Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


Historia Profunda del Origen del Señor La Muerte

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia Profunda del Origen del Señor La Muerte

Mensaje por Santísima_Muerte el Miér Ene 06, 2016 8:19 pm

No Confundamos al Excelentísimo Señor La Muerte con la Emperatriz Excelsa de la Santa Muerte.
Acá le detallo con un poco más de profundidad el origen Histórico del Señor La Muerte, cuyo origen no es el mismo que el de la Santa Señora. Les detallo con algo más de exactitud su Origen:

Se señala que su culto se remonta a las comunidades guaraníes originarias (que rendían culto a los huesos de los chamanes y de los niños), y que su primer registro data de 1735, cuando se le encontró una figura tallada en hueso a un indígena anciano. En tanto que otros investigadores entienden que este culto surgió con posterioridad de la expulsión de los jesuitas de sus misiones en el noreste de la Argentina y Paraguay en 1767, habiendo sido creado por los guaraníes (que también habitaban al sur y suroeste de Brasil y al sureste de Bolivia) ya sin la orientación dogmática de la Compañía de Jesús.
Al respecto, cabe recordar que, con posterioridad a la guerra guaranítica (1754/56), los gobiernos de la Europa del siglo XVIII se propusieron acabar con la Compañía de Jesús, acusada de ser la instigadora de la resistencia guaraní, pero, sobre todo, vistos con malos ojos por los círculos de poder de Lisboa y Madrid (influidos por el despotismo ilustrado), por su defensa incondicional del Papado, su actividad intelectual y los enemigos que se habían ganado (jansenistas, filósofos, e incluso ciertos clérigos en Roma). Siendo así como se produjo su expulsión de Portugal (1759), de Francia (1763) y luego, por orden del rey Carlos III, de todos los territorios de la corona española (1767), a la par que se decretaba la incautación del patrimonio que los jesuitas tenían en esos reinos (haciendas, edificios, bibliotecas). Luego, ante las fuertes presiones de los reyes de Francia, España, Portugal y de las dos Sicilia, el Papa Clemente XVI suprimió a la Compañía de Jesús mediante una bula dada en 1773. Sin embargo, en Rusia, Polonia, Prusia e Inglaterra el edicto de supresión no fue observado por los monarcas. Finalmente, esta congregación volvió a ser autorizada por Pío VIII en 1813.

Ello así, viéndose los guaraníes privados de la protección y educación que le brindaban las misiones jesuíticas (y de todos los circuitos productivos que dependían de ellas), parte de aquéllos volvieron a la selva, mientras otros se integraron a la sociedad de la época en condiciones de extrema pobreza y explotación (trabajando como siervos en plantaciones o haciendas); proviniendo la icono-grafía de la muerte como esqueleto de la cultura europea (desarrollada en el siglo XIII, primeramente como un cadáver esquelético, que se afirmó en el siglo XIV, y luego dibujada en el siglo XVI como esqueleto puro al que se le agregó una guadaña y, en ocasiones, una larga túnica negra), podría pensarse que la segunda versión del origen de San La Muerte resulta más acertada.


Esto complementará un poco más su Historia Saludos...

Santísima_Muerte
Activo
Activo

Cantidad de envíos : 31
Edad : 41

Femenino

Fecha de inscripción : 22/11/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.