Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS

Mensaje por Consagración India el Sáb Sep 21, 2013 3:32 pm

PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las plantas medicinales...poseen diversos usos y formas o maneras de ser utilizadas...dependiendo del motivo de utilización y el beneficio que deseamos alcanzar estas puede prepararse de las siguientes formas:

1.- ACEITE: aquí utilizamos los principios activos de una planta, disolviendo en aceite, una parte de esta, ya sea hojas, tallos o raíces. por lo general para su preparación se usa el aceite de oliva puro, girasol, almendra, sésamo, aguacate, germen de trigo, coco o cualquier aceite vegetal monoinsaturado son más recomendables 

2.- CATAPLASMA: este proceso se obtiene triturando las plantas. De ese modo se crea una pasta que se coloca sobre un trozo de tela, es usada en sobre la piel del enfermo. 

3.- COCIMIENTO: llamado decocción, se coloca la planta en agua fría y dejar cocer hasta alcanzar el punto de ebullición, se apaga y deja enfriar. Las partes de la planta usada son: hojas, raíces tiernas.

4.- COLIRIOS: es una solución liquida aplicada en los ojos para aliviar irritación oftálmica, se echa con un cuentagotas. Se prepara con agua hervida y con estricto higiene. El liquido es filtrado con un embudo o filtro de tela.

5.- EMULSIÓN: es una mezcla de lechosa que se forma con agua y otra sustancia insoluble a esta, tenemos el caso de: aceites, grasas, resinas, ceras, bálsamos. Estas sustancias se dividen en el agua formando una mezcla homogénea. 

6.- INFUSIÓN o TISANA: se extraen de la planta, cuando colocamos agua hirviendo o muy caliente, y dejamos reposar, colocando una tapa, durante algún tiempo, 5 a 15 minutos. Por lo general la planta no se coloca a cocción...solo agregamos el agua hirviendo dentro de un recipiente que contenga la planta y tapamos.

7.- JARABES: es una mezcla espesas que contiene azúcar con agua o papelón o miel, bebida con alcohol o vino. Se disuelve el azúcar en agua y añadiendo luego una infusión, se hace el cocimiento, maceración o zumo. Si se utilizan las hojas, tallos o raíces se colocan estas primero en maceración durante 24 hora, luego se escurre, filtra y se añade azúcar/miel/papelón o un jarabe simple, y se calienta hasta que tenga consistencia pastosa (como melaza). Otra opción es hirviendo durante 5 minutos, después se filtra y se disuelve la misma cantidad de azúcar que agua, se calienta pero sin llegar a hervir.

8.- MACERACIÓN: esta preparación se hace tomando la planta y sumergirla en agua, alcohol, vinagre o vino a temperatura ambiente, se deja reposar entre 12 a 24 horas según la naturaleza de cada planta. Existe otra manera de hacer maceraciones utilizando las propiedades de otros líquidos como: vino, aceite, alcohol. El tiempo de maceración oscila entre 10 o 15 días.

9.- POMADAS: es utilizado con propiedades curativas para uso externo, su base está formada generalmente por grasas sólidas (lanolinas, vaselina, glicerina, cera de abeja, manteca de cacao y/o aceites). Hay algunas las grasas duras, como: cera o resina, que se deben fundir en baño maría. Al retirarla del fuego, se van añadiendo poco a poco las restantes removiendo lentamente hasta su enfriamiento. Si las grasas no son duras se prepara la base mezclándola en un mortero.

10.-TINTURAS: es un preparado liquido que resulta de disolver en alcohol, vino o aguardiente de caña, la planta por espacio de unos 12 a 15 días, el alcohol debe ser de 60º a 80º, estas deben ser envasadas en frascos oscuros, tapados herméticamente y protegidos del sol y del calor.

OTROS USOS:
11.- AROMATERAPIA: consiste en la utilización de los aceites esenciales extraídos de las plantas de uso externo, aplicada sobre la piel del paciente para masajes. vapores, baños en tina.

12.- BAÑOS: Existen dos modalidades de uso: plantas en decocción o plantas en estado natural. 

_________________
"La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos"
Mahatma Gandhi
"La violencia es el miedo....a los ideales de los demás"...

Consagración India
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 2459
Localización : Venezuela
Femenino

Fecha de inscripción : 26/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS

Mensaje por Edd el Miér Sep 25, 2013 9:05 pm

Saludos consagracion exelente este aporte es complemento de cualquiera de los temas que suban en esta sala...

Gracias. Saludos

Edd
VIP
VIP

Cantidad de envíos : 378
Edad : 28

Masculino

Fecha de inscripción : 08/01/2013

Ver perfil de usuario http://www.facebook.com/edd.espiritista

Volver arriba Ir abajo

Re: PREPARACIÓN DE LAS PLANTAS

Mensaje por roberto salas el Dom Ene 26, 2014 6:17 pm

*buenas noches hermanos.

Excelente Tema Hermana Moderadora, reciba mis saludos y respetos.

Este tema es muy importante hermana ya que muchos pacientes no entienden los términos que usted generosamente ha explicado y he visto en muchísimos casos que los pacientes tienden a confundir los términos Infusión con Decocción...Felicitaciones hermana Consagracion

Paz y Bendiciones a todos...

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2285
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.