Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...

Entendiendo la Umbanda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entendiendo la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Abr 11, 2013 8:49 am

Entendiendo la Umbanda

Por increíble que pueda parecer, a los ojos de los no iniciados en el culto de la Umbanda, no existe un consenso de cuáles son los siete Orixás básicos o las siete líneas, o hasta incluso sobre cuáles son los Orixás de la Umbanda, pero para aquellos que ya están en la Umbanda hace algún tiempo termina fácil comprender que la Umbanda no tiene un codificador, no tiene una Biblia, no tiene un Director de Culto Supremo. La Umbanda sufrió y sufre increíbles influencias regionales y hasta incluso, en una misma región de Terreiro a Terreiro.
Las diferencias de culto, ritualistica y de maneras de comprender la Umbanda deben ser encaradas como riqueza de nuestra religión y no como falta de organización. Por lo tanto, no hay intención de determinar o codificar la Umbanda.
Sin embargo, existen algunas premisas que, de cierta forma, son consenso dentro de la Umbanda, habiendo pequeñas variaciones que deben ser respetadas. Esta es la manera como la comprendo y profeso:

Características principales de la Umbanda

La Umbanda es un sistema religioso fundamentalmente naturista, es decir, se manifiesta a través de las fuerzas de la naturaleza, así como con espíritus contemporáneos, o no, ponderando expresivamente en su ejercicio las vibraciones de las Almas.
La Umbanda posee muchas co-hermanas y las personas muchas veces la confunden con otras religiones que poseen nomenclaturas semejantes a las utilizadas en la Umbanda, sin embargo, a semejanza es meramente aparente y termina ahí.
El hecho de la Umbanda tener como sus raíces la fuerte influencia africanista y adorar a los Orixás, genera mucha confusión y sobrásale la necesidad de señalar límites bien claros:
    Like a Star @ heaven Trabajamos exclusivamente visualizando el bien, la caridad y la evolución espiritual de todos.
    Like a Star @ heaven No tenemos hechura de cabeza, Boris, raspados, camarinhas, roncós, cuerpo cerrado, ebbós, orunkô, hechura de santo, vascos, firma de nación, etc.
    Like a Star @ heaven Las sesiones obedecen a horarios pre-establecidos. No vemos ningún sentido en sesiones madrugadas adentro. ¿Por qué? simplemente por ser contraproducente, nadie consigue mantener la gira firmada por tanto tiempo, las personas trabajan, terminan cansadas, y la falta de concentración, o nivel energético de los médiums tiende a caer drásticamente tras 3 horas consecutivas de culto. Más allá de eso, la propia asistencia comienza a terminar desacomodada, desconfortable, generando vibraciones de impaciencia y falta de interés. Todo eso genera un desacuerdo energético que acaba por influenciar el buen andar de la gira; es claro que estamos refiriéndonos a las giras ordinarias y no a las festivas.
    Like a Star @ heaven La matanza de animales (sacrificio) no forma parte, en ningún momento, de cualquier rito de la Umbanda (abierto o cerrado).
    Like a Star @ heaven En lo que se dice respecto a ofrenda a los Orixás, Guías, o Entidades menores, resalto que estoy contra el uso excesivo de este recurso como elemento de religación; la ofrenda tiene su función específica y determinada; la banalización de la misma influye negativamente en el desenvolvimiento del médium y en la evolución del espíritu (guía o protector) que está recibiendo.

Aquí usted puede estarse preguntando cómo y por qué el uso excesivo de ofrenda puede interrumpir la evolución de un espíritu y/o de un médium. La respuesta es simple y como en todo hay siempre dos lados a ser observados. En realidad no estimulamos todo lo que sea excesivo; en el caso de las ofrendas, existen consecuencias de ambos lados, material y espiritual.
Del lado material:
    Like a Star @ heaven El costo de los elementos de la ofrenda (muchas personas llegan a dejar de comer, o hasta incluso permiten que falte alguna cosa dentro de su casa para comprar los elementos de la ofrenda).
    Like a Star @ heaven Estímulo al trato espiritual, o sea, el ofertante cree que ofrendando alguna cosa podrá obtener privilegios junto a la espiritualidad.
    Like a Star @ heaven Estímulo al perjuicio espiritual en el sentido de la evolución, o sea, el ofertante comienza a creer que la ofrenda substituye su empeño en mejorar en cuanto a lo persona, generalmente con la famosa frase: Yo cuido de mi santo, ya arrié mis cositas.

Del lado espiritual:
    Like a Star @ heaven Porque la persona solamente se interliga con la espiritualidad a través de la ofrenda, las entidades receptoras comienzan a pedir cada vez más ofrendas con la intención de estar siempre próximas de la persona, pues sabemos que para que haya aproximación de la entidad es necesario que haya sintonía de pensamientos y sentimientos. Cuando hacemos una ofrenda generalmente elevamos nuestra faja vibracional y nos armonizamos con la entidad. eso hace que comience a haber una especie de "vicio o circulo vicioso, donde la entidad y persona comienzan a precisar de la ofrenda para comunicarse. De eso surgen pedidos cada vez más frecuentes impidiendo la evolución de la persona y de la entidad que comienza a ver en lao ofrenda la única forma de contacto con la persona ofertante. Nuestro objetivo en el Centro Espiritualista Caboclo Pery (CECP) es orientar que la ofrenda deba venir apenas como una representación material de agradecimiento y no de comunicación con las entidades, que básicamente y de manera general no precisan de ofrenda. Cuanto menos evolucionada la entidad es más apegada a la materia. Generalmente hago eso por ocasión del día del Orixá o Entidad en forma de homenaje, pues, como dijo nuestro mentor, el Pai Pery: Amor, fe, estudio doctrinario y el deseo de hacer caridad desinteresada en retribución, ofertadas con resignación y humildad, así nos disponemos a ser médiums y disponerse a ser médium no significa apenas entrar para la corriente de un Terreiro y dar incorporación, pero si colocarla a disposición, a servicio de la caridad y sabemos muy bien que no hay necesidad de la incorporación para que eso ocurra, así como sabemos también que arriar ofrenda no es cuidar del santo. Con todo eso expuesto, esclarezco que el uso de la ofrenda como elemento de atracción, religación o punto de fijación dependerá de la orientación de cada dirigente umbandista. Habiendo la real necesidad, la ofrenda debe ser hecha en locales determinados, normalmente junto a la naturaleza o reinos apropiados. Recordamos siempre dejar el lugar limpio como fue encontrado; estoy absolutamente contra, por ejemplo, encender velas cerca de árboles (riesgo de incendios) o en una piedra (suciedad de la cera). Nosotros umbandistas amamos la naturaleza y sus energías ¿cómo podemos ensuciar los locales sagrados para nosotros? es en lo mínimo incoherente, es una cosa que el umbandista no puede hacer. La situación ideal es que todas las ofrendas sean hechas dentro del propio Terreiro en alguna parte destinada para ese fin.
    Like a Star @ heaven La vestimenta básica del trabajador de Umbanda es toda blanca.
    Like a Star @ heaven No hay bajo hipótesis alguna retribución financiera por trabajos ejecutados, consultas, o lo que quiera que sea, y nada, absolutamente nada, justifica el cobro de consulta, incluso que sea un valor insignificante o irrisorio. Algunos llegan a decir que es para ayudar en la manutención del Templo, pero afirmo que esta es una responsabilidad del Dirigente y su cuerpo mediúmnico. Existen innumerables maneras de sustentarse un Terreiro sin que haya necesidad de cobrarse por nada que envuelva lo sagrado.
    Like a Star @ heaven La ascensión al sacerdocio en la Umbanda se hace a través del tiempo, de la propiedad individual, de la constancia y seriedad con que el médium se propone a la caridad. Objetivando auxiliar al médium en esta tarea, son realizados determinados preceptos y obligaciones, pruebas y evaluaciones. Pero fundamentalmente el trabajo, el tiempo, la dedicación y el estudio son la firmeza del médium, pues no ayuda hacer una serie de introspecciones y preceptos si el médium no se entrega a la función sacerdotal dentro y fuera del terreiro, con responsabilidad y consciencia de su papel.
    Like a Star @ heaven La práctica religiosa debe ser realizada en locales específicos, en los centros. El atendimiento en la residencia del médium puede tornarse altamente peligroso, pues no habrá las firmezas necesarias para la descarga de los atendimientos o trabajos allí realizados. Muchos médiums no ven problema alguno en atender una u otra persona en casa, sin embargo, yo afirmo que existen consecuencias desastrosas para quien comienza así y se deja llevar por la vanidad.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3882
Localización : Zulia
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

preguntas

Mensaje por cristinatequila el Lun Mayo 13, 2013 3:03 pm

hola, no soy umbanda pero me interesa saber un poco mas.

Yo no tengo contacto con gente de religion umbanda, si conoci gente que dice serlo o piden ala pomba gira, por lo que encuentro en internet veo muy distinta la religion a lo que ustedes explican aca por eso no me acerco hay mucha maldad en el popular en lo que yo veo hay mucho interes economico, muchos trabajos y demas cosas. Ademas que la mayoria de los "templos" son el lugares muy bastante alejados del centro de la ciudad y la gente es un nivel social muy humilde, distinto a cualquier iglesia catolica que estan en todos los lugares.

Por que algunas personas dicen soy santera o practico santeria y en realidad son umbandistas? tengo entendido que son dos religiones distintas. Tiene que ver que hay santos cristianos semejantes con el umbanda.

Buenos aires, cap.fed.

cristinatequila
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 1
Edad : 30

Femenino

Fecha de inscripción : 10/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Entendiendo la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Lun Mayo 13, 2013 3:56 pm

Hola cristinatequila,

Infelizmente no hay manera sencilla de aprenderse siquiera lo básico sobre Umbanda en Internet a motivo de que históricamente hubieron muchas tergiversaciones y actualmente lo que más se difunde es la Umbanda cruzada que básicamente es una transición de culto africanista a Umbanda donde se mezclan preceptos de la Umbanda con los de la religión africana que podría ser Candomblé, Batuque, Kimbanda, Vudú e incluso Santería según he podido recopilar, pero en su esencia original muy alejados de lo pautado por su fundador espiritual y plasmado en lo físico por su fundador físico que fue el médium de aquella Entidad que trajo las primeras nociones de lo que sería esta nueva Religión. Solo existe una vía para conocer el tipo de Umbanda que se encuentra en la región y es estudiando su doctrina la cual solo se da a conocer para quienes establecen un contacto real con ese Templo en específico.

El distanciamiento de las partes céntricas quizá se debe a que no es positivo interrumpir actividades de la sociedad con el escándalo de una actividad umbandista en la actualidad ya que eso traería problemas y además el estrés de la ciudad trae una egrégora muy nociva para todos los que frecuenten. Lo adecuado sería un local humilde, sencillo y silencioso.

No sé honestamente el por qué esas personas dicen ser santeros si practican alguna forma ilegítima o legitima de Umbanda, en sí Umbanda no es un culto yoruba pero hay confusión porque en el cruce que hicieron otras religiones que también se denominan a ellos mismos Umbanda hay un culto yoruba bien desenvuelto y sin distinción de lo que sería un Candomblé por ejemplo, por eso creo que lo más próximo para responder eso sería responsabilizar a la ignorancia. El sincretismo en Umbanda nace como simbolismo del trabajo que se realiza y no como medio de supervivencia como ocurrió con los cultos africanistas, en este caso se quería captar la atención de católicos y espiritas por consiguiente la Umbanda se identificaba con elementos católicos, espiritas y amerindios captando en conjunto todas las clases sociales que se registraban en la época en Brasil donde el católico y espirita era respetado, y los marginados amerindios y africanistas estaban a necesidad de una transición de conceptos para adaptarse al avance espiritual y social de la presente época ya que existe la tendencia de quedarse congelados en el tiempo dentro de lo que es el africanismo.

_________________
«Aparte del Espíritu protector ¿está unido un mal Espíritu a cada individuo, con miras a incitarlo al mal y darle ocasión de luchar entre el bien y el mal? 
- "Unido" no es la palabra exacta. Bien es verdad que los malos Espíritus tratan de desviar del camino recto al hombre cuando se les presenta la oportunidad: pero si uno de ellos se apega a un individuo, lo hace por determinación propia, porque espera que el hombre le haga caso. Entonces se desarrolla una lucha entre el bueno y el malo, y la victoria corresponderá a aquel cuyo dominio el individuo entregue»
Libro de los Espíritus, cuestión 511.
avatar
Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3882
Localización : Zulia
Edad : 33

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

http://forosdelavirgen.org/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.