Espiritismo Venezolano y sus Cortes
Amigos no olviden conectarse y los visitantes aprovechen todas las ventajas del foro registrándose para poder ver la información en los foros privados, también los videos, los links, las galerías, participar en los sondeos y mucho más...
Idioma / Language
Galería


manzanilla ( Matricaria chamomilla L. )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

manzanilla ( Matricaria chamomilla L. )

Mensaje por Ismael24082000 el Miér Sep 25, 2013 4:20 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


La manzanilla es una hierba adaptada a los climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados, de abundante presencia en Latinoamérica, cuyas hojas se asemejan al encaje y sus flores se caracterizan por tonos amarillos y blancos. Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada.

Desde tiempos antiguos, los mexicanos han usado esta hierba para tratar los trastornos digestivos leves, como diarrea, gastritis, indigestión o cólicos, algo que en la actualidad también es común en la cultura cubana. Asimismo, es frecuente emplearla para irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual es necesario cocerla y dejarla enfriar. Otros usos hacen referencia a las afecciones respiratorias (catarros, tos, asma, etc.), para limpiar heridas superficiales o tratar el acné.

Nombre vulgar: Manzanilla, manzanilla común

Nombre científico: Matricaria chamomilla L., Matricaria recutita L., Matricaria chamomilla L.

Características: Hierba aromática anual de la familia de las compuestas de hasta 60 cm de altura. Tallos glabros erectos, hojas divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2'5 cm de diámetro; lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico.

Dentro de su composición están los ácidos: Alfa-bisabolol (flor), ascórbico, salicílico, cafeico, cáprico, gentísico, linoleico,  palmítico, oleico, péctico (planta); vitaminas: C (ácido ascórbico); pigmentos: Luteolina, apigenina, cuarcetin (pigmentos amarillos); alcoholes: farnesol, geraniol, borneol (planta)  y azúcares: fructosa, galactosa (planta) glucosa (flor) entre otros.

PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MANZANILLA

Por su condición de protector y reparador de la membrana gástrica es muy adecuada en todas aquellas afecciones vinculadas con órganos del aparato digestivo, favorece las digestiones difíciles y ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo, remediando el flato. De igual manera es interesante en casos de espasmos intestinales, por lo que se hace muy adecuada para el dolor de estómago. Igualmente es muy adecuada en casos de úlcera gastríca, gastritis, diverticulosis, diverticulitis , cólicos etc.

También hay que mencionar el valor de esta planta como colagogo, es decir que estimula la producción de la bilis (la patuletina es el componente que le infiere este valor) y hepática, protegiendo el hígado o ayudando cuando aparece alguna enfermedad del hígado. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)

Para la úlcera son muy convenientes las infusiones mixtas de manzanilla, tila y naranjo (Infusión mixta a partes iguales de flores de manzanilla, tila y naranjo. 1 cucharadita por taza durante 30 minutos. 3 tazas al día).

La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran. Por otra parte, desde un punto de vista estético, aclara el cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los tintes naturales. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas ( Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)

Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones que pueden causar las llagas de la boca (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva).

Otras propiedades: sedante nervioso,  antineurálgica, estimulante (digestivo), antiinflamatoria, antidiarreica, emoliente, calmante, antiespasmódica, carminativa, colerético, antiséptica y antimicrobiana.

Toxicidad:

Aunque en ningún caso es tóxica, tratamientos prolongados o con demasiada cantidad pueden conducir a irritaciones digestivas con sensación de vómitos.

También se han descrito ciertos casos en los que, más que producir un efecto sedante, han conllevado el proceso contrario: insomnio y nerviosismo.

Aquellas personas que poseen alergia a las plantas de la familia de las compuestas no deberían tomar preparados con manzanilla.


Propiedades Mágicas : Prepara la mente y el cuerpo para las operaciones magicas.

Ismael24082000
Avanzado
Avanzado

Cantidad de envíos : 122
Localización : Caracas,Venezuela..
Edad : 18

Masculino

Fecha de inscripción : 18/09/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: manzanilla ( Matricaria chamomilla L. )

Mensaje por roberto salas el Sáb Feb 01, 2014 4:25 pm

Buenas tardes hermanos.

Excelente tema hermano Ismael, reciba mis saludos y respetos.

*La Manzanilla es la Planta Primaria por excelencia, ya que sola o combinada es utilizada para mas 36 Dolencias y enfermedades leves y crónicas en esta bella geografía.

*Normalmente muchas de las entidades espirituales de la corte chamarrera (mucha mas luz para ellos amen) la recomiendan en Cataplasmas, Infusiones, Decocciones (no infusiones) y en tinturas:

*Las Hojas de la Planta de Manzanilla machacadas y en forma de cataplasmas, alivia los dolores de cabeza causados por estrés y jaqueca...

*Las Flores de Manzanilla en Decocción, son comúnmente usadas para regularizar los trastornos estomacales.
Es importante tener en cuenta que el agua de manzanilla para estos casos genera un mayor alivio cuando es consumida fría y no caliente como erróneamente muchas personas las consumen.

*La Infusión de las Flores de Manzanilla en forma de fomentos (Baños de asientos Frios) Alivian las hemorroides, gota y ciática.

*La Tintura hecha con flores pulverizadas de manzanilla en Caña Clara, actúa contra flatulencias y cólicos renales. (5cc de la tintura diluida en 1 taza de agua).

*Nota: la preparación de la tintura de Manzanilla tiene su procedimiento para que sea efectiva, se recomienda no prepararla sin tener el conocimiento previo...

Paz y Bendiciones para todos...amen.

roberto salas
Experto del Foro
Experto del Foro

Cantidad de envíos : 2289
Localización : guarenas
Masculino

Fecha de inscripción : 21/05/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.