Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Sobre la formación de los Siete Orixás Básicos de la Umbanda

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre la formación de los Siete Orixás Básicos de la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Jue Abr 11, 2013 9:06 am

Sobre la formación de los Siete Orixás Básicos de la Umbanda

En primer lugar es preciso comprender que con la creación de la Umbanda, como forma de culto, hubo una condensación y absorción de varios Orixás. Lo que podemos observar es que uno de los objetivos de la Umbanda es la simplicidad, tanto de culto como de rito. La comprensión básica de Orixá en la Umbanda es de un complejo de energías, manifestado en la tierra a través de la fuerza de la naturaleza creada por Dios. La Umbanda adora un único Dios, luego es monoteísta y los Orixás no son divinidades o semidioses, pero sí, complejos vibratorios y energéticos, creados y emanados del Astral Superior, traducidos aquí en la Tierra, como energías que emanan de la naturaleza las cuales manipulamos para nuestro propio equilibrio, buscando evolución espiritual a través de la caridad directa. Por eso es que en la Umbanda no se incorpora los Orixás, pero sí sus enviados o representantes (algunos los llaman falangeros). Espíritus que mantienen una fuerte ligación misionaria y fluidica con la fuerza original con la cual está ligado. Esos enviados de Orixá son los que incorporan en las sesiones o giras de Umbanda. Cada Orixá tiene como representante una fuerza o un reino de la naturaleza específico y consecuentemente con objetivos específicos para su actuación aquí en la Tierra, y como la naturaleza, trabajan en absoluta y total armonía entre sí. Se despliegan, se confunden, se transforman y se conjugan de manera armoniosamente simple y al mismo tiempo complejas. El origen de las siete fuerzas de la naturaleza viene de la fusión de los cuatro elementos básicos: agua, fuego, tierra y aire. Podemos entender mejor esta fusión, cuando de forma análoga nos reportamos a los colores primarios: azul, rojo y amarillo, que con el negro y el blanco dan origen a los demás colores. Por ejemplo: el color azul representa el elemento agua y el color amarillo el elemento aire. La mezcla de estos dos colores forma el color verde. El agua conjugada con el aire es fertilizante indispensable a la formación, manutención y expansión de las matas (verde). Así relacionándose esto a los Orixás, tenemos: Oxum – azul; Iansá – amarillo y Oxossi – verde. Para que el bosque de Oxossi sea formado precisamos de las aguas fertilizantes de Oxum y para que ella se expanda precisamos del aire de Iansá.

Los Siete Orixás Básicos de la Umbanda

Oxossi, Ogum, Xangó, Omulú, Iemanjá, Iansá y Oxum son los siete Orixás básicos de la Umbanda. Es importante subrayar que Naná es la Soberana de las Aguas, está presente en cuanto a la importancia, pero no en nivel de Regencia de Corona mediumnica, estando encima de los Orixás Iansá, Oxum y Iemanjá. Resalto que cuando hablo en Orixá Básico me estoy refiriendo a Orixá Regente de corona mediumnica (Orí = corona) en la Umbanda.
En la concepción de Umbanda Exu no es Orixá, pues no tiene regencia de Reino o fuerza de la Naturaleza y consecuentemente no rige corona de médium. Exu es mensajero de Orixá.
Siendo que Orixá es la traducción más evolucionada de nuestro sistema manifestado a través de las fuerzas de la naturaleza, no podríamos, nosotros, tener la más pura esencia de estos complejos etéreos y si la centella confusa que se refleja, manifiesta e influencia al médium, que viene traducida y decodificada en un lenguaje comprensible para nosotros.

La formación del arquetipo de cada uno depende del grado evolutivo del médium, y contribuciones dadas a su formación, tales como, nivel de consciencia de vida de acuerdo con su visión espiritual: calidad de aprendizaje hecha de encarnación a encarnación; historicidad cultural en esta encarnación; formación familiar y servicios prestados a la comunidad en forma de caridad. Cuanto más trabaja el médium en función de su mejoría como ser humano, mayor y mejor es la calidad de la influencia venida de las monadas del astral, pertenecientes a los regentes de la corona mediumnica, o sea, menos impurezas él absorberá, ya que sus sentimientos se tornarán fuerte filtro.

Buscando una mayor comprensión sigue un pequeño organograma:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Al respecto de cada Orixá, sus especialidades, reinos, colores y de la manera más armoniosa como se combinan trataré en capítulos posteriores.



Arquetipo 1. Modelo o patrón pasible de ser reproducido en simulacros u objetos semejantes. 2. Idea que sirve de base para la clasificación de los objetos sensibles. 3. p. ext. Cualquier modelo, tipo, paradigma. 4. Fil. Modelo o ejemplar originario, de naturaleza trascendente, que funciona como esencia y principio explicativo para todos los objetos de la realidad material.


_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3445
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.