Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


PORQUE SE COBRA EN LA SANTERIA???

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PORQUE SE COBRA EN LA SANTERIA???

Mensaje por SUE el Mar Jul 10, 2012 12:35 am



Saludos...


En nuestra religión como todo en la vida, todo tiene su precio, no se hace nada sin cumplimentar este, porque así ha sido determinado por los Orishas. Antes de que Orúnmila emitiera a sus hijos el mensaje que acabamos de citar, los Babalawos predicaban y practicaban el bien a la humanidad gratuitamente, vivían en la más absoluta pobreza y desposeídos totalmente de bien material alguno.

Mientras todo esto sucedía la mayoría de la gente se olvidaba rápidamente del beneficio recibido de manos de aquellos religiosos. Muchos habían sido curados de graves enfermedades, otros se habían salvado de mortales accidentes, otros habían recuperado la felicidad, la paz de sus vidas y familias, otros habían hecho grandes fortunas, otros fueron salvados de la muerte y la desgracia, la lista de beneficios obtenidos por la gente, de manos de aquellos dedicados sacerdotes, se hacía interminable.

Pero, sin embargo, el ser humano ponía de manifiesto su febril egoísmo, al desconocer de manera irrespetuosa las necesidades vitales de aquellos, por cuya intermediación, habían recibido la caridad de los Orishas y ancestros.

Y, Orúnmila prosiguió con el mensaje “La mercadería que ustedes ofrecen no tiene un valor material, porque ella misma, en sí, no es material; pero sin embargo, les puedo asegurar que, la salud, el amor, la paz, el equilibrio, la vida misma y la salvación que a través de ustedes ellos obtienen, no puede ser valorado materialmente, porque ningún ser humano puede pagar el verdadero valor que estos aspectos tienen en sus vidas "Por lo dicho, decreto que...:" "No habrá acción nuestra, ni nuestra, que quede libre de derechos, excepto cuando previamente nosotros dispongamos lo contrario".

Ello significa que, la caridad y su justa administración será cuestión exclusiva de nuestros Orishas, y en ningún momento de alguno de ustedes. Si una persona, por sus actitudes en vidas pasadas o en la presente, merece ser premiada con una caridad, librándola de derechos, será exclusivamente un asunto a determinar por nosotros, sus Orishas... A partir del momento en que el mensaje de Orúnmila fue recibido por los sacerdotes las cosas cambiaron mucho para éstos. La gente aceptó y se adaptó rápidamente al "derecho". Por ello, cualquier Olorisha o Babalawo, donde quiera que se encuentre, está obligado a cobrar los "derechos" de Orisha para que sus rogaciones y trabajos tengan la bendición y el Ashé suficiente; de lo contrario, y sobre todo si la situación se repite, puede llegar a perder el Ashé y el privilegio que le ha sido otorgado por nuestras deidades.

Después de repasar lo anterior, se comprende perfectamente porqué, iniciarse o recibir los Elekes (collares) de nuestra religión, cuesta dinero; porqué recibir Algun (Orishas Guerreros), cuesta dinero; porqué recibir otras consagraciones y fundamentos, cuesta dinero; porqué (asentar Orisha), cuesta dinero; porqué hacer Itefa (hacer ifá), cuesta dinero; porqué realizar una simple rogación o Ebbó, también cuesta dinero.

También cada etapa de formación religiosa requiere un largo y duro camino a recorrer, así como un gran esfuerzo y tiempo de la vida útil de una persona, por lo cual ésta no sólo está limitada a recibir recompensa y reconocimiento por parte de los Orishas, sino, también de sus semejantes. Todo puede resumirse en largos años de esfuerzos y sacrificios en pos de una formación adecuada que les permita a los iniciados, estar en condiciones óptimas para ayudar a los demás.

No hay diferencias entre el tiempo, el esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y la dedicación que un iniciado dedica a su formación religiosa dentro de la Religión Yoruba Tradicional y/o Ancestral, y el que otro miembro de la sociedad, sea éste quien sea, dedica a formarse en cualquier otra disciplina del conocimiento humano.

En ambos casos, tanto uno como el otro, son igualmente útiles a la sociedad, y por tanto, poseen los mismos derechos a ser remunerados material y espiritualmente por su trabajo. El sacerdote y/o sacerdotisa Orisha también es un ser humano; nace, vive y muere como todos los seres humanos; básicamente tiene las mismas necesidades materiales de vida que los demás, y el servicio social que presta a la humanidad, lo realiza en la tierra, entre los seres humanos, por tanto; también tiene que vivir como seres humanos.

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ARTICULO DE PORQUE SE COBRA EN SANTERIA

Mensaje por SUE el Mar Jul 10, 2012 12:41 am


Articulo de FRANCISCO ARELLANO:


¿Por qué se pone dinero en Santería?

Uno de los principios mas controvertidos en la Santería es que para que una obra funcione hay que poner un derecho. Se utiliza la palabra derecho y no precio por una poderosa razón.

En santería no se paga un servicio, sino que se le hace una ofrenda al santo. El dinero funciona como una forma de darle energía al santo, una energía que forma parte de este mundo y que cuando nos vayamos de este mundo no nos llevaremos con nosotros. El dinero en santería es sinónimo de sacrificio, de horas de trabajo, de penitencia. Y al santo se le dice: “Papá, aquí está el pan que me quito de la boca, la horas de mi trabajo, los caprichos que no me doy,… y yo se lo doy de todo corazón para que usted me de el aché que necesito para mi adelantamiento espiritual, mi salud, el bien para los míos”.

Esta es la razón, por la que se pone un derecho. No tiene sentido hablar de precio, pues para que las obras funcionen en santería han de hacerse de todo corazón, tanto por parte del conultante como por parte del santero.

El santero recibe al final el dinero que el consultante le ha puesto al santo, pero para el santero, es el dinero que el santo le trae a su casa. El santero si le tiene que pedir dinero a alguien es al propio santo, y ha de entender que los derechos que quedan pendientes en ocasiones son deudas que sus ahijados o consultantes tienen para con el santo. En sí mismo, el santero no cobra su trabajo, pero si recibe el dinero que el santo le trae a casa.

Si tanto el santero como el consultante llegan a pensar que el dinero sale directamente del bolsillo del cliente al bolsillo del proveedor, lo que es Religión se puede llegar a transformar en negocio y en ocasiones hasta en estafa. El santero debe tener una tarifa de derechos lo más ajustada posible, pero también debe procurar que siempre se le ponga el derecho al santo para dar aché a las obras que realiza.

Sin este sacrificio, las obras pierden fuerza e incluso pueden llegar a no funcionar.

En occidente es muy común pensar que aquello que viene del cielo no se debe pagar. Que si Dios quiere nos liberará de nuestras cruces. Y es cierto, pero la santería nos da la oportunidad en ocasiones de cambiar esas cruces por otras: cambiar un problema de salud por un derecho y una ofrenda, cambiar un problema de estancamiento económico por un compromiso con el santo, cambiar la debilidad de un ser querido por una ofrenda. Y también, el caracol es capaz de dar Iré Arikú Yale, es decir, suerte perfecta en que el santo no pide nada y soluciona todo, porque el que se consulta ya ha pagado con su sacrificio y sus vivencias el derecho para que el santo lo salve.

SUE
Posteador del TOP 10
Posteador del TOP 10

Cantidad de envíos : 1503
Femenino

Fecha de inscripción : 30/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.