Atender al santo y al muerto
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Atender al santo y al muerto
¿Tengo una duda se puede atender a mis guerreros y a mi matari de prenda al mismo tiempo y en la misma habitación?
Scorpio- Avanzado
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Localización : Mexico D.F.
Edad : 33
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Re: Atender al santo y al muerto
Le aclaro que no soy santero ni palero, pero he estudiado estas religiones. Lo que le puede decir es usted deber saber que Palo Monte es una religión y Santería es otra religión. Según tengo entendido los fundamentos de Santería y los fundamentos de Palo Monte deben esta separados de ser posible. En una polémica rama de Palo Monte llamada Kimbisa Santo Cristo de Buen Viaje (hasta donde he investigado y un tata de esa rama me confirmo) en esta regla o rama, varias religiones afrocubanas se mezcla, Santería, Abakua, Palo Monte, Espiritismo Cubano y Catolicismo, aunque el culto principa es Palo Monte en Santo Cristo del Buen Viaje los fundamentos de Santería y de Palo Monte pueden y están juntos en la misma habitación, pero desconozco si en esa regla si los mismo días los fundamentos de Palo Monte y de Santería se le puede hacer ofrendas. Pero me parece que en otras reglas de Palo Monte no es así, los fundamentos de Palo Monte y de Santería están separados aunque un palero o un santero que estén consagrados le pueda dar más orientación en este tema. Lo mejor que puede hacer es que usted le pregunte tanto a la persona que ejerce de su padrino de Palo Monte, como quien ejerce de padrino en Santería. Porque preguntar en los foros a veces es de gran ayudar, pero en mucho caso hay polémicas porque cada religioso tiene su opinión de como se hacer las cosas. Solo le puedo decir que usted perfectamente puede práctica ambos cultos Palo Monte y Santería, pero lo que no deber es mezcla las practicas religiosa.
Le recomiendo que se ponga en contacto con los usuarios Ngango Batalla o Mister Kango pues ello tiene mucho conocimiento y le puede ser de gran ayudar sus opiniones.
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Ṛṣikulyā- Profesional del Foro
- Cantidad de envíos : 532
Edad : 33
Fecha de inscripción : 24/09/2012
Re: Atender al santo y al muerto
Malembe!
En mi opinión debería atenderse y permanecer en lugares distintos.
Ni Osha admite, ni el Palo Mayombe tampoco. Sinceramente ignoro el dato de los Kimbiza, es posible que sea así, pero aún en esas circunstancias que la Regla Kimbiza lo autorizase no significa que la Osha lo haga; supongo. Algunos Iles autorizan asuntos espirituales (Bóveda, muñeco eggun, pagugu ni eggun, etc), otros no, pero la mayoría desaconseja la proximidad de la Nganga.
Hay varios aspectos que se me ocurren, ojalá puedan servir de ayuda al hermano:
- Los Guerreros idealmente deben estar cerca de la puerta de la casa. Por el contrario, Nganga (o lo referido a ella) si no está afuera de la casa o en un patio (lo más idóneo) debería estar en el cuarto más aislado, menos frecuentado, y más ignorado por los ojos indiscretos de la casa.
- He conocido Nganguleros que no han podido hacer esto. Sobre todo aquellos que llegan a un país nuevo y se encuentran en situación de tener únicamente un cuarto, bien porque su enlace con el nuevo país es un familiar, o bien por otro motivo. En esos casos lo que les he visto hacer es delimitar un espacio para el Nkisi, lo hacen con el mismo yeso con el que se hace patipemba, y le dan conocimiento al Nkisi que ese, y únicamente ese, es su espacio. En la parte más separada del cuarto, lo más ajeno posible al Nkisi, colocan cualquier cosa de Osha.
Antes de trabajar arriba del brujo, esperan 24h sin tocar santo, y antes de tocar Osha hacen lo propio con el brujo. Así hacen hasta que ya tienen su casa, etc, y pueden hacerlo todo en su sitio. Atender Matari y Otan al mismo tiempo no. Al menos no en mi opinión, irradiaciones muy distintas. Matari asienta espiritualidad del Nfumbe, cuando se le propicia se le agita. Que luego te escuche darle a un extraño, hablando lukumi, etc mmmmm yo no lo haría.
En fin, espero haberle aportado ideas al hermano.
No obstante, siempre importante, el consejo más válido es el consejo de su Tata.
Que estén bien
En mi opinión debería atenderse y permanecer en lugares distintos.
Ni Osha admite, ni el Palo Mayombe tampoco. Sinceramente ignoro el dato de los Kimbiza, es posible que sea así, pero aún en esas circunstancias que la Regla Kimbiza lo autorizase no significa que la Osha lo haga; supongo. Algunos Iles autorizan asuntos espirituales (Bóveda, muñeco eggun, pagugu ni eggun, etc), otros no, pero la mayoría desaconseja la proximidad de la Nganga.
Hay varios aspectos que se me ocurren, ojalá puedan servir de ayuda al hermano:
- Los Guerreros idealmente deben estar cerca de la puerta de la casa. Por el contrario, Nganga (o lo referido a ella) si no está afuera de la casa o en un patio (lo más idóneo) debería estar en el cuarto más aislado, menos frecuentado, y más ignorado por los ojos indiscretos de la casa.
- He conocido Nganguleros que no han podido hacer esto. Sobre todo aquellos que llegan a un país nuevo y se encuentran en situación de tener únicamente un cuarto, bien porque su enlace con el nuevo país es un familiar, o bien por otro motivo. En esos casos lo que les he visto hacer es delimitar un espacio para el Nkisi, lo hacen con el mismo yeso con el que se hace patipemba, y le dan conocimiento al Nkisi que ese, y únicamente ese, es su espacio. En la parte más separada del cuarto, lo más ajeno posible al Nkisi, colocan cualquier cosa de Osha.
Antes de trabajar arriba del brujo, esperan 24h sin tocar santo, y antes de tocar Osha hacen lo propio con el brujo. Así hacen hasta que ya tienen su casa, etc, y pueden hacerlo todo en su sitio. Atender Matari y Otan al mismo tiempo no. Al menos no en mi opinión, irradiaciones muy distintas. Matari asienta espiritualidad del Nfumbe, cuando se le propicia se le agita. Que luego te escuche darle a un extraño, hablando lukumi, etc mmmmm yo no lo haría.
En fin, espero haberle aportado ideas al hermano.
No obstante, siempre importante, el consejo más válido es el consejo de su Tata.
Que estén bien
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Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.
(José Martí, 1891, Cuba)
Ngando Batalla- Moderador
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Localización : Malongo Yaya
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