíritus en la marcha continúa del progreso pueden llegar a estacionarse y permanecer en ese estado por años, siglos o milenios (conforme sea su voluntad) pero jamás retrogradarán (o involucionarán) por lo que puede decirse que asistir a los Espíritus saciando estos apegos contribuye en líneas generales, a mantenerlos estáticos y apegados a los hábitos de los vivos de quienes no quieren desprenderse y solicitan una disciplina de intercambio que les asegure su manutención o atendimiento.
 
Esto es una generalidad. Cada Espíritu es único y merece consideración en todo aquello que pueda evaluársele. Un hombre desencarnado por ser apegado al cigarro no se proclama a sí mismo como un Espíritu atrasado; él puede ser adicto al cigarro y al mismo tiempo virtuoso y servicial. Por ello hay que fijarse más en el tipo de actos que produce, ya que cualquiera que esté contribuyendo al bien, indistintamente de si es un bebedor compulsivo, progresa, un poco más lento, un poco más rápido.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Meredyth
Meredyth
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 387
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Dom Dic 11, 2016 5:06 pm
Muy buenas tardes para todos,

@jjgarcíac gracias por sus observaciones, hermano y le digo de paso, trataré de bajar el libro de la Web, aunque prefiero el físico....

Hermano @Alianza Naiguata, mis saludos y respetos, excelente intervención y exposición. Publiqué este tema en la sala de Espiritismo Marialioncero porque: TODO LO QUE MANIFESTÉ EN EL MISMO, LO HE VIVENCIADO EN SESIONES DE ESPIRITISMO MARIALIONCERO UNICAMENTE, EN DIFERENTES PORTALES Y EN DIFERENTES SESIONES. Por eso quise que este tema se abordara desarrollara desde allí, pues he presenciado lo que antes mencioné en espirítus encajonados de la Corte de Las Negras, de la Corte Calé, Corte Africana Y Vikinga (no se si se deba escribir los nombres de los hermanos espirituales que lo manifestaron) con Altares, materias y bancos exclusivamente Marialionceros.
Sería interesante saber la opinión al respecto de hermanos que llevan muchisisisimo tiempo misionando en el Espiritismo Marialioncero tal como @Espiritista y @roberto salas y algún otro u otra que quisiese participar, con respecto si los espíritus del Astral de La reina han hablado en torno a esto o referentes a las cuestiones planteadas en el post y cual es su posición....

Por otra parte me gustaría que me aclarase un poco cual es la visión del Culto de Marialionza, quizás, por mi parte, desde esta duda nazca la confusión (???) Y también si puede usted redirigirme al tema de Ngnando Batalla, el cual menciona y no consigo, a pesar que lo metí en el buscador....

Dudas que aparecen cuando uno va avanzando en este caminar espiritual como dijo jjgarciac y que nadie o casi nadie se atreve a contestar, porque no se atreven a ser guía terrenal, a pesar de haber dicho anteriormente que si. Van y vienen como las olas del mar, es mi tarea aprender a navegar hasta que esté lista... Entonces como dicen por allí "El maestro aparacerá", Meredith santa
Alianza Naiguatá
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador
Cantidad de envíos : 3953
Localización : Zulia
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012
https://www.facebook.com/AlianzaNaiguata

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Dom Dic 11, 2016 5:33 pm
@Meredith la Scandinava, en Caracas está CIMA; si los ubica en Facebook podría preguntar sobre la disponibilidad de libros en físico. En la Central Espirita Venezolana los hay, tienen un costo de mil bolívares pero habría que enviarlos hasta su ubicación.
 
Quizá el error suyo al plantear este asunto fue traer criterios que de entrada son ajenos a la visión del culto a María Lionza donde la teología católica tiene más participación que los postulados espiritas. Decir que los Espíritus no son hombre ni mujer es un alegato que hasta la fecha sólo lo puedo asociar a las afirmaciones que hicieron los Espíritus a Allan Kardec y que prevalece en los cultos sincréticos que toman a consideración la teoría kardeciana. Creo que si usted replantea sus interrogantes podrá hacerlo en el foro del espiritismo marialionzero sin ningún problema, en dado caso, corresponderá ajustarse al espacio y responder sin citar ideologías exóticas a la propia tradición.
 
La cosmovisión del culto depende de los elementos sincréticos que le componen. Hay elementos católicos, aborígenes, africanos autóctonos y africanos transculturizados y de ahí se desprende la manera de entender y explicar la dinámica de la vida física y espiritual y darle lógica al propio sistema, por ello cabe a la sala kardeciana sólo razonar dentro de su cosmovisión particular y emitir una opinión en lugar de una directriz porque el formato en que se presenta hoy por hoy el culto a María Lionza en el mundo se trata de un formato aprobado y que con delimitaciones virtuales que no existen dentro de la doctrina espirita, por ende, allá podría decirse que los Espíritus son hombre o mujer, no se habla de reencarnación, la moral es una moral cristiana pero heredada del catolicismo, entre otros. A simple vista sabemos que la manera de ver el mundo físico y el mundo espiritual por parte de un kardeciano, un católico, un evangélico, marialionzero, santero, palero, etcétera… Va a variar conforme a los elementos culturales e intelectuales que se añaden o están ausentes.
 
A mí me parece interesante sus interrogantes a nivel de culto a María Lionza. Le incentivo a replantear sus interrogantes, reformulando sus preguntas y eliminando el elemento kardeciano. Con relación a @Ngando Batalla, no sé si usted lo está escribiendo mal, en tal caso basta con que vaya a la sala de Palo Monte y lo encontrará ahí ocupando la posición de moderador.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
Meredyth
Meredyth
Participador
Participador
Cantidad de envíos : 387
Localización : Caracas, Dtto. Capital, Venezuela.
Edad : 44

Femenino

Fecha de inscripción : 06/05/2016

Dudas a cerca del género de los espíritus.. Empty Re: Dudas a cerca del género de los espíritus..

el Jue Dic 15, 2016 10:50 pm
Gracias por la aclaratoria, que descanse.

Buenas noches, Meredith santa
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.