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Explicando el trabajo de Exu en la Umbanda

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Explicando el trabajo de Exu en la Umbanda

Mensaje por Alianza Naiguatá el Sáb Abr 13, 2013 3:18 pm

Intentando explicar el trabajo de Exu en la Umbanda

Hay que entender de una vez por todas que Umbanda y Candomblé son religiones absolutamente distintas, que guardan mucho más diferencias de lo que semejanzas. Es como querer comparar la religión Católica con la Evangélica ¿Existen semejanzas? ¡! Como, por ejemplo, los nombres de algunos Orixás, pero la forma de entendimiento de lo que sea Orixá y principalmente la forma de culto a estos Orixás es absolutamente diferente. Con Exu no podrá ser diferente. El Candomblé lo entiende como siendo un Orixá o todavía en las palabras de Pierre Verger: Exu es la figura más controversial de los cultos afro-brasileros y también la más conocida. Hay, antes que más nada, la discusión sobre si Exu es un Orixá o apenas una Entidad diferente, que quedaría entre la clasificación de Orixá y Ser Humano. Sin duda, él recorre tanto por el mundo material (ayé), donde habitan los seres humanos y todas las figuras vivas que conocemos, como por la región de lo sobrenatural (orum), donde recorren los Orixás, Entidades afines y las Almas de los muertos (Eguns). Como nuestra discusión no dice respecto a las interpretaciones del Candomblé, visto tratarse de otra religión, nos limitaremos a Umbanda donde Exu no es Orixá. No es Orixá porque Orixá es energía emanada de Zambi (Dios), representada en la tierra a través de las Fuerzas de la Naturaleza. Orixá es potencia de luz.

Orígenes

El título de curiosidad apenas, resalto que existen varias corrientes que afirman diferentes orígenes para la palabra Exu a saber:
La primera corriente afirma que la palabra Exu sería una corruptela o distorsión de los nombres Esseiá/Essuiá, significando lado opuesto u otro lado del margen, nomenclatura dada a espíritus desgarrados que fueron arreados para la Lemuria, continente que habría existido en el planeta Tierra.
La segunda corriente asevera que el nombre Exu sería una variante del termino Yrshu, nombre del hijo más joven del emperador Ugra, en la India antigua. Yrshu, aspirando al poder, se rebeló contra las enseñanzas y preceptos preconizados por los magos blancos del imperio. Fue totalmente dominado y prohibido con sus seguidores del territorio indio. De ahí advino la relación Yrshu/Exu, como sinónimo del pueblo prohibido, expatriado.
La tercera corriente afirma que el nombre Exu es de origen africano y quiere decir Esfera Saliente que entre los hebreos encontramos el termino Exud, originario del sanscrito, significado también pueblo prohibido. (Retirado del sitio de Jurema de Oxalá).
Como dije anteriormente, es apenas el título de curiosidad, pues nada de esto interfiere en el trabajo de Exu en los Terreiros de Umbanda.

Mitos

Esclarecido esto pasemos a intentar esclarecer algunos puntos que son mitos dentro de la Umbanda. Mitos que fueron creados por personas que no atendían el verdadero trabajo de Exu en la Umbanda, por otra parte no entendían el verdadero trabajo de la Umbanda.
La Umbanda en su dinámica básica trabaja con espíritus de los más variados grados de evolución. Las entidades, guías y mentores que se presentan en los Terreiros ejercen un trabajo inalcanzable contra las fuerzas tenebrosas.
El origen de cualquier cosa en una religión viene a ver con la función de ella dentro de la misma. En la Umbanda el origen de Exu está en función de la necesidad de existir guardianes, encaminadores y combatientes de las fuerzas tenebrosas, que es el trabajo básico de la Umbanda. Por esto se dice que sin Exu no se hace nada. Esto no porque Exu no deja, por es vengativo, traidor o voluntarioso como quieren hacer pensar algunas leyendas sobre Exu, pero sí porque no hay cómo combatir fuerzas tenebrosas sin defensa y protección. Entonces, puede venir la pregunta: Entonces ¿Nuestros guías (caboclos y pretos velhos) no nos protegen y defienden?" Claro que protegen y defienden, sin embargo, cabe a Exu el primer combate, el combate directo contra las energías que circulan en el Astral Inferior. Esta es la especialidad de Exu, pues conoce profundamente los caminos y pistas de este ambiente energético. Es su función primera, así como la de los Caboclos y Pretos Velhos es la de orientarnos y aconsejar. Todo en la Umbanda es organizado, coherente y lógico.
Teniendo eso en mente, un segundo mito a ser deshecho dice respecto a la confiabilidad de Exu. Como dije anteriormente, ¡Exu no es traidor! ¿Cuál sería la lógica de Orixá y entidades de luz lo colocarían como guardián, defensor si él fuese indomable, si él no fuese confiable? Siguiendo el mismo raciocinio, otro mito que no tiene base alguna es Exu tanto hace el mal como el bien y depende de quien pide. Nosotros es que somos los malos en la historia. ¡No existe defensa pero para Exu que esta, pues se trata de otra incoherencia! Si un niño sabe diferenciar el bien del mal, ¿cómo Exu, conocedor de secretos de magia, manipulador de magia, defensor, combatiente de fuerzas tenebrosas pueda ser tan imbécil al punto de no diferenciar el bien del mal y lo que es peor atraer la confianza de Caboclos y Preto Velhos? Y todavía por encima no tener ningún tipo de aspiración evolutiva, o sea, ¿quedarse siempre entregado a merced de nuestra voluntad nunca aspirando evolucionar? Ahí viene otra pregunta: Pero yo fui a un Terreiro y dijeron que el trabajo contra mí fue hecho por un Tranca Ruas. Respuesta: el trabajo fue hecho por un obsesor pasándose por Tranca Ruas. Por otra parte, obsesor se hace pasar por todo, inclusive por enviado de Orixá, como Caboclo y Preto Velho, y ¿Por qué eso ocurre? ¡Por causa de médiums invigilantes, médiums poco comprometidos con el Astral Superior, médiums y dirigentes ignorantes, médiums y dirigentes que buscan los Terreiros de Umbanda para satisfacer sus bajas aspiraciones, como válvulas de escape para hacerse incorporados lo que no tienen coraje de hacer de cara limpia! Médiums de moral dudosa que gritan, maldicen, beben, bailan de manera grotesca para una casa religiosa e imputan a Exu estos desvaríos, en caso estén realmente incorporados están en realidad sufriendo la incorporación de kiumbas (que son espíritus moralmente atrofiados o que buscan apenas tumultuar el ambiente). Nunca un Exu o Pomba Gira de verdad irá a presentarse en un papel de esos. Otro punto que genera mucha confusión dice respecto a la incorporación de Exu, pues ya oí la pregunta: Si él es guardián, cuando está incorporado no está guardando nada. Nuevamente la lógica y la coherencia deben hablar más alto de lo que la ignorancia y la incredulidad. El Exu Guardián no es lo que incorpora en los Terreiros, los que incorporan son Exu de trabajo (como yo acostumbro llamar), de defensa personal del médium. Estos Exu también participan de los trabajos junto a los Exu Guardianes y Amparadores en el combate a las fuerzas del Astral Inferior, pero los Exu de trabajo tienen otro tipo de compromisos que es con el grupo del médium y para con la Casa en la cual el médium está. Por esto respetan el Templo religioso y no inducen al médium la embriaguez, alboroto o a comportamientos chulos y poco elegantes. Son espíritus de luz en búsqueda de evolución que están altamente comprometidos con las esferas superiores, con los guías y protectores del médium y con toda la egrégora de luz de la Casa en la cual el médium está insertado. Trabajando directamente con esta egrégora ellos auxilian en el combate y encaminamiento de los espíritus que son atraídos por la corriente de desobsesión del terreiro que hacen parte. El ejemplo de Nuestra Casa, los Exu de trabajo de cada médium participan directamente de los trabajos realizados por la corriente de desobsesión y cura del Caboclo Pena Branca. Sin embargo, cabe recordar, que el estadio evolutivo de Exu de trabajo está abajo del Caboclo y Preto Velho, esto no significa que no sea evolucionado, apenas se encuentra en un estadio abajo. Su energía es más densa, consecuentemente su vibración o energía de incorporación está más próxima (o similar) a la vibración de la Tierra, exigiendo del médium un nivel de elevación diferenciado de lo que cuando vamos a incorporar a un Caboclo o Preto Velho o hasta incluso otro enviado de Orixá. O sea, cuando el médium se prepara para la incorporación, él tiene que concentrarse y elevar su propia vibración, mientras la entidad incorporante baja la suya. Cuando más evolucionada fuera la entidad incorporante, más sutil es su energía y más exigirá del médium concentración, y elevación para la incorporación. Otro aspecto a resaltar es que este estadio evolutivo no impide a Exu de trabajar conjunto y armoniosamente con entidades más evolucionadas, hasta porque más allá de trabajar bajo sus órdenes, o sea, bajo las ordenes de enviados de Orixá, la cuestión jerarca es muy bien resuelta en el Astral Superior. Allá no existen disputas por el poder o se cuestiona quien manda, todos están conscientes de sus papeles y del trabajo que precisa ser realizado, más allá de trabajar con un mismo objetivo, ¡la caridad! ¡La palabra de orden de Exu es compromiso! Por todo esto él no es y nunca fue traidor o malo.

Un ejemplo de trabajo de Exu

Observaciones: Esta historia fue contada por la Pomba Gira María Padilha de las 7 Encrucijadas que trabaja en la egrégora del CECP, visualizando explicar algunas dinámicas de trabajo. Los personajes de esta historia recibirán nombres ficticios.
Carlos se dirige a un Centro de Umbanda aconsejado por un amigo, pues su vida está bastante complicada. Su madre vive enferma, ya habiendo ido a diversos médicos sin suceso en la cura. Su padre fue despedido de la empresa en que trabajan hace más de 25 años y vive deprimido y llorando por los rincones. Él mismo desempleado hace tres años, ve el hijo enfermar sin condiciones de comprar el medicamento. Su esposa, única todavía empleada, presenta serios indicios de fatiga mental y física. Al llegar al centro descubre que es día de consulta con Preto Velho. Su amigo Claudio, va explicando la rutina de la casa y como él debe actuar y pedir en la hora de la consulta. Llega finalmente su turno de consultarse, su pensamiento está lleno de dudas, pensando que estaba llegando al fondo del pozo al dirigirse a un Terreiro de Macumba, hablar con una persona que nunca vio antes en la vida y abrir su corazón, sus dudas y temores. En un primer momento encuentra gracia de la posición del médium todo curvado y del modo de hablar, no consigue aquietarse, pero el Preto Velho va a lo poco administrando algunos pases y por fin Carlos comienza a abrirse. El Preto Velho todo oye, manifestando de tiempo en tiempo palabras alentadoras para el afligido Carlos. Carlos no entiende por qué mientras más él habla, el Preto Velho va chasqueando los dedos entorno de él, mira discretamente para el vaso de agua al lado de la vela, lanza para encima una humarada de su cachimbo, y así va firmando y pasando las informaciones para los guardianes que pertenecen a la egrégora de la Casa, que a través de los Exus de trabajo parten con la velocidad del pensamiento para la casa de Carlos.
En dado momento, el Preto Velho que está preso al cuerpo carnal del médium y consecuentemente su visión limitada, utiliza algunos elementos mágicos y ritualisticos para proporcionar alivio a Carlos. Dice al final de la consulta que irá a trabajar para él y toda su familia, da algunas recomendaciones sobre cómo rezar y elevar el pensamiento a Dios y se despiden. Carlos tiene alguna sensación de alivio, se siente más leve y confiado, pero al mismo tiempo no cree que media docena de chasquear de dedos vayan a resolver su problema… Incrédulo, pero no tan débil retorna a su casa sin ni imaginar que la batalla esté apenas comenzando. El Preto Velho al ver a Carlos levantarse e irse sabe que a esta altura toda la egrégora de la Casa ya está preparándose para el trabajo, y, a pesar de todavía estar preso al cuerpo del médium por el proceso de incorporación, puede percibir que será grande. Pero todavía hay lo que debe ser hecho en tierra… Precisa descargar su aparato y el Terreiro. Terminado el Saravá él parte yendo a unirse con los otros miembros de la egrégora. Con la culminación de los trabajos, los médiums comienzan a irse y en el Terreiro de Umbanda se hace silencio, pero un silencio apenas a los oídos humanos, pues los sonidos allí emitidos están en una frecuencia diferente de los sonidos conocidos en esta Tierra y los médiums piensan: La gira terminó ¡No mis queridos, la gira apenas está comenzando! La egrégora de la Casa está reunida dentro del Terreiro aguardando el retorno de los Exus de trabajos con las informaciones reales de cada consulta que fue realizada.
Los Exus van retornando, uno a uno. El mentor de la Casa asiste y hace intervenciones en cuanto a las deliberaciones de lo Alto, y los jefes de línea establecen el famoso quién va a hacer qué. Todo esto ocurre en ambiente absolutamente armónico y organizado. Exus, Caboclos y Pretos Velhos intercambian impresiones al respecto de los problemas presentados y deliberan. Pero, volviendo a nuestro amigo Carlos (En este momento voy a dar nombres ficticios también a las entidades envueltas en este trabajo. Digamos que el Preto Velho que atendió a Carlos se llama Pai Benedito y el Exu de trabajo llamado por él fue Exu Marabô). Cuando Exus Marabô retorna con las informaciones al respecto de lo que encontró en la casa de Carlos, el dialogo que se da es el siguiente:
Marabô: Este, Pai Benedito, la situación ya está bien complicada.
Pai Benedito: Yo ya sospechaba. ¿Qué vio usted?
Marabô: La casa del joven Carlos fue totalmente absorbida por una red de energía que tiene seres bien grotescos manteniéndola firme. Seguí buscando el origen de esta red y me deparé con una construcción encima de la casa. Adentrando al recinto vi una inteligencia poderosa detrás de esto, pero sin ninguna relación directa con ninguno de los envueltos. Buscando entender la trama continué procurando el porqué de aquello y encontré una mujer bastante demente, con un aparato acoplado en su nunca y pude leer sus pensamientos y sentir sus deseos que eran de venganza para con el padre carnal del joven Carlos. Vi también que ellos todavía no saben que el joven Carlos vino aquí al Terreiro. Bien, en resumen: la inteligencia envolvió esta pobre infeliz y prometiéndole devolver el padre del joven Carlos para ella le chupa sus energías que es retroalimentada por el sentimiento de culpa que el padre del muchacho Carlos tiene. Parece que fue una aventura de él en la juventud, solo no me preocupé en saber si de esta o de otra vida, pues encontré que los datos que tenía ya eran suficientes para poder trabajar.
Pai Benedito: Sí, sí… ¡Más que suficiente! No estamos aquí para juzgar a nadie. Esto cabe al Padre. Bien, en este caso tendremos que destruir esa construcción, pero precisamos primero recuperar a la joven, y ya que el padre de Carlos está involuntariamente retro-alimentando la construcción, precisaremos de recursos para auxiliar a los familiares también.
Así, el Pai Benedito se dirige al Caboclo Flecha Dorada, responsable por la corriente de desobsesión de aquel Terreiro y expone la situación. Inmediatamente el Caboclo determina que la Pomba Gira Figueira irá a utilizar sus elementos mágicos para que el equipo de rescate de la Casa recupere a la joven y quien más tenga condiciones de tratamiento y el equipo de fuerza destruya la construcción y todos los equipamientos dentro de ella. Tareas retribuidas, ellos parten para la construcción. Caboclos, Pretos Velhos y Exus guardan una cierta distancia de la construcción y observan la Pomba Gira Figueira asumir una configuración prácticamente trasparente. Al llegar cerca de la construcción se percibe salir de su boca una especie de humo ennegrecido que comienza a tomar cuenta del ambiente. Luego atrás de ella, hombres empujan una especie de carro, que recuerda a los carritos usados en minas de excavación de carbón. Conforme la Sra. Figueira va entrando en el ambiente tomado por ese humo negro, los seres que allí están caen en profundo sueño, siendo rescatados por los hombres y colocados dentro de los carritos. La acción de ella es rápida, nadie percibe su presencia. Cuando todos son rescatados, la Sra. Figueira comienza a manipular la energía de los instrumentos dentro de la construcción cambiando su forma, plasmando otras energías y transformando los instrumentos en bombas auto-destructivas.
Finalmente salí de la construcción y los Exus que componen la tropa de choque o equipo de fuerza pasan a detonar la bomba y a destruir la construcción y la malla que envuelve la construcción material en la Tierra y a capturar a los seres grotescos que dan sustentación a la malla en el punto de la construcción material. Caboclos y Pretos Velhos comienzan a tratar allí mismo las inteligencias retiradas de la construcción, colocándolos en camillas y dirigiéndolas a los locales adecuados a los tratamientos que irán a recibir, bajo los ojos atentos de los Exus Guardianes, Amparadores y de Trabajo. Otros parten para la construcción material y comienzan el trabajo individualizado entre los miembros de la familia. Los Exus hacen el trabajo de limpieza y descarga, rescatando a los perdidos, para ser encaminados para los trabajos de desobsesión de la Casa de Umbanda, abriendo espacio y dando condiciones vibratorias para el trabajo de los Caboclos y Preto Velhos que es el de inspirar pensamientos de perdón al padre de Carlos, de esperanza en el propio Carlos, salud y buenos efluvios en la esposa y madre de Carlos. A través de pases magnéticos Caboclos y Pretos Velhos transforman el campo vibratorio de la casa y cuidan de sus moradores. Mientras todo eso ocurre la casa duerme y todos son tratados en espíritu. Mientras eso los médiums de aquel Terreiro también duermen en sus casas, pero algunos están donando ectoplasma, auxiliando en los trabajos de transmutación energético. Unos participando activamente y otros observando y aprendiendo, a través del proceso de desdoblamiento asisten la buena parte de los trabajos. Tras el trabajo realizado el Mentor de la Casa sonríe. Es claro que todos saben que de ahora en adelante es de acuerdo con el merecimiento de cada uno, de cada miembro de esta familia, todo dependerá del cuanto cada uno irá a luchar para mejorar, pero ahora sin las amarras o interferencia del Astral Inferior. La Umbanda a través de una acción conjunta de los componentes de la egrégora de una Casa de Umbanda puede proporcionar alivio, conforto y liberación a los miembros de la familia y auxilio a los hermanos perdidos en las tinieblas de la ignorancia, del odio, del rencor, del remordimiento y de la culpa. ¡Incluso que Carlos nunca más vuelva al Terreiro para agradecer la mejora, o que nunca despierte para la ayuda que recibió, incluso que el padre de Carlos nunca se perdone, la Umbanda se hace presente en la Caridad y Amor!
Ahora dígame con sinceridad, ¿Tras leer todo esto usted todavía piensa que Exu es el Diablo? ¿Usted todavía piensa que importa quedarnos discutiendo si Exu, la Umbanda y sus Orixás vienen de la Atlántida, de África o del jardín de su casa? Si todavía le resta alguna duda yo afirmo mi certeza: ¡La Umbanda nació del Corazón de Zambi en Su Infinita Misericordia por nosotros! ¡Porque solo la Umbanda tienen quien nos defienda y proteja independientemente de que nuestra ignorancia nos impide de reconocerlos como buenos y amigos! ¡Gracias Exu por la protección, defensa y principalmente por tener tanta paciencia con nuestra ignorancia! ¡Salve nuestros amigos, defensores y compadres! ¡Saravá Exu y Pomba Gira! ¡Laroyê Exu!

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Re: Explicando el trabajo de Exu en la Umbanda

Mensaje por Ngando Batalla el Sáb Abr 13, 2013 6:51 pm

Sumamente didáctico, muchas gracias!
Para aquellos que apenas conocemos de Umbanda, y además provenimos de cultos afroamericanos distintos, es una buena manera de comprender el funcionamiento de la Umbanda.

_________________
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

(José Martí, 1891, Cuba)

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