Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Que es la npaka?

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por kooolll el Vie Dic 12, 2014 9:55 am

Pienso que cuando NgandoBatalla dice que que mantenerla caliente, es mantenerla activa, al pendiente de todo, mantener en constante movimiento las energías de esa mpaka.

Tata kimbicero, no entiendo eso de que le entregaran mpaka menzu con la extensión de otro nfumbe?

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Dic 13, 2014 3:11 am

Asi mismo como mi pandiame dice, Tata. Kooolll entendió bien.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Congo Nfinda el Sáb Dic 13, 2014 7:07 am

Kooll

Si eso supuse el termino de mantenerla caliente tal cual usted lo describe y ya confirmado por el hermano mayor Ngando Batalla.

Como dije antes yo no recibí la mpaka nganga o nfumbe cuando me juraron y la verdad mi mayor muy poco la entrega porque? no lo se. Ahora sobre la extension de hueso de muerto si el me va a entregar una mpaka menzu no sera con una extension de mi nfumbe su kiyumba esta dentro de mi nganga, bueno yo no se cual es la carga que lleva la mpaka xq nunca antes trabaje con ella y como es algo que mi mayor no impulsa entre sus ahijados pues en ese tema estoy perdido!!! y es lamentable porque el debería jurar con la mpaka tambien y enseñar a sus ahijados jurados como se confecciona la mpaka y como se usa.

Nsala malekum
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por kooolll el Mar Dic 16, 2014 9:40 am

Ok ok, bueno no le entiendo mucho, menciona dos mpakas, cuando uno jura, aunque en mi casa no lo hacen, jura con la mpaka nfumbe, usted es la primera persona fuera de mi casa que he visto que hacen asi.

Y la mpaka menzu, hay munanzos que arman cuando arman nkisi del tata al jurar, mi tata recibio mpaka menzu teniendo 16 años de jurado, como nunca se acostumbro a emplearla no le da mucho uso.

kooolll
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 252
Edad : 29

Masculino

Fecha de inscripción : 28/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Congo Nfinda el Mar Dic 16, 2014 9:48 am

Kooolll

No me estas entendiendo, en el nzo de mi tata no juran con la mapka.

Mi tata entrega la mpaka Menzu solo después de jurado el gangulero, solo si se lo marca su muerto en algún registro y la confección de esa mpaka la hace luego que sale marcado en ese registro antes no lo hace. No se realmente porque el trabaja de esa manera y de cualquier manera el mismo nunca trabaja con mpaka.

Nsala Malekum...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

la mpaka menzu

Mensaje por ochalenu el Sáb Feb 21, 2015 5:38 pm

hola a todos la mpaka menzu se debe de recivir junto con la prenda ya que es el ojo divino de la nganga es como el irofa del babalawo es un componente las de la prenda y lleva carga adicionales y carga de la prenda.....existe la mpaka ciega pero eso otra cosa....tambien el nketo pero es otro componente....saludos
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Sáb Feb 21, 2015 5:48 pm

Mpaka o Vititi mensu

El registro con la mpaka mensu (el tarro de toro o chivo) o el vititi mensu (el tarro sellado con un espejo), "cargado" como si fuera una prenda, es la forma más directa de apreciar las vibraciones que emanan del nfumbe.

El Mpaka o Vititi mensu es el de uso más común y conciste en un cuerno de animal previamente cargado, entre otras cosas, con nkunias rayadas, ntotos, etc; y sellado con un trozo de espejo, el cual se va ahumando para formar figuras que son interpretadas. En una forma sencilla y reflexiva, con la videncia propia del Tata, “el muerto” le hablará al consultado, traduciendo las imágenes que van apareciendo en ese espejo, mostrando el estado o situación que tiene en ese momento su vida y le hará las recomendaciones que requiere para librar obstáculos y apoyar en el futuro desarrollo espiritual. ojo de la prenda donde con ella se puede descubrir el enemigo y util para bajar mpaka a tierra...saludos
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Congo Nfinda el Jue Feb 26, 2015 7:18 pm

Hoy recibí la Vitti mensu o mpaka,
Buenas noches,

Hoy finalmente recibi la vititi mensu/mpakaYa, ya que nunca antes trabaje con ella, los tatas mayores humildemente que me pueden aportar para trabajar con ella? mas allá de lo que me indico mi tata mayor.

Soy de la opinión que los religiosos debemos compartir experiencias de ciertas cosas de nuestro culto para poder desarrollarnos mejor.

Si no lo quieren hacer publico, lo pueden hacer via mensaje privado.

Nsala malekum...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Vie Feb 27, 2015 1:55 am


hola tata
Son muy conocidad las mpakas vititi mensu, que llevan un espejo y sirven para "ver" y consultar, pero existen muchos tipos de mpakas. Suelen emplearse también en los Pactos con diferentes entidades, ya sean karires( demonios ), como Lugambé, Kadiampembe, Ndoki, Lukankasi, etc, o Mpungus y Nkisis( divinidades ), como Tiembla Tierra, 7 Rayos, etc. Estos pactos son trabajos de Alta Magia para que la persona se libre de la muerte y recupere la salud; para conseguir una gran fortuna; para convertirse en un líder temido y respetado, para obtener sabiduría y talento, etc. Otras mpakas sirven para comunicarse con la nganga a distancia; para invocar entidades y trabajar cuando el brujo está lejos de sus prendas; para reforzar ciertos trabajos, etc.
NOMBRE DE LAS 7 MPAKAS:

- Mpaka Bititi Mensa-
Mpaka Bejuco Finda-
Mpaka Campo Santo-
Mpaka Munanso Gongo- Mpaka Cheche Mapiango-
Mpaka Guia-
Mpaka Munanfinda

La mpaka es única para cada nganga, ya que es un complemento y una manera de comunicarse, de ese espíritu en particular.
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Congo Nfinda el Vie Feb 27, 2015 7:33 am

Excelente ochalenu gracias por la info estimado!!!

Se que cada casa carga la mpaka según sus tradiciones, algunos hasta le hacen una firma de Zarabanda en la parte externa, algunos tatas manifiestan que la mpaka no sirve para nada, otros dicen que al usar la mpaka como medio de consulta les resulta un poco fatídico porque la misma arroja solo la mitad de lo que se le pregunta, quizas todo ello sea por no estar bien cargada, o no instruyeron bien al tata en como usarla, o realmente no sirve para consultas, cualquiera que sea la razón estoy seguro es una herramienta importante para el fundamento.

Nsala malekum...
avatar
Congo Nfinda
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 1597
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Vie Feb 27, 2015 3:13 pm

asi es tata porque Cuando los bantu llegaron a cuba la crearon y con solo una mpaka hacia maravilla......hacian prendas en los huecos de los arboles y fabricaban prendas en calabaza a de la forma que la disecaban desconosco pero en cuba la mpaka es unos de los elemento mas preciado de la nganga

saludos
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Apr3ndiz el Lun Mayo 09, 2016 12:27 am

Buenas noches npaguis, con el permiso de todos mis mayores que zambi me los cuide siempre.

Solo queria comentar que en mi rayamiento como pino nuevo naci con mpaka y fue determinado por registro de caracol de etera, obviamente no se cual es su uso o sus diferentes usos, mi padrino me enseñara claro esta pero me gusta ir investigando e ir aprendiendo ya que aqui siempre hay que buscar el conocimiento y estudiar mucho, si alguien pudiese escribirme a la mensajeria privada y explicarme lo que pueda se lo agradeceria.

Saludos
avatar
Apr3ndiz
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 43
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Mar Mayo 10, 2016 10:49 am

hola hermano prendis

con permiso de sus mayores ver si entiendo lo que me dice...ud fue a un regitro en la santeria y marco una letra que debia que rayarse en palomonte y al hacer el rayamiento le entregaron una mpaka......la mpaka como la guia y a la vez es el ojo central de la nganga donde encierra casi todo por decirlo asi de los componente de la carga de la nganga......bueno yo he visto hacer eso que han entregado una mpaka Cuando verdaderamente deberian entregar un lucerito ... ud le deben de entregar un lucero con el tiempo porque ud tiene camino de palomonte....y bueno no se porque solo entregron una mpaka......
saludo hermano
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Apr3ndiz el Miér Mayo 11, 2016 1:47 pm

Buenas tardes hermano ochelanu, permitame explicarme mejor. Yo dure un tiempo iniciado como nguello aproximadamente 7 meses y recibi mi lucero, hace poco fue mi rayamiento y en el registro de entrada al rayamiento se marco por medio de registro que debia nacer con mpaka, de todos los rayados fui al unico que se le determino eso. Yo solo quiero informacion sobre el uso y atencion de la misma. Saludos.
avatar
Apr3ndiz
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 43
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Jue Mayo 12, 2016 6:22 am

hola aprendi
bueno no habia entendido bien ya que ud decia que se habia determinado por registro de caracol en una estera...bueno la mpaka a como yo la veo porque cada quien tiene su libro...es el intrumento de adivinacion tan poderosa que la misma nganga y es el objejo que se mantiene mas en contacto con el nfumbie de la nganga....y para consultar con ella debe de tener buen contacto con la nganga y le rocia humo de tabaco y lee los signos o que se hacer sobre el cristal y al mismo tiempo el te muestra figuras o imagenes de persona ....tambien hay que se la ponen  en el oido  derecho y una vela en la mano izquierda alumbrado su cara y pueden oir el nfumbie que le sopla indicaciones al oido....pero el sistema de consultacion con su mpaka lo determinara con el contacto de su nganga lucero....para atenderla lo determina ud, hay tata que la tiene arriba de la nganga y otro sobre un plato en el suelo, frente de la nganga o al costado....le puede soplar ron humo d tabaco y encenderle una vela......

saludo hermano
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Ngando Batalla el Vie Mayo 13, 2016 6:28 am

Yo no entiendo muy bien este tema, porque no hay Mpaka sin Nganga. Es decir, la Mpaka constituye un elemento de la Nganga. No comprendo eso de "entregar una mpaka".

Esto me lleva a una reflexión ¿no será un makuto cargado adentro de un cacho? Pues tratados así hay muchos.

Sólo su Tata puede responderle a esas preguntas, porque sólo él conoce lo que le ha entregado y por qué. Estas preguntas es mejor dirigirlas al mayor del Munanzo, o en caso de ausencia a los testigos presentes de su rayamiento... (el Bakonfula, la Yayi, entre otros...)

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Apr3ndiz el Vie Mayo 13, 2016 3:51 pm

Yo tengo mi nganga, soy pino nuevo.
avatar
Apr3ndiz
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 43
Edad : 26

Masculino

Fecha de inscripción : 04/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Jue Mayo 19, 2016 11:28 am

hola

aparte del cuerno de toro que se usa en cuba, en el congo va en el centro de la barriga del nkisi.....bueno n ve visto otra forma en cuba solo un cuerno....solo una vez vi algo parecido a una mpaka que utilizaba un tata para mirar Cuando consultaba......pero esto era un plato de barro cargado y sellado y en el centro un espejo y en sus borde lleno de cauri y el miraba y consultaba a travez de el....pero no le pregunte el nombre de ese objeto magico

saludo
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Ngando Batalla el Mar Mayo 24, 2016 5:20 am

@ochalenu escribió:hola

aparte del cuerno de toro que se usa en cuba, en el congo va en el centro de la barriga del nkisi.....bueno n ve visto otra forma en cuba solo un cuerno....solo una vez vi algo parecido a una mpaka que utilizaba un tata para mirar Cuando consultaba......pero esto  era un plato de barro cargado y sellado y en el centro un espejo y en sus borde lleno de cauri y el miraba y consultaba a travez de el....pero no le pregunte el nombre de ese objeto magico

saludo

Nsala Malekum

Cuando hablamos de Mpaka, hablamos de un tema muy amplio, pues hay varias clases de Mpaka más alla del Vititi Menzu y Mpaka Nfumbe que conocemos ligadas a una Nganga (aunque algunos Munanzos únicamente utilizan una Mpaka).

Tenemos Mpaka Bejuco Batalla Nfinda, tratado de mucho cuidado y guerrear. Mpaka Liri, Mpaka Camposanto, entre otras.

Ojo, al menos como yo he sido enseñado o ampliado posterior con otros Nganguleros de otras casas ajenas a la mía pero igualmente cubanas. Aquí con la intención de poner mi humilde granito que sirva para ampliar.

Cada una de estas es tratado, con su carga específica, ceremonia, y cada cual tiene su utilidad y forma de actuar. Es un asunto serio, y públicamente poco más puedo decir.

Para saber como actuar con una Mpaka, debemos saber que Mpaka es y esto es algo que conoce el Tata que lo armó porque él es quien conoce el tratado utilizado de los varios existentes de diferentes Mpakas.

Por regla general, cuando uno recibe su Nganga, recibe la o las (dos) Mpaka relacionada con ella. Pues como digo, dependiendo la casa entregan una o dos como básicas en la Nganga. Sin embargo, como también sabemos, una Nganga va creciendo y creciendo con los años y de este modo vemos un Tata cuyo fundamento tiene arriba 3 o 4 Mpaka. Son tratados añadidos que, o bien por jerarquía construyó, o bien le fue entregado por su mayor, por necesidad de ese fundamento.

Dependiendo el tratado utilizado es una, u otra, Mpaka. Alguna sirve por prosperidad y apertura de caminos, otras por guerra. La primera no se arrea, la segunda sí. Pongo estos ejemplos para hacerme entender en la importancia de saber qué cosa se ha armado ahí para saber su utilidad y manejo. Sin embargo, esos datos, solo los conoce quien lo armó...

Malembe Yaya

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)
avatar
Ngando Batalla
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1120
Localización : Malongo Yaya
Edad : 34

Masculino

Fecha de inscripción : 17/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por ochalenu el Mar Mayo 24, 2016 10:07 am

hola ngando batalla

magnifica su respuesta.....en mi casa de palo yo recivi dos mpaka en tarro una ciega y la vititi menzu.....pero Buenos es verdad existen mucho tratado incluso tratado que conocen tata mas viejos que no enseñan y hasta tratado con los espejos.... para captar la imagen ya que esto lo vivi en camaguey en una casa de Mayombe de un tata que conoci que poseia un tratado que atravez de un espejo que tenia sobre la nganga podia ver a una persona que estuviera al otro lado del mar.......

saludo
avatar
ochalenu
Junior Experto
Junior Experto

Cantidad de envíos : 290
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 06/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Que es la npaka?

Mensaje por Radamesl el Vie Feb 24, 2017 4:16 pm

Buenas tardes, En relacion con la Mpaka, en mi munanzo se me entrego una capsula cargada con algunas cosas y rastros del Nfumbe. Podria esto considerarse como una Mpaka Nganga de acuerdo a la casa de donde provengo. Esta siempre me acompaña a donde quiera que voy. Muchisimas gracias por sus aclaraciones

Radamesl
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 26
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 24/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.