Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

20 de Enero, conmemoración a Oxossi en la Umbanda

Ir abajo

20 de Enero, conmemoración a Oxossi en la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Ene 07, 2017 10:51 pm

Dentro de poco estaré retomando mis actividades cotidianas, razón por la cual, tendré otra vez un impedimento para conectarme con la frecuencia y libertad que he podido hacerlo desde la asunción de las vacaciones. A ello se suma la propia dificultad del país en el actual año 2017 y el mal pronóstico kármico que se cierne sobre la atmosfera de todo el territorio que insinúan la necesidad de realizar cambios sacrificiales a fin de lograr varios cometidos personales tengo visualizados. Es por tal razón que procuro en este momento adelantar lo que debería de atender dentro de la proximidad posible, que corresponde en el calendario festivo de la religión umbandista a la festividad de uno de los Orixás más populares en territorio brasileño que es Oxossi.
 
En los años que llevo indagando sobre este Orixá no he tenido sino decepciones en cuanto a fuentes de habla hispana, pues, se trataban de abordajes simples referidos a mitologías, leyendas, que describían el perfil psicológico y alegórico en un párrafo total de 5-6 líneas. Un hecho justificable, y la razón es que la religión yorùbá, cuya referencia en habla hispana la tenemos en suelo caribeño en Cuba donde este Orixá no trascendió, es poco popular, y se le conoce apenas dentro de lo circunscrito a su posición entre los Orixás guerreros. En cambio, en Brasil los caboclos hallaron en Oxossi una deidad ideal, pues, él representaba todos los aspectos que definían el Espíritu indígena, su modo de vida, sus necesidades y traían a colación una filosofía compatible que fue motivo de la formación de un culto autóctono en Brasil a Oxossi que trascendió más allá de los límites de lo yorùbá, pues, se convirtió en divinidad principal y regente de culto propio diversificado, fundándose el Candomblé de Caboclo, como un culto centralizado a Oxossi en substitución al extinto culto que sucumbió cuando Ketu fue asediada en suelo africano.
 
Es por tal motivo que en cuanto a referencias, interpretaciones, extensión del carácter psicológico, emocional, anímico, espiritual, de Oxossi en Brasil no deja de agotar las páginas de los libros siendo esta una entidad tan bien acogida que se dice que la totalidad de los caboclos, aún perteneciendo a otras líneas de Orixá, ante todo se rigen por Oxossi, Padre de los caboclos y que por defecto agrega exageradamente rasgos indígenas salvajes a las manifestaciones que cargan con su axé.
 
Yo personalmente hice mi propio trabajo de investigación durante meses en los que recopilé todos los detalles posibles. Corroboré que efectivamente, al parecer omití en el pasado organizarlo y subirlo al foro y en vista de que el día 20 de Enero (en la Bahía, 23 de Abril por determinación sincrética) se celebra la festividad a Oxossi (en una festividad llamada "fiesta de caboclos "), regente conjunto a Oxum durante el 2017 en Brasil, e irradiando a sus hijos más adheridos al espiritualismo brasileño en detrimento de otras diásporas generadas en otros países de Latinoamérica, he decidido conmemorar esta festividad desarrollando la síntesis temática sobre Oxossi que abarca no sólo el contexto religioso brasileño sino que se centra en la deidad en específico, es decir, es un estudio del Orixá y no una interpretación hecha por el pueblo brasileño que no ha querido hacerse por considerarse un Orixá demasiado arraigado en naturaleza innata al Espíritu ancestral de los indígenas que poblaron el país y ahora llegan en los médiums a impartir la caridad.
 
 
OXOSSI, OÓÒSI
 
Orixá de la caza, florestas, animales, fortuna y sustento. Está en las comidas, pues, es quien provee el alimento. Es la ligereza, astucia, sabiduría, el modo ingenioso para capturar la caza. Es un Orixá de contemplación, amante de las artes y de las cosas bellas. Es el cazador de axé, aquel que busca las cosas buenas para un ilé, aquel que caza las buenas influencias y las energías positivas.
 
En la antigua África Oxossi era considerado el guardián de los cazadores, pues cabía a él traer el sustento para la tribu. Hoy, Oxossi es quien protege a aquellas personas que salen todos los días al trabajo, para traer el sustento a sus familias. También ligado a las artes, está presente en el acto de pintar un cuadro; en la confección de una escultura; en la composición de una música; en los pasos de una danza; en las mezclas de colores; en la escritura de un poema, de un romance, de una crónica. En modo general, está en el arte, desde el canto de los pájaros, la cigarra, al canto del propio hombre.
 
También rige el vuelo de los pájaros, la evolución de las pequeñas aves. Oxossi es la voluntad de cantar, de escribir, de pintar, de esculpir, de danzar, de plantar, de recoger, de cazar, de vivir con dinamismo y optimismo. Básicamente le podemos definir en la palabra clave: movimiento; la cual estará siempre presente determinando la causa de desórdenes y armonías en la vida de los que se sitúan en la mayor sintonía con su influencia. Pues, si hay algo que caracteriza su regencia es el deseo de moverse perpetuamente y la imposibilidad de mantenerse estático.
 
Es una divinidad de la cultura, transfiriendo a sus hijos grandes talentos artísticos, sea en el canto, en la creación de libros, pintura, etcétera…
 
Por su gusto por el arte y las cosas bellas, y ser de naturaleza contemplativa – virtud que le permite mantenerse a la espera del mundo justo para capturar su presa – es también la comodidad, la voluntad de admirar, de observar. De ello se desprende un poco de pereza, la voluntad de no hacer nada, sólo pensar y, quien sabe, crear. Acá asociamos esa naturaleza que dentro de la regla de Osha afrocubana define a los hijos del Orixá como vivaces, de ojos activos y observadores, son como gatos en su curiosidad, sigilosos como serpiente, de visión agudizada como las aves de rapiña.
 
En su lado negativo, puede estar presente también en la falta de alimento; en la escasa siembra; putrefacción de frutas, legumbres y verduras; e incluso el arte mal acabado, inacabado o mal gusto. Todo opuesto denota la desarmonía o ausencia; básicamente representa la parte activa del accionar, lo contrario, es la oposición a su realización positiva.
 
Su elemento es la tierra y libertad de expresión, libertad para vivir de la manera que somos. Es un libertino nato – en el buen sentido –, pues, declara la independencia y como Espíritu libre, siempre emancipa el deseo interior como norte de la vida. Los hijos lo entienden bien, saben que no son capaces de hacer otra cosa, sólo lo que les nace hacer e inconscientemente, toda atadura por más virtual e imaginaria que sea, produce una repulsión, pues, ni siquiera la delimitación ideológica es compatible, él quiere ser libre y siempre lo será, no importa si una cuerda le constriñe la libertad, sus pensamientos o emociones, su propio Espíritu consigue siempre una manera de disociarse de las limitaciones de la materia. Si Oxossi se para, se angustia, deprime y violenta tornándose agresivo como los animales salvajes cuando son acorralados en su libertad.
 
Es el Orixá de la caza, del verde, de las matas, es el Orixá de la fortuna, el gran cazador, es él quien trae para el hombre las plantas curativas. De naturaleza telúrica vibra sobre todo lo que nace sobre la tierra, excepto las plantas toxicas y venenosas.
 
Es un vencedor, trae para el pueblo la sobrevivencia, la fortuna, la cura de las enfermedades por la naturaleza, la salud plena.
 
El pueblo de la Bahía ligó a Oxossi a San Jorge, festejado el 23 de Abril. En Rio de Janeiro, en Sao Paulo y en el sur del país él fue sincretizado con San Sebastián y su día es el 20 de Enero.
 
Éste Orixá ha sido asociado al astro Júpiter, el astro de la expansión por lo que el simbolismo de Oxossi del cazador se refiere a su capacidad de expansión, la constante búsqueda y caza del crecimiento y el bienestar, el que sale a buscar el alimento, el dinero, la cura de las enfermedades, la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, pues, su movimiento es constante y es uno de los rasgos exhibidos en sus regidos que siempre andan a la procura de algo no consiguiendo estar tranquilos cuando cesa esa búsqueda. Para otros se asocia a Mercurio y finalmente para otros se asocia a ambos [Mercurio y Júpiter].
 
Podemos establecer una asociación entre Oxossi y Mercurio, el Dios romano del comercio, bien como su correspondiente griego Hermes. Todos ellos representan cambios, el movimiento, todo lo que es nuevo y vibrante. Ligado a las alteraciones mentales y físicas, Oxossi es el constante movimiento de la naturaleza que está siempre en evolución.
 
La libertad y la independencia son importantes para sus hijos que aprecian mucho su autonomía y son infelices cuando son impedidos. Un aspecto negativo de su personalidad es su indiscreción en relación a los otros y la vida ajena.
 
Por su connotación mercuriana Oxossi puede ser asociado al Arcano II del Tarot, los Enamorados. “La primera relación que puede ser establecida se refiere a una prueba vencida, aquel que fue probado y consiguió probar su valor, encontrando dentro de sí la fuerza para enfrentar la duda: “¿soy o no soy capaz?”.
 
Inconstante, cambio mucho de interés y tiene tendencia a dejarse seducir por la novedad. El conflicto que el Arcano indica encima se refiere mucho más a las decisiones emocionales de lo que materiales. Sus hijos se envuelven con sus emociones y se transforman a través de ellas. Tienen el don de la comunicación, sus cambios son discutidos, analizados a nivel consciente y realizan la cura de su ego ambiguo.
 
Saludo: Okê Bamba O’ClimaOkê Caboclo u Okê Arô; donde: Okê Bamba O’Clima –  = gritar; Okê = aquel que grita; Bamba – Valiente (valentía) o’clima = por encima o de la cima. Okê Caboclo = Seria básicamente una corrupción de lo anterior y significa por consecuencia: salve el Caboclo que grita. ¡Okê Arô!Okê = aquel que grita, Arô es un título de honra, una autoridad. Por lo tanto Okê Arô seria "la autoridad que habla más alto".
 
El nombre Oxossi viene del término yorùbá oṣóòsi u òsò wúsí, que significa "el guardián es popular", "cazador o guardián popular", "hechicero de la izquierda" o "hechicero", pues Oxossi es un gran y apto hechicero, habiendo aprendido a lidiar con la magia de las hojas, de los animales, y de la naturaleza tras haber descubierto los secretos de las Iyámi – Òsóòróngá y tras haber matado uno de los pájaros de las Eleyés y haber liberado al pueblo de Ketu del hechizo, razón por la cual se volvió el rey y soberano de Ketu.
 
También es llamado Odé, que viene del término yorùbá odẹ, que significa "cazador", un abjetivo, debido al hecho de Oxossi ser el guardián de los cazadores que cazan para obtener su sustento y el de su familia.
 
Pierre Verger, en su libro Orixás, dice que el culto de Oxossi fue prácticamente extinto en la región de Ketu, una vez que la mayoría de sus sacerdotes fue esclavizada, habiendo sido enviados a la fuerza al Nuevo Mundo o haber sido asesinados. Aquellos que permanecieron en Ketu dejaron de adorarlo por no recordar ya cómo realizar los ritos apropiados o por haberse convertido a la adoración de otras divinidades.
 
Durante la diáspora negra, muchos esclavos que adoraban a Oxossi no sobrevivieron a los rigores del tráfico negrero y del cautiverio, pero, todavía así, el culto fue preservado en Brasil y en Cuba por los sacerdotes sobrevivientes y Oxossi se transformó, en Brasil, en uno de los Orixás más populares, tanto en el Candomblé, donde se volvió el rey de la nación de Ketu, como en la Umbanda, donde es el patrono de la línea de los caboclos, una de las más activas de la religión.
 
Su hábitat es la vegetación, siendo simbolizado por el color verde en Umbanda, y recibiendo el azul claro en el Candomblé, pero pudiendo usar, también, un color plateado en este último. Siendo así, ropas, guías y collares acostumbran ser confeccionados con estos colores, incluyendo entre las guías y cuentas, en el caso de Oxossi y, también sus caboclos, elementos que recuerden la vegetación, tales como plumas y semillas.
 
Sus instrumentos de culto son el ofá (arco y flecha), lanzas, dagas y demás objetos de la caza. Es un cazador tan hábil que acostumbra ser homenajeado con el epíteto "cazador de una sola flecha", pues, alcanza su objetivo en un primer y único disparo, tamaña precisión. Este es un simbolismo que refleja mucho el trasfondo de la personalidad de sus hijos, los cuales cautelosos, sigilosos, desconfiados, parecen tantear en demasía la mejor oportunidad, arremetiendo con un único y exclusivo movimiento y alcanzando su objetivo; en un contexto real de su psicología, para ellos sólo hay una oportunidad, no pueden fallar.
 
Cuenta la leyenda que un pájaro maligno amenazaba la aldea y Oxossi era cazador, como otros. Él sólo tenía 1 flecha para matar el pájaro y no podía fallar. Todos los otros ya habían fallado el objetivo. Él no falló, y salvó la aldea. De ahí el epíteto "el cazador de una sola flecha".
 
Oxossi Ibualama (u Odé Ibo) es una de las mayores cualidades de Oxossi, y también la más popular como una de las parejas predilectas del panteón, pues, es el marido de Oxum Ipondá y padre de Logunedé.
 
Oxossi es la expansión de los límites, de su campo de acción, mientras que la caza es una metáfora para el conocimiento, la expansión mayor de la vida. Al alcanzar el conocimiento, Oxossi acierta su objetivo. Por este motivo, es uno de los Orixás ligados al campo de la enseñanza, de la cultura, el arte.
 
En las antiguas tribus africanas, cabía al cazador, que era quien penetraba el mundo "de afuera", la selva, traer tanto la caza como las hojas medicinales. Más allá, eran los cazadores los que localizaban los lugares para donde la tribu poder migrar, o hacer una marca. Así, el Orixá de la caza es extensivamente responsable por la transmisión del conocimiento, por los descubrimientos. El cazador descubre el nuevo lugar, pero son los otros miembros de la tribu quienes instalan a la tribu en este nuevo lugar. Así, él representa la búsqueda por el conocimiento puro: la ciencia, la filosofía. Mientras que cabe a Ogum la transformación de este conocimiento en técnica. No en vano en la psicología de este arquetipo se dice que la angustia de sus hijos es la eterna búsqueda de "algo" que ellos mismos no saben qué es, significando eso un exceso de irradiación de esta fuente del axé.
 
A pesar de ser posible hacer oraciones y ofrendas al Orixá para las más diversas facetas de la vida, por las características de expansión y fortuna de este Orixá, los fieles acostumbran solicitar su auxilio para solucionar los problemas en el trabajo y desempleo. Al final, la búsqueda por el pan de cada día, la alimentación de la tribu, acostumbradamente le cabe a los cazadores.
 
En Cuba otras cualidades del Orixá le transforman en el justiciero. Cabiendo a Ogum, otro Orixá considerado el guardián de los cazadores, lo concerniente al empleo fruto de las interpretaciones de sus leyendas y no propiamente del simbolismo arraigado a la deidad. Algunos estudiosos, sacerdotes yorùbá en la tradición africana – e iniciados en África – señalan que Oxossi sería un Ogum o reencarnación de Ogum, del cual se dice trascendió por ser eximio cazador y esa cualidad laboriosa que se desempeñó se elevó para integrarse al panteón de un Orixá especializado. Esa teoría la plantean ellos, la considero una opinión y a cada quien cabe reconocerla o descartarla ya que alegóricamente es imposible evidenciar esta cronología, sólo puede interpretarse la apreciación cultural de los pueblos africanos que le preservan algunas nociones.
 
Por sus nexos con la floresta, se le pide para la cura de determinadas enfermedades y, por su perfil guerrero, protección espiritual y material. Es el señor de la inteligencia, del conocimiento, de la sabiduría y de la curiosidad. Dicen los más antiguos que Oxossi es el único Orixá que conoce el secreto del mundo fuera de los Funfuns y Onilé, pues quebró todos los tabúes del mundo – ¿algún parecido con este servidor? –, por eso nada pasa desapercibido por Oxossi.
 
El simbolismo de Oxossi es muy versátil, hay pasajes del evangelio que se hallan en su interpretación como aquel que dice "la verdad os libertará", "buscad y hallaréis", y es que él simboliza la cacería y búsqueda en todos los sentidos. En la Umbanda, volcado a lo positivo, también significa la búsqueda y cacería de las oportunidades, el cazador de almas, el conversor de Espíritus, el señalado para perseguir a los obsesores que rompen en máxima carrera ante el temor de ser sometidos por la falange que él representa, e incluso, es el individuo que sale y observa únicamente a la procura de encontrar un objetivo de interés, ello puede ser desde un empleo hasta una criatura necesitada, una oportunidad a la obra de caridad y se sabe que sus hijos son muy bien atendidos mientras se hallan situados positivamente, pues, la naturaleza ecológica, altruismo que lo vuelca a la manutención por lo necesario y no por el dinero, hace que si bien no aspiren a la recaudación de la riqueza monetaria, consigan siempre lo necesario. Sobre ellos se asienta el pasaje del evangelio que dice: "Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta".
 
 
Sus hijos son alegres y joviales, muy habladores, nerviosos e inseguros, aunque no transmitan esas emociones – su apariencia es calma e inmutable, inexpresiva –, por lo contrario, su compañía es agradable y estimulante.
 
En algunos momentos son agresivos y francos al punto de ser groseros, por otro lado, la simpatía que él irradia hace que siempre esté rodeado por un grupo activo y dinámico. Místico e intuitivo, están dotados de notable rapidez mental, gustan de oír consejos y orientaciones, pero se olvidan de todo eso a la hora de actuar, volviéndose, entonces, precipitados, sin lógica y, a veces, indecisos; acompañarlos no es fácil.
 
Ustedes imagínense la imagen de una tribu alrededor de la fogata compartiendo historias. Él es el que anda silencioso y atento a todo, muy buen oyente, pero demasiado obstinado y libertino como para constreñir sus acciones basado en la opinión e instrucción de los demás. Sólo cuando el consejo coincide con su parecer, hay lealtad en el proceder, de resto, siempre hacen lo que quieren todavía sabiendo cuándo calcularon mal y la "flecha va a fallar".
 
Tienen muchos amigos, pero no gustan de intimidades excesivas. Básicamente es un ser solitario que gusta de la soledad, silencio, tranquilidad y aislamiento.
 
Es amable y acogedor, pero se reserva bastante. Se deja llevar por los elogios, lo que le trae algunos desabores en la vida. Habla y escribe muy bien, es un excelente coordinador de actividades, distribuye bien las tareas de cada uno, sólo que para él nunca sobra nada para hacer, aunque parezca ser el más activo de todos. Es ingenioso y original en sus planes, es astuto y sagaz, pero también es impaciente con los lentos, con los calmados y reflexivos, dejando atrás a aquellos que no acompañan su ritmo activo. Movimiento y cambios son una constante para él, sus ideas cambian cuando menos se espera, nada está establecido, sujeto a experimentar nuevas sensaciones y emociones, pues, para él todo es posible de sufrir alteraciones.
 
Aprecia discusiones por el placer de vencer intelectualmente ideales opuestos a los suyos, es afectuoso, generoso y sensible, pero actitudes apasionadas y ardientes no forman parte de su arquetipo, él se interesa más por los aspectos intelectuales en sus relaciones. La monotonía lo llena de tedio, él necesita siempre ser estimulado, y esos estímulos son traídos por las innovaciones y cambios, así es como él consigue mantenerse interesado y producir. Como es un pensador independiente, tiene dificultades en aceptar opiniones diferentes de las suyas. Trabajar en equipo es desgastante si tuviera que enfrentar conflictos constante, él brilla mejor solo.
 
Están siempre preparados para ayudar, pero no toleran que abusen de su ayuda o saquen provecho de él. Muy sentimentales, los hijos de Oxossi necesitan del confort del amor – de ahí que el Orixá y los elementos más saludables para acompañarlo y tratarlo provengan de su predilecto amor, Oxum –. Ahora, cuando se envuelve en una relación y percibe que su libertad queda comprometida, se rehúsa y huye asustado; sólo cuando está armonizado intelectualmente, y se siente libre, se mantiene en una relación de manera estable por lo que la celopatía practicada por la mujer es contraproducente (¡cuidado Oyá! Recuerda que tu relación con él es predominantemente sexual porque tu carácter y naturaleza lo exalta en su nerviosismo y propensión cimarrona; Oxum es la que tiene el carácter para hacerlo regresar. Esto es como el animal salvaje que se domestica por el tierno cuidado de un buen samaritano). Probablemente, quien inventó el matrimonio en casas separadas fue un hijo de Oxossi. Sin embargo, son muy románticos.
 
Su personalidad independiente exige que él tenga un rincón sólo para él, donde nada y nadie lo perturbe, allí él se reequilibra y recupera su delicado sistema nervioso, él es como el mercurio: él se desliza, es difícil mantenerlo estable, y cuando es comprimido huye y se divide, sólo puede ser controlado, nunca presionado. Y no es sorpresa que precisamente sean los campos de profesión que el Orixá rige donde el hijo de este esté condicionado a la soledad, el silencio y aislamiento del mundo; este es el médico con talento intelectual, pero que no obedece las normas y en lugar de la atención de la consulta prefiere que su paciente esté sedado en una cama en quirófano, o que optaría por un laboratorio, pues, trabajar mientras hay movimiento a su alrededor representa una agonía.
 
Se siente atraído por la belleza, por el optimismo, por la inteligencia y por el buen humor. Aprecia que su compañero tenga intereses diversos de los suyos, se siente entonces enriquecido por las experiencias que les son relatadas, los desafíos en conjunto lo fascinan; ya una persona rígida con pocos objetivos personales lo llena de tedio. La vida familiar puede ser una buena base para este hijo, desde que sea estimulado en sus ideales y tenga libre expresión el convivio con la familia será vigorizante para él.
 
Él es un hechicero nato, los asuntos secretos, el ocultismo y el esoterismo lo atraen. Le caben posibles relaciones kármicas, aunque como el Arcano anteriormente mencionado – los enamorados –, tiene buena disposición para confrontarlo y aprender de él lo necesario.
 
Su vida amorosa para él no tiene la misma importancia que para los hijos de los otros Orixás. Por otra parte, están volteados hacia el lado sexual, sintiendo gran necesidad de un compañero(a).
 
Este hijo tiene múltiples aptitudes, gusta del estímulo mental constante y procura siempre novedad en lo que hace, estas características nortean su vida profesional. Cuando tienen un proyecto en andanza, su actividad se redobla y es capaz de gastar mucha energía para desarrollarlo. El agotamiento que la dedicación intensa al trabajo produce es capaz de afectar su sistema nervioso sensible. Recordemos lo dicho, son "nerviosos" y el biotipo es muy delicado en ese sentido, la fatiga por simples acciones aparece rápido dado que trabaja mucho su sistema nervioso, y aunque se les vea pasivos, no tardan en mostrar signos de agotamiento. Aquí hay que tomar en cuenta los cuidados que debe tener una persona nerviosa, porque se producen todos los problemas nerviosos cuando no se halla bien situado, por ejemplo, el hijo de Oxossi sufre de insomnio.
 
El hijo de este Orixá necesita aprender que para construir una carrera bien exitosa es necesario que él sea práctico en su idealismo, esa realidad es, a veces un poco difícil de ser encarada por él. El perfeccionismo, la minuciosidad y la imaginación que pone en su trabajo hace que sea el mejor en su especialidad.
 
Responsabilidades monótonas y burocráticas deprimen su Espíritu, él está mejor situado en un trabajo donde pudiera trazar planes y realizar cambios. Toma decisiones rápidamente y es bueno para enfrentar crisis, pero distraído con pequeños detalles.
 
Es un hijo poco conservador, posee múltiples intereses; no analiza cualquier asunto por un tiempo mayor, su actuación sería, partiendo del interés que algo le provoca, observar, emitir un concepto propio e ir adelante, detrás de la novedad. Él no consigue detenerse el tiempo suficiente para conocer profundamente algún asunto, pero conoce un poco de todo.
 
Le gusta la compañía, forma parte de su temperamento alegre. Los niños lo adoran, da bastante libertad y las estimula a variar sus actividades, aunque sea negligente en el lado de disciplinar. Él básicamente es el consentidor libertino, provee de todo y deja que hagan de todo mientras no se hagan daño; para disciplinar siempre hay una madre que ocupe el papel de "la mala" y regañona. No es celoso y no quiere ser objetivo de los celos ni quiere que su libertad sea tullida por causa de él. Algunos de sus hijos con problemas emocionales y profesionales pasan por periodos de depresión, pueden ser víctima de tramas traicioneras y puede tener actos y palabras malinterpretadas.
 
Por otro lado, la hija es intelectual, y aunque administre bien su hogar, pasa poco tiempo dentro de él. Prefiere el ambiente profesional o vida en sociedad. El hombre que se casa con esta mujer se casa con muchas mujeres diferentes al mismo tiempo, y puede sorprender siempre, porque, es creativa y divertida, curiosa por cualquier novedad, fiel y dedicada, variar es su punto fuerte; la parte física es la que menos interesa a la mujer, ella se interesa en lo mental y espiritual. Le gusta discutir, es muy temperamental y petulante y habla para herir cuando está peleando. Como madre, es maravillosa. Enseñará a los hijos la independencia, será imaginativa y amorosa y organizará para ellos muchas actividades estimulantes. La traición no está en la naturaleza de la hija de Oxossi, ella jamás va a sacrificar a los hijos por una aventura.
 
Físicamente, como el biotipo nervioso indica, hay tendencia a la delgadez. Básicamente el individuo que crea músculo en ausencia de grasa, por eso, comparativamente, mientras Xangó representaría al endomorfo, Ogum el mesomorfo, él es el más delgado, el ectomorfo.
 
En el aspecto negativo hallamos extrema tendencia a ser solitarios, cerrados, introvertidos, críticos, contestones, peleando por cualquier motivo y pueden llegar a desarrollar una tendencia negativa volcando al cazador hacia el asecho del enemigo a quien con "flechas únicas" sabe matar en cada ocasión, pues, siempre halla el punto débil crucial para matar en algún sentido.
 
Podría resumirse en individuos de apariencia calma, de expresión inmutable que no deja diferenciar de cuando están alegres o aborrecidas, es el tipo que no exterioriza sus emociones pero que no son individuos insensibles, nada más que prefieren guardarse sus sentimientos para sí.
 
Tienen aspecto arrogante y prepotente, y a veces llegan a ser de esta manera. Desconfiados, cautelosos, inteligentes y atentos, seleccionan bien las amistades producto de una dificultad innata para confiar en las personas. A pesar de ello, son personas altamente confiables de las cuales no se teme deslealtad; son incapaces de traicionar hasta al enemigo. Se hieren por pequeñas cosas y cuando culminan una amistad es irreversible.
 
Son el tipo que oye consejos con atención, respeta la opinión de todos, pero siempre hace lo que quiere. Con estrategia, acaban por hacer prevalecer su opinión haciéndola agradable a todos.
 
Altos y flacos, poseen facilidad para moverse entre obstáculos. De andar ligero y elegante. Su presente siempre es notada, pese a su nulo deseo de hacerse notar.
 
Gustan de la soledad, el aislamiento, observan atentamente todo lo que sucede a su alrededor. Curiosos, perciben las cosas con rapidez; introvertidos y discretos, vanidosos, distraídos y serviciales, comportamiento típico de un cazador, proveedor de su pueblo.
 
Hay historias que relacionan al Orixá con Ogum señalándolo como hermano. Juntos, ellos dominaron las selvas y llevaron al hombre a la evolución. Más allá de ser hermano, Oxossi es gran amigo de Ogum; dicen que hasta sería su hijo, y donde está Ogum debe estar Oxossi, dado que las dos fuerzas se complementan, unidas, son todavía más imbatibles.
 
También guarda estrecho lazo con Ossaim, con quien aprendió el secreto de las hojas y los misterios de la floresta, se volvió un gran hechicero y señor de todas las hojas, pero tuvo que sujetarse a los encantamientos de Ossaim. En esta leyenda, Ossaim queda encantado con la belleza de Oxossi y decide hechizarlo, Yemanyá preocupada envía a Ogum a buscarlo y fue imposible retornarlo, pues, Oxossi había encontrado su reino en la selva de donde no salió nunca más. Fue desobedeciendo que Oxossi se volvió Orixá.
 
La historia muestra a Oxossi como hijo de Yemanyá, pero su verdadera madre, según los más antiguos, es Apaoká, de ahí la intimidad de Oxossi con el árbol.
 
Tal como Xangó, Oxossi es un Orixá adverso a la muerte porque es expresión de la vida. A Oxossi no le importa cuánto se viva sino que se viva intensamente. El frío de Ikú no pasa cerca de Oxossi, pues él no cree en la muerte.
 
La ofrenda para Oxossi es una vela verde (en cualquier tono), un macerado de hierbas y una piedra verde puestos en un entorno natural, vegetal, que puede ser junto al jardín cuidando de que no surja incendio ni maltrato a la flora y fauna.
 
ORACIÓN
 
Divino Padre del Reino Vegetal, donde hay vida se renueva sin sangrar, quiero beber de la savia pura de tus matas, para curarme y renacer. Y en los secretos encantados donde habitas, pido licencia para entrar y aprender. Busco la cura del alma y del cuerpo, y sé que en tu reino voy a encontrarlo. Me voy a cubrir de hojas y a bañarme de sus secretos, limpiando la mente de las ilusiones y miedos; mirar lo Alto de su sagrada flecha, que las luces del Creador me van a guiar. Quiero abrazar los animales y las plantas a quien dedicas tanto amor, así enseñándonos que toda vida es santa, aunque hecha de nexos desiguales, pero que se juntan bajo tu comando para barrer del mundo la ignorancia y el dolor, Divino Padre, que nos enseñas a todo instante y la vida entera, tú eres nuestro educador y maestro, a mostrarnos el valor de cada especie, del fabuloso mundo en que campas, extrayendo fieras y elevando a los hombres para la honra y gloria de Olorun, a mostrarnos que delante de Él y en Él, nosotros somos uno… ¡Okê Oxossi! Amado padre, señor de la flora y de la fauna, arquero sagrado de Olorun, que venga a nosotros la cura soberana de tu conocimiento iluminado. ¡Danos tu bendición, Divino Instructor!
 








 
Espero que sea de gran utilidad este tema conmemorativo al Orixá en el cual tengo "maestría" ya que es él sobre el cual tengo mayor entendimiento y conocimiento fruto de que él me describe a mí y mi vida en exactitud, él fue una vía para el auto-estudio y le conocí y comprendí a él mucho antes de depararme que lo que estaba era estudiando el reflejo de un espejo que hablaba exactamente de mí y mi vida.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3884
Localización : Zulia
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Re: 20 de Enero, conmemoración a Oxossi en la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Ene 20, 2018 4:53 pm

Recuerdo a toda la comunidad de habla hispana que lee este foro con frecuencia que el día de hoy se celebra a nivel mundial el día del Orixá Oxossi dentro de la Umbanda, un Orixá conmemorado como parte de la celebración a los caboclos o pueblos indígenas que se desarrollaron en Brasil a partir del mestizaje entre nativos de Brasil y colonos portugueses que afianzaron alianza con los pueblos locales de este país forjando lazos de amistad que permitieron la aceptación de colonizadores portugueses en contraste a los españoles que fueron mal recibidos por la bravura del pueblo indígena brasileño. Actualmente los problemas con el Internet y electricidad en el Zulia no contribuyen a facilitar el poder redactar y publicar algo, en la brevedad posible estaré publicando algo relacionado a una cualidad de este Orixá y recordando que para la religión Umbanda los Orixás no son parte de un panteón espiritual sino la fragmentación de una deidad superior que expresa cada una de su cualidades, son facetas de una psiquis todopoderosa que se sintoniza con el ser humano y lo conduce a desarrollarse bajo el influjo de estas potencias de la naturaleza divina. El saludo para el día de hoy es: Okê Arô, Okê caboclo. Para los que deseen recibir de la irradiación del Pai Oxossi y les ayude a cazar aquellas aptitudes y actitudes para vencer en la adversidad y desenvolverse lo mejor posible, la firmeza más simple y humilde conocida internacionalmente no es más que una simple vela de color verde colocada con la mejor intención del mundo dentro de la casa, ¡así es! ¡Dentro de la casa! Porque todo lo que se coloca con buena intención y mirando hacia un bien común no puede traer nada malo al interior donde nos desarrollamos.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3884
Localización : Zulia
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.