Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Mensaje por Espiritista el Sáb Jun 22, 2013 12:28 pm

Bueno ya que parece inevitable entrar en debates teológicos, que en mi opinión son lecturas interesantes para educarnos, pero infructíferos, pues los mismos temas han sido discutidos y estudiados  infinitamente a través de la historia sin encontrar consenso general, igual les comparto este interesante escrito para su reflexión y estudio...

"Pregunta: "¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?"

Respuesta: Usualmente, cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace, cataloga la pregunta como “fuera de lo que dice la Biblia”. No aceptamos la idea de que la Biblia no puede ser considerada como una fuente de evidencia sobre la existencia de Jesús. El Nuevo Testamento contiene cientos de referencias de Jesucristo. Hay quienes fechan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aún si este fuera el caso (el cual rechazamos firmemente), en términos de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieron lugar, son consideradas como evidencias muy confiables. Más aún, la gran mayoría de los estudiosos (cristianos y no cristianos) aceptarán que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueron de hecho escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente fuerte de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel durante el principio del primer siglo de nuestra era.

También es importante reconocer que en el año 70 d.C., los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Entonces, no debería sorprendernos si mucha de la evidencia de la existencia de Jesús fue destruida. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos obviamente disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

Considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar culturalmente atrasado en un pequeño rincón del imperio romano, hay una sorprendente cantidad de información acerca de Jesús que puede ser extraída de fuentes históricas seculares. Algunas de las más importantes evidencias históricas de Jesús, incluyen lo siguiente:

El historiador romano Tácito del primer siglo, quien es considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo, menciona a los supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus” lo cual es Cristo en latín), quien sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio. Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre llamado Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo (Annais XV.44).

Flavio Josefo, (Jerusalén, 37 d.C? h. 100) es el más famoso historiador judío. En sus “Antigüedades Judaicas” él se refiere a Santiago como, “el hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo.” Hay un verso controversial (18:3) que dice, ““Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es lícito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. Él era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona que también habían sido preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente.” (Antigüedades. XVIII.33. (Comienzos del segundo siglo)

Sexto Julio Africano en su obra cita al historiador Talus en una discusión acerca de las tinieblas que siguieron a la crucifixión de Cristo, diciendo que en el libro III de su Historia explica la oscuridad como debida a un eclipse solar, pero aclara que eso sería imposible debido a que la crucifixión ocurrió en tiempo de luna llena, cuando no pudo haber ocurrido un eclipse. (Escritos Existentes, 18)

Plinio el Menor, en Cartas 10:96, registra las prácticas de adoración del cristianismo primitivo, incluyendo el hecho de que los cristianos adoraban a Jesús como Dios y eran muy éticos, e incluye una referencia a las festividades y la Cena del Señor.

El Talmud de Babilonia (Sanedrín 43ª.) confirma la crucifixión de Jesús en la tarde de Pascua, y las acusaciones contra Cristo de practicar la brujería y fomentar la apostasía judía.

Luciano de Samosata, fue un filósofo y escritor griego del siglo dos, quien admite que Jesús fue adorado por cristianos, introduciendo nuevas enseñanzas y que fue crucificado por ellos. Él dijo que las enseñanzas de Jesús incluían la hermandad entre los creyentes, la importancia de la conversión y la importancia de negar a otros dioses. Los cristianos vivían de acuerdo a las leyes de Jesús, creyéndose a sí mismos inmortales y se caracterizaban por despreciar la muerte, la devoción voluntaria y la renuncia a los bienes materiales.

Mara Bar-Serapio. Hay en el Museo Británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita a su hijo un tiempo después del año 73 d. C., aun cuando no estamos seguros de cuánto tiempo más tarde. En ella confirma que Jesús demostró ser un hombre sabio y virtuoso, que fue considerado por muchos como el rey de Israel, fue llevado a la muerte por los judíos y siguió viviendo en las enseñanzas de sus seguidores.

Tenemos además todos los escritos gnósticos (El evangelio de la verdad, El apócrifo de Juan, El evangelio de Tomás, el Tratado de la Resurrección, etc.) - todos ellos mencionan a Jesús.

De hecho, podemos reconstruir el evangelio solo de las primitivas fuentes no cristianas: Jesús fue llamado el Cristo (Josefo), hizo “maravillas” y guió a Israel a nuevas enseñanzas, y fue colgado en la Pascua por ellos (Talmud de Babilonia) en Judea (Tácito), pero clamó ser Dios y que regresaría (Eliazar), en el cual creían sus seguidores, adorándolo como a Dios (Plinio el Menor).

En conclusión, existe una evidencia abrumadora de la existencia de Jesucristo, ambas en historia bíblica y secular. Quizás la evidencia más grande de que Jesús existió es el hecho de que literalmente miles de cristianos del primer siglo, incluidos los 12 apóstoles, estuvieron gozosos de ofrendar sus vidas como mártires por Jesucristo. La gente morirá por lo que creen que es verdad, pero ninguno morirá por lo que ellos saben que es una mentira."

Fuente: gotquestions.org

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

r existio realmente jesus?

Mensaje por akelarre el Dom Jun 23, 2013 2:07 am

saludos espiritista.
veo muy interesante su aportación, y el análisis que hace.
yo muchas veces me hice la pregunta con que inicia el post. realmente existió,? me enseñaron a creer en algo de lo que no están seguros de su existencia,? (claro que todo esto a una corta edad) para ese entonces pregunte a mi abuela. y me dijo: si lo piensas bien, no hay nada malo en el mensaje, que nos dicen que dejo, nada que no te lleve a vivir de una buena forma.
lo acepte, después empecé a chocar con los sacerdotes católicos, que es la religión con que crecí, por que decía: como es que me dicen que jesus dijo tal y que yo soy pecador,?  y que este señor de sotana dice que es el que tiene la palabra de jesus, que por medio de el te puede juzgar y calificar, de bueno o malo, careciendo de los medios para dedicarme a la investigación de esto, opte por darlo por cierto y vivirlo a mi modo, sin terceras personas.
definitivamente ya no comparto nada de el catolicismo, ni sigo sus doctrinas, sin embargo yo sigo creyendo que si existió, como existio gandi, razonando también, que aunque hoy se pudiera comprobar lo contrario, seria imposible, que saliera a la luz, por todo el imperio que se a formado el catolicismo.
pero aunque así fuera, yo pienso, así:
si hoy me dijeran que se a comprobado, que no existió, que las pruebas son contundentes y que no existió. yo diría: bueno entonces no existió físicamente, pero existe desde 2013 años atrás y seguirá existiendo muchos siglos mas, dado que ese nombre es lo que nos ha permitido continuar con la vida como la conocemos. muchas atrocidades se cometieron también con su nombre, muchas se siguen cometiendo, muchos se aprovechan de este, y lo seguirán haciendo. pero el hecho de que tanta gente lo de por cierto, digo ya lo de menos es darle una forma física,
se que su aportación no esta dirigida a preguntar quien cree o no de su existencia, pero quise darle mi comentario,
saludos.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 97
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Mensaje por Espiritista el Dom Jun 23, 2013 9:28 pm

Saludos hermano akelarre, gracias por su comentario, es bienvenido, y mucho gusto en saludarle, nada de lo anterior es de mi autoría hermano, apenas las primeras líneas antes de las comillas y el resaltado en negrilla agregado a la última línea, el resto es tal cual como se publicó en gotquestions.org

Si, de hecho pienso que muchos pasamos por ese proceso, lo que nos enseñan de niño, luego que empezamos a analizar por nosotros mismos las cosas ponemos todo en duda o bajo estudio, luego con el andar del tiempo y las experiencias vamos estableciendo nuestras creencias y nuestros principios.

Coincido totalmente con lo que su abuela sabiamente le enseñó, el mensaje de Jesús es esperanza y amor, ahora lo del pecado original fue una carga que nos fue removida por el sacrificio de Jesús en el nuevo pacto…

Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley.  Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere.

Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios. Sin embargo, con una bondad que no merecemos, Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Pues Dios ofreció a Jesús como el sacrificio por el pecado. Las personas son declaradas justas a los ojos de Dios cuando creen que Jesús sacrificó su vida al derramar su sangre. Ese sacrificio muestra que Dios actuó con justicia cuando se contuvo y no castigó a los que pecaron en el pasado,  porque miraba hacia el futuro y de ese modo los incluiría en lo que llevaría a cabo en el tiempo presente. Dios hizo todo eso para demostrar su justicia, porque él mismo es justo e imparcial, y declara a los pecadores justos a sus ojos cuando ellos creen en Jesús.(Romanos 3:21-26)

Los Curas hacen una gran labor, y los que yo he conocido y tratado en mi vida han sido personas muy nobles y de gran entrega, pero evidentemente podemos buscar a Jesús nosotros mismos sin intermediarios si es nuestro gusto, aunque muchas personas prefieren tener a alguien de dedicación exclusiva a esa tarea que les trasmita el mensaje y que lleve a cabo los rituales tradicionales acordes a su idiosincrasia.

Ciertamente muchas personas o grupos de personas se aprovechan hasta de lo más sagrado y han cometido abusos a través de la historia, lo cual no es exclusivo de ninguna religión, es algo relativo al ser humano en general, a nuestra naturaleza. Pero el mensaje y las enseñanzas de Jesús siguen siendo luz que guía en los caminos de la vida.

Yo sinceramente dudo que en algún momento existan “pruebas” de que Jesús no existió o de que fuesen “falsos” los evangelios, pues me uno a la pregunta que muchos se han hecho…
“¿no habría que preguntarse -si lo que cuentan los evangelios es falso como dicen por ahí-, por qué las fuentes no-cristianas de la época no desmintieron esas supuestas invenciones, ni hubo nadie que alzase su voz contra tales falsedades, cuando lo cierto es que en aquella época aún vivía mucha gente, con frecuencia anticristianos, que habían conocido a Jesús y sabían bien lo que hizo?”. Se dice que hoy en día ningún investigador serio duda de la existencia de Jesús, incluso grandes científicos lo han dado por un echo fuera de discusión como por ejemplo:

Leonardo da Vinci  (1452-1519) “Reconocido como uno de los genios de la Humanidad, Leonardo destacó en muchas áreas (no me extenderé en sus contribuciones al Arte). Hizo proyectos de ingeniería avanzada, como desviaciones de ríos, defensa de ciudades sitiadas, etc., son famosos sus dibujos del cuerpo humano, como el famoso hombre de Vitrubio, dibujó huesos, sistemas internos de animales, fetos humanos. Dibujó planos de múltiples inventos adelantados a la tecnología de su época (máquinas de volar, tanques, snorkel, paracaídas, submarino, máquinas de cálculo, grúa, ametralladora, transmisiones mecánicas, etc.
Católico, que plasmó su fe en el Arte, son famosas sus pinturas de La Última Cena, La Virgen de las Rocas, Santa Ana, la Virgen y el Niño, etc. Su biógrafo Giorgio Vasari señala que antes de morir se preocupó de recibir la Extremaunción y de confesarse.”
Nicolás Copérnico (1473-1543) “En Astronomía, planteó formalmente la teoría heliocéntrica en oposición a la geocéntrica, y escribió sobre los movimientos de la Tierra y la distancia del sol y las estrellas.
Católico, canónigo de la catedral de Frauenburg”
Galileo Galilei (1564-1642) “Se ocupó de numerosos problemas físicos, como la temperatura, imanes, bombeo del agua. Inventó un telescopio con el que observó la Luna, satélites de Júpiter, las fases de Venus, su forma errada de defender la teoría heliocéntrica lo llevó a un conflicto con la Inquisición, que condenó sus propuestas.
Católico de toda la vida, a pesar de su juicio ante el Santo Oficio”
Volta (1745-1827) descubrió las nociones básicas de la electricidad:
“Yo confieso la fe santa, apostólica, católica y romana. Doy gracias a Dios que me ha concedido esta fe, en la que tengo el firme propósito de vivir y de morir”
Cauchy (1789-1857) insigne matemático:
“Soy cristiano, o sea, creo en la divinidad de Cristo, como todos los grandes astrónomos, todos los grandes matemáticos del pasado”
Robert Mayer (1814-1878) científico naturalista (Ley de la Conservación de la Energía):
“Acabo mi vida con una convicción que brota de lo más hondo de mi corazón: la verdadera ciencia y la verdadera filosofía no puede ser otra cosa que una propedéutica de la religión crsitiana”
Marconi (1874-1937) inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel  1909:
“Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino como científico”
Jerome LeJeune, Padre de la genética moderna, “fiel católico, defensor de la vida humana, su causa de beatificación está abierta.”
William D. Phillips (1948 – ) Premio Nóbel de física 1997
“Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos”

Y muchos otros más para no seguirme extendiendo.

Ahora bien con de la globalización, la televisión, el Internet, Twitter, Facebook, etc. Cualquier cosa se puede poner a rodar por el mundo literalmente en segundos, así que sería muy difícil ocultar cualquier información de importancia mundial en estos tiempos.

Gracias de nuevo por tomarse el tiempo de leer el artículo y aportar a su análisis.

Luz brillante en su camino!

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

r existio realmente jesus?....

Mensaje por akelarre el Lun Jun 24, 2013 11:56 am

buen día hermano espiritista.
ciertamente, buenos católicos como buenos santeros buenos paleros. cada quien en sus creencias.
gente mala por todos lados y en todas las religiones y cultos, como bien dice ud. es una condición humana.

saludos, gracias por la respuesta, sus aportaciones siempre las considero muy interesantes.

akelarre
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 97
Edad : 49

Masculino

Fecha de inscripción : 30/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Mensaje por Espiritista el Lun Jun 24, 2013 12:06 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:buen día hermano espiritista.
ciertamente, buenos católicos como buenos santeros buenos paleros. cada quien en sus creencias.
gente mala por todos lados y en todas las religiones y cultos, como bien dice ud. es una condición humana.

saludos, gracias por la respuesta, sus aportaciones siempre las considero muy interesantes.

Igualmente hermano, feliz día.

_________________
"Donde hay Fe, hay Amor; donde hay Amor, hay Paz; donde hay Paz, está Dios; y donde está Dios, no falta nada" Blanca Cotta.

Espiritista
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1474
Edad : 41

Masculino

Fecha de inscripción : 14/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.espiritismovenezuela.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo?

Mensaje por Una Hija de Nicanor el Mar Jun 25, 2013 11:38 pm

Muchas gracias por el aporte, hermano Espiritista. Ciertamente por la condicion de seres humanos somos imperfectos y siempre en algun momento de nuestras vidas habremos dudado de la existencia de Dios padre, hijo y espiritu santo. Pero el siempre como buen padre misericordioso que es, nos enseña el camino hacia la verdad, el amor, la paz, la sabiduria, las enseñanzas,la fe, la constancia, sencillamente el camino por donde vamos a Dios y simpre quedara de nuestra parte seguirlo o no. Y aquellos que decidimos seguirlo nos damos cuenta que no puede haber cosa mas maravillosa en el mundo que servir a Dios y esperar en el, porque sus frutos son para la vida y los que viven bajo sus enseñanzas siempre seran bien recompensados. Porque como decia el papa Juan Pablo II "Cristo que mira a los ojos una vez, mirará nuestros ojos cada día"

Jesús es y sera siempre reconocido como el más grande lider de todo los tiempos.

Dichosos aquellos que no necesitan de pruebas para creer en Dios y sus maravillas...

Dios os bendiga a todos.

Una Hija de Nicanor
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 36
Localización : Paraguaná, Edo. Falcón. Venezuela
Edad : 23

Femenino

Fecha de inscripción : 06/06/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.