Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Los Caboclos en la lección del Pai João

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Caboclos en la lección del Pai João

Mensaje por Alianza Naiguatá el Vie Abr 19, 2013 5:43 pm

Los Caboclos en la lección del Pai João

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pai João: pues es así hijo mío, pero como usted vino en búsqueda de conocimiento, el Pai João gusta mucho de eso y aprovecha para hablar al respecto de esas y de otras cosas importantes. Es necesario formar una idea más amplía sobre la diversidad de espíritus que trabajan en nuestro planeta.

Examine, por ejemplo, el caso de los Caboclos. Las entidades espirituales que se manifiestan tanto en sus médiums como en el plano astral con la vestimenta de Caboclo no fueron obligatoriamente indios o salvajes en su última encarnación. Muy por el contrario.

Gran número de los espíritus que adoptan la característica de Caboclo tuvieron su carácter firme forjado en templos del pasado, principalmente entre las civilizaciones incas y aztecas, entre otras. Tal como ocurre con los padres viejos, poseen intima ligación con ciertas energías de la naturaleza, tanto como con la cultura de la cual proceden. En virtud de ese hecho, prefieren estampar la imagen de un indio, de un silvestre o de un explorador en su vestimenta espiritual, en su apariencia. De ahí puede entender por qué algunos Caboclos son reclutados para trabajar al lado de grandes luminares de la espiritualidad, que fueron sabios en su última existencia. Más allá de todo eso, la forma astral del Caboclo también trae un simbolismo. Representa la jovialidad, energía, intrepidez y valentía, bien como capacidad de transformación y progreso. Es la representación del joven guerrero, de aquel que tiene la característica de cambiar el panorama, de enfrentar los desafíos de la existencia y modificar las situaciones menos favorables en otras más nobles.

- Entonces, ¿los Caboclos también fueron iniciados en otras civilizaciones como los padres viejos?

Pai João: no se puede generalizar, hijo mío. Especialmente si consideramos que, en la Umbanda y en ciertos cultos de transición, se observa una variedad de seres Espirituales y que muchos dan el nombre de Caboclos.
Antes de continuar con las explicaciones, es preciso decir que este padre viejo está dándole apenas un punto de vista al respecto de la variedad de manifestaciones. Lo que estoy diciéndole no es consenso ni incluso entre los representantes de la Umbanda. Sin embargo, es bajo ese punto de vista que negro viejo quiere conducir su mirar.

Siendo así, dentro de la variedad a la que me referí, tenemos los llamados Caboclos indios. Ellos integran inmensa legión de trabajadores, guardianes, baluartes de la ley y del orden, combatientes que contra las falanges del mal. Como verdaderos cazadores, salen por el umbral afuera en tareas de defensa y disciplina, temidos que son por muchos espíritus de las tinieblas.

En la Umbanda y en otras expresiones de espiritualidad, son comunes otros tipos, tales como los boiadeiros. Especialistas y destruyen las fortalezas del astral inferior. Dotados de gran magnetismo, son respetados y temidos por las entidades del mal, sobretodo por los marginales o kiumbas, tan comunes en ambientes que ofrecen gran peligro a los encarnados.

Tras breve intervalo, para que el interlocutor pudiese asimilar lo que decía, el Pai João proseguía:
Como ya le dije, negro viejo está dando una explicación basada no en la teología umbandista, sino en la realidad cultural más próxima de la que usted está habituado hijo mío. Ciertamente encontrará otros puntos de vista sobre ese asunto entre los representantes de la Umbanda y del Candomblé. Pero negro viejo, en este momento, no tiene por objetivo religión y doctrina, sino la descripción de la realidad espiritual que trasciende las interpretaciones religiosas.

- Entiendo mi padre. Si juzga apropiado conceder más informaciones, estoy abierto a oír y estudiar.

- Pues bien hijo mío, - retomó el Pai João calmadamente. - Todavía sobre la forma espiritual adoptada por algunos espíritus, algunos Caboclos adoptan no la forma de indios, sino del marinero. De alguien que vivió junto a las aguas, al mar, por tanto trabajando con emociones, inclusive por haber vivenciado los tremendos desafíos que envuelven la navegación: desde tormentas y fenómenos climáticos hasta la soledad de los meses y años navegando por los mares, lejos de la familia y de lo suyos. En la Umbanda, bien como en algunos candomblés que reciben su influencia, se llama frecuentemente marinero a aquel espíritu que lidera falanges acostumbradas a lidiar con el sentimiento y las emociones y que actúan en el contacto con el elemento agua - que remite a la suavidad y al amor y auxilia en la liberación de vinculaciones magnéticas. Cuando se pretende hacer una limpieza energética con suavidad, el elemento agua es el más indicado, liberando fuertes emociones que nublan la visión espiritual de los hijos. Es lógico concluir que quien tuvo experiencia reencarnatorias junto al elemento agua puede ser bastante eficaz en esa tarea.

Era mucha información para aquel hombre reservado, que no quería exponerse delante los presentes. Era él un representante del Espiritismo y, por esa razón, no deseaba, al menos hasta aquel momento, ser identificado en una tienda donde la manifestación mediumnica ocurría según parámetros diferentes de aquellos con los cuales se familiarizaba.

Entendiendo eso el negro viejo vez u otra daba un tiempo para él reflexionar y después de un suspiro, una pausa, continuaba.

- Los llamados kimbandeiros constituyen otra especie de Caboclo. Su especialidad es enfrentar los magos negros y sus dirigidos en los campos de batalla del umbral y de la sub-corteza. Gustan de estar al frente de las demandas que ocurren en la esfera astral, muchas veces ni siquiera percibidas por los médiums. Como si fuesen generales guerreros, trabajan para la defensa, pero con énfasis en limitar y escatimar la acción de las tinieblas, lo que muchas veces, los lleva a afirmar que transitan entre el bien y el mal. Más allá, es claro, del modo de que conocen en profundidad las artimañas de los seres de la oscuridad.

No hay duda hijo mío, de que negro viejo está procurando usar el lenguaje más espirita posible para que pueda entender los diversos perfiles y especialidades de aquellos seres que trabajan en la vibración de la Umbanda, en sus variadas manifestaciones e interpretaciones. Por estar ligadas a la vibración y a la atmósfera cultural (y no a rótulos religiosos), esas mismas entidades también militan en los centros espiritas, caso encuentren abertura de los médiums y dirigentes. Todavía que, en ciertas ocasiones, optemos por presentarnos en otros ropajes fluidifico, conforme sea conveniente al trabajo y tengamos condiciones para tal.

_________________
«Si me critican o si me enjuician porque la amo, no es un pecado amar a la madre del redentor, parecería que aman más al madero, a la cruz y a los clavos, que al mismo vientre que trajo al mundo a Nuestro Señor, eso no lo entiendo mas a mi Virgen yo si la amo, no son dignos los hombres que enjuician la voluntad del Creador».

Alianza Naiguatá
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 3440
Localización : Zulia
Edad : 32

Masculino

Fecha de inscripción : 03/03/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.